Back to top
Política

Silvio Rodríguez pide conocer a los responsables de que los cambios en Cuba no hayan ido más rápido

'¿Para ellos todo sería culpa del bloqueo, del imperialismo y de las redes? ¿Ni una sola culpita de nuestra parte?', cuestiona el trovador.

La Habana
Silvio Rodríguez.
Silvio Rodríguez. EFE

"Me gustaría saber quiénes son los compañeros y compañeras responsables de que no se haya cambiado todo lo que se ha debido cambiar, después de dos congresos del PCC, los Lineamientos y una Constitución", comentó el trovador Silvio Rodríguez el viernes a propósito de las dilaciones políticas de las autoridades cubanas. 

En el foro de una de las publicaciones de su blog personal Segunda cita, donde el cantautor oficialista suele referirse a asuntos de la actualidad cubana y responder preguntas de sus seguidores, Rodríguez se mostró preocupado por esos cambios que los cubanos exigieron en las calles al grito de "Libertad" en el estallido social del 11J.

"Quiénes, con nombres, apellidos y cargos, representan esa corriente de freno en las altas esferas. Me gustaría conocer sus argumentos. Sería justo que se identificaran. Sería digno de su parte, puesto que seguro están defendiendo lo que honestamente creen. Quién sabe si hasta obtendrían algunos aplausos", prosiguió.

"Me gustaría saber cómo se lo explican a sí mismos y cómo a sus compañeros. Cómo analizan dificultades como estas últimas. ¿Para ellos todo sería culpa del bloqueo, del imperialismo y de las redes? ¿Ni una sola culpita de nuestra parte? Invito a los 'segundaciteros' que sepan de esto, o que tengan hipótesis al respecto, que las expongan. Es algo que me gustaría saber", pidió a sus seguidores.

Después del 11J, Silvio ha pasado de tratar de ganar para el Gobierno a los muchos artistas que criticaron la represión violenta de las manifestaciones, asegurando que ninguno "se ha desmarcado de la revolución", y decir que no ha visto escenas de violencia policial, a pedir amnistía para los detenidos "que no fueron violentos" durante las protestas.

En cambio, ha evitado criticar directamente a Miguel Díaz-Canel por su llamado a la violencia ante el brote de las manifestaciones en todo el país, o ser demasiado explícito a la hora de tomar partido.

"Un presidente debe hablar con quien considera importante hablar en cada momento de la vida. Al nuestro lo veo hablar constantemente con todo tipo de personas, podría decirse que a diario, basta encender un noticiero de cualquier día y a cualquier hora", respondió al comentario de una de las foristas, refiriéndose al gobernante cubano.

"Repito: un presidente tiene el derecho de hablar con quien considere que vale la pena, más allá de como piense la persona. A mí lo que me duele no es que el presidente hable con unos o con otros, sino que pierda su tiempo", puntualizó.

En otro comentario volvió a hacer referencia al diálogo como salida a la crisis sociopolítica que vive la Isla. 

"A un país no le cuesta nada dialogar incluso con quienes no tienen un programa. Pero le puede costar cuando al cabo de unos años esa persona ya tenga una idea más nítida de lo que quiere y concluya en que no se le quiso ayudar. Sobra gente para dialogar. Aunque sean perretas. ¿Por qué no se va a hacer? A veces invertimos tiempo en cosas verdaderamente inútiles. Prestar atención y calmar una angustia es algo que siempre valdrá la pena", sugirió.

Más información

42 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Susurro que vaya inspirándose para el gran REQUIEM que va tener que componerle al Rebolú ...

Dies irae, dies illa

Solvet saeclum in favilla:

Teste David cum Sibylla.

Quantus tremor est futurus,

Quando judex est venturus,

Cuncta stricte discussurus!

Es muy positivo que Silvio questione que al menos ellos pueden tener un poquito de culpa.
Hay joven Youtuber cubana que habla en uno de sus videos de una metáfora que explica muy claramente la diferencia entre la élite y el cubano de a pie. La metáfora habla de un bosque que se moria pero los árboles votaban por el hacha. Era tan astuta el hacha que los habia convencido de que por tener el mango de madera era uno de ellos. Esa metafora es genial porque se aplica perfectamente a como la élite logra manipular al cubano de a pie. También esta inteligente joven explica que la explicación que tiene el hecho de que existan personas que defiende lo mal hecho es que están afectados por disonancia cognitiva (lo cual se explica en https://josebenegas.com/201…). Esta es otra explicación genial que nos ayuda a comprender porque hay personas que aún siguen apoyando ese desastre.

