Back to top
Opinión

Oposición y liderazgo en la Cuba posterior al 11J

Sería erróneo pensar que el régimen castrista está tan débil como para permitir una oposición articulada.

La Habana
Represión de las protestas, Paseo del Prado, La Habana, 11 de julio de 2021.
Represión de las protestas, Paseo del Prado, La Habana, 11 de julio de 2021. Reuters

Si el 11J el castrismo hubiese terminado, el pueblo cubano se enfrentaría a un "después" minado de incertidumbres.

Aunque hay cubanos dentro y fuera de la Isla preparados para liderar políticamente una transición, son desconocidos para el pueblo, y sus modelos, alternativos o antagónicos, carecen de una vía visible o una cultura subyacente para combinarse en una alternativa creíble. El único factor común es el anticastrismo.

La debilidad de la oposición cubana se hizo manifiesta ese domingo, cuando ningún movimiento o líder logró fusionar y encausar el descontento. El exabrupto popular no tuvo liderazgo, y el post 11J, aun cuando el país es fértil para amalgamar toda la ira desbordada y el enojo es evidente, transcurre sin protagonismo alguno.

Hacer oposición en un país totalitario raya lo inverosímil, únicamente es posible a un costo personal que solo egos desmedidos o bondades sobrehumanas pueden permitirse.

Y no es un defecto en la naturaleza de los cubanos —si eso existe— lo que les impide sobreponerse a la dictadura totalitaria, sino la refinación de este tipo de sistemas que balancea muy bien el control social extremo con el terror puro, el adoctrinamiento más intenso con construcciones emocionales basadas en el agradecimiento mal entendido.

Ni germanos, ni eslavos, ni asiáticos, ni latinos han podido deshacer nunca una dictadura totalitaria —comunista o fascista— en pleno control de sí. Estas solo caen atacadas desde fuera, o por la depauperación que causa el inmovilismo que necesitan aplicar a una sociedad ordenada verticalmente, racionalizada desde una ideología que se impone a la libertad individual y que hace más válidos los deseos del líder que la realidad misma.

La degradación de la Revolución cubana está madura: su carga simbólica ya no existe, la defienden más oportunistas que convencidos; el liderazgo carismático fue reemplazado por administradores nada empáticos; sin apoyo financiero externo, la inoperatividad del sistema le ha hecho devorar el capital acumulado antes de la Revolución —aun hoy todos los organismos, incluidos los del Partido Comunista, están en edificios hechos antes del 59— con lo que el país se degrada a un ritmo mayor que al que se suceden las generaciones: los cubanos atestiguan la involución por sí mismos, es su cotidianidad.

Estas condiciones condujeron al 11J, e inevitablemente, conducirán, con cada vez más frecuencia, a otros estallidos. O, al menos, a que exista una masa lista para estallar cuando el liderazgo correcto los invoque.

Pero sería erróneo pensar que el castrismo está tan débil como para permitir una oposición articulada. Eso requeriría una disposición ya no democrática, sino dialogante de la cual carece el sistema, no solo por falta de voluntad en sus personajes más prominentes —voluntad que realmente no conocemos—, sino por la propia sinergia del sistema que es por naturaleza "confrontativo" y se alimenta en el diferendo constante y en su rol de "ciudad sitiada".

Las redes sociales son la herramienta fundamental para articular esa oposición, pero aún no logran contrarrestar la propaganda de los medios de comunicación clásicos —radio, TV, prensa plana— con que el Gobierno bombardea la población. De ahí la importancia que tendría un soporte de internet independiente.

Si la Administración Biden logra proveer internet libre y barata al pueblo cubano, teniendo en cuenta el pésimo, espiado y costoso servicio que ofrece ETECSA, EEUU estaría saldando la deuda de libertad que tiene con una Cuba en la que cometieron el error histórico de la Enmienda Platt, con la que no lograron nada que no habrían podido lograr por negociación, pero que dio excusa y nacimiento al funesto antiamericanismo de la parte más demagógica de la casta política cubana.

