Back to top
Protestas

Biden recibirá a Yotuel Romero y otros cubanos en la Casa Blanca para hablar sobre las protestas del 11J

El presidente de EEUU hablará sobre la eventual imposición de nuevas sanciones a La Habana y la posibilidad de ofrecer internet a la población en Cuba.

Washington
Joe Biden en la Casa Blanca.
Joe Biden en la Casa Blanca. Flickr/The White House

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá este viernes por la tarde en la Casa Blanca al músico Yotuel Romero y a líderes de la comunidad cubana para hablar de las protestas en la Isla iniciadas el pasado 11 de julio, analizar la eventual imposición de nuevas sanciones y la posibilidad de ofrecer internet a la población cubana, informó la agencia Associated Press (AP).

"Leyéndolos de camino a Washington", dijo Romero de manera escueta en su cuenta oficial de Instagram con una foto sentado en un avión. El cantante estuvo el pasado fin de semana en la protesta pacífica de cientos de personas en Madrid, España, por la libertad de Cuba. 

Yotuel es uno de los creadores de la canción 'Patria y Vida', que se ha convertido en uno de los gritos por la libertad de Cuba, incluso antes de las protestas del 11J.

 

En la reunión con Biden también estarán presentes L. Felice Gorordo, CEO de la empresa eMerge Americas; Ana Sofía Peláez, fundadora del Miami Freedom Project, y el exalcalde de Miami, Manny Díaz, entre otros, detalló AP a partir de una información adelantada por la Administración Biden.

"Apoyamos al pueblo cubano y su clamor por la libertad", dijo Biden tras las protestas del 11J. Posteriormente, el mandatario dijo que "Cuba es un Estado fallido".

EEUU anunció la semana pasada sanciones contra el ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba, Álvaro López Miera, y la Brigada Especial conocida como los "boinas negras"

Sin embargo, el director para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, dijo a AP que las sanciones tienen un valor "mayormente simbólico" porque no es realista pensar que estas por sí solas cambiarán la situación en Cuba.

Vivanco consideró que una manera de frenar las violaciones a derechos humanos en Cuba es una "condena multilateral y coordinada", además del avance hacia una política que ponga fin al actual embargo, reseñó AP.

"Para Vivanco la protección del acceso a internet en Cuba "debe ser una de las máximas prioridades" del Gobierno de Biden. "El reciente acceso a internet en la Isla ha sido una verdadera revolución que ha permitido que la población se comunique, organice protestas y denuncie abusos de forma casi inmediata, algo que habría sido imposible hace algunos años", dijo a AP.

El Gobierno de Cuba y la empresa estatal ETECSA niegan el corte de internet durante las protestas del 11J pese a que no es la primera ocasión que lo hacen en la Isla. A pesar de la censura, las imágenes y videos de las protestas, así como los testimonios de los detenidos, fueron compartidos en las redes sociales. 

Las autoridades cubanas por el momento no publican una cifra exacta de detenidos en las manifestaciones. Sin embargo, organizaciones independientes como Cubalex registran más de 700 personas.

El Tribunal Supremo de Cuba solo reveló que se han realizado 19 juicios que involucran a 59 personas.

Más información

40 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Sirvió

Profile picture for user Pedro Benitez

Sirvió

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que clase m¡erda ... lo único distinto de esta peli es que los corre ve y dile ... son los mulatos y como alguien apunta por allá abajo se está tramando Deshielo 2.0 ...

Abel Prieto ¿A usted lo va a recibir el señor Biden?

Yotuel, pídele que le ponga internet a los cubanos. Esa es la clave para desatar el nudo que le tienen puesto. Que tengan acceso al mundo para que pongan en ridículo a los comunistas mentirosos.

Leí el artículo, muy interesante. Yo creo que en la Base de Guantánamo hay bastante espacio para poner unas de esas antenas.

Que rico se esta poniendo esto...

Profile picture for user László

tengo cierta sensación de deja-vu... esta habladera con gente 'variada' me recuerda mucho los dias previos al Acercamiento de Obama...

En respuesta a por Weston

Que envidia tienes. No te invitaron. Al Dr. Weston en Nada no lo invitaron a la Casa Blanca. Algo está mal.