Profile picture for user Rosita

.......Compañero Silvio...¿todavía no te has dado cuenta?....¡Se acabó!....Sencillamente todo acabó... Ya es muy tarde para curitas y urgentes remedios caseros.... Para la confortable y segura bastilla del punto cero llegó la terrible hora cero..... ¡ Para Luis Castro XIV todo acabó!..... Desde el 11 de julio la verdadera Historia de Cuba hizo un giro... el paje Diaz Canel lo dijo...señor, no fue una rebelión.....¡¡¡ es una Nueva Revolución !!!....Compañero Silvio ahora todo está en las manos de una inexorable guillotina llamada Internet... Estamos en el siglo XXI.....Todo es cuestión de tiempo....Tic tac tic tac tic tac.....

Profile picture for user cubano libre

Amadeus: Pero en realidad tú lo quieres, al Papo Weston……lo quieres linchar……

Profile picture for user Amadeus

Liberto _ En realidad a Papo lo quiero como un buen hermano cristiano y quiero apartarlo del camino a Mordor. Es un buen muchacho que está confundido con el „ordenamiento“, pero le ha perdido el temor a Dios. Hay que rencausarlo con unos cuantos sopapos correccionales y evangélicos. Papo necesita la fe.

Profile picture for user Amadeus

Reverendo__ El problema de Papo va más allá de lo que imaginamos. Lo suyo radica en la profundidad de su psiquis y tiene que ver con el síndrome de Leopold Sadoch- Masoch. Él necesita el sopapo cotidiano, el maltrato para poder realizarse y empezar el día y aquí se los proporcionamos desinteresadamente. Que no me de las gracias que yo lo hago voluntariamente como buen cristiano que soy. Ya encargué por Amazon una manopla; él quiere que los golpes le duelan más.

Profile picture for user Mr. Grinch

Amadeus, la pasión de usted por Weston ya la estoy viendo un poco maniática y obsesiva.
Jajajaja.....

Profile picture for user Amadeus

Grincho— A Papo lo venimos observando desde hace algún tiempo y sabemos que es un tapiñao que viene a desinformar y descreditar a los activivistas en Cuba. Este es un foro libre donde el derecho a réplica es permitido. Got it?

La muerte reciente de seis militares de la cúpula del poder en Cuba, demuestra la decadencia de ese régimen, que Silvio Rodríguez -por conveniencia- se niega a reconocer. No es que haya personas equivocadas o que dejen de estarlo para hacer funcionar bien o mal un sistema creado en el siglo XIX (entonces Marx ideó el comunismo). Es que ya resulta obsoleto y nadie lo quiere en Cuba. Democracia, Silvio. Libertad, Silvio... Fue lo que pidió el pueblo que salió a las calles el 11 de julio. No pidieron rectificar nada más... Si habría algo que rectificar es el apoyo que confiadamente una parte del pueblo de Cuba depositó en Fidel Castro para que nos hundiera de la forma que lo hizo, después de convertirnos en esclavos en nuestro propio país.
La periodista Marian de la Fuente (canal 41 de Miami) analiza con dos periodistas la muerte reciente de los seis militares en Cuba y la situación actual del país:
https://www.youtube.com/wat…

La excusa vieja. Tan trillada y tan utilizada por los que saben en su interior quienes son los responsables, pero no pueden por miedo, por no perder prebendas, por muchas otras cosas. La pregunta a Silvio y sus acólitos de Segunda Cita, quien le dio el derecho divino a un hombre o mujer de creer que tu opinión es mejor que la mia y en tu absoluto desprecio al derecho ajeno apresar, torturar, enjuiciar sumariamente a otro ser humano. Quien?. Y la otra pregunta bien sencilla, si Cuba es una Isla cual es el bloqueo que impida comer pescado?

Profile picture for user Weston

By the way, Profesor Fortes, usted ha escuchado Réquiem? De Silvio, desde luego, no de Mozart. https://open.spotify.com/tr…

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston___ Ay Papo, Silvio en mis tiempos eran para Los Camilitos y los militantes de la UJC, nosotros eramos de Allman Brothers Band, Boston y Jummy Hendrix. Los cheos eran los fans de Silvio.

Profile picture for user Mr. Grinch

Tiene usted razón Amadeus. Silvio adoctrinaba con sus canciones, sin embargo, mi generación siempre prefirió escuchar a Boston, Peter Frampton, KC and the Sunshine Band, Rolling Stones, Bee Gees y otras agrupaciones más.

Profile picture for user cubano libre

Qué manera de hablar pinga el compañero Susurrodriguez. Medalla de Oro por hablar tanta mierda, en arranque y envión…..

