Back to top
Represión

'Diles que es para apoyar a la Revolución y no les preguntes si están de acuerdo'

Así recluta el régimen cubano integrantes para sus nuevos 'Destacamentos de Vigilancia Popular Revolucionaria'.

La Habana
El exespía Gerardo Hernández (der) durante la formación de un destacamento en Maranzas.
El exespía Gerardo Hernández (der) durante la formación de un destacamento en Maranzas. CDR

Tras las protestas del 11 de julio las fuerzas represivas del régimen acuden a viejos métodos creados por Fidel Castro para sofocar las reacciones populares contra el Gobierno. En las últimas semanas han fortalecido las llamadas "Brigadas de Respuesta Rápida" de la década de los 90, con los nuevos "Destacamentos de Vigilancia Popular Revolucionaria (DVPR)".

Según la versión oficial, estos grupos tendrán la "misión de garantizar la tranquilidad ciudadana y velar por el cuidado de los bienes comunes". En esencia son lo mismo que las brigadas: turbas paramilitares a las que el régimen puede movilizar para desactivar, incluso con violencia, muestras de descontento popular, aunque tengan un nombre menos agresivo.

Los destacamentos están "autorizados a andar por las calles, enfrentar y golpear a cualquiera que se ponga a gritar 'Patria y Vida' o que diga algo contra la Revolución", dijo Dixán, un joven cuya madre es presidenta de un Comité de Defensa de la Revolución (CDR).

"Fue desagradable escuchar al delegado (del Poder Popular) darle orientaciones a mi madre (para crear un destacamento). Ella estuvo durmiendo mal varios días", añadió el joven, quien escuchó la conversación.

"Me molestó mucho lo que ese tipo le decía a mi mamá, lo que le orientaba, porque era con tremenda maldad que lo decía: 'Tú tienes que hacer una selección de las personas que tengas seguridad de que no te van a fallar, y no tienes que decirles exactamente para lo que es, diles que es para apoyar la Revolución. No les preguntes si están de acuerdo, mejor diles que han sido seleccionados para esa tarea por sus cualidades revolucionarias'", relató Dixan. "Claramente le decía que los engañara".

El delegado "decía que ese destacamento tenía que estar listo para salir a defender la Revolución a la hora que lo necesitaran. En el barrio, permanentemente; pero si hacía falta en otros lugares, también", añadió el joven.

"Mi madre no ha reclutado a nadie. Mi papá y yo le dijimos que renuncie al cargo en el CDR, pero que no haga eso, no es correcto involucrarse en eso. Parece cosa de mafiosos", opinó.

Un coordinador de los CDR a nivel de zona confirmó a DIARIO DE CUBA, bajo condición de anonimato, que, en efecto, "hay una orientación del nivel superior de crear los destacamentos, como una respuesta al nuevo reto del enemigo imperialista".

"Pero el 'enemigo' es tu propio vecino o tu pariente, que perdieron el miedo de tanto pasar trabajo y de escuchar el mismo cuento de siempre y no ver nada", dijo al respecto Aroldo Rodríguez, un cuentapropista.

"¿Cómo van a echar a fajar a unos cubanos contra otros? Eso que vimos por internet, a la Policía dando golpes y disparando contra el pueblo, era lo último que faltaba para terminar de ponerle la tapa al pomo. Esto no sirve y tiene que haber un cambio o revienta por algún lado", consideró.

El primer Destacamento de Vigilancia Popular Revolucionaria fue abanderado por el exespía Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los CDR. Lo hizo en un acto en La Güinera, La Habana, uno de los barrios donde las manifestaciones contra el Gobierno fueron más multitudinarias. La respuesta del régimen dejó allí heridos de bala y al menos un fallecido.

Hernández ha supervisado después la creación de destacamentos en otras regiones del país.

Por ahora no hay constancia de que, al igual que las Brigadas de Respuestas Rápidas, los destacamentos se vayan a conformar también en centros de trabajo y en escuelas.

Archivado en
Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Si esa señora tiene un poco de dignidad debe de renunciar a ese puesto infame, y más cuando al parecer eso la está afectando, si sigue adelante con la propuesta entonces es otra doble moral, que no se queje si más adelante le piden cuentas de lo que hizo o dejo de hacer en contra de sus conciudadanos.

La dictadura cubana emplea cada vez más un lenguaje profundamente denigrante, excluyente, racista y homófobo contra el pueblo de Cuba al que rebaja intencionadamente por no sometérsele:
https://www.cibercuba.com/n…

Quien tiene oídos que oiga, como dice la Biblia. Cantó el B ayer en Miami, otra versión de su rap más actual:
https://www.instagram.com/t…

Profile picture for user Plutarco Cuero

“¡Quien no tenga genes guachipupanos, quien no quiera guachipupa, quien no de el ku10 y su mente que se adapte a la idea, al esfuerzo de la guachipupa, que se vayan, no los queremos, no los necesitamos!”

El ectoplasma de QTS

Profile picture for user Rosita

......¿ Podrán vigilar, controlar y encerrar la poderosa internet que ya está en camino?...No estamos en los tiempos de un Radio Marti silenciado por rusas antenas .... estamos en el siglo XXI de una nueva generación de soñadores cubanos....señores feudales...tiempo...¡todo es cuestión de tiempo!.

Yeah, reconoció el muchacho que es una Mafia de verdad. Lo de ellos es mantenerse en el poder para que unos cuantos arriba sigan robando y los de abajo reciban migajas. Si los 11 millones no han despertado hasta ahora, después de 60 años de mentiras entonces si estamos bien mal.

Muy de acuerdo: Si todos Salen en masa para la calle; y una huelga generalizada de no retorno

..Pero hace falta internet y Camara ocultas en toda Cuba.

Miami toma las calles ayer para exigir el fin de los regímenes comunistas de Cuba, Nicaragua y Venezuela y en solidaridad con el pueblo cubano, reprimido en estos momentos:
https://www.elnuevoherald.c…

Ni Pánfilo, el personaje principal del programa Vivir del cuento de la tv cubana apoya la represión de la dictadura por el 11 J. Como resultado de su protesta pública opuesto a la misma, retiran del aire al programa:
https://www.elnuevoherald.c…

La muerte reciente de seis militares cubanos de alto rango analizada por Marian de la Fuente con dos periodistas (canal 41, Miami). A la Revolución no la apoya en Cuba ni el gato, solo los oportunistas, beneficiados del régimen o personas obligadas a hacerlo (aparentemente):
https://www.youtube.com/wat…

Profile picture for user Mr. Grinch

Con las horas de desvelo, los mosquitos y el ruido de las tripas pidiendo comida, la presencia de estos destacamentos será efímera.

Que todavía Allan personas que crean que Eda dictadura tiene un milímetro de seriedad de honestidad .. no lo puedo creer …a esa gente hay que darle con todooooo me refiero a una intervención militar para acabar ese CANSER … en toda América .. ahora vuelven a coger fuerza con los donasiones .. que les an llegado .. fuegoooooo no hay otra cosa …muy desepcionado del mundo actual que estoy .

Cubano que sé respeté no entra en chivateria , libertad o nada

Profile picture for user Weston

Qué eso? Las Camisas Negras?

Podrían dedicar todo ese dinero a ayudar a los enfermos de covid en Cuba, que están muriendo a diario. situación urgente y desesperada ahora mismo:

https://www.radiotelevision…

En realidad, recluten a quien recluten, sometan a quien sometan, asesinen a quien asesinen (incluidos generales decentes) sus días están contados.