Back to top
EEUU

El Senado de EEUU aprueba una resolución bipartidista que condena la represión violenta en Cuba

El cubanoamericano Bob Menéndez dice que aunque Joe Bien ha dado pasos importantes 'es necesario hacer más'.

Washington
El senador cubanoamericano Bob Menéndez.
El senador cubanoamericano Bob Menéndez. AP

El Senado de EEUU aprobó este martes de forma unánime una resolución bitaprtidista y bicameral impulsada por el senador cubanoamericano Bob Menéndez con el propósito de condenar al régimen de la Isla por su violencia contra miles de ciudadanos que salieron a las calles para exigir pacíficamente democracia y el respeto de sus derechos fundamentales.

Sobre la gestión de Joe Biden, Menéndez dijo que "aunque se están dando pasos importantes, es necesario hacer más".

"El pueblo cubano, en esta hora de incertidumbre y necesidad sin precedentes, requiere nada menos que nuestro apoyo absoluto. Con esta resolución, el Senado sumará su voz a los esfuerzos en curso y reforzará la solidaridad de EEUU con el pueblo cubano en sus esfuerzos por restaurar la democracia y los derechos humanos en su país", añadió.

Rick Scott, senador republicano por Florida, propuso añadir una enmienda al texto para condenar al comunismo, al que calificó como "una ideología fallida que no hace más que conducir al sufrimiento y la opresión".

"El comunismo no funciona, el socialismo no funciona. El pueblo de Cuba clama por la libertad. Están denunciando el opresivo régimen comunista que ha traído la ruina a su nación durante más de 60 años. Este repugnante asalto al pueblo de Cuba no puede quedar sin control. Aprecio mucho los esfuerzos de mi colega por condenar las atrocidades del régimen, pero a esta resolución le falta una cosa. Estas atrocidades están indiscutiblemente ligadas al comunismo", afirmó Scott.

Ante los señalamientos de Scott, Menéndez defendió mantener el texto como se había presentado, al afirmar que es "una fuerte reprimenda a las recientes acciones del régimen y también logra la oportunidad bipartidista que necesitamos para recibir la aprobación del Senado".

Finalmente, Scott retiró sus objeciones, por lo que el texto fue refrendado por el pleno del Senado.

Entre los senadores que presentaron la Resolución también estuvo el cubanoamericano Marco Rubio (R-FLA), Dick Durbin (D-III),  Jim Risch (R-Idaho), Tim Kaine (D-VA), Brian Schatz (D-Hawaii), Chris Coons (D-DEL), Cory Booker (D-NJ), Catherine Cortez Masto (D-NEV), Sherrod Brown (D-Ohio), Alex Padilla (D-CA), Mark Warner (D-VA), Ben Cardin (D-MD), Jacky Rosen (D-NEV), Raphael Warnock (D-GA), Ben Ray Luján (D-NM), Mitt Romney (R-Utah), Maggie Hassan (D-NH), Bill Hagerty (R-TENN), y Ted Cruz (R-Texas).

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Están usando lo mismo métodos que usaban 62 años atrás. Ni los republicanos ni los demócratas han tratado de cambiar el gobierno actual cubano. Le tienen miedo a los Castro. Es tan simple como eso.

Se agradecen las palabras de la resolución, pero no dejan de ser sólo palabras las condenas por escrito o los hechos simbólicos, como es el caso de este y otros recientes. No se atreven ni a condenar honestamente al comunismo cubano en la resolución. Precisamente, en una nación como Estados Unidos, que ha sufrido el embate comunista durante décadas, lo que ha traído como consecuencia el robo de secretos (por parte de los comunistas) importantísimos para la seguridad, la democracia y la libertad en Norteamérica; como lo fue el robo descarado del secreto de la fabricación de la bomba atómica por la URSS y sus espías. ¿Quién se opone a la condena al comunismo? - Los mismos que torpedearon el ataque a Playa Girón por todas las vías, los propios comunistas infiltrados en la Administración americana, con caretas de liberales. Los cubanos necesitan ACCIONES, no más palabras y se las piden al país que garantiza la democracia y la libertad en el mundo desde 1945. ¿Hasta cuándo van a esperar?

Profile picture for user Manrike

Estos tipos de veras creen que los votantes somos estupidos? Preparense democratas que en 2022 vamos a inundar de republicanos el Senado y el Congreso. Van para afuera por cobardes y demagogos.

Jaja, oye bobocazao, no te das cuenta que este país con democratas o republicanos, están siendo comidos por los rusos y chinos? No te das cuenta que con republicanos o democratas en el poder cuba ha hecho lo que le ha dado si gana?. Republicanos estubieron ocho años y nada, llegó el democratas Obama y nada, luego el payaso amarillo cuatro años y nada.

Profile picture for user Gualterio Díaz

Esto conduce a la disyuntiva de que Washington no ha aprendido la lección de que el castrismo no se tumba con papelitos o lo sabe perfectamente, pero anda con el figurao.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Así mismo ... no hay como una buena oblación a Marte ... acompañada por la música que hace la 82.ª División Aerotransportada ... o el zumbido imperceptible de los drones con su carga mortal ...

Profile picture for user Ana J. Faya

El texto completo de esa resolución, bicameral además, es excelente. Pienso que la Admon Biden deberá hacer uso del final de esa declaración y seguir ampliando la coalición de países contra el régimen de La Habana. Ya la UE ha debido frenar la cooperación. EEUU deberá impulsar decisiones más firmes por parte de los países que hasta hoy han colaborado de alguna manera con el régimen, en especial los de América Latina y el Caribe.