SILVIO SABE MUY BIEN QUE los CULPABLES DE TODO SON RAUL CASTRO Y EL GENERALATO y que Diaz-Canel es solo su ayudante, y nada mas.
Silvio sabe que Diaz-Canel no mueve un dedo sin consultarlo antes con Raúl, Machado y Ramiro

Decir que el trovador Rodríguez está caminando sobre el filo de la navaja es poco, porque él sabe perfectamente que está enfrentando con sus cuestionamientos nada menos que al ala continuista y anti cambios del CC del PCC encabezada por el trinomio Machado Ventura, que obedece órdenes del coronel Castro Espín, quien controla las fuerzas armadas, el ministerio del interior y la contrainteligencia y el general de brigada Rodríguez López-Callejas que controla el dinero del país.

Obviamente a tan poderosas figuras no se les pueden hacer preguntas públicas y mucho menos pedirles cuentas ya que no existe un mecanismo de justicia ante el cual deban responder. El presidente-marioneta y ex reformista Díaz Canel es el menos culpable de esta catástrofe y su mayor responsabilidad es la de un mediocre esbirro cualquiera. Así que el gesto de Rodríguez no pasa de retórico. Genio y figura hasta la sepultura la de este ahora viejo zorro con su trova como es habitual.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Pues sería justicia que resbale y se decapite el solo ... que ser más repugnante. Machacado con ventura y sus titiriteros no se andan con chinitas a la hora de patear con sus botas militares, el trasero de un intelectual que molesta ...

Profile picture for user Weston

Profesor Fortes, Silvio genera en esta página más odio que Raúl y sus familiares, y más odio que Díaz Canel. Usted infiere que Silvio pudiera tener cierto valor personal y por eso se está jugando muchas cosas con sus actuales declaraciones. Eso aquí es imperdonable. Ni dándose candela como un monje budista gritando “Viva Cuba libre” lo perdonan en este foro. Aquí sí que los gusanos son auténticos!!! Jajajaja ? Saludos.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston___ Hombre Papo, si en algo puedes estar convencido es que aquí los gusanos son autenticos. Vaya, no somos como tú tapiñaos y escapaos de la candela cuando se acabaron los privilegios. ? ?

Profile picture for user padre Ignacio

Tan auténticos como los resentidos y acomplejados exñangaras.

Profile picture for user Weston

Bueno Padre Ignacio. No sólo Silvio genera odio en estos foros de anticomunistas puros, purísimos. Yo también. Pero los insultos que usted me regala no son tan auténticos como sus virtudes, su dignidad, su valentía. Cuánto lo siento padrecito.

Profile picture for user padre Ignacio

Camilo, buen hijo, no seas pretencioso no generas odio, sino lastima, ese rencor no disimulado que le tienes a los que no se dejaron jamar con un Lada te consume, Habia pensado que eras un autentico come mierda pero veo que ni eso. Es obvio que la pureza y la dignidad te causan escozor.

Profile picture for user Weston

Tremendo escozor padrecito. Téngame lástima, porque necesito mucho de su sabiduría, de sus consejos. Estoy impresionado por su pureza y dignidad. Siempre lo he estado. Me quita el sueño ser lo que soy padrecito. Perdone mis pecados. Patria y vida!!! Ahora para colmo tengo roto mi Lada. ☹️

Profile picture for user padre Ignacio

Lo que realmente necesitas es purificar esos espacios oscuros de tu alma, opacados por la envidia y el complejo de inferioridad que te convierte en un alardoso compulsivo y con delirios de superioridad, tan come mier...Ya hasta me resultan graciosos tus atorrancias cuando andas con ego por el suelo y te pones a beber Macallan como agua u otra de tus hazañas, como cuando tildas a los que venimos aqui de enfermos en busca de terapia de grupo y no sales de aqui ni un puto día, Tan ridículo.

Profile picture for user Amadeus

Reverendo__ El problema de Papo va más allá de lo que imaginamos. Lo suyo radica en la profundidad de su psiquis y tiene que ver con el síndrome de Leopold Sadoch- Masoch. Él necesita el sopapo cotidiano, el maltrato para poder realizarse y empezar el día y aquí se los proporcionamos desinteresadamente. Que no me de las gracias que yo lo hago voluntariamente como buen cristiano que soy. Ya encargué por Amazon una manopla, él quiere que los golpes le duelan más.

Profile picture for user Weston

Jajajaja ? Mil gracias por sus bendiciones y sabios consejos, Padre Ignacio. Es obvio que usted no me odia. Perdone mís pecados.

