Back to top
Política

Manuel Marrero, designado como primer ministro de Cuba

Díaz-Canel dice que 'la propuesta' fue aprobada antes por el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista.

La Habana
Manuel Marrero.
Manuel Marrero. GRANMA

Manuel Marrero Cruz fue "elegido" por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), tras ser designado por Miguel Díaz-Canel, como nuevo primer ministro de Cuba, un cargo que el Gobierno restituye tras más de 40 años de haberlo abolido. 

De 56 años, Marrero Cruz, quien se ha desempeñado como ministro de Turismo durante 16 años, fue el único candidato propuesto por Díaz-Canel, y como suele suceder, la ANPP lo "votó" por mayoría.

El gobernante dijo para fundamentar su propuesta que el diputado posee "una amplia trayectoria y cualidades para integrar el Consejo de Ministros."

Arquitecto de profesión y, según indicó Martí Noticias, de grado militar coronel, Marrero Cruz fue uno de los ministros de Raúl Castro que Díaz-Canel ratificó en 2018, año en que fue elegido como diputado a la ANPP. No obstante, su designación en la cartera ministerial se produjo bajo el régimen de Fidel Castro.

Anteriormente, había sido inversionista del grupo hotelero Gaviota, subdirector y director general del hotel Río de Luna, así como subdelegado para las provincias orientales de la propia empresa.

En 1996 fue designado director general del complejo hotelero Varadero Azul y en 1999 promovido a vicepresidente primero de Gaviota, del que fue presidente en 2001, tres años antes de convertirse en ministro de Turismo.

Al ser Gaviota una empresa propiedad del conglomerado de los militares GAESA, dirigido por el exyerno de Raúl Castro, Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, que administra la mayor parte de ese sector en la Isla, su elección podría significar una mayor presencia de estos en el eje del poder del Estado. 

De acuerdo con la nueva Constitución, redactada bajo la tutela del Partido Comunista, el primer ministro, que será el jefe de Gobierno por un plazo de cinco años, dirigirá las sesiones del Consejo de Ministros o de su Comité Ejecutivo, supervisará el trabajo de los gobernadores provinciales, controlará el desempeño de los organismos de la Administración Central del Estado y de las entidades nacionales, entre otras funciones administrativas.

Al hacer la propuesta, Díaz-Canel aseguró que Marrero Cruz "se ha caracterizado por su modestia, honestidad, capacidad de trabajo sensibilidad política y fidelidad al Partido y a la revolución", indicó el sitio oficial Cubadebate.

También dijo que el nuevo primer ministro ha conducido de manera destacada el sector del turismo, una de las principales líneas del desarrollo de la economía nacional, al tiempo que ponderó su experiencia en negociaciones con contrapartes extranjeras y la participación en eventos internacionales, "demostrando su habilidad, firmeza y dotes para la interlocución".

Díaz-Canel añadió que la propuesta de Manuel Marrero como primer ministro fue aprobada anteriormente por el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Más información

44 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

Amigo Weston: Manuel Marrero es el tesorero de la famiglia real, hace varios años. Supongo que no hace falta explicárselo de nuevo o hacerle un dibujo: hace 16 abriles que es ministro de Turismo, en una cartera en la cual hubo explotes de todo tipo, y él, siguió sin despeinarse. Maneja el ocio de los extranjeros y el rigor sobre los cubanos.

Profile picture for user Weston

Pero por fin, cual es la relacion de Marrero con la familia de Raul?

Profile picture for user Abraham de Moivre

No te hagas el pendejo, plasta de mierda comunista. Tu oficial del MININT ya te lo explicó.

Adelante Marrero, a Producir Hambre y crear Corrupcion, es lo unico que Uds. saben hacer bien !!!

Profile picture for user cubano libre

Weston está borrando sus comentarios, está jodido porque ya lo ubiqué.

Un nuevo "Cucharón" , alguien que no pincha ni corta, para intentar dar la imagen al mundo occidental que en Cuba se decentraliza el gobierno y las decisiones que éste toma, que están en un proceso de "reformas" y "cambios" en la estructura de gobierno, cuando todos sabemos que las decisiones en Cuba las toman los miembros de la camarilla político-militar dirigidos por el "general de ejército", hermano del principal causante del desastre, quien sigue al frente del partido único, camarilla por otro lado super corrupta y además mesiánica y despótica...Este "cucharón" y camaján de Marrero sólo tiene experiencia en cómo enganar y engatusar a los empresarios extranjeros en la esfera turística cubana, por lo que tiene conexiones internacionales y es miembro de la cúpula militar...Si es posible aún retroceder políticamente en Cuba, pues éste es otro retroceso en la membresía del desgobierno cubano...Pobre Cuba y pobres cubanos...!!

MANUEL MARRERO JR. hijo de este CHULO es un tremendo chulito con sangre holguinera que pasea a todo lujo el orgullo de ser hijo de un tremendo hijo de puta. ¿Y el pueblo...? Bien , gracias, de esclavo trabajando para estos desgraciados, eso sí , muy ocupados con el teléfono y los paqueticos de Miami para pensar en la clase de mierda que les desgobierna... y mientras vivan de la limosna, todo va bien...

Profile picture for user Espinoza

La familia Corleone-Castro, ve y besa la mano del padrino y hazte primer ministro

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Ese tipo es la chaperona que le puso Pamela a Canelo para que no se vaya a descontrolar, que es muy sato.

