Back to top
Sanciones

El Gobierno estadounidense anuncia nuevas sanciones al régimen cubano por la represión tras el 11J

Se trata de la tercera ronda de sanciones que impone el Departamento del Tesoro de EEUU tras las protestas antigubernamentales.

Washington
Oficiales de la PNR y las "boinas rojas" durante las protestas del 11J.
Oficiales de la PNR y las "boinas rojas" durante las protestas del 11J. EFE

El Gobierno de Estados Unidos impuso sanciones este viernes a dos responsables del Ministerio de Interior (MININT) de Cuba y a una unidad militar conocida popularmente como los "boinas rojas", por su papel en la represión de las protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio.

Se trata de la tercera ronda de sanciones que impone el Departamento del Tesoro estadounidense como respuesta a las manifestaciones del mes pasado, tras las que el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha endurecido su política hacia la Isla, reportó EFE.

"Seguiremos sancionando a aquellos que faciliten que el Gobierno cubano perpetúe abusos de derechos humanos contra manifestantes pacíficos", dijo Andrea Gacki, directora de la Oficina del Tesoro para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), en un comunicado.

El Tesoro sancionó al jefe del directorio político de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Cuba, Pedro Orlando Martínez Fernández, y a su par en el Ministerio del Interior (del que depende la PNR), Romarico Vidal Sotomayor García.

Además, impuso restricciones a las Tropas de Prevención o "boinas rojas", una unidad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba que, según el Tesoro, se desplegó en respuesta a las protestas y "en un caso estuvo implicada en un forcejeo violento con un manifestante".

El Departamento del Tesoro acusa a Sotomayor y Martínez de haber desplegado a la PNR y otras unidades que dependen de sus cargos, como la brigada nacional especial del MININT, conocida popularmente como "boinas negras", que "atacaron violentamente y detuvieron a manifestantes" en Cuba.

El Tesoro ya sancionó el mes pasado a las "boinas negras" y al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, Álvaro López-Miera, y hace dos semanas hizo lo mismo con la PNR, su director, Óscar Callejas Valcarce, y su subdirector, Eddy Sierra Arias.

Igual que las anteriores, las nuevas sanciones bloquean cualquier activo que Martínez, Sotomayor o los integrantes de los "boinas rojas" puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y prohíben a quienes estén en Estados Unidos negociar con ellos, sobre la base de la ley estadounidense Magnitsky.

Además de recrudecer las sanciones, la Casa Blanca se ha marcado como prioridad de su política a Cuba el encontrar vías para mejorar el acceso a internet en la Isla y evitar que se repita la situación del mes pasado, cuando el acceso a ese servicio estuvo restringido durante varios días, lo que impidió que siguieran las protestas.

El Tesoro alentó esta semana a personas y empresas bajo jurisdicción estadounidense a que se beneficien de las excepciones al embargo para proporcionar servicios de telecomunicaciones e internet en Cuba y el Gobierno de Biden no ha descartado tomar medidas por su cuenta con ese fin.

Además, Biden evalúa volver a autorizar el envío de remesas a Cuba, prohibido desde noviembre pasado, y trasladar más personal a la embajada estadounidense en La Habana, reducido drásticamente desde 2017.

Las manifestaciones del 11 de julio, inéditas en más de seis décadas de comunismo en Cuba, se produjeron como reacción a la extrema crisis y profunda escasez que vive el país.

Al menos 805 personas fueron detenidas durante o después de esas protestas, de las que 249 han sido liberadas, 516 permanecen en prisión y 40 en paradero desconocido, según el centro de asesoría legal Cubalex.

Archivado en
Más información

30 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Espero que USA se ha consecuente con las sanciones y mantenga esa línea dura contra el régimen en otros aspectos..

Sanciones mas de propaganda que otra cosa ,queda en evidencia que el senr Biden no quiere tomar medidads ceveras contra el gobierno fasista,cualquiera pensaria que le tiene carino al sistela represor ,no se cuales son las sanciones en la practica cuando por las calles de Florida se pasean hijos,nietos y familiares de los militares y funcionarios represores y violadores de todos los derechos que pueda tener un ser humano,pura hipocrecia la del senor presidente ,sin darse cuenta esta hundiendo al partido Democrata.Por otra parte el gobierno de Cuba mantiene negocios en EEUU por medio de familiares violando descaradamente el embargo economico.TRUMP 2024

Profile picture for user Ex-cubano

este viejo Bidel esta mas mal de lo que yo pensaba, estamos muy jodidos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

EXCLUSIVA: Al menos 74 personas en Martha's Vineyard han dado positivo por Covid-19 desde la fiesta sin máscara del 60 cumpleaños de Barack ObaNaH, la mayor cantidad de casos en la isla desde abril.

Profile picture for user Plutarco Cuero

10 ångströms cúbicos de oxígeno menos para la dictadura ... que ridículos son los demoRats ....

Profile picture for user JCAleman

Dando largo y entreteniendo a los tontos, pues en realidad estas sanciones más bien parecen un chiste para los narcoterroristas de la isla.

Si siguen así de dos en dos cada 15 días, les tomará dos anos sancionar al comité central y otros dos al buró político.

Estos aliados del comunismo en el Departamento de Estado y en la administración buscan ganar tiempo para volver a los regalos de Obama a López Callejas y Alejandro Castro.

Ahora el ejército de EEUU está corriendo en Afganistán en una retirada sin plan ni organización para que China y Rusia sigan comprobando la blandengueria de este presidente títere de los comunistas del partido demócrata.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Inflación en BIDÉL-LAND ....