La oposición puede que esté incluso sorprendida de cuán extendido es en Cuba el hartazgo —incluso el odio— hacia el castrismo, y de cuan débil es el Gobierno ante una verdadera movilización popular (la violencia estatal es pura debilidad), y aun no ser consciente de su propia fuerza. Este es un conocimiento que debe asumirse y difundirse rápidamente.

Con conciencia y sin vergüenzas debe pedirse ayuda extranjera, porque es lo que han hecho siempre las víctimas de un Estado totalitario, pero rechazando en todo momento la violencia —incluso los discursos violentos—, que es oxígeno para un régimen que se ha ido descomponiendo hasta estar moribundo.

Si la oposición no cristaliza pronto un frente común y le muestra al pueblo de Cuba una alternativa creíble, quizás no se pierda para siempre la oportunidad actual, pero sí se le estará dando tiempo al Gobierno para cambiar las circunstancias a su favor, reagruparse, encontrar el apoyo financiero externo del que depende e incluso conceder ciertas libertades económicas que haga más insidiosa —difícil de ver y por lo tanto de combatir— la falta de libertad real y de derechos.

La oposición cubana tiene que hacer énfasis en que son oposición, debe solo rotularse bajo ese título mientras exista el castrismo. Pero, además, debe proyectarse haciendo propuestas mínimas, básicas, pocas, cortoplacistas y comprensibles, teniendo en cuenta que el pueblo no rechaza todo del castrismo —los sistemas de salud y educación estatales son intocables—, solo quiere vivir mejor. Hay que definir qué es "vivir mejor" y ofrecerlo ya, ahora.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Conntinuación Frases de .)La dictadura que oprime a la nación no es un poder constitucional, sino inconstitucional; se engendró contra la Constitución, por encima de la Constitución, violando la Constitución legítima de la República. Constitución legítima es aquella que emana directamente del pueblo soberano.
- Nosotros hemos promovido rebelión contra un poder único, ilegítimo, que ha usurpado y reunido en uno solo los Poderes Legislativos y Ejecutivo de la nación, destruyendo todo el sistema que precisamente trataba de proteger [la Constitución]
- Se ha repetido con mucho énfasis por el gobierno que el pueblo no secundó el movimiento. Nunca había oído una afirmación tan ingenua y, al propio tiempo, tan llena de mala fe. Pretenden evidenciar con ello la sumisión y cobardía del pueblo; hasta dicen que respalda a la dictadura
- Ningún arma, ninguna fuerza es capaz de vencer a un pueblo que se decide a luchar por sus derechos. Los ejemplos históricos pasados y presentes son incontables.

FRASES DE FIDEL CASTRO VIGENTES EN JULIO 11
68 años después de los sucesos del Moncada, la historia no puede absolverlo. Las palabras que pronunciara en el juicio por el asalto al cuartel Moncada para denunciar el poder dictatorial de entonces parecen ahora describir, con alarmante exactitud al régimen dictatorial y represivo de su revolución de falsas promesas. He aquí algunos ejemplos de su denuncia:
- No importa que los valientes y dignos jóvenes hayan sido condenados, si mañana el pueblo condenará al dictador y a sus crueles esbirros.
- Os recuerdo que vuestras leyes de procedimiento establecen que el juicio será “oral y público”; sin embargo, se ha impedido por completo al pueblo la entrada en esta sesión.
-En este juicio se juzga se juzga sobre el derecho de los hombres a ser libres, se debate sobre las bases mismas de nuestra existencia como nación civilizada y democrática.
- La dictadura que oprime a la nación no es un poder constitucional, sino inconstitucional; se engendr

Hecho: Cuándo en 62 años el pueblo en masa y en todas partes se volcó a la calle al unísono diciendo “Libertad, abajo el castrismo, no tenemos miedo, Patria y Vida”? Cuándo volcaron una patrulla de la policía en la calle y se subieron a ella con una bandera? Por menos que eso la dictadura desvirtuó acusó, humilló y fusiló a mansalva y encarceló por 30 años sin juicio alguno. Ya la dictadura comprobó que con el pueblo no hay arreglos, que no quiere más tiranía y que éste mensaje ha trascendido al mundo; que la “revolución” es una mentira que se ha desmoronado, que la “revolución” es un sistema fascista de opresión en contra del pueblo.
Los tiranos pueden tener la fuerza, los Castro tienen todas las armas, pueden aplastar ahora a quien se levante, pero también ahora tendrán que tener al ejército en las calles por siempre si quieren detener al pueblo; y esto no bastará.

