Back to top
Covid-19

No solo hay fosas comunes en Santiago de Cuba: las morgues y las funerarias están colapsadas

El Gobierno recurre a los transportistas privados para trasladar cadáveres, ante la insuficiencia de los servicios estatales.

Santiago de Cuba
Familiares subiendo un féretro a un transpote privado en Santiago de Cuba.
Familiares subiendo un féretro a un transpote privado en Santiago de Cuba. Diario de Cuba

En Santiago de Cuba, donde la situación creada por el Covid-19 es dramática, no solo existen las fosas comunes que el Gobierno se niega a admitir; también hay déficit de carros fúnebres para transportar los féretros hacia los cementerios, las morgues están colapsadas y hay problemas para producir suficientes sarcófagos.

En un recorrido por la ciudad, DIARIO DE CUBA constató el drama que viven las familias con fallecidos por Covid-19 y otras causas. También el de los hospitales, tanto por falta de recursos como por desorganización.

Una veintena de fallecidos en la madrugada del sábado para el domingo en el hospital Juan Bruno Zayas estuvieron sin refrigeración, apilados en camillas y sobre el piso hasta la tarde del martes 4 de agosto, dijeron una enfermera que trabaja en esa instalación sanitaria y un familiar de un difunto.

En el Saturnino Lora, familiares de ingresados, profesionales de la salud, de la limpieza y camilleros se quejaron del mal olor que llega hasta las salas de ingreso, porque los cadáveres no son retirados a tiempo y los restos de las autopsias se recogen cada tres días.

"Cuando falleció mamá no había nada. Faltaba alcohol, guantes y hasta sutura. Cuando lo resolvimos por la izquierda, no aparecía el médico. Al final faltaba el técnico y les dio por desinfectar el salón de autopsias. Estuvimos 36 horas, y sin irnos, para que el cadáver no se extraviara", relató Mayelín, estudiante de Medicina.

"Mi padre se pasó cuatro días tirado en el piso del policlínico de especialidades. Lo encontré con la cacharra de la comida llena de gusanos. Me quejé y una enfermera dijo que no podían tocar a los pacientes. Cuando le dieron una cama, falleció. Lo enterramos a las 72 horas", comentó Richard, otro doliente.

Fosas colectivas y sarcófagos blancos

"Las fosas colectivas y los sarcófagos blancos" son la parte visible "del desastre que agobia a cientos de santiagueros", dijo Susana, familiar de un fallecido por Covid-19. Pidió "que la prensa acuda al lugar para que compruebe que las fosas colectivas no son de Brasil, sino en Juan González", localidad del municipio Guamá.

El diario oficial Granma admitió este vienes las "limitaciones de espacio" en el Cementerio Santa Ifigenia y el traslado "de algunos de los cadáveres" hacia Juan González, pero negó la existencia de fosas comunes y el extravío de cuerpos en medio de la desorganización, que han denunciado familiares.

Usuarios de las redes sociales publicaron imágenes de enterramientos de varios féretros blancos en Juan González, en una misma fosa. DIARIO DE CUBA habló con choferes que trasladan féretros y con empleados de la funeraria Bartolomé Masó, quienes confirmaron que esas inhumaciones colectivas se están produciendo y que los traslados a la localidad de Guamá son constantes.

Choferes privados para trasladar cadáveres

El aumento del número de fallecimientos ha puesto en crisis los ya deteriorados servicios necrológicos. Para intentar paliar la situación, una flotilla de 13 camionetas y varios camiones particulares trabaja para la Empresa de Servicios Comunales.

De los cerca de 20 carros fúnebres que deberían realizar los traslados en Santiago de Cuba, solo cuatro se mantienen funcionando; unos sin defensa y otros sin luces, parabrisas, con naylon donde deberían estar los cristales y con la carrocería afectada.

Inicialmente, el Gobierno recurrió al parque automotor de la Empresa Eléctrica, al del monopolio de las telecomunicaciones, ETECSA, e incluso a ómnibus del sector turístico, según choferes y trabajadores de la funeraria Bartolomé Masó, la única de la ciudad de Santiago de Cuba.