Profile picture for user Ana J. Faya

En primer lugar, Cuba no es prioridad en la política exterior de EEUU. Dicho esto, es muy bueno que Biden se reúna con estas personas, y con cualquiera más y siga presionando a Cuba.
Las manifestaciones en Cuba fueron espontáneas y sin organización, luego hoy, no tiene "representantes" que mostrar.
El exilio cubano por supuesto que es mayoritario en EEUU, pero se extiende a todo el globo terráqueo. Que Biden, o el Sunsonkorda quiera hablar con Yotuel, con un cubano americano y además con un cubanoitaliano, o cubanoturco es bienvenido porque oye varias voces y perspectivas.
Aun cuando yo en mis sueños desearía una intervención quirúrgica en Cuba de las FFAA de EEUU, los sueños, sueños son. No es realizable, porque no está en el interés de EEUU.

Profile picture for user Pedro Benitez

Hola Ana, saludos desde Miami. Cuba, bajo condiciones “normales” no representa una prioridad para la política exterior de los Estados Unidos. Sin embargo, las probabilidades de otro estallido social y una posible consiguiente masacre, puede cambiar las prioridades de la política exterior de los Estados Unidos porque existen pujes geopolíticos estratégicos con respecto a Cuba.

Tenemos muy poca informacion acerca de los criterios seguidos por Biden administration para seleccionar a esta gente. Ya se reunio la el tal Carlos Lazo con la asesora para asuntos latinoamericanos. Ahora, para balancear, el mismo Biden se va a reunir con Yotuel y otros representantes del Patria y Vida.
Yo creo que lo que se va a hacer ya esta decidido. Estas reuniones son paripé.

?? es preferible que no haga nada a que meta acercamiento 2.0

Cuba necesita una intervención extranjera, necesita que una fuerza externa restablezca el civismo en la isla, que desarme a los opresores, y que sean juzgados en tribunales por crímenes de lesa humanidad.

Con la ridícula sanción a un ministro Biden ha dado a entender que no va a ir muy lejos con respecto a los castristas. A Biden tan solo se le debe pedir que mantenga las sanciones actuales que ya son bastante pesadas para la cleptocracia castrista. Si Biden no cede en las sanciones no tardaremos en ver que las cosas se le pondrán muy mal al régimen, si no les da oxígeno, el mal-gobierno de Canel no tardará en provocar otra revuelta de hambre y ésta no será tan floja como la anterior. Tengamos en cuenta que el régimen está retrocediendo en la producción de alimentos, y ya no hablemos de otros artículos de primera necesidad. El régimen, por otra parte, no puede esta vez arrojar a miles de cubanos a los EEUU, Biden creo que ya les debe haber advertido seriamente sobre esta opción, y es posible que de lugar a una intervención si Canel hace esta tontería. El régimen por otra parte está actuando de forma absolutamente irracional, da manotazos como si estuviera ya grogui,...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Una nota de la prensa independiente cubana ha señalado la entrada en vigor de una nueva disposición: “Cubanos con pasaporte europeo tendrán que solicitar visas para viajar a EE.UU”.

Periodista del medio CiberCuba conversaron con un funcionario del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) quien reveló que “los cubanos con nacionalidad de un país beneficiado con el programa de exención de visados para viajar a Estados Unidos no podrán utilizar el sistema electrónico de autorización de entrada, conocido como ESTA, debido a disposiciones federales”.

"Estamos procediendo de acuerdo con las disposiciones establecidas, sin afectar a las personas que ya tienen aprobado el ESTA para entrar al país", señaló el funcionario quien además indicó que la restricción está actualmente en vigor, aunque no precisó la fecha en la que la medida comenzó a aplicarse para los cubanos con doble nacionalidad.

La libertad llegará a Cuba el día que llegue en Tomahok.
Para el bien de los cubanos oprimidos el gobierno ha aplicado con responsabilidad el Apartheid, ningún cubano decente vive en el vecindario de los del comité central, ni trabajan en comité central, ni en el edificio de la FAR, ni en el ministerio del interior.

