Back to top
Covid-19

Sube el número de cubanos muertos por Covid-19 en Mayarí y faltan féretros para enterrarlos

Pero los reportes oficiales dicen que la situación en el municipio mejora.

Holguín
Una calle de Mayarí.
Una calle de Mayarí. Diario de Cuba

Según la información que ofrece diariamente el doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), en la provincia de Holguín se está produciendo un alza de casos positivos de Covid-19, que se acercan a los 1.000 diarios. Contradictoriamente, en Mayarí, segundo municipio más poblado de la provincia, con 105.000 habitantes, la situación epidemiológica está "mejorando", de acuerdo con los partes oficiales.

De algunas decenas de casos reportados oficialmente en el municipio a inicios de semana, los números bajaron a un caso y una muerte el martes 10 de agosto. El miércoles 11 no se reflejó ningún caso en los reportes nacionales del MINSAP.

Sin embargo, la Dirección de Salud Pública de Mayarí informó, a través de la emisora de radio local, dijo que entre el lunes 9 y el martes 10 hubo en el municipio 14 fallecimientos por Covid-19. El miércoles se reportaron otros diez fallecimientos relacionados con el coronavirus, según esa fuente.

El Policlínico 26 de Julio fue habilitado como centro de urgencias y está permanentemente abarrotado de casos graves, con falta de aire. "Pero no se están haciendo pruebas a los enfermos porque simplemente no hay test", explica a DIARIO DE CUBA Yoanny, que está contagiada, pero se dirigió al policlínico por su esposo, "que está muy mal por una semana ya".

"Le están tirando placas de los pulmones a la gente y, si no ven nada complicado, los mandan para la casa. No recetan medicamentos porque no hay. El médico me dijo, 'haz inhalaciones de eucalipto y mucho té de hojas de guayaba y limón', porque medicamentos no aparecen ni en la calle a ningún precio", explicó.

La situación epidemiológica está fuera de control. Por esta causa, el miércoles 11, el jefe del Departamento Económico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Joel Quipo Ruiz, y el primer secretario del PCC en Holguín, Ernesto Santisteban Velázquez, visitaron las instalaciones de salud y chequearon el protocolo de enfrentamiento al Covid-19.

De esas reuniones salió la decisión de ingresar en centros de aislamiento a personas con criterio de diagnóstico basado en la clínica, con signos y síntomas de contagio por coronavirus. El criterio usado anteriormente, que exigía un resultado positivo del test, y la falta de kits para realizar esa prueba, han llevado a la propagación desmedida del virus.

El cambio en los protocolos se encuentra, no obstante, con un obstáculo: las capacidades de los centros de aislamiento son potencialmente insuficientes frente al actual aumento de casos

Al aumento de contagios y muertes por coronavirus se suma la falta de féretros en el municipio holguinero para enterrar a los fallecidos.

"Pasé ayer, miércoles, por frente a la morgue en el hospital. Había como diez muertos allí envueltos, y la familia entre el llanto y la molestia porque no hay ni cajas (féretros) para enterrarlos. Qué cosa tan desagradable", cuenta Yamila, empleada de una farmacia.

Una publicación en el perfil del periodista Emilio Rodríguez Pupo, de la oficial emisora Radio Mayarí, confirma la insuficiencia de ataúdes en el municipio.

"Determinan construcción local de sarcófagos ante demoras de servicios funerarios por falta de esas unidades y aumento de fallecidos", publicó Rodríguez Pupo el miércoles.

Este reportero de DIARIO DE CUBA constató que la empresa Flora y Fauna ya ha comenzado a trabajar en ese encargo.

Otros territorios de Holguín, como el municipio Moa y el municipio cabecera, se encuentran en similar situación. 
 

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Situación en Holguín, hace unas horas. Ningún dirigente va a echar una mano o a llevar un plato de comida del que les sobra en casa para los enfermos. A ver Canelo, en lugar de pasear por el Malecón o mandar a matar cubanos, por qué no te acercas a estos lugares a hacer algo productivo por Cuba:
https://www.youtube.com/wat…

Esto ya es un genocidio en marcha. Si no se acaba con esta dictadura habrá 11 millones de muertes. ¿Es que quieren emular a los nazis?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Están reciclando los féretros .... los fumigan con cloro ... ponen el cadáver en dos bolsas de basura ... entierran el cadáver sin el féretro ... fumigan con cloro de nuevo el féretro ... y así ... están ... haciéndole frente a la maldad del Imperialismo Chino ... porque EL VIRUS ES CHINO ....

El Gobierno norteamericano quiere enviar vacunas seguras a Cuba. Cuba las habría rechazado ahce pocos días, porque el Gobierno quiere suministrarlas por su cuenta, mientras los norteamericanos pedían que lo hicieran organizaciones de salud internacionales serias, para evitar la venta de esas vacunas. Al mismo tiempo, algunas de ellas, requieren que sean almacenadas a muy bajas temperaturas (en algunos casos hasta - 45 ºC) y deben ponerse en poco tiempo -un frasco contiene entre 5 y 6 dosis-:
https://www.elnuevoherald.c…