Back to top
Covid-19

En Guantánamo 'estamos enterrando de madrugada', reconoce un funcionario

Hasta 205 fallecidos hubo en menos de cinco días, por lo que funerarias, morgues y cementerios están colapsados en esa provincia cubana.

Guantánamo
El crematorio de Guantánamo, también colapsado por el incremento de las muertes.
El crematorio de Guantánamo, también colapsado por el incremento de las muertes. Venceremos

Un funcionario del Gobierno en Guantánamo confirmó en la televisión oficial que los servicios necrológicos de esa provincia están colapsados debido a la enorme cantidad de fallecimientos que se producen en los últimos días debido a la pandemia del Covid-19.

Ihosvany Fernández Fernández, director provincial de Servicios Comunales de la provincia de Guantánamo, dijo en una comparecencia en vivo en el telecentro TVSolvisión que en ese territorio "estamos enterrando en el horario de la madrugada".

El funcionario reconoció que, dado que para toda la provincia existen 29 carros fúnebres, pero de estos solo trabajan 17, la entidad ha tenido que usar paneles de ETECSA y camiones de Comercio para el traslado de cadáveres. 

"El transporte fúnebre fue colapsado. Se tomó una decisión que se ha tomado en todo el país", dijo Fernández Fernández, reconociendo que esta clase de alternativa se utiliza también en otros territorios.

Según el director de Comunales, su empresa atiende ahora unos 12 fallecidos diarios como promedio, pero el pasado 4 de agosto Guantánamo tuvo 67 fallecidos, 61 el día 3 y 80 el primero de agosto, de ellos 69 en la cabecera provincial. O sea, 205 fallecidos en menos de cinco días.

"De ocho fallecimientos diarios a 69, lógicamente nadie estaba preparado (...) Por eso la decisión de transporte que hemos tenido que tomar. Porque la morgue del mismo hospital no está preparada para eso. (...) Allí lo que existe es una compañera de admisión, así que fallecía un compañero en la terapia intensiva y el médico tardaba dos o tres horas en llenar un certificado de defunción, porque estaba salvando a otro paciente que estaba grave en ese momento", precisó.

"Estos cadáveres llevan un tratamiento (...) donde se desinfecta con cloro el cadáver, se pulveriza el cadáver y la bolsa donde se introduce", explicó. 

El periodista a cargo de la entrevista interrogó a Fernández Fernández acerca del presunto uso de bolsas de polietileno, comúnmente empleadas para arrojar basura, como sudario. El director de Comunales aceptó que eso ocurre.

"Lo que está diseñado para recoger los cadáveres de contactos y confirmados son unas bolsas especiales que son impermeables, que llevan un zipper y en un momento determinado han faltado (...) Hemos tomado la decisión, no nosotros, Salud, y se colocan bolsas de los pies hasta el torso y de la cabeza hasta el torso, y se amarran y mantienen la misma impermeabilidad que las bolsas normales", explicó.

"Tenemos un incinerador en la provincia que funciona por más de cuatro años (...) Este incremento de fallecidos ha traído en el equipo algunos daños por la sobrexplotación que tiene. (...) A veces creman en el día 11, 12 fallecidos. (...) Tenemos que volver a las ocho cremaciones diarias para que el equipo no sufra. En este momento tenemos una rotura que demora más de 24 horas (...) pero estamos trabajando en iniciar otro incinerador en el mismo local".

Acerca de las denuncias de diversas personas que aseguran que en Guantánamo se está enterrando a los fallecidos en fosas comunes, Fernández Fernández admitió que en el municipio "El Salvador, sus áreas del cementerio están colapsadas", por lo que se entierra en el vecino poblado de Costa Rica.

"Hoy andamos en la solicitud de una micro en áreas aledañas, que fueron áreas agrícolas cañeras, y andamos en la solicitud para en ese mismo cementerio hacer ampliaciones", anunció. 

Según la explicación del funcionario, en el municipio Manuel Tames, aunque se ha excavado para crear nuevos espacios de enterramiento, eso "no es fosa común". Ante la pregunta del periodista sobre qué ocurriría si llueve luego en ese terreno, aseguró, "el cadáver por normativa tiene aproximadamente un metro y diez de profundidad, así que no hay problema".

Frente a esta situación, también las funerarias están colapsadas. "Estamos atendiendo en las funerarias a veces hasta 38 cadáveres", explicó el funcionario.

"Una funeraria como la nueva, que lo que tiene es capacidad para seis capillas, y la de carretera La Moderna, lo que tiene son dos. En el municipio Guantánamo lo que tenemos son ocho capacidades para tendidos. (...) Ayer mismo tuvimos 30 enterramientos en el municipio Guantánamo. La normativa dice que puedes velarlo dos horas, así que en un momento determinado hemos tenido hacinamiento, 16 cuerpos, hemos tenido que ir a la construcción de nuevos soportes para los sarcófagos..."

Anunció que, por indicación del secretario del Partido Comunista en la provincia, en las próximas horas se dispondría de nuevos locales para realizar los velatorios, aunque no explicó cuáles serían.

