Back to top
Política

El Gobierno convoca a una caravana por el Malecón habanero justo en un aniversario del 'Maleconazo'

'Hay que estar muy mal de la cabeza para organizar una marcha en medio de la peor crisis sanitaria de los últimos 62 años', cuestiona un tuitero cubano.

La Habana
Vista aérea de una zona del Malecón.
Vista aérea de una zona del Malecón. ONLINETOURS

La oficial Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC) convocó una caravana "por la paz, el amor y la solidaridad" para este jueves 5 de agosto en La Habana, justo el día en que se conmemora otro aniversario de las protestas populares de 1994 conocidas como "El Maleconazo" y que tuvieron lugar en una de las zonas de la capital que el desfile piensa cubrir.

Aylín Álvarez, flamante nueva primera secretaria de la UJC, lideró la convocatoria en Twitter, que fue secundada por la Cancillería cubana en su propio perfil. "A correr la voz... ¡Y súmate! A celebrar por la Patria, por nuestros atletas, médicos y científicos, por la obra construida y los sueños por conquistar", escribió la entidad oficial en su propio perfil.

Bajo la denominación de "Victoria Popular", la caravana recorrerá una ruta de unos siete kilómetros a lo largo del Malecón, entre el torreón de La Chorrera, en el Vedado, y el parque 13 de Marzo, en La Habana Vieja. Su objetivo, según los convocantes, es mostrar apoyo al Gobierno.

De acuerdo con la corresponsalía de la agencia EFE en Cuba, el Gobierno invitó a la prensa internacional a cubrir el evento, en el que los participantes podrán desfilar a pie o en cualquier medio de locomoción, desde patines hasta bicicletas, motos o automóviles.

La convocatoria ocurre además solo tres semanas después de que miles de personas salieran a las calles el 11 de julio en decenas de ciudades de todo el país para pedir libertad, en las mayores manifestaciones contra el régimen en más de 60 años.

"No olvides tu nasobuco y mantener el distanciamiento", publicó Álvarez en Twitter, usando la etiqueta #ACubaPonleCorazon, una consigna utilizada por Miguel Díaz-Canel a partir del 11J.

La convocatoria se produce además cuando La Habana es el epicentro de la pandemia del Covid-19 y el país suma cuatro días consecutivos con más de 9.000 casos, la mayor cifra de contagios en 17 meses de pandemia.

Asimismo, el miércoles el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó 98 fallecidos por el nuevo coronavirus, la mayor cifra de decesos hasta ahora, al igual que la cantidad más elevada de menores contagiados, con 1.761.

Con un promedio de 1.141 casos por cada 100.000 habitantes, Cuba es el país con mayor incidencia del Covid-19 en el continente americano y uno de los primeros del mundo.

En el propio perfil de Twitter de la dirigente comunista, los internautas cubanos cuestionaron la caravana. 

"Sí, está bien, a Cuba ponle corazón, pero tú ponte cerebro porque hay que estar muy mal de la cabeza para organizar una marcha en medio de la peor crisis sanitaria de los últimos 62 años", advirtió el perfil que se identifica como Ingeniero.

Por su lado, la periodista cubana Glenda C. Boza Ibarra señaló: "¿Qué les pasa a ustedes? ¿De veras les parece una buena idea esta? Esta es una torpeza. Otra más".

El también periodista José Raúl Gallego comentó: "Me imagino que pongan una sobrepoblación de policía en la zona. ¿Te imaginas estrenar tu cargo con una multitud de gente sumándose y empezando a gritar Patria y Vida? Están jugando con fuego".

"Hospitales colapsados, centros de aislamiento en pésimas condiciones, récords de casos activos cada día, récords de fallecidos cada día, escasez de medicamentos, pero aún así convocan a una caravana en el peor momento de la pandemia. No maten más a Cuba", pidió Carlos M. Pírez.

Una semana después de las protestas del 11J, Miguel Díaz-Canel encabezó un acto de masas con sus seguidores en el sitio del Malecón habanero conocido como La Piragua, mientras que el Partido Comunista organizó concentraciones en todo el país. Desde entonces, los casos de Covid-19 no han parado de subir.

Archivado en
Más información

30 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ya es hora de que media isla estuviera ardiendo, pero a falta de combustible y fósforos…piedras pa las ventanas, chinchas hechas con alambres de pua, barricadas con la misma basura y mierda que está tirada por las calles. Nos asesinan y reprimen nuestros niños, nos matan de hambre a nuestros viejos, dejan morir sin atención médica nuestros hermanos. Todavía hay más miedo que hambre?

