Back to top
sucesos

El 'Síndrome de La Habana' llega a Austria, uno de los centros del espionaje mundial

Washington dice que está investigando en Viena incidentes de salud como los ocurridos a sus diplomáticos en Cuba.

Washington
Embajada de EEUU en La Habana proyectada en un charco de agua.
Embajada de EEUU en La Habana proyectada en un charco de agua. the guardian

Washington informó el sábado que está investigando una serie de incidentes de salud en la capital de Austria que involucran a sus diplomáticos y otro personal administrativo, similar a lo que sucedió entre 2016 y 2017 en La Habana, Cuba, publicó BBC News Mundo.

Según indicó la Casa Blanca, desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo en enero, más de 20 funcionarios estadounidenses en Viena han presentado síntomas parecidos a los que se dieron originalmente en La Habana, donde decenas de diplomáticos comenzaron a padecer una misteriosa enfermedad cerebral.

El síndrome no tiene explicación hasta ahora, pero los científicos estadounidenses dicen que lo más probable es que sea causado por radiación de microondas dirigida.

Durante más de dos décadas durante la Guerra Fría, la entonces Unión Soviética bombardeó con microondas la embajada estadounidense en Moscú, recordó el medio birtánico.

Diplomáticos estadounidenses y canadienses en La Habana se quejaron de síntomas que van desde mareos, pérdida del equilibrio, pérdida de audición y ansiedad hasta algo que describieron como "niebla cognitiva".

El entonces Gobierno de Donald Trump acusó al Gobierno cubano de llevar a cabo "ataques sónicos", lo que La Habana negó rotundamente. El incidente provocó un aumento de la tensión EEUU-Cuba y el cierre de la sección consular estadounidense en la capital de la Isla.

Un estudio académico estadounidense de 2019 encontró "anomalías cerebrales" en los diplomáticos que habían enfermado, pero el Gobierno cubano desestimó el informe.

Se han reportado desde entonces casos de la condición en otras partes del mundo, como China, pero los funcionarios estadounidenses dicen que las cifras en Viena son mayores que en cualquier otra ciudad aparte de La Habana.

Según precisó BBC Mundo, los casos de la capital austríaca Viena salieron a la luz por primera vez en la revista New Yorker el viernes y luego fueron confirmados por el Departamento de Estado, que dijo que los estaba "investigando enérgicamente".

Reuters citó una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Austria, según la cual las autoridades de ese país estaban "trabajando con las autoridades estadounidenses para llegar al fondo de esto".

BBC Mundo recordó que Viena ha sido durante mucho tiempo un centro de actividad diplomática internacional y ha tenido la reputación de ser un punto de acceso para el espionaje, particularmente durante la Guerra Fría.

Países como Estados Unidos tienen una gran presencia diplomática allí.

El medio británico informó que actualmente la ciudad está albergando conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos sobre los intentos de resucitar el acuerdo nuclear de 2015.

En junio, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció una amplia revisión de las causas de la enfermedad.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

El que consiga un trabajito en esas comisiones de investigación,
tiene pincha asegurada hasta la jubilación.

Profile picture for user Ares I

Hay que mandarles al detective Mario Conde. Al paso que van, toda la órbita zarista hija de Putin tendrá armas de microondas y todavía la CIA "investigando".

Profile picture for user Plutarco Cuero

LA CULPA ES DEL TUERTO ...