El 7 de Octubre de 1989 la RDA celebro su 40 Aniversario . La celebracion en Berlin fue apoteosica con un desfile militar y la plana mayor del Partido Socialista Unido de la RDA en la Tribuna junto a un invitado de honor , el entonces presidente de la URSS , Gorbachov .
33 dias despues caia el Muro de Berlin . Los miles de funcionarios del Ejercito y la policia secreta , la temible Stasi se unieron al pueblo la noche del 9 de Noviembre
Lo mas ironico de todo es que Schabowski , un funcionario del Politburo , dio una informacion incorrecta en una rueda de prensa con periodistas del Oeste . Cuando el gobierno se dio cuenta ya era tarde .
Lo que quiero decir es que segun el Principio de Indeterminacion de Heisenberg , no es posible controlarlo todo al 100 % , los accidentes ocurren

No se puede ser ilusos. El Castrismo no está destruído, todas las medidas impuestas en estos meses han sido con objetivos muy concretos; el gobierno provisional de Canel tenía varios objetivos, unificar los cargos de presidente y secretario general del pcc, y representar todas las medidas impopulares, con el fin de hartar a la población ( justificando su democión en el momento oportuno) y presionar a USA en la eliminación del embargo; lo único que no esperaban es la explosión del 11J, que ha obligado al mundo a mirar hacia Cuba, algo que nunca ha deseado la Dictadura.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Muy buenos sus consejos ... ahora hace falta que los que se quieren repartir el pastel estén de acuerdo en ponerse de acuerdo ....

Profile picture for user Weston

Alguna vez expresé mi preocupación porque la Sra. Rafaela Cruz publicaba muchos artículos. Siempre he tenido la idea de que quien escribe mucho, también se contradice mucho. Confieso que dejé de leerla; pero probablemente buscando respuestas a mi incertidumbre sobre el futuro de Cuba despues del 11 de Julio, pues he leído detenidamente el presente texto. Me parece muy bueno. La descripción de la situación actual es naturalista y cierta. Yo tambien veo moribundo al gobierno. Y también veo el peligro de la falta de nuevas movilizaciones. Intuyo la ausencia de una solidaridad externa real y de una real "oposición de frente común". En mi opinión, serán reformistas dentro del gobierno quienes propiciarán los cambios. Y desde luego, las protestas, ayudan aún sin liderazgo, porque ejercen presión sobre esos reformistas.

Profile picture for user Gualterio Díaz

El gobierno tiene ya oposición bien articulada con líderes que se pasan veinte años elaborando propuestas mínimas o máximas, viajando al exterior y saliendo constantemente por los medios afuera y en redes sociales, pero la gente se les adelanta sin contar con ellos y ellos se justifican con que la Seguridad del Estado les impidió incorporarse a la revuelta callejera y liderar. De uno u otro modo están muy bien articulados con el régimen castrista.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Y usted con quien se articula ? ¿El diablo paga en efectivo?

Profile picture for user László

''si la Administración Biden logra proveer internet libre y barata al pueblo cubano'' lo dudo pero seria fenomenal, no obstante al menos la idea de los globos (google) no va a ser posible

Profile picture for user Plutarco Cuero

Lo de la admon es conos de helados de nueces ... el camarada BIDÉL ni pincha ni corta ...

Profile picture for user dirk

Dice el autor: "[la oposición] debe proyectarse haciendo PROPUESTAS MÍNIMAS, básicas, pocas, cortoplacistas y COMPRENSIBLES, teniendo en cuenta que el pueblo no rechaza todo del castrismo —los sistemas de salud y educación estatales son intocables—, solo quiere vivir mejor. