Back to top
Covid-19

'La pandemia ha sobrepasado las capacidades del sistema de salud cubano', reconoce Díaz-Canel

Sin mencionar el colapso hospitalario, de morgues, cementerios y servicios necrológicos, dice que se necesita 'más cooperación de todos'.

La Habana
Un paciente con Covid-19 recibe oxígeno en el Hospital Provincial de Ciego de Ávila.
Un paciente con Covid-19 recibe oxígeno en el Hospital Provincial de Ciego de Ávila. AGENCIA CUBANA DE NOTICIAS

Miguel Díaz-Canel reconoció este jueves que las capacidades del sistema sanitario cubano se han visto sobrepasadas por el impacto del Covid-19, con miles de casos diarios y decenas de muertos desde hace semanas.

Aseguró que el actual pico de la pandemia en Cuba ha tensionado el trabajo de todo el personal de salud y de los "organismos que están apoyando en el enfrentamiento", porque "existe un mayor consumo de medicamentos y oxígeno".

"La situación actual de la epidemia ha sobrepasado las capacidades del sistema de salud, tensionando el trabajo de todo su personal", dijo el gobernante en una reunión de Gobierno en la que aseguró que las autoridades hacen "esfuerzos indecibles" para mantener las mínimas coberturas de los recursos necesarios para enfrentar con efectividad el actual pico pandémico, reseñó el diario oficial Granma.

No obstante, Díaz-Canel dijo que la solución para revertir la situación es "más exigencia hacia nuestras instituciones sanitarias, más rigor en el trabajo", así como "más comprensión de la población, porque entre todos tenemos que contribuir a que nos protejamos y a que protejamos a los demás".

Las autoridades cubanas han insistido en apuntar al personal médico y a las autoridades provinciales y municipales como responsables de la situación de los hospitales de la Isla, evitando señalar que la grave carencia de medicamentos básicos y de medios de higiene obliga a los sanitarios a hacer malabares, mientras se les exige ahorrar recursos que los pacientes requieren para tratar sus padecimientos. 

Según el gobernante, "hay indicios de que podemos ir mejorando la situación, pero es necesario, además del resultado que va dando la vacunación, complementarlo, asegurarlo, sostenerlo, fortalecerlo con una conducta responsable".

"Sin exigir molestias, sin romper con la vida familiar ni queriendo pedir esfuerzos extraordinarios, conociendo todo el tiempo que hemos tenido de limitaciones con esta pandemia, les pido comprensión, compromiso, pensamiento sobre esto, para en el menor tiempo posible estar en condiciones de sobrepasar este pico pandémico, el que podemos vencer", dijo.

Con 1.190 casos por cada 100.000 habitantes como promedio en los últimos 15 días, Cuba es en la actualidad el país con mayor incidencia del coronavirus en las Américas y uno de los cinco primeros del mundo.

En los últimos días el país de 11,2 millones de habitantes ha venido registrando más de 8.000 casos y más de 70 muertos diarios como promedio, mientras en las redes sociales circulan imágenes de hospitales sobresaturados, enterramientos en fosas comunes y denuncias de negligencias y abandono de pacientes a su suerte.

Aunque el Gobierno cubano culpa al embargo de EEUU de la crisis de medicamentos que sufre el país, esa escasez se remonta a 2018, cuando La Habana incumplió pagos con sus proveedores de materias primas para la fabricación de fármacos, que son esencialmente China e India.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

La pandemia que hace décadas ha sobrepasado las capacidades del pueblo cubano es la de una tiranía narcoterrorista que destruyó a una nación próspera para que los gangsters en el poder y sus parásitos herederos puedan disfrutar de todos los lujos capitalistas.

Profile picture for user Amadeus

En los países capitalistas donde vivimos y donde la pandemia ha azotado con más fiereza que en Cuba, en ningún momento faltaron los alimentos y los medicamentos en los supermercados o en las farmacias y además sin colas. Aquí se han ingresado y atendido en los hospitales a pacientes de covid con o sin seguro y nadie se vanagloria de eso porque es un deber de cualquier estado.

Es rídículo que Díaz Canel nos venga con ese lamento gitano en la "potencia médica". Lo que Canelo debía reconocer es que la pandemia lo que ha demostrado es el fracaso y la ineficacia del "sistema" que durante más de medio siglo sigue pataleando en Cuba.

Si comparamos nosotros sí vivimos en potencias médicas, vacunados y alimentados.

Profile picture for user Pamela Landy

Amén, Amén y Amén amigo mío.

A todos estos cuentos de camino que nos han narrado toda la vida les queda poquísimo. Ya se les ve el plumero de la mentira que se encargaron de regar por los cuatro puntos cardinales, hasta que algunos se la creyeron. Ni ellos mismos dan crédito ya a la "potencia médica". Mientras tanto, la gente muriendo como conejos en los mataderos que denominan "hospitales", y ellos (con toda seguridad) vacunados con productos aprobados internacionalmente se dan el lujo de rechazar el COVAX y le meten agua de dextrosa a la gente, pa' que se crean que les están vacunando.

Tiene que quedarle poco tiempo a esa satrapía, de lo contrario no dejarán cubano con cabeza ni pa' contar la historia.
Un abrazo

O el Gobierno paga los 42 millones de dólares por las vacunas seguras que les ofrecen con descuento, o seguirán muriendo más cubanos. Es un virus mortal que no se cura con antibióticos, ni paracetamol, ni aspirinas, ni cocimientos. Tampoco es posible mantener toda la vida a la población confinada y con mascarillas. A la vista está que no ofrecen ninguna solución; sino que de algún modo les están diciendo: muéranse y ya veremos dónde acaba esto y si llega a acabar algún día, porque nosotros los dirigentes tenemos de todo, incluidas buenas vacunas y comida.