SIN UNA INTERVENCION DE USA ...,todo se quedara en bla ,bla , bla...,un pueblo desarmado ,que vive bajo una tirania , bajo un totalitarismo castrista-estalinista, super criminal ,que sin miramiento alguno ,reprime ,arresta y tortura ..., vamos caballeros ,no se hable mas cascara .SIN UNA INTERVENCION DE USA ..., y sin un Gorbachov a la vista ,LAS PALABRAS Y LOS COMENTARIOS SOBRAN. Rene Libertario.

¿Por qué Biden no invita al pueblo que se manifestó en las calles de Cuba para ver qué opina? Tomando en cuenta que invita a personas sin nacionalidad cubanoamericana para dialogar ahora, pienso que bien podría escuchar directamente a los más afectados por la Dictadura y su represión. Insistir en lo de internet durante casi 20 días, es más de lo mismo. Si lo va a facilitar, que acabe de hacerlo y no le de más vueltas al asunto. En cuanto a sanciones a los militares cubanos ¿qué va a resolver con eso? Se las van a saltar... Pero no dejan de ser simbólicas... Ahora, una intervención que ponga fin a la Dictadura cubana como hicieron los Estados Unidos en 1898 en Cuba con el dominio colonial, sí sería más eficaz; o como en la 2ª Guerra Mundial, para detener el comunismo y liberar a Europa occidental de los nazis, o en Afganistán e Irak en fecha reciente para acabar con los talibanes y liberar a su pueblo de la opresión y concederle derechos humanos... Creo que Cuba sería más agradecida.

Rita no hay que equivocarse, en 1898 intervinieron tras 3 años de guerra, la reconcentracion de wyler y una industria azucarera notable, en 1944 para detener el tren rojo como Ud bien dice, Cuba no es Europa, en Afganistan no para liberar al pueblo sino a darle caza al que atacó su suelo, y en iraq todavia no se sabe porqué... el petroleo? armas de destruccion masiva? ofensa personal a los Bush?...

Profile picture for user Balsero

Lo considero muy positivo, porque el tema "Cuba" pasó a estar en las portadas de todo el mundo, por la violencia de la represión. Sí pienso que debería restringir el comercio, turismo, y todo aquello que engorde los bolsillos de Castro II y su Corte.

Profile picture for user Espinoza

Yotuel ,hermano, diagale a Biden que no puede permitir que las Companies Americanas sean complices de la Dictadura participando en una economia donde el cubano esta excluido de participar; seria una verguenza para este pais y condenaria para siempre a los cubanos a ser esclavos de una dictadura y de cuanto corsario hay en el mundo.

Profile picture for user Weston

Al hermano Yotuel ya lo conocemos. Tiene talento para la música, es patriota y moviliza a los cubanos en España a favor de la libertad de Cuba. Mantiene conversaciones con el PSOE. Habrá votado por el PSOE?
El Sr. L. Felice Gorordo, entre otras cosas: "served as National Co-Chair for Catholics for Biden"
La Sra. Ana Sofía Pelaez es una excelente cocinera que hace años aboga por la apertura con Cuba.
Al ex-acalde Manny Díaz lo conocemos. No hace falta comentar.
Muy interesante esa representación de los cubanos en el exilio.
Una maravilla que ese grupo de nuestros representantes se dediquen a "analizar la eventual imposición de nuevas sanciones y la posibilidad de ofrecer internet a la población cubana", con el brillante y combativo presidente Biden.
Una maravilla...

Profile picture for user Ares I

Papo, parece que salieron ustedes de la reunión operativa segurosa rabiando.
Date con un canto de pecho que ya tu agente Lazo tuvo su pedacito de gloria con la Mendrala feminista de sobaco peluo, ahí no caminó el mulatón del aparato como con la Mogherini.
Dile a tu próxima reunión operativa segurosa, que su oposición son miles, y las viejas estrategias ya no trabajan con adversario numeroso.

Profile picture for user Mr. Grinch

Weston, ¿Le parece bien a usted si el presidente mejor invita a un campesino, un obrero y un jubilado de la isla?

Profile picture for user László

tiene a senadores y congresistas cubanoamericanos facilmente al alcance, el porqué no habla con ellos es un misterio, el porqué elige hablar con yotuel que vive en europa, me escapa, a no ser que el pdte piense que los congresistas NO representan al pueblo de cuba, ahi es cuando me preocupo. La menos preocupante de las opciones es que este dando un golpe (por asi decirlo) publicitario, blablabla.

