Back to top
Protestas

El régimen condena a ocho meses de prisión a una adolescente de 17 años por participar en las protestas

'Estoy destrozada, me han quitado un pedazo de mí', dice la madre de la joven cubana estudiante de Contabilidad.

La Habana
La adolescente cubana Gabriela Zequiera.
La adolescente cubana Gabriela Zequiera. BBC MUNDO

La adolescente cubana Gabriela Zequiera, de 17 años de edad, fue condenada a ocho meses de prisión en uno de los juicios sumarios desarrollados en Cuba contra las personas presuntamente implicadas en las protestas antigubernamentales que comenzaron el pasado 11 de julio, informó BBC Mundo.

Zequeira recibió su sentencia de prisión el jueves tras ser juzgada durante unas seis horas por "desorden público" junto a otras 11 personas, afirmó su madre Yoanis Hernández, quien presenció el proceso, al medio británico.

Sin embargo, la madre de la joven denunció que desconoce a dónde fue trasladada su hija luego del juicio, que en su opinión fue realizado sin que se presentaran pruebas de que la joven hubiera participado de las manifestaciones del 11 de julio, las mayores en Cuba desde 1959.

"Cuando se terminó el juicio, fueron tres minutos que me dejaron verla. Lo único que pude hacer fue abrazarla y besarla, más nada (…) Ella me dijo: 'Mami, ponte fuerte, a mí no me va a pasar nada, pero voy a apelar'. Ella está consciente de que no hizo nada", contó Hernández.

También la agencia de representación legal Cubalex, que ha realizado un seguimiento a los arrestos y juicios sumarios por las protestas en Cuba, confirmó que Zequeira fue condenada.

El medio británico dijo que consultó a las autoridades cubanas para obtener información respecto al caso de la adolescente, pero no recibió respuesta.

Zequeira, estudiante de Contabilidad, fue detenida en el municipio de San Miguel del Padrón de La Habana cuando se dirigía a una peluquería, vio la manifestación a la distancia y decidió regresar, afirmó en su propio juicio.

De acuerdo con el testimonio de su madre, a Zequeira la arrestaron las llamadas "avispas negras", que es el nombre con que se conoce en Cuba a miembros de la Brigada Nacional Especial del Gobierno cubano, que esta semana fue sancionada por Estados Unidos por "reprimir" a manifestantes.

"Uno le cogió el brazo, el otro por el cuello, la jalaron por el pelo y la metieron dentro del camión", dijo Hernández, quien no pudo ver ni hablar con su hija hasta el juicio del jueves, sobre cuya realización fue notificada el martes a la noche.

Hernández dijo al medio británico que consiguió un abogado para su hija en pocas horas, pero que algunas de las acusadas que fueron juzgadas junto a Zequeira en el Tribunal de Diez de Octubre carecían de representante legal.

También contó que en el juicio a Zequeira también fue condenada a un año de prisión por "por grabar" las protestas otra adolescente de 17 años.

La UNICEF, consultada por BBC Mundo para conocer su opinión sobre las detenciones de menores de edad durante las protestas en Cuba, dijo que es "difícil cuantificar el número exacto de niños detenidos".

"La legislación penal cubana establece que solo son imputables los mayores de 16 años y reconoce un tratamiento diferenciado al comisor de un hecho delictivo que se encuentre entre las edades de 18 y 20 años", precisó el comunicado.

Hernández pide que su hija sea puesta en libertad al considerar que "se ha cometido tremenda injusticia" con ella. "Estoy destrozada, me han quitado un pedazo de mí. Yo no duermo, yo no como pensando en ella: ¿qué estará haciendo? ¿Qué le estarán haciendo?", afirmó.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos informó el viernes que ha documentado el arresto o la desaparición de al menos 757 personas por las protestas, 13 de ellas menores de edad.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En los países más prósperos del mundo como Suecia por ejemplo una persona que tenga entre 15 y 17 años puede ser condenada a prisión solo si existen razones especiales. El principal motivo de encarcelamiento de una persona tan joven es que el delito debe tener un valor de pena elevado.
Es impensable en esos países que se condene a cualquier persona por cualquier tipo de protesta. Esto contrasta enormemente con el supuesto humanismo y amor que Cuba promueve.

