Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Joe Biden: 'Habrá más sanciones a menos que ocurra un cambio drástico en Cuba'

El mandatario pide a los departamentos del Tesoro y de Estado que informen cómo permitir el pago de remesas de estadounidenses a cubanos.

Washington
Joe Biden.
Joe Biden. AP

Joe Biden amenazó el viernes con más sanciones contra La Habana salvo que se produzcan "cambios drásticos", luego de reunirse en la Casa Blanca con líderes cubanoamericanos para dialogar sobre las respuestas al régimen cubano por la represión violenta de las protestas del 11 de julio en la Isla.

"Habrá más a menos que haya algún cambio drástico en Cuba, que no anticipo", dijo Biden a periodistas en la Casa Blanca, poco después de que el Tesoro anunciara medidas punitivas contra la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y sus más altos responsables, reportó AP.

Las sanciones, indicó el Tesoro, son una reacción a "acciones para reprimir las protestas pacíficas y prodemocráticas en Cuba que comenzaron el 11 de julio".

"Estados Unidos está tomando medidas concertadas para impulsar la causa del pueblo cubano", dijo Biden.

Asimismo, el mandatario informó que había pedido a los departamentos del Tesoro y de Estado que le informaran dentro de un mes sobre cómo permitir el pago de remesas de estadounidenses a cubanos sin que el Gobierno cubano se beneficie de ellas.

La Administración ha estado trabajando además en un plan para tratar de proporcionar a acceso a internet seguro a los cubanos y para aumentar el personal de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, dijo un alto funcionario de la Administración que habló con DIARIO DE CUBA.

Los participantes en la reunión del viernes incluyeron al músico Yotuel Romero; Ana Sofía Peláez, fundadora de Miami Freedom Project; el excalde de Miami, Manny Díaz; y L. Felice Gorordo, CEO de la empresa eMerge Americas.

Más información

38 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

El chillido de Brunilda ...

Al usar como pretexto absurda calificación de #Cuba como patrocinadora del terrorismo, las autoridades EEUU prohíben a nuestros nacionales acceder a Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA)

Cese la discriminación y los obstáculos a vínculos entre las familias cubanas pic.twitter.com/JezFWmt7Ee

— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) August 1, 2021

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ellos que prohíben a sus nacionales acceder a la isla con un pasaporte extranjero ...

¿SERÁ DESCARADA LA CANCILLER CUBANA?

Los cubanos piden libertad y democracia no remesas ni más personal en la embajada americana en La Habana, ni sanciones simbólicas a funcionarios del régimen. ¿Propician las medidas de Biden, la libertad que piden los cubanos? ¿Cambia la situación a favor de la democracia en Cuba?:
https://www.elnuevoherald.c…

Profile picture for user Jaque Mate

Si LOS EEUU sancionaN a la policia como tal y a sus jefes, entonces los policías estadounidense deben apoyar y defender a los cubanos policías que renuncian y son encarcelados, vejados, desaparecidos y hasta pueden ser asesinados. Solo por tener sensibilidad, humanidad, vergüenza y por seguir el ejemplo de los EEUU.

El congresista Mario Díaz Balard se pronuncia ayer sobre estas medidas de Biden, a las que considera más de lo mismo y que no garantizan la libertad que piden los cubanos. Señala que el equipo de Biden, que le asesora en los temas cubanos, sólo ha estado interesado en el acercamiento al régimen cubano de modo permanente y en la entrega de remesas en Cuba (balón de oxígeno de la dictadura):
https://www.youtube.com/wat…

El periodista Juan Manuel Cao analiza las últimas medidas de Biden en el canal 41:
https://www.youtube.com/wat…

El cantante Yotuel Romero sobre su encuentro con Biden:
https://www.youtube.com/wat…

Profile picture for user Ex-cubano

sleepy joe ya sanciono a los boinas negra y a la PNR ahora le toca a las brigadas de respuesta rapida, me pregunto como se puede ser tan imbecil.