Pelosi aumenta el tope salarial para los empleados de la casa a $ 199,300 mientras la inflación daña a las familias estadounidenses ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

En las noticias ....

El camarada BIDÉL confunde a la gobernadora de Michigan Whitmer con su secretaria de Energía, Jennifer Granholm ...

Se rumorea que el camarada BIDÉL está empeorando: no está claro si fue invitado a la fiesta de cumpleaños sin máscara de Obama ...

La presentadora estrella de Sky News, Rita Panahi: BIDÉL tan despistado que no conoce la población de Estados Unidos ...

El camarada BIDÉL ruega a la OPEP que impulse la producción de petróleo para combatir el aumento de los precios del gas después de cancelar la perforación y el oleoducto Keystone ....

Profile picture for user Plutarco Cuero

Retirada de Afganistán: la decisión más importante de BIDÉL hasta el momento, ¿será la más desastrosa?

Los pobres, no podrán comprar en ño que barato

Esos “castigos” son como si a mi me castigaran prohibiéndome ir a La Luna, y me congelaran todo el dinero que tengo en los bancos de Marte y Saturno. O son pendejos o se hacen, que es peor.

Es bueno que los sancionen, les corta una posible vía de escape y los señala internacionalmente, los gobiernos comparten regularmente esos listados de individuos conflictivos. Además están en una lista, de USA por demás, están fichados, cosa que no se nos olviden a nosotros los mulengues caribeños de corta memoria. Yo aplaudo las sanciones.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ted Cruz Blocks Democrat Party’s Attempt to Takeover and Ruin America’s Elections

Este proyecto d ley constituiría una toma d control d las elecciones x parte del gobierno federal. Constituiría una toma d poder masiva x parte d los demócratas. Privaría d sus derechos a millones d estadounidenses y haría precisamente lo contrario d su título nominal, "Para la gente". En cambio, es para los políticos porq atrinchera a los políticos y asegura q la gente no pueda expulsarlos d su cargo x votación. Derogaría prácticamente todas las leyes razonables d integridad d los votantes del país, incluida la identificación d votantes. leyes respaldadas x la abrumadora mayoría d este país, incluidas las prohibiciones sobre la recolección d votos, nuevamente respaldadas ampliamente x la gente d este país. Ordenaría q se permitiera votar a los delincuentes, y automáticamente registraría a millones d extranjeros ilegales para votar. Socavaría profundamente la democracia en este país, y x eso me opongo.

Ollé como avlas m..er..a vieja plu-tarra

Profile picture for user Plutarco Cuero

Todavía hay ilusos que llaman al camarada BIDÉL, centrista y una persona decente ... que manera de perder tiempo ...

i tú raveando pájaro loco, yora
yoron.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Camara BIDÉL, cará ....

¿Tú eres del G2 o trabajas pa' el G2 ...?

Representante Steve Toth: “Porque no queremos un títere de calcetín como presidente de los Estados Unidos. Estados Unidos no está dirigido por Joe Biden en este momento. Biden es un títere de calcetín. Este es un teatro de kabuki para George Soros, los Clinton ... No sé quién es, honestamente, quién está tomando las decisiones allí, pero ciertamente no es el desventurado Joe Biden. El tipo es un desastre. Ni siquiera puede armar una oración coherente ".

Otra sancion que no sirve para nada. Bravo Biden!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Están molestos porque el 11 de Julio .... les congeló el DESHIELO 2.0 ... made by ObaNaH ....

Profile picture for user László

ok que siga asi, que mantenga lo del trompeta y añada lo que pueda.

Durante el mandato de Trump no hubo un 11-07. Pero de haberlo habido sus medidas hubieran sido mucho mas severas y efectivas.
Biden solo hace el ridiculo sancionando a gente a quien esas sanciones no afectan para nada. Que activos en EEUU ni que ocho cuartos! Esos canallas no son los del dinero pero sus jefes, los amos de Cuba, si que tienen su plata bien guardada en Europa y en paraisos fiscales. Hasta un banco propio (Havin Bank ltd) tiene la Cosa Nostra cubana en Londres!
Absurdas las medidas del senil presidente Biden.

Ollé tu plu-tarro puerco, paza que tú etaz rabiozo porque el ilustre Biden no a echo lo que tú esperaz. Jaaa

Profile picture for user Plutarco Cuero

No le hagas caso ... le faltan varios tornillos, debe ser la falta de medicamentos ...

Todo bien, pero siempre hay un pero. No es lo suficiente. Esos dos mequetrefes no tienen activo aquí y si lo tienen están bajo de otra persona. Aquí lo que hay que hacer es no dejar entrar o sacar a los familiares de esos dos hps. Aquellos que emigraron y fueron parte de las boinas rojas negras o cualquiera sacarlo de este país, que se vayan a vivir a España. No los queremos entre nosotros. Biden va a perder a la Florida otra vez. Yo no soy el único que estoy viendo que no está haciendo lo suficiente.

Hola sr Juan, muy de acuerdo con su opinión. Todos los familiares directos (hasta la línea de nietos y sobrinos) debían retirarles las residencias o ciudadanías y si tienen activos aunque sean minimos, congelarcelos. Y cerrar todo envio monetario directo vía remesas.

Profile picture for user László

no, no es posible castigar hijos por los crimenes de los padres, los nombres de los criminales si deberian estar señalados para dificultar las transacciones, remesas. Esta muy bien que los señalen en la lista aunque nunca hayan pensado en visitar el yuma. Esas listas se comparten entre los paises y les puede costar problemas visitar cualquier otro pais que sirva.