Profile picture for user Mr. Grinch

Tienes razón, pudiera ser un golpe publicitario.
Bien podría haber invitado a gente que está sufriendo en carne propia la realidad de los cubanos.

Profile picture for user Weston

Ya lo dije Mr. Grinch, me parece maravilloso que invite a este grupo que representa tan bien al exilio cubano.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston_-- Papo y tú sufriendo, eh? ? ? ?

Profile picture for user Amadeus

Lady Cocodrile__Sus observaciones son correctas, pero ¿qué otra cosas puede hacer Biden y los Estados Unidos que no sea el mantenimiento de las sanciones y el apoyo moral a los disisdentes; invadir Cuba? Vivimos otros tiempos donde las corrección política y los derechos humanos son una prioridad. Además Cuba no vale la pena los gastos de una operación militar para liberar una ruina y tener que llevar hasta la aspirina.

La solución está en las manos de los cubanos, en esa juventud que ha tenido el coraje civil y la valentía de desafiar al régimen y por ahí hay que seguir. Los cubanos tienen que liberarse solos. No hay otra.

Estimado. Esos jóvenes sin armas, terminarán muertos o encarcelados cada vez que intenten hacer lo mismo que el 11 de julio. Ya ve lo que está pasando con los militares más decentes y que se quedaron allí. Biden, por otra parte, ha ido modificando posiciones gradualmente. Hace más de 12 días, Cuba no era asunto prioritario para su Administración, y ahora lo es. Su posición para el continente es la de "spread the wellness", pero está bien con países democráticos, que aspiran a desarrollarse. Con Cuba es absurda, como otras ideas cristianas del Sr. Juan González para la zona. Creo que debe insistirse de forma permanente. Es un recurso efectivo con cualquier Administración, sobre todo tratándose de un exilio con la fuerza del cubano en Estados Unidos. Los dirigentes norteamericanos pasan de lo políticamente correcto -sea Bush u Obama- cuando les conviene o le rayan la pintura. Cuba sería la paz y la democracia en América, si acaban con la dictadura, claro. De lo contrario es una amenaza.

Profile picture for user Amadeus

Lady Cocodrile___ Estimada, en el mundo ha llovido mucho desde1898. Lo que entonces era correcto y pasaba inadvertido, hoy a la luz de modernidad y la nueva ética, no son cosas que hoy son bien vista. Hombre, una delegación cultural de la 82nd USMC que visitara Cuba y pusiera a bailar al personal sería deseable, pero lamento decirle que es muy poco probable. Si otros pueblos lo han logrado los cubanos también pueden rebelarse y conseguir su libertad.

Ya lo dijo Tony Maceo es mejor no contraer ninguna deuda de gratitud con nadie. Eso sí, un empujoncito nunca está demás.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Lo políticamente correcto es la ideología con la que los rusos y los chinos se van a hacer del imperio que han destrozado varias administraciones norteamericanas ... Prepárense para aprender caligrafías complicadas y olviden la civilización occidental ... Occidente se está suicidando .... lo que viene es una melcocha ... o una guerra ...

Esta bien la consulta con personas pertenecientes al exilio cubano, porque es una forma de escuchar opiniones distintas sobre Cuba. Sin embargo, el Presidente Biden debería tomar en consideración que el propio exilio considera que estas consultas se dilatan demasiado en el tiempo y no aportan nada efectivo. La mayoría de los cubanos dejaron claro en las calles de Cuba el 11 J con sus gritos de libertad (un voto simbólico que no pueden emitir), que quieren ser libres, que desean democracia, que no quieren a la dictadura actual y que esta no los representa. Ahora bien, es obvio que la dictadura tiene el poder y la fuerza para imponerse y reprimir. Para ello utiliza la mentira, la manipulación y la represión a través de los medios que domina. ¿Qué se facilite internet? Está bien, pero no todos los cubanos tienen ordenador o celular para acceder a ella. Eso tampoco libera a ningún cubano en la práctica del Gobierno, ni acaba con el mismo. Una intervención, en cambio, sería más efectiva.