Situación de las calles en Cuba actualmente. El régimen totalmente inseguro:
https://www.radiotelevision…

MÁS, Sleepy Joe, falta mucho MÁS.... Aprende del profesor Bill Clinton y vuelve a darle impulso Demócrata como hizo Bill a la Ley bipartisan, Helms-Burton

Sr. Ulbricht, gracias a su amigo Obama, y a Sleepy Joe Biden, sigue Cuba inundada de MIERDA COMUNISTA. Ni siquiera países europeos serios como Chekia, Eslovakia, Alemania, Hungría, Polonia y Rumanía quieren esa MIERDA COMUNISTA fallida para ellos. ¿Por qué los cubanos sí? Anda, vete a tomar esa medicina a tu casa. La única mafia es el dueto castrista de Birán ¿Si tanto ama Vd. al comunismo fascista cubano, váyase a Korea del Norte o a vivir en San Isidro o Palo Cagao, Ulbricht? Por supuesto tu nombre no es ese ciberclaria castrista.

Biden ha sucumbido a las presiones de la mafia de Miami, debe haberse aconsejado antes con Obama, el único presidente que ha tenido cojo nes para desafiarlos e implementar medidas que beneficiaron la situación económica de los cubanos

Profile picture for user Amadeus

Camarada Walter___La cuestión no es sacarles las castañas del fuego al régimen sino ponérsela más difícil por el bien de los cubanos. Mientras más facilidades se les de mâs años se mantendrán en el poder.

Profile picture for user ELSA33

NO tenemos miedo ! Abajo la dictatura...
Todos en las calles mañana domingo.
Viva CUBA LIBRE !

Profile picture for user Ana J. Faya

EEUU con Biden ahora, y con una pila de administraciones antes, es el único país de este mundo que ha mantenido un embargo contra el régimen de La Habana y una pila de otras sanciones, a lo que se añaden ahora acciones diplomáticas con un número de países para condenar la represión en Cuba. Pienso que por la brutalidad del régimen, unido a estas decisiones internacionales, la isla está considerablemente aislada. Pero nunca la solución de la situación cubana ha estado en manos de EEUU o de ningún otro país. Eso es asunto de los cubanos, de nadie más.

Profile picture for user JCAleman

Imagine(a) que 12 tipos armados secuestran a un padre, una madre y su hijo pequeño en su propia casa. La familia esta desarmada pero aún así se revela y le grita a los secuestradores. La represalia es brutal. Los golpean, los amarran y los amordazan.

Desde afuera todos los vecinos gritan en apoyo a la familia y algunos proponen enviarle comida, dinero y un teléfono con acceso a internet, pero debaten cómo hacerlo sin que los secuestradores se queden con la ayuda.

Otros repiten que la solución para derrotar a los asesinos armados la tiene solo la familia y que no se puede enviar al team SWAT a liberarlos.

¿Que posibilidad tiene el padre, la madre y el pequeño hijo
de doblegar a los secuestradores sin intervención exterior? Ninguna

Cualquier similitud con la situación de una sociedad secuestrada por un poder
totalitario no es pura coincidencia.

Completamente de acuerdo con usted,el pueblo salió a la calle y fue masacrado por un ejército de hp armado hasta lis dientes,mientras tanto el inepto e incompetente presidente USA dormía en la oficina oval.

Profile picture for user Ana J. Faya

Muy gráfico su comentario. Gracias. Para la próxima, "imagine", forma verbal del "usted". Gracias anticipadas.

Ana Faya trato de usted a todo el que no me ha dado autorización a tutearlo,tutear, una norma simple educacion.No caigo en entuertos a no ser con Amadeus que me ha calificadodo desde ciberclaria,hasta asalariado de la CIA o facista,pero no lo odio m el puede expresar su opinión...

