Back to top
EEUU

Las investigaciones sobre el llamado 'Síndrome de La Habana', un asunto de seguridad nacional para la Administración Biden

Tras el reporte de nuevos ataques en Viena, el Gobierno de EEUU intensifica los esfuerzos para encontrar las causas y a los responsables.

Washington
La Embajada de EEUU en La Habana, donde se reportaron los primeros síntomas del misterioso síndrome.
La Embajada de EEUU en La Habana, donde se reportaron los primeros síntomas del misterioso síndrome. The New York Times

Un grupo de altos funcionarios de los servicios de Inteligencia y Seguridad Nacional de Estados Unidos se reunieron la pasada semana con integrantes del Gobierno de Joe Biden para informarles sobre el avance de las investigaciones relacionadas con el llamado "Síndrome de La Habana", según informó The New York Times.

De acuerdo con un comunicado publicado por Avril D. Haines, la directora de Inteligencia Nacional de EEUU, en la reunión que tuvo lugar este viernes se realizaron sesiones con expertos en el tema, quienes recibieron todo el apoyo del Consejo de Seguridad Nacional para continuar la investigación.

Según el diario estadounidense, la principal teoría que manejan los especialistas es que los ataques con microondas han sido lanzados por agentes rusos, pero no hay pruebas suficientes para demostrarlo.

Las investigaciones están siendo realizadas con discreción en EEUU, y el mandatario no ha querido darles mucha publicidad. Por el momento hay un equipo dirigido por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que busca las causas y otro centrado en la tecnología comercial que pudiera detectar o bloquear los mencionados ataques.

Pese a que la reunión del viernes fue realizada en secreto, el director adjunto de Inteligencia Nacional para comunicaciones estratégicas, Timothy Barrett, confirmó a la prensa la realización del encuentro con el secretario de Estado Antony J. Blinken; el fiscal general Merrick B. Garland; el director de la CIA, William J. Burns; y el director del FBI, Christopher A. Wray.

El rango de los participantes en el encuentro indica la importancia que la actual Administración le está dando a los incidentes, que según el medio estadounidense pasaron de ser un misterio médico a un asunto urgente de Seguridad Nacional.

Los funcionarios del Gobierno de Biden también aprovecharon para cuestionar a su predecesor, Donald Trump, alegando que durante su mandato no había una forma centralizada para que los departamentos compartieran los informes de los episodios

Los expertos participantes en el encuentro afirmaron que la teoría principal sigue siendo que los haces de microondas estaban dirigidos a edificios y residencias del Gobierno, ya sea como parte de un esfuerzo de espionaje o como un intento deliberado de golpear a los funcionarios estadounidenses con un arma debilitante, invisible y difícil de rastrear.

"Es posible que esto comenzara como un esfuerzo de espionaje que se convirtió en un medio de ataque sigiloso", afirmó a The New York Times un funcionario que participó en las investigaciones.

El funcionario agregó que la tecnología de microondas había sido utilizada a lo largo de los años por los adversarios estadounidenses para tratar de recrear documentos detectando las emisiones de las máquinas de escribir y luego de los teclados de los ordenadores, y más tarde para captar las comunicaciones de los teléfonos móviles.

"Pero lo frustrante es que todavía no hay una conclusión definitiva (…) que permita al presidente llamar a los rusos, como lo ha hecho con los ciberataques", agregó.

La situación de los ataques acústicos también ha provocado incomodidades entre los funcionarios estadounidenses, pues tras los últimos reportados en Viena varios trabajadores del Departamento de Estado se han mostrado reacios a ocupar puestos y viajar con sus familiares a los lugares donde han ocurrido estos incidentes.

Por ese motivo Blinken dirigió una carta a los funcionarios el pasado jueves en la que afirmó que había "escuchado las crecientes preocupaciones de muchos sobre los incidentes de salud inexplicables que han afectado a los empleados del Gobierno de EEUU y a sus familias".

De acuerdo con la información publicada por el medio estadounidense, también hay sospechas de que el Gobierno de Irán esté detrás de los ataques, mientras otros, como los de China y Cuba, continúan siendo investigados.

En medio de este panorama, la pasada semana dos senadoras estadounidenses presentaron un proyecto de Ley con el objetivo de impulsar una investigación gubernamental sobre el llamado "Síndrome de La Habana" y aprobar paquetes de ayuda para los afectados.

A finales de julio la CIA designó a un funcionario que participó en la búsqueda de Osama bin Laden  para dirigir el grupo de trabajo de esa entidad que investiga el denominado "Síndrome de La Habana", que ha dejado decenas de diplomáticos estadounidenses y su familiares afectados en varios países.

El expresidente Donald Trump acusó en 2017 al régimen de Cuba de ser responsable de lo que las autoridades estadounidenses calificaron entonces como "ataques acústicos" o "sónicos", tras lo cual se interrumpió el deshielo diplomático con La Habana iniciado por Barack Obama.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo en junio pasado que se estaba llevando a cabo una revisión en todo el Gobierno para determinar quién o qué causó los presuntos ataques de radiofrecuencia "dirigidos" a los diplomáticos.