El mal estado técnico de los vehículos, unido al déficit de neumáticos y piezas de repuesto, obligó a las autoridades a negociar con los porteadores privados. DIARIO DE CUBA habló con cinco transportistas (dos dueños de negocios y tres conductores), según los cuales el Gobierno prometió pagarles 4.000 pesos diarios para que se encargaran de descongestionar las morgues y trasladaran a los fallecidos que se velan en las casas.

El trabajo comenzó el lunes 2 de agosto y se paró en menos de 24 horas porque las autoridades variaron el precio y fijaron una nueva tarifa.

El martes, los porteadores privados fueron convocados y se les prometió un pago mensual de entre 60.000 y 70.000 pesos, en un movimiento desesperado por aliviar los enterramientos y los hospitales.

Este jueves, todavía los choferes particulares no habían recibido el petróleo para cubrir los casi 60 kilómetros (ida + vuelta) de los viajes entre la funeraria y el cementerio de Juan González. Tampoco estaba resuelta la fumigación de sus vehículos, dos demandas de los transportistas.

Faltan sarcófagos y la funeraria sigue abarrotada

Ante las crecientes quejas, los trabajadores de la funeraria Bartolomé Masó explicaron a los familiares de fallecidos dificultades de todo tipo.

La fábrica de sarcófagos de la provincia, ubicada en el Paseo Martí y la Línea, está a tope. Dos operarios consultados aseguraron que nunca habían pasado por una situación tan estresante. A la falta de clavos y madera, se añade el déficit de tela para tapizar las cajas.

En Santiago de Cuba fallecen como promedio entre 60 y 70 personas diarias, monto que se ha incrementado no solo como consecuencia de la pandemia, sino por la falta de medicamentos para tratar otras enfermedades.

Un funcionario de la funeraria confirmó que en lunes velaron 48 cadáveres. El martes fueron 39 y hasta las 4:00 de la tarde del miércoles iban 28. A esas cifras se añaden los fallecidos trasladados desde sus casas directamente al cementerio.

Un trabajador de la funeraria señaló que los fallecidos de familias sin bóvedas en Santa Ifigenia son enterrados en Juan González. En esa localidad están abiertas tres áreas de fosas comunes, dos para muertes naturales y una para los casos de Covid-19, dijeron choferes particulares que participan en el transporte de los cadáveres.

En breve podrían comenzar enterramientos en la zona de Hicacos, aledaña al poblado de Sevilla, en la carretera de Siboney, y en el área del Castillito, en la carretera de El Cobre, añadieron.

Los técnicos lograron activar uno de los quemadores del crematorio local, donde en la mañana de este jueves permanecían 14 cadáveres apilados en el suelo y existía el pronóstico de duplicar esa cifra, indicaron un funcionario de la funeraria y un chofer.

Conductores y trabajadores de la funeraria dijeron también que en Juan González se han producido enterramientos incluso de noche.

Para llegar a la localidad, el Estado ofrece un taxi para cada familia, que cuesta 250 pesos. Las más solventes pagan vehículos particulares a entre 1.000 y 1.500 pesos. 

Más información

29 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Programa de hace pocas horas producido por Marián de La Fuente, canal 41 de Miami (7 de agosto), abordando la situación sanitaria y política en Cuba casi en tiempo real, con personas informando desde Cuba y analistas especializados en todos estos temas, incluye información sobre estos enterramientos:
https://www.youtube.com/wat…

Se están muriendo como moscas por culpa de Díaz Canel y su eterno guía Raúl Castro. El gobierno de Biden le dijo que estaban de acuerdo en entregarle vacunas y gratis, le dieron la negativa, Rusia ni China hicieron ese gesto. En conclusión aquí el gobierno va a mandar para la basura 26.7 millones vacunas vencida. Los imbéciles sureños en especial los de Alabama no se quieren vacunar porque están siguiendo ciegamente como hacían los cubanos las jerigonzas de los políticos republicanos. By the way allá en Alabama se están muriendo como moscas también.