Tienes toda la razon. Algunos creen que Cuba podra salirse del cancer que la gobierna sin ayuda externa. No lo creo. El cubano, sin armas y sin organizacion solo puede salir a la calle a reclamar libertad y a recibir palos y condenas arbitrarias. Es la lucha del leon contra mono, y el mono amarrado.
No conozco un ejemplo de regimen comunista que lo controle absolutamente todo que haya sido tumbado desde abajo. Es practicamente imposible.
Sin ayuda exterior, la unica aspiracion que le queda al pueblo cubano para una vida digna sigue siendo emigrar o vivir de mantenidos por quienes emigraron antes que ellos.

Me perdonan los foristas ,que se con muy buena intencion critica a Biden pero , obsevando la reaccion de la sanguinaria tirania castrocanelista(vease al tal jigua 1969 -01;22 , agente de inteligencia canelocastrista-sanguinario represor)...,en realidad non le estan haciendo el juego a la sanguinaria tirania castrocanelista. la administracion Biden.Rene Libertario.

Esas “sanciones” son ridículamente inefectivas. Tanto, que me hacen pensar en que en realidad el gobierno americano no le conviene quitar a los Castro del poder en Cuba. No me digan que Cuba no es importante para USA, porque les está tratando de virar el bote desde hace 62 años, con varias ocasiones en que casi lo logra. Yo no se las razones de tanta ineptitud, pero las sospecho. Quizás no les convenga quitar al malo de la película, porque se quedan sin argumentos para vender armas o controlar a las supuestas víctimas. Quien sabe. El mundo de la política es muy cochino. Miedo al costo en votos de una invasión? Lo tuvieron en Iraq, Afganistán, Panamá, Granada, Rep. Dominicana, México, Corea, Vietnam… Algo me huele a podrido en este asunto.

En Iran, Afganistan y VietNam estuvieron años y eso les trajo un costo electoral y politico. Pero con Cuba seria distinto. Los militares cubanos saldrian despavoridos en 3 horas de guerra, si es que no antes.

Profile picture for user padre Ignacio

ULTIMA HORA....OBiden anuncia sanciones a Los Guaracheros de Regla.

Profile picture for user Balsero

Después del error de Obama con respecto a Cuba, no creo que nadie pueda igualarlo. Para darle una pista a Biden, los ideólogos del robo de la isla fueron 2 hermanos y uno aún queda vivo. Su entorno familiar (hijos, ex yerno, etc.) son los que manejan el País. Sáquenle a Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, y nadie sabrá donde están las cuentas bancarias de los Castro Ruz y Castro Espín, en los paraísos fiscales.

Estaremos pendientes de las otras medidas del Presidente. De momento, no hay nada nuevo, excepto el control de las cuentas bancarias de la policía cubana.

Profile picture for user JCAleman

Habrá nuevas sanciones:

1- El Dpto del Tesoro congela las cuentas bancarias en EEUU a Yeya la presidenta del CDR # 15 de la Lisa a la que tampoco se le dará una visa.

2- Se aprueban los envíos de remesas hasta $100000 por semana de cada residente en el exterior a través de organizaciones de la sociedad civil como la CTC y el CENESEX para que asi no lleguen al gobierno cubano.

3- Se enviarán 12 antenas y 3 globos a ETECSA para que se amplíe el acceso a Internet del pueblo cubano.

4- Se restablecen los vuelos y el turismo desde EEUU para ayudar a los cubanos a aprender inglés y así emponderarse.

5- La embajada de EEUU volverá a tramitar 75000 visas de reunificación familiar para que los cubanos puedan seguir la lucha por la democracia desde la Florida.

6- Se reanuda el intercambio cultural para que los reguetoneros que aún están en la isla puedan venir a EEUU y cantar Patria y Vida

Genial JC Aleman:me dicen que lis jefes de la PNR sancionados están ingresados ante el fuerte ataque de risa ,que le produjo un hipo tremendo al entererarse de las sanciones ...

Muy bueno tu resumen. Ciertamente las medidas de Biden parecen obedecer a su agenda de "hacer nada que parezca algo". Es que de lo blandas que son estas medidas parecen favorecer a la dictadura en vez de castigarla.