Hola..Estoy leyendo sugerentes y diferentes ideas, voy a plasmar la mía, tal vez llegue con aprobación y razón o no.
Bien,para nosotros cubanos sabemos muy bien, la estructura de la seguridad y la manera de manipular a las personas..
Perooooo, supongamos que ellos son un millón,pero nosotros somos 5 millones de adversarios, sí todos salimos a la calle (no mártires),emplazando a la Revolución si hacemos huelgas, No hay estación de policías para cubrir ni prisión para guardarnos, y somos 5 contra 1 ,se vuelven locos..también debemos hacer fotos con la cara de los revolucionarios, apoyantes para que no puedan visitar y/o que sean revisables sus resultados o respuestas de las preguntas en las embajadas de estados unidos en Cuba,sí han engañado y se hagan justicia,como se le hizo a los nazis..
Por favor, enviar las fotos a otaola y lo verá todas las personas y embajada etc
Qué ustedes creen? Necesito respuestas..

Escapad gente tierna,
que esta tierra está enferma,
y no esperes mañana
lo que no te dio ayer,
que no hay nada que hacer.

Profile picture for user Balsero

El dedo del General vale más que la voluntad de 11 millones de cubanos. Se lo introduce por sus partes íntimas, para que sea más cínico y asqueroso, y señala al "elegido", que no es otro que el ministro que más duró en el cargo, por sus relaciones con los empresarios españoles y en primer lugar, con el Grupo Meliá. Fue quien gerenció durante décadas los negocios de Castro SA, hasta que López-Callejas le ganó el lugar por portación de ADN real. Un guiño para los ibéricos, que tuvieron en el flamante PM a un ladero dispuesto a lavar dinero y hacer buenos dividendos, a cambio de obviar el tema de los DDHH, la pobreza y demás características de la dictadura. Pierde posiciones Díaz-Canel y vuelve a hacerse presente la casta militar.

que bruta es!!!

Marrero primer ministro,no me engaña,segun el escritor argentinoJ.M Payro' "entre bueyes no hay cornadas"

Profile picture for user Cristinita

Será hijo de Pedro del de la Cervecería y el Estadio? jijijij

Este tipo no fué el delegado del Minint en Holguin en el año 1993?

Un GRAN CHULO vividor del turismo , ex oficial de las FAR, estará por 5 años al frente de la empresa para enriquecerse mejor . No se le conoce vida laboral... ¿Y el pueblo noble y servil...? Pegados al teléfono celular y esperando el paquetico de Miami. ¡¡Vivan los DÓLARES USA producidos en el EXTERIOR!!

Y donde esta el cartucho para meter la cabeza?

Manuel Marrerooooo, bateador designadoooo. Batea para .450 con la barriga llenaaaaa y de espalda a la gradaaaa

Profile picture for user Medicus

No podemos seguir permitiendo que estos “negreros modernos” (los Castro) les sigan metiendo goles a los cubanos de la isla. #ParónDeEnero #ElCambioEsYa #DaleUnCoñazoALaDictadura

"No podemos seguir permitiendo"..... Cuando y por donde vas a desembarcar?. Y despues dicen que el Flomax no hace delirar a los ancianos!.

Profile picture for user Abraham de Moivre

No hace falta desembarcar, plasta de mierda comunista. Con el Parón de Enero van a cagar pelos durante todo el 2020.

No bruto, inútil, que no se te olvide.

Profile picture for user Medicus

En las circunstancias actuales no hace falta desembarcar por ningún lado, sólo basta con “cerrar la llave” por un buen rato. Y ya le dije que no se proyecte, si es usted él que tiene la próstata inflamada por todas las veces que la dictadura se lo ha follado, pues eso es asunto suyo. Vaya a pasear y deje de estar doblando turnos por aquí, a lo mejor va y caminando se le descongestiona la próstata.

Y tu, infeliz, eres el que vas a cerrar la llave?. Esa llave esta muy apretada para gente con problemas de prostata.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Menos mal que es la prostata, pues Ud. debe tener ya cancer en la nariz de tanto oler culos comunista, piltrafa.

Profile picture for user Medicus

Ahí se le ha salido a usted el alma de garrapata infecunda. Oiga, embaraje por lo menos, haga el paripé como el caga-andante del cambolo y diga: “no los queremos, no los necesitamos”, no necesitamos de sus remesas. Tenga un poco de amor propio y simule que puede usted vivir de su trabajo. Pero ya ve, usted no puede decir eso, usted no puede ni caminar solo porque es un incapaz, así lo crió la revolución.

Profile picture for user Ana J. Faya

Un designado designa a otro designado, y así van las cosas en la democracia a la cubana.

Ji, ji, ji, como siempre, ninguno de los que DDC apuntaba hace dos dias!.

Oiga usted inútil, no bruto, al menos este periódico hizo su pronóstico y usted que espera?
Aprovecho para decir que me parece bien este nombramiento, no porque lo haya elegido nadie, sino porque aumentan las posibilidades de que uno de adentro haga implosionar el desastre.

Ji, ji, ji, pronosticos "muy documentados", con el unico defecto de que nunca aciertan. Recuerdo cuando se caian pa'tras apostando al "Tuerto" como sustituto del padre.

Profile picture for user kreutz

Yo creo que es el esposo de Nilsa Castro

Profile picture for user kreutz

Ese es el yerno de Raul Castro. Articulo 140: El Primer MInistro es el Jefe de Gobierno de la República de Cuba. Se consolida la perpetuidad de la Famiglia Castro Espin como gobernantes y dueños de la finca Isla de Cuba

Profile picture for user Abraham de Moivre

¿Quién es el tipo este?

Profile picture for user Amadeus

...de Bruto Jajajaja

Cambiaron al companero que me atiende?

Profile picture for user Abraham de Moivre

No te hagas ilusiones, plasta de mierda comunista. A ti no te atienden nadie, no eres de suficiente interés, piltrafa.