Profile picture for user Gladiator

No tiene vergüenza estos "juristas" de porquería... La justicia revolucionaria de la Cuba Comunista es poco menos que justa y decente. Una niña de 17 años. ¡Pena debería de darles! Pero ni siquiera eso les queda. Fuerte muchachita, fuerte que no creo que llegues a cumplir esos ocho vergonzosos meses que te han arrancado de tu vida. El desgobierno cubano multiplica la disidencia de gratis, sin costo para el Imperio, al que tanto le achaca sus desgracias. La presión aumenta. Sin comida, sin recursos, sin subsidios, sin entrada de dinero y con constantes apagones. Pronto no habrán prisiones en la gran prisión. Porque si algo es obvio, es que sin solucionar las grandes dificultades que tiene ese mal gobierno hoy, dudo que se separen un milímetro de la línea de la depauperación que sufre la nación. Ya son 30 años de crisis profunda. No hay líderes ni discursos creíbles. Todo va barranca abajo y sin frenos. La noche es oscura pero lo único que resta es: UNA CUBA LIBRE.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Las revoluciones fallidas: por qué es cada vez más difícil tumbar una dictadura

Las manifestaciones masivas en Bielorrusia, Cuba, Birmania Nicaragua o Venezuela no consiguen desgastar a sus regímenes. Las redes sociales han dado a gobernantes autócratas herramientas de control social muy útiles para la represión.

https://amp.elmundo.es/inte…

Profile picture for user padre Ignacio

Nunca via hacer esto a niño en tiempos de Batista. Diaz Canel Singa0

Son asesinos esta dictadura le queda poco tengo fe en mi Dios que pronto el pueblo cubano sera libre y el hijo de puta Dias Canel va a pagar por todo lo que esta asiéndole al pueblo cubano

Es difícil, pero para poder ayudar a su hija, esa madre tiene que armarse de valor, de paciencia y controlar y dirigir su ira. El exilio va a tener que crear una red de psicólogos y psiquiatras de apoyo para ayudar a todas estas familias por un tiempo. De igual modo, habrá que aconsejarles legalmente en algunos casos, y por tanto, será necesaria la ayuda de abogados. Es de suponer el grado de desesperación de esta madre, que si no se domina, va a desequilibrarse; y su hija va a sufrir las consecuencias. Y ya tiene bastante. Al régimen, le encanta esto. Desquiciar a sus enemigos, es una de sus estrategias. No vacila en tratar de enloquecerlos, para someterles mejor y hacerles vulnerables. Esa madre tiene que ser muy fuerte. Y pensar que todo tiene solución, aunque a veces parezca que no.

Profile picture for user Gualterio Díaz

Es increíble que no le hayan nombrado defensor a esta muchacha y que no tuvieran preparada la solicitud de apelación para presentarla en el momento de la sentencia, porque solo hay tres días para hacerlo. Y como nadie se refiere a eso, pienso que hasta se les pasó el plazo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

No toleran cuando es un Negro el que se revira, los pone frenéticos de odio ....

Es lo que dijo el Padrecito o alguien le dijo a él. Cuando los morenos empiecen a gritar y tirar piedra aquello se acaba. Ese es el miedo que le tienen. Allí se va a formar otra revolución de independencia al estilo haitiano. Los que tienen el dinero y el poder la mayoría son blancos y los que reciben el grueso de las remesas en Cuba los familiares son blancos. Allí el negro, mulato y jabao están bien jodidos y eso fueron lo que salieron para las calles.

Oración para proteger al pueblo de Cuba en estos momentos. Sacerdotes cubanos del exilio:
https://www.radiotelevision…