Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

La Habana culpa al embargo de EEUU de que los cubanos no tengan 'libre acceso a internet'

'¿Acaso es el Tío Sam quién censura páginas y contenidos a los cubanos?', responden ciudadanos a Bruno Rodríguez.

La Habana
Ilustración sobre el monopolio estatal cubano ETECSA.
Ilustración sobre el monopolio estatal cubano ETECSA.

El Gobierno de Cuba sigue con su estrategia habitual de culpar al embargo de Estados Unidos de todas las limitaciones en el país, incluso de los cortes de internet durante las protestas pacíficas del pasado 11 de julio. Ahora el canciller del régimen, Bruno Rodríguez, aprovechó el debate sobre el internet libre en la Isla para apuntar los cañones a Washington. 

"Nueva Nota Informativa del Departamento de Estado de EEUU confirma que los servicios de comunicación e informática entre Cuba y EEUU, incluyendo internet, están prohibidos, por ley y por política, salvo excepciones descritas en ella. El bloqueo (embargo) impide el libre acceso a internet a los cubanos", dijo Rodríguez en Twitter.

La Habana respondió así a la reciente aprobación en el Senado de EEUU de una enmienda para facilitar el acceso a internet a los cubanos y el llamado de EEUU a sus ciudadanos y empresas a ayudar con ese fin.

Pese a las palabras de Rodríguez, los ciudadanos no se creen el discurso del régimen.

"Además de eso, (el régimen) censura internet cada vez que hay un petate así que la política de Estados Unidos aquí no influye en nada" y "ya lo tuyo es una burla contra el pueblo, hablas que el bloqueo de EEUU impide el acceso libre a internet a Cuba, pero se te olvida que el Gobierno de Cuba también le bloquea internet a los cubanos cuando quiere esconder la verdad. Te pasaste duro con la burla", comentarios usuarios a Rodríguez.

"Explícame Rodríguez, ¿cómo el bloqueo impide el libre acceso a internet? ¿Acaso es el Tío Sam quién censura páginas y contenidos a los cubanos? ¿Acaso es el Tesoro de EEUU quien le impone a ETECSA facturar a sus nacionales en dólares o Euros? ¡El bloqueador eres tú!", agregó otro usuario.

Las autoridades de Cuba niegan que bloqueen el internet en el país, aunque hay pruebas de que ETECSA cortó el servicio tras las protestas pacíficas del 11J. El monopolio estatal de las telecomunicaciones en la Isla corta de manera habitual el acceso a internet de los activistas, artistas y periodistas independendientes. 

El régimen, además, censura en la Isla a los medios independientes como DIARIO DE CUBA y cualquier otra página que contradiga el discurso triunfalista de la prensa controlada por el Partido Comunista de Cuba.

"Ya basta, ya me cansé de tantas mentiras. Que bloqueo ni bloqueo parecen niños chiquitos estos dirigentes. Después que uno paga carísimo los servicios y te quitan el internet porque los jóvenes mayormente no están de acuerdo con su sistema", respondió el estudiante de Comunicación Social, Yosiel López Bello, a Rodríguez. 

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Acaso al enano Bruto Perilla se le olvidó cuando el presidente George W Bush le ofreció un cable submarino gratis al gobierno cubano para que Cuba tuviera acceso al internet y fue rechazado y optaron por el cable submarino desde Venezuela que le ofreció Hugo Chávez?

Alejandro Mayorkas (Secretario de Seguridad Nacional del Gobierno americano) cuenta su historia y suerte en USA, pero le dice a los cubanos que no se vayan de la Isla. Estos cubanoamericanos en el gobierno de Biden, algunos son para morirse de la risa con ellos. Y agrega, todavía algo más, dice que va a reunirse con figuras del exilio para analizar la situación de Cuba, en pocos días en Miami. Me pregunto ¿Para qué? Para restregarle su éxito a los que tienen a familias en la desgracia, mientras el quiere que sigan viviendo allí; y no propone nada creíble, por parte de su gobierno para acabar con la dictadura en Cuba. Vaya pérdida de tiempo para los que pierdan el tiempo en oírle y facilitarle la foto. Este se acuerda de Cuba, como Fidel en el otro mundo:
https://www.radiotelevision…

Profile picture for user Plutarco Cuero

El que hornea su Mazorca, se la come hasta la tusa ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

El Covid ha dejado a Brunilda desencajada ... pobre bruja .... y lo serio que dice sus mentiras ....