Profile picture for user Mr. Grinch

Es muy triste la situación por la que atraviesa en estos momentos el pueblo cubano. Es el resultado de las malas decisiones tomadas por sus gobernantes para enfrentar la pandemia apelando a la autosuficiencia y la soberbia patriótica.

Profile picture for user Peña Tico

En el recorrido al hueco deberían pasar por la Oficoda para tramitar las bajas,
porque después los parientes van a coger la "cuota", y eso es ilegal

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

La Oficoda va a acabar el año con superavit por primera vez en la Historia.

¿Por qué no llaman de los hospitales pidiéndole algo a Meliá, Iberostar, Novartis y al Comité Central del PCC? digo yo que con tantos beneficios que han obtenido de los cubanos, seguramente alguna ayuda podrán ofrecerle en estos momentos en que más les necesitan...

Profile picture for user Peña Tico

Rita, del PCC pudiera ser, pero de las empresas que menciona
supongo que tengan cuentas por cobrar de varias hojas

Profile picture for user Plutarco Cuero

Su Fraudulencia Camarada BIDÉL criticado en ABC ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡¡¡ Troubles of Guachipupa in Guachipupa Land !!!

¿Y el profesor Gravinol, decano de la Universidad de Labana?

Cuba consigue el récord mundial de los vacunados contagiados por covid.

La variante delta se impone en la mayoría de los casos de la capital.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Alguien sabe en qué parque de Cuba se grabó este video?

G search "oye comunismo, no"

Profile picture for user Plutarco Cuero

Lo apostaron todo a Guachipupa Town ... pensaron que eran inteligentes porque estaban disparando con 5 balas, el problema es que la quimera fabricada en el laboratorio de Wuhan es un Frankestein que tiene una secuencia del HIV ... tendrían que tener tantas balas como mutaciones el bicharraco escoja tener ...

Que le reclamen a sus socios narras ...

Profile picture for user padre Ignacio

Si el regimen vitalicio de la familia Castro tuviera vergüenza deberían renunciar en pleno.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Cara E Coco se comió toda la vergüenza disponible ... la cuota era para 62 mil milenios ...

Profile picture for user Ana J. Faya

TRANSPARENCIA INFORMATIVA YA!!!!!! Eso hace falta en Cuba. ¡Miserables!

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Y donde está el profesor Gravinol, decano de la Universidad de Labana?

Profile picture for user Mr. Grinch

Haciendo cálculos para ver cuántas fogatas podrían ser necesarias por provincia.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Esta noticia es de Mayo ... cuando India estaba sudando la gota gorda ....

Elites Worried: COVID Cases in India Plummet After Government Promotes Ivermectin and Hydroxychloroquine Use.

A ver, es cierto que en los países por los que el covid pasa se generan situaciones de distinto tipo que generan problemas que resulta difícil resolver de inicio. Bien. En muchos de esos países, la iniciativa privada, dado que el sector público no puede con todo en principio, ha echado una mano. Amancio Ortega puso dinero para comprar miles de mascarillas, respiradores, equipos y dinero para habilitar un hospital en Madrid para enfermos de covid, alquiló aviones, en fin, ni cuento. Lo mismo hizo Ana Patricia Botín, propietaria del Banco Santander y otros millonarios. Es cierto que en Cuba, la iniciativa privada existe sólo en el exilio. Tampoco la dejarían participar en Cuba para nada, aunque entre ellos hay almas de una grandeza enorme. No queda más remedio que los propios dirigentes cubanos con todos los privilegios se sacrifiquen y den. No puede Raúl Castro ceder alimentos y carnes de sus cotos privados de casa. Y Melia, Iberoestar, Novartis, no pueden dar algo también directamente.