Acabo de sintonizar el canal Cuba Internacional, informan que Díaz Canel está reunido con muchos jóvenes y que los que van a desfilar están de lo más contentos de reafirmar al sistema. Qué el Imperialismo está manipulando lo acontecido el 11 de julio y que desinforma al mundo. ¿Se referirán a Alessandra Ocasio y Bernie Sanders con Ricardo Zúñiga? Qué la Revolución es la única vía posible de entendimiento y mil disparates más..., que es imposible aguantar y que dejarían atontado a cualquiera que viva en democracia. ¿Se creerán lo que están diciendo realmente? Si fuera cierto todo lo que afirman, no habría necesidad ni de divulgarlo ni de enfatizarlo constantemente. Para colmo están frente al antiguo Palacio Presidencial... Si se levanta Martí, de la escultura emplazada en la zona hace poco tiempo, le da algo y se vuelve a morir de asco, al comprobar en qué basura han convertido los comunistas a la República que soñó... convertida al comunismo, y a él, en su supuesto autor intelectual.

Profile picture for user Mr. Grinch

Definitivamente es algo insólito, totalmente contrario a las recomendaciones de los expertos de salud internacionales y OMS para luchar contra la pandemia. Y son tan comemierdas, que no me sorprendería ver a varios de los participantes en la caravana portando un cartel que diga ¨Abajo el Covid 19¨
De seguro, Guiñol el matemático, ya dijo que para este día los pronósticos son favorables al régimen.

Profile picture for user cubano libre

La misma gente que se manifestó coreando Díaz Canel singao, ahora van a darle vivas a la dictadura, todos se enteraron que van a repartir pulovitos del Cheo, pan con croquetas de ave rigua y refresco prieto….
Para reforzar la marcha se prevé trasladar al pueblo de San Antonio de los Baños en guaguas de turismo, ja,ja,ja……ni se atrevan, porque esta gente si es gusana de corazón.

Profile picture for user Ana J. Faya

La gente que esté convocada tiene 2 opciones, 1) no asistir; 2) o no asistir. ¿Cómo fue que dijo Amadeus, "la hora de los hornos"? Pues eso es.

Increible la falta total de responsabilidad de la tirania castro-canelista.En medio de la mas terrible pandemia que sufre Cuba hacer una aglomeracion de personas ,sabiendo que esto puede conducir a masivos contagios.LA CRUELDAD SIN PAR DE LA TIRANIA CASTRO-CANELISTA ,NO TIENE COMPARACION ALGUNA.Y ni hablemos de los agentes ciberclarias de la contrainteligencia de la tirania castro-canelista ...,se esfumaron de este foro....,ha sido tan evidente ,son tantos los testimonios graficos de la brutal represion de la tirania ,que no tienen el mas minimo argumento ,para defender a la cruel tirania castro-canelista.Rene Libertario.

¿Patria y vida puesta ese día y durante el desfile desde todas las casas del malecón? o Ya viene llegando de Willy Chirino, o Lennier, o El B, o El Aldeano, estos últimos con cualquiera de sus últimos temas sobre el 11 de julio. O los demás raperos y cantantes inspirados en el acontecimiento recientemente. Como decían los chinos que vivían en Cuba cuando vendían algo: "Chí que te va a gustal", como el antiguo arroz.

Profile picture for user pim-pam-pum

¿En qué quedamos? Hay covid que impide que Luz Escobar salga a la calle pero no hay covid para una caravana para comer de lo que pica el pollo.
https://twitter.com/Luz_Cub…

Profile picture for user Amadeus

El régimen persiste en el obsoleto método de la manifestación de „fidelidad y convicción revolucionaria“ con la lluvia que está cayendo. Me recuerda el Mariel cuando convocaron la marcha frente a la embajada de USA y luego la mitad de los participantes (que gritaban: qué se vaya la escoria!) se iba por Cuatro Ruedas. Había que embarajar, en ese paìs hay que estar simulando todo el tiempo.

Profile picture for user Peña Tico

Debe limitarse a mil participantes: 500 sanos y 500 con covid

¿Ideas sutiles para la manifestación? Tomando en cuenta que la policía puede estar con perros por los alrededores (para intimidar) y que la gente fiel al régimen tendrá cabillas escondidas en tanques de basura o en las aceras (para que cunda el pánico), porque saben que todo el que va a desfilar lo HARÁ POR MIEDO Y POR LA FUERZA Y PARA NO PERDER EL TRABAJO. Pensaría en lo bien que le quedaría un baño de pintura roja o sangre a Díaz Canel, Raúl Castro y todo el que vaya de cabeza de esa manifestación. Les puede caer de varios cubos encima de algún edificio abandonado. Preparan todo con antelación, y zas se lo lanzan cuando esté llegando, y lo demás... Todo el que vaya puede ir también vestido de negro, por los hermanos que están en la cárcel, muertos, la represión y los 62 años de comunismo. Todo el mundo podría ponerse de acuerdo y hacerle a la cabeza de la manifestación y adláteres lo mismo que a Ceausescu, de paso romper los drones. Gritar por sorpresa: Abajo la dictadura o Singaos.

Profile picture for user Peña Tico

Caimana, en qué novela leyó todo eso ???