Durante su comparecencia, el conductor del programa hizo referencia a quejas de vecinos preocupados por la  fetidez que llega a sus viviendas debido a la existencia de tumbas abiertas en los cementerios de la ciudad cabecera.

"Sabemos de quejas que existen allí, y a veces bóvedas que son mal tapadas y algunas tapas que tienen roturas", reconoció el funcionario, quien prometió que lo resolverían.

Las declaraciones de Fernández Fernández ponen nuevamente en entredicho las explicaciones ofrecidas por los voceros del régimen y la prensa oficial, que negaron la pasada semana la crisis sanitaria en Santiago de Cuba, vecina de Guantánamo, así como las denuncias hechas por DIARIO DE CUBA acerca de la existencia de enterramientos en fosas comunes en esa provincia.

José Gonzalo Borrero Sotomayor, director de Servicios Comunales en Santiago de Cuba, dijo al diario oficial Granma que "al ser inaugurada, en 1868, la Necrópolis de Santa Ifigenia resulta insuficiente para los índices de mortalidad de una población de más de medio millón de habitantes".

"Dadas esas condiciones, se decidió sepultar en el cementerio de Juan González a los fallecidos por cualquier causa (no solo por la Covid-19), cuyas familias carecen de bóvedas privadas, o que no fueran incinerados en el crematorio construido en 2012, también necesitado de una reparación capital, que obliga a explotarlo con limitaciones", agregó.

DIARIO DE CUBA fue uno de los medios independientes que publicó las denuncias de ciudadanos sobre el enterramiento de fallecidos en fosas comunes, así como la desaparición de cadáveres en Santiago de Cuba.

El Gobierno cubano evita revelar las cifras reales de decesos provocados por la pandemia en Cuba, según reveló a esta redacción el doctor Yaser Pando Hernández. Sin embargo, las cifras de fallecidos reconocidos oficialmente en los últimos diez días han sido de las más altas en 17 meses.

Esto, además, espoleado por la grave escasez de medicamentos en la Isla y el colapso hospitalario. Durante el programa de TVSolvisión, una llamada telefónica con Maité Ruiz, una guantanamera que perdió a dos familiares, hizo evidente lo anterior.

"Mi tía falleció y su esposo, en ningún momento tuvieron Covid (...) Muy mala la atención, muy mala. No le prestaron la atención que debían haberle prestado. Mi tía estuvo grave desde las 7:00AM en un centro de aislamiento hasta las 2:45PM que la sacaron de allí, porque no había ambulancia (...)  Desde las 4:00AM mi tío comenzó a llamarnos desde su móvil para que lo sacáramos de allí porque él se sentía muy mal, estaba con falta de aire y no estaba recibiendo atención. (...) Lo ingresaron en la sala 3C, cama 37. Allí mi tío estuvo más de cuatro días grave, con un tromboembolismo pulmonar, y jamás apareció una cama en terapia intensiva para brindarle la atención que necesitaba. El Hospital de Guantánamo no tenía el oxígeno que necesitaba", denunció.

 

 

Archivado en
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Plegaria a la Virgen de la Caridad del Cobre para que libere a Cuba de la dictadura comunista de la familia de los Castro. Canta Ariel Ragués:
https://www.youtube.com/wat…

Los creadores de los candidatos vacunales cubanos se dirigen tiesos a Biden y dicen que sí que las vacunas cubanas son efectivas, mientras la gente vacunada con ellas muere y el Gobierno cubano evita pagar 42 millones de dólares por vacunas efectivas, tras todo este cuento:
https://www.elnuevoherald.c…

Vida de lujos de la familia Castro - Espín - López Calleja, mientras le niegan al pueblo las vacunas que necesita para salvarse (Pfizer, Moderna o Janssen), alimentos y libertad. Las fotos de la boda del Cangrejo -nieto de Raúl Castro- hechas ayer públicas:
https://www.cubanet.org/des…

El Gobierno cubano por lo visto tiene entre sus previsiones enterrar a todo el pueblo de Cuba, porque no hace nada más que irse a saltar a las calles o a dar paseos por las tumbas de muertos revolucionarios que no volverán más a la vida. Si ese Gobierno no compra las vacunas seguras, que le ofrecen por 42 millones de dólares, la gente seguirá muriendo como moscas, porque el paracetamol, no cura el virus, ni los antibióticos, ni las vacunas cubanas ni el aislamiento. Las personas no pueden estar encerradas toda su vida ni al margen de su actividad habitual. Lo curioso es que el Estado cubano puede comprar las vacunas contrastadas a nivel mundial, pero no lo hace, aumenta el gasto en construir hoteles y para qué, porque sigue matando de hambre al pueblo, no se ocupa del mismo y ni tan siquiera le compra o garantiza las vacunas que necesita para mantenerlo con vida y sano el pueblo. Vamos, que ese Gobierno es más una molestia y un grave problema para los cubanos, que una solución.

Colo Rita caimana desdentada, estás como diaz-canel hablando basura hasta por el gusto las 24 horas del día. Uff

Profile picture for user ESTOYLIBRE

Es triste la vida y hasts la muerte del cubano.

Muertos, muertos y más muertos. Es lo único que abunda en este macabra dictadura.