Desde que el presidente de EEUU, Joe Biden, asumió el cargo en enero, cerca de dos docenas de agentes de inteligencia, diplomáticos y otros funcionarios en Viena han informado síntomas similares a los del "Síndrome de La Habana", lo que convirtió a esa ciudad europea en el segundo mayor foco de casos después de la capital cubana, informó el viernes la revista New Yorker.

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Qué administración es esa ? Aquí gobiernan todas las RATAS .... menos el CHOCHO .... Y prepárense que la fecha de la traición va a ser tan significativa como la que escogió el musulmán ObaNAH .... ¿Alguien sabe de Hell-aRy Clinton ...? Desde que les desinflaron la FUNDICIÓN no se oye de esas RATs ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Chocheras de la Casa Chocha ...

BIDÉL ruega a la OPEP que impulse la producción de petróleo para combatir el aumento de los precios del gas después de cancelar la perforación y el oleoducto Keystone ...

Muy inteligente ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Con el PADRE del FRAUDE más grande de la historia de to's los Estao's Juntos .... solo cuenten para divagaciones, CHOCHERAS y asignaciones del presidente real ... George Soros y sus minions del partido demoRAT (ObaNAH et al) .... si lo dudan miren el cuadro del BESO de BIDÉL con S¡NGA0 .... foto disponible aquí ... ( ‘Ponle corazón', Richard Somonte Lleren. R. Somonte/Instagram )

Yora ijo de p.ta. Tu bidel se defondo y el Sr Biden está bien parado como una pi..ga para tu ASS.

Ya llevan más de un año tratando de averiguarlo y no aparece el culpable. Yo en lugar de seguir perdiendo el tiempo con búsquedas infructuosas, enviaría a Mr. Ricardo Zúñiga para que contacte con El Tuerto (Alejandro Castro Espín), ya se conocen de la época de Obama, y probablemente en confianza, como ya tienen, le informe de lo que pudo pasar. Posiblemente le pidan 1 millón de dólares mensuales en la cuenta bancaria de cualquiera de los Castro, para que no vuelva a suceder.

Oye caimana desdentada, pero el Trum-P-utin tampoco hizo nada, no crees vieja?. De hecho jamás es sus cuatro sucios años de presidente, jamás crítico ni sancionó a Putin.

Mire, yo no le he faltado al respeto, así que primeramente me respeta, que no le conozco, no le he dado confianza, ni le quiero conocer. En caso de que yo fuera mayor, que usted no lo sabe, tampoco le he dado permiso para que me trate de vieja, así, que cuidado que me está discriminando y deja mucho que desear todo esto de usted como persona, y como hombre, si lo es. Y sobre lo de desdentada, si pudiera le daba una lección ahora mismo, y después nos decía quién tiene dientes o no. Claro, de manera pública, así que no se equivoque, que evidencia tener usted mucha imaginación.
En cuanto a su fijación -que es evidente- con el tema Trump, Putin, Biden, ¿dónde ha visto usted alguna referencia al tema de mi parte? Mire, a mi me gusta la democracia y voy a mi aire, y en política como soy libre, no me caso ni con María Santísima, porque como dijo el propio Marx, la política es una falsa conciencia; y los políticos, todos, un día dicen dije y el otro Diego o lo que les parece... Faltaría más...

UFf, se enojo la caimana desdentada!. Pobrecita está de guardia las 24.horas del día aquí en DDC. Jajaja.

Se te acaba de ver el plumero, chivatón. Estás al control del sitio y la gente que escribe aquí. Qué te controle el FBI, si estás en USA, que se va a llevar una sorpresa contigo. Pero puede que estés en otra parte, que no te creas que no me sé, porque los conozco al dedillo. ¿A qué te lo digo en cualquier momento y hasta quién eres exactamente? ¿Qué te parece, Hijo de Puta, de poca monta?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Perdone al loco ... que no se está tomando sus medicamentos ... debe tener unos 12 años, que es la edad a la que uno lee El Conde de Montecristo ...

Eres chivaton del G2, solo así harás intento de saber quién soy, vieja.

¡Pero como me he divertido leyendo esta bronca virtual entre Rita y Abat! Quiero que siga la bronca para seguirme divirtiendo. Quiero aclarar que a ambos los respeto.

Jajaja jajajaja, Rosendo, pasa que la caimana está como Ares I, escribe más que los reporteros. Jajajaja jajajaja. Yo igual lo respeto. Gracias.

Profile picture for user Ares I

A ver abate de mosquito, cofrade del sucio orificio: no te enteras de que el tema Trump-Biden se murió hace rato.
Trump le puso a tu amo Raúl la caña a tres trozos y eso fue suficiente

Hola AREITO ANOCULO CEREBRAL, defensor de la caimana desdentada. Recuerda que tú eres del G2 allá en Stgo de Cuba, y tu familia le pone flores a la piedra del cagandante en jefe.

Bien dicho, Ares. Como dice el refrán cubano: "A un bagazo poco caso y a un mojón, poca atención."