Profile picture for user Plutarco Cuero

TIRAR LA TOALLA "CON DIGNIDAD" ..... CARA E' GUANTES

La “potencia médica” cubana reconoce que el coronavirus “sobrepasa la capacidad de nuestro sistema de Salud”

En la propia televisión cubana, Eduardo Mejías Ramírez, director municipal de Salud en Holguín, indicó que la situación de la COVID-19 en la provincia es tan grave, que no tienen la capacidad para hacerle frente.

Explicó que, en los últimos 15 días, se confirmaron cuatro mil 509 nuevos contagios. “Esta situación sobrepasa la capacidad de nuestro sistema de Salud”, reconoce el funcionario.

Profile picture for user Weston

El plan del Partido Comunista Chino no ha podido ser mejor. El mundo occidental está de rodillas. Por el momento lo único que funciona son la vacunas, en particular Moderna y Pfizer; pero no está claro si nuevas variantes del virus podrían sobrepasar el efecto inmunológico de esas vacunas.
En la India, la epidemia con delta se atascó (al menos provisionalmente). No me queda claro por qué; pero sí sabemos que India recibió una gran cantidad de vacunas para poder enfrentar la situación.
En Cuba, por razones políticas, el gobierno ha rechazado ayuda exterior; pero no estoy seguro si por canales ocultos el gobierno de los Estados Unidos le habrá ofrecido vacunas. De cualquier manera, sin esas vacunas, la catástrofe sanitaria será mucho peor de lo que ha sido en otros países.
Creo que los Estados Unidos debería ofrecer vacunas a Cuba, gratuitamente, y si el gobierno no las acepta, quedaría bien clara su responsabilidad criminal en esta tragedia.
Otro levantamiento está cerca.

Profile picture for user Peña Tico

Weston, en la India no perdieron tiempo en hacer zanjas para los muertos,
los tiraban al Ganges para que se purificaran (con mierda) antes de subir al cielo

Profile picture for user Gladiator

Sr. Weston... ya la responsabilidad hace rato, es del desgobierno cubano.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston___ Tú siempre buscando por donde colarla. ? ? Paaaapooo deja el Jim Beam, ese whiskey es una mierda!!

Profile picture for user padre Ignacio

Maestro no ofenda, su eminencia solo bebe Macallan.

Profile picture for user padre Ignacio

Su eminencia Sr. Weston, la masturbación a su edad es una aberración. Occidente no esta de rodillas. Wishful thinking.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La dictadura fascista cubana tiene los dedos más bronceados de la historia ... debe hasta tener cáncer en los dedos ... de tanto tapar el sol ...

Profile picture for user Amadeus

Es lógico que en medio de una pandemia de esta envergadura se produzca estas situaciones de emrgencia como ocurrieron en Brasil y en la india, e incluso en Estados Unidos se dieron algunos casos de almacenamiento de cadaveres en las morges, no hay nada de que avergorzarse ante una situación de extremos y de desbordamiento donde todos están luchando por la vida. Lo que es pérfido y vergonzoso es que el régimen castrista siga negando la catastrofe e incluso la oculte, eso es lo miserable.

Sugiero escribir a todas las direcciones del PCC, a los gobiernos provinciales, a los departamentos del Comité Central, a la casa de los dirigentes más importantes de Cuba y en una nota breve pedirles abiertamente: Compañero, Este es el momento de demostrar tu verdadero amor por Cuba y los cubanos, que asumiendo el cargo que tienes decidiste manifestar, pero que ahora tienes que evidenciar con hechos prácticos. En los hospitales tales y más cuales, la situación es está, no tenemos transporte para trasladar enfermos ni cadáveres. Los paisanos de tu patria te necesitan, suponemos que no les dirás que no en esta hora tan aciaga. Te esperamos, para que de este modo, ayudes personalmente con tu esfuerzo en esta hermosa y revolucionaria tarea, o bien con el transporte que la Revolución te ha asignado para servir a tu pueblo. Si deseas enviar a tu chofer para no venir tú personalmente, te lo agradeceríamos igual. Qué la Revolución y Fidel te bendigan por tus buenas acciones revolucionarias.

Plomo, piedras o mierdera lo que hay que tirarles por ineptos