Una que se llama: "El 11 de julio de 2021:todo el mundo sin miedo." Supongo que la habrás leído también.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El problema y la solución

Profile picture for user Plutarco Cuero

Hay un colapso.
Muchos países han colapsado. Ok.
El gobierno hasta hace poco gestionó bastante bien contagios y muertes. Ok.
Lo que no está Ok es seguir dándose golpes en el pecho y pretender que nada pasa. Demuestren que la fachada no importa más que las vidas humanas.
#SOSCuba

Profile picture for user Plutarco Cuero

El gobierno cubano ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

@Ru4kSo

-He dado positivo
-¿Al covid?
-No que covid de que, positivo estar obstinado de la pandemia de p.n ga esta!!!
-La pandemia del covid ha sido tremenda
-Sigo sin hablar del covid.

Esta fecha no es una casualidad. El gobierno intenta conjurar una posible celebración de aquella revuelta y para ello convoca, más bien compromete a salir a apoyar la dictadura en las calles.

Como el poder no ha dado respuesta material ni social a los graves problemas de los cubanos, es probable que veamos nuevos actos de desobediencia civil, quiera Dios que pacíficos.

Está claro que se han decidido por la ideología y la represión, pero hay nuevas generaciones que parecen descomprometidas del proyecto revolucionario, así que es muy difícil que les funcione, como antes al caudillo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Hace falta gasolina y muchos fósforos ... pero la gente no tiene energía porque no comen ... y están diezmados por la pandemia ... Yo creo que van a terminar pidiendo a los Cascos Azules, ellos mismos ... y en la confusión se van a largar ...

Bueno estimado Alcalde, rayar un fósforo hasta un moribundo lo puede hacer, Jajaja. Ahora en serio, efectivamente el escenario que usted sugiere es posible entre otros, que igual llevarían a la disolución y fuga de los principales actores del poder actual.

Pero recuerde que existen premisas internacionales para este tipo de acción humanitaria, la más importante y no la única es la ingobernabilidad. Mientras la dictadura tenga control de los poderes del Estado no habría intervención humanitaria exterior.

No le niego que este escenario de ingobernabilidad ha sido forzado en varias ocasiones, atendiendo a solicitudes desde dentro del país en crisis por una de las partes beligerantes o por ambas. Saludos.

Profile picture for user Balsero

Mientras que el 11-J fue espontáneo, esto será totalmente organizado por el aparato propagandístico del regimen. Vamos a ver carteles bien impresos, guaguas, consignas gastadas contra el bloqueo, y toda la parafernalia usada desde hace "apenas" 62 años. Y si faltara algo, convocan a la prensa extranjera para cubrir y ganar espacio en los medios internacionales, algo que le fue limitado a la gente que se expresó semanas atrás.

Profile picture for user padre Ignacio

Una prueba mas de que al regimen vitalicio de la familia Castro le importa un bledo el pueblo, no tienen respiradores, no tienen oxigeno, los hospitales no dan abasto y son el país del hemisferio con mas contagios pero convocan a una manifestación de apoyo a un regimen esclavista, inepto, que los atropella cuando expresan sus sentimientos, que les tiene las manos atadas para que no prosperen en la vida. Mañana cierran los centros laborales y ponen transporte a disposición de quienes no tiene mas remedio que asistir. Pero sepan que la manifestación del 11J fue espontanea y que ningún mascalacachimba de la UJC los convoco a pedirles que se vayan. Hagan todas las marchas y contra marchas que quieran, pero las imágenes de el ejercito agrediendo despiadadamente a civiles indefensos no las van a poder borrar. El 11J el regimen caracoquista enseño su verdadera cara al mundo.

Sigan comiendo mierda. Hoy falleció del Covid una amiga. Y ya estaba vacunada!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que se cuiden ... que las cosas le pueden salir al revés ...

Que le importa a Diaz Canel que mueran miles de cubanos ,entre ellos algunos miles de opositores,lo unico que les interesa es mantenerse en el poder para seguir esclavisando a los tontos utiles como los policias ,militares de baja graduacion ,militantes del PCC que no tienen cargos importantes o militantes de la UJC,cederistas,etc,,,,.A morirse de covid por los esclavistas del siglo XXI

La gente osada puede aprovechar la ocasión para darles una sorpresa con escarmiento, y firmarla claro, y sacar un inmenso cartel que diga: "Díaz Canel y Raúl: Singaos los Dos, como todo el Gobierno cubano. ¡Abajo la dictadura!"

Raul seria un singao muerto ,,,jejeje

Qué no les vaya nadie. Como dice el rapero El B: Si nadie obedece, nadie manda... Hay mil maneras de escaparles.

Eso es un sueno ,desde 1959 ellos determinan quien come ,que comen ,quien estudia ,que estudia y asi dominan la vida de casi todos los cubanos , siempre van a ir grupitos pendejos ,policias ,militares ,agentes del G-2 y del DTI de civil ,funcionarios publicos de alto nivel,administradores y todo tipo de ladrones del sudor del pueblo ,pero si, hay mil maneras de hacer revolucion de verdad ,el Movimiento 11J ACCION Y ABOTAJE.