Profile picture for user padre Ignacio

Busca ayuda profesional buen hijo, cuando tienes el ego por el suelo empiezas con
yo tenia un Lada, yo solía viajar a la RDA, yo soy galeno, yo bebo Macallan, yo soy mejor que ustedes, es un yoismo penoso, en Guanabacoa segurisimo que te hubieran encajado el nombrete de Yoyo. Mira este tema se estaba hablando de Susurro Rodriguez y tuviste que salir a tirar una zancadilla contra el exilio, es una necesidad que tienes en tu mente retorcida y de paso una traición del subconsciente porque se ataca a uno de tus ídolos en los tiempos en que en tu mentalidad de intramuros y de caga poquito te creias en la cima por tener un Lada y viajar a la RDA a pasar hambre como un mulo para ahorrar la dieta y comprar pacotilla para afocar a los infelices. Es obvio que estas resentido porque aqui es diferente y te duele en la fibra mas recondita ser uno mas del monto, alardeando aqui en DDC. Sapingo.

Profile picture for user Weston

Gracias padrecito. Muy amable como siempre. En realidad todo lo que usted comenta es algo que no he mencionado en los últimos cinco años. Alguna vez, cuando pensé que usted no era el orate alcohólico que es, traté de explicarle que quienes éramos muy niños cuando triunfó la Revolución, tuvimos la oportunidad de hacer una carrera, desarrollarnos en nuestra profesión y después poder ejercerla en otros países. Doy por terminado mi diálogo con usted, porque usted, aparte de grosero, es mala persona, un mentiroso difamador. Querido Padre Ignacio, púdrase. Jajajaja ?

Profile picture for user padre Ignacio

Eminencia Weston, lamento haberle disgustado, ya le explique que siempre es mejor chuparle el rabo a la Jutia que ser un acomplejado envidioso, lleno de rencor. Recuerda que el Padre Ignacio, es un personaje virtual y sacando cuentas de aquella picuencia que dijiste cuando Abel Prieto te escribió una carta al nacer, soy bastante mas joven que tu, te calculo cercano a los 70, así que existe un gran chance de que seas tu el que se pudra primero. Sapingo.

Ayuda urgente para Ciego de Ávila. Una muestra más de la incompetencia del régimen, que hubiera podido evitar miles de muertes en Cuba de haber aceptado las vacunas para el covid que le ofrecieron Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud:
https://www.radiotelevision…

Profile picture for user Amadeus

A Susurro Rodriguez alguien de alguna facción del régimen le debe haber dado instrucciones. Nada de lo que dice va de gratén. Él no actúa solo.

De cualquier manera, estimado Amadeus, está jugando con fuego este hombre. Saludos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La bosta seca de un unicornio, hace una llama más bonita ...

La respuesta es muy clara. La única culpable de los males de Cuba desde 1959, es la dictadura que oprime al país. La misma está en manos desde entonces (directa o indirectamente) de la familia (millonaria por corrupción y robo a todos los cubanos) de los Castro-Soto del Valle y Castro- Espín-López- Calleja. A lo que se agrega un grupo de militares allegados a los anteriores y de su más absoluta confianza como los: Rosales del Toro, etc., etc. Todos ellos son los culpables de la falta de progreso del país, de la emigración de millones de cubanos, del descenso moral de la nación, de los crímenes, encarcelamientos y persecuciones por pensar diferente de miles de cubanos, de la ruina económica de Cuba, de la deuda exterior del país (que le espera a los jóvenes pagar en su futuro), de la debacle de su industria, del desastre de su economía...

Profile picture for user JCAleman

Pregúntale a Alejandro Castro y a López Callejas y después entrégales tu casa del reparto Kohly y tus cuentas bancarias en el exterior.

Profile picture for user Balsero

Ahora que la opinión pública mundial mira a Cuba como lo que es (una isla con un gobierno dictatorial y comunista), debe disimular porque... es difícil justificar décadas de represión. Bloqueo? No sabía Silvio que el gran caudal de billetes que van a parar a los bolsillos de los cubanos de a pie vienen de EEUU, a través de las remesas y el turismo? Es imposible que sea tan ingenuo.

Ja, a este le dijeron que sacaras algo al verosímil para calmar los ánimos, al mismo tiempo saber que están pensando sus seguidores y de paso poner en el banquillo de los acusados al culpable del desastre. Cuídate puesto a dedo.

Llega tarde, mal y nunca, y ni siquiera bien dicho, su "vulgar" sentido rectificadorio. No eres creíble ni siquiera en eso, Silvio Rodríguez. ERES MIERDA COMUNISTA, SILVIO.

Valen más los huecos de un colador que este tipo.

Profile picture for user Ana J. Faya

Eso se llama ponerle paños tibios a un enfermo terminal.