Back to top
Covid-19

Más de 21.000 personas 'vacunadas' se han infectado de Covid-19 en Cuba y 99 han muerto

El presidente de BioCubaFarma culpa a la variante Delta del elevado número de casos de Covid-19 en Cuba.

La Habana
Un cubano recibe una dosis de Abdala.
Un cubano recibe una dosis de Abdala. AP

El presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, Eduardo Martínez, dijo en el Noticiero televisivo cubano que de los dos 2,5 millones de personas inmunizadas en el país con los candidatos vacunales cubanos 99 han fallecido y 21.000 se han contagiado con el Covid-19.

Martínez precisó que hasta el 10 de agosto del presente año 2,5 millones de cubanos habían recibido las tres dosis de los candidatos vacunales y acumulado 14 días después de la última.

A pesar del elevado número de casos de Covid-19 en el país, el científico calificó de "notables" los resultados de la vacunación, pues los infectados vacunados no llegan al 1%.

En cuanto a la letalidad, dijo que los 99 fallecidos representa el 0,003% de los 2,5 millones de personas inmunizadas. 

Pese a que celebró los resultados de la vacunación, el funcionario culpó a la variante Delta de provocar un elevado número de casos de Covid-19 en la Isla, pero dijo que "existen evidencias importantes de que las vacunas en general y las vacunas cubanas están protegiendo de la enfermedad, de la enfermedad sistémica severa". 

Por otra parte, Martínez dijo que se han producido 14 millones de dosis, cifra que aumentará en los próximos días a 20 millones "la mayor cantidad de vacunas que han podido producir en tan poco tiempo".

"Entre el mes de agosto y el mes de septiembre debemos completar la cantidad de vacunas que hacen falta para inmunizar a nuestra población", afirmó. 

Pese a que los resultados de los ensayos clínicos de los candidatos vacunales cubanos no han sido publicados en su totalidad, Martínez dijo que estos datos "reflejan su eficacia", pues tras la aprobación del uso de emergencia "se mide su efectividad en el mundo real, con grupos de población más amplios y nuevas variantes circulando".

El Gobernante cubano Miguel Díaz-Canel reconoció la pasada semana que las capacidades del sistema sanitario cubano se han visto sobrepasadas por el impacto del Covid-19, con miles de casos diarios y decenas de muertos desde hace semanas.

Aseguró que el actual pico de la pandemia en Cuba ha tensionado el trabajo de todo el personal de salud y de los "organismos que están apoyando en el enfrentamiento", porque "existe un mayor consumo de medicamentos y oxígeno".

Según Díaz-Canel, "hay indicios de que podemos ir mejorando la situación, pero es necesario, además del resultado que va dando la vacunación, complementarlo, asegurarlo, sostenerlo, fortalecerlo con una conducta responsable".

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Tengamos en cuenta los siguientes datos:
“El presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, Eduardo Martínez, dijo en el Noticiero televisivo cubano que, de los 2,5 millones de personas inmunizadas en el país con los candidatos vacunales cubanos, 99 han fallecidos y 21,000 se han contagiado con el Covid – 19. Los infectados vacunados no llegan al 1% (0.84%), mientras que los 99 fallecidos representan el 0,003% de los 2,5 millones de personas inmunizadas.”
En comparación con las cifras de la vacunación americana: “De los 164 millones de estadounidenses vacunados, solo 125,000 personas (el 0.077%) han dado positivo en las pruebas de COVID-19 y menos del 0.001% ha muerto, según datos oficiales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Además, las autoridades sanitarias revelaron que menos del 0.004% de los inoculados con pauta completa experimentaron un caso de brote con resultado de hospitalización”.

Aún si las autoridades cubanas reportaran las verdaderas cifras de fallecidos e infectados, nos daríamos con la sorpresa de que los casos de infección post – vacunación en Cuba representan casi 11 veces las de EEUU. En el caso de los fallecidos, las cifras cubanas multiplican por 3 a las americanas.

Evo Morales culpa de la pandemia al capitalismo. Parece olvidarse de que surgió en China y en un laboratorio:
https://www.diariolasameric…