Profile picture for user JCAleman

Asi es, el objetivo es restablecer la estabilidad con el totalitarismo comunista de garante.

Las medidas para retomar los regalos de Obama estaban preparadas pero esta sublevación popular y la reacción de los exiliados ha obligado a la administración, gobernada por el ala comunista del Partido Demócrata, a postponerlas unos meses. Entre tanto, nos entretienen con estas sanciones que no sancionan y le envían la señal a Alejandro Castro y López Callejas que no se desesperen dado que pronto se reanudarán los envíos de millones de dólares a sus cuentas bancarias.

Profile picture for user Mr. Grinch

¿Sanciones o reconocimientos?

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Qué sanciones ... ? Es mejor que deje las cosas como están ... ya aquí nadie le cree las pirotecnias políticas a ningún demoRat ...

Debería estar Trump in WHOUSE, bloquearía de verdad a Cuba, aprendieran a tener un Bloqueo de verdad (no está tontería del Embargo flojero) como lo tuvo Sudáfrica, y se acabaría de una vez por todas la miseria del asqueroso castrofascista comunista. Raúl Castro y la camarilla de secuaces de Díaz-Canel et. al. Biden es un viejo blandengue. No obstante, en las Midterms Elections Nov. 2022 tomaremos la mayoría absoluta en el Senado y da igual que esté Sleepy Joe Biden o la comunista Kamala. Les quedan un añito Jigua1969, ya verás chivatón lo que viene!

El señor Biden pasará a la historia como un presidente más que fracasa en su política hostil hacia Cuba. Todos los anteriores han hecho juego con la mafia de la Florida, un grupúsculo de cubanoamericanos que se han enriquecido y han hecho carrera política atacando a Cuba, porque carecen de otras formas para financiarse campañas electorales. En esa barbarie llevan más de 60 años. Ahora Biden juega a ser Trump para ganarse el perdón de los republicanos y le permitan ganar espacio en el Congreso y terminar su mandato. A Biden lo Republicanos lo aborrecen por débil y viejo, y los Demócratas lo odian por traición y sumisión. Es inaceptable que la política exterior de EEUU hacia Cuba la tengan secuestrada un grupúsculo de ladrones que solo se interesan en sacarle lazca al presupuesto de los EEUU. Desde ya el señor Biden perdió la apuesta.

jigua 1969-01;22 ..., en Cuba existe una cruel y despiadada tirania comunista de corte estalinista ,que viola todos los Derechos Humanos.Es esto lo primero que debes senalar y no decir tantas MENTIRAS , las cuales ya ni un infante te las puede creer. LLEVAN MAS DE 60 ABRILES REPITIENDO LAS MISMAS ABSURDAS MENTIRAS , Y TODO PARA QUE????:..., PARA JUSTIFICAR A UNA TIRANIA ,QUE HA CREADO UNA OLIGARQUIA (la familia castro junto a lopez-calleja es una de las mas millonarias de America).., se den la gran vida capitalista y el pueblo cubano viviendo en horrible miseria.PERO TE REPITO AGENTE CASTROCANELISTA , quien te va a creer ????. RENE LIBERTARIO.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los bárbaros son ustedes que golpean a sus esclavos cuando protestan ... porque no pueden más con tanto abuso ...

Profile picture for user padre Ignacio

Si siguen sancionando a generales que que no tienen un puto duro en cuantas bancarias en territorio de los Estados Juntos y que no necesitan venir a buscar nada, debemos ponernos cómodos para otros 62 años de caracoquismo. No hay manera de evitar que las remesas vayan a parar a manos del regimen vitalicio de la familia Castro y la banda terrorista del MININT, Cuba necesita una cura de caballo, cero remesas, aislamiento diplomático y cultural tal y como le hicieron a Sudafrica, internet free para que no dependan del monopolio de ETECSA. EU debe negar visa a todo aquel que haga negocios con la dictadura incluyendo a sus familiares.