Parrilla es de las cosas más horribles que ha generado esa m¡erda ....

El gobierno sabe que el pueblo no le cree, esas mentiras van dirigidas a unos pocos tontos útiles dentro de la isla y para la izquierda de salón que repite lo que dice el castrismo sin cuestionar nada.

Profile picture for user Ana J. Faya

¿Y eso es un ministro de Exteriores?

Profile picture for user Amadeus

Doña Ana___ Sí, es un ministros de exteriores, es decir de pinturas de fachadas. Un ministro de exteriores que no sabe hablar una palabra en inglés ya me dirá usted qué puede representar.; me imagino que representará a los abkuas de la letra del año.

Profile picture for user guampara

Para nada les hace falta el inglés, sus mejores amiguitos son iranies, syrios, venezolanos, rusos ,chinos, koreanos del norte etc etc etc , con eso les basta, y después tan ingenuamente se preguntan de pk los americanos los llevan a rajatabla,,, serán tan ingenuos mas bien son unos descaraos

Profile picture for user Ana J. Faya

Pinte su casa con Bruno. Su pintura lo tapa todo, manchas, suciedades y cualquier desperfecto del régimen cubano.

Bruno, ¿Porqué no agarras un pico y una pala o un martillo y un serrucho y te pones a hacer un trabajo productivo? Ustedes los ñángaras HP les gusta la buena vida sin trabajar. Eres más vago que la quijada de arriba. Además tu sonrisita cínica me pone de mal humor.

Profile picture for user guampara

Ciudadano!!! con todo el respeto que ud se merece ud no se a dado cuenta en la forma física que esta nuestro ministro? Pico y pala??? A la beluga esa le dan una pala y con el sol este que hay al seguro le da una sirimba en la barriga y bajanda..... pico y pala jejejejeej

Beuno Rodriguez es el ejemplo de lo que son capaces de hacer algunos cubanos por mantener su estatus socio-economico flotando,son mas hipocritas y cinicos que aquellos politicos de la era de Batisra contra los que ellos lucharon para liberar a Cuba del mal,en aquellos tiempos es cierto que habia pobreza en algunas regiones del pais ,hoy la miseria esta generalizada ,excepto los militares y funcionarios y sus allegados (Los millonarios) el pais esta sumido en la mas cruel de las miserias y represion ,hoy los abusos fisicos se han ido por encima a los de la era de Batista,los crimenes ,desaparaciones ,asesinatos en masa ,como el remolcador hundido con ninos a bordo,la esclavitud de medicos y campesinos por mencionar algunos es algo que ya existe solo en Cuba y Corea del Norte.Libertad para Cuba.PATRIA Y VIDA.Diaz Canel singa0

Yo antipatizaba con Batista, pero reconozco que él no le quitaba nada a nadie y si uno no se metía con él, él no se metía con uno. Además Cuba prosperó mucho. Salimos de Guatemala para entrar en Guatepeor.

Nunca he visto un tipo tan hipócrita,cínico,mentiroso y manipulador que este Rodríguez a la parrilla...igualito a Ariel prieto...siempre viendo el mundo con el ojo del c...

Profile picture for user Rosita

...Brunito.... ¡acuérdate de tus palabras!...en breve los cubanos tendrán la posibilidad del acceso completo a internet......Brunito.... ¡acuérdate de tus palabras!....sobre todo.... cuando internet llegue hasta el último rincón del país...y el dinosaurio ramirito desesperado saque sus escudos tecnológicos para bloquear internet......Brunito.... ¡acuérdate de tus palabras!...¡PATRIA Y VIDA!

Profile picture for user Amadeus

Es la acusación más rara y absurda que han hecho. Si hay alguien que le conviene que haya internet en Cuba es a Estados Unidos ?

Coño Bruno! Te has convertido en un descarado sin remedio! Hay que tener la cara de concreto para que decir que la culpa de lo que pasa con Internet la tienen los americanos ! Te recuerdo, Bruno Rodríguez Parrilla nuevamente, que a Ribentropp lo colgaron por usar la mentira y la manipulación en sus mensajes como ministro de relaciones exteriores de la Alemania Nazi y no por acción criminal de guerra alguna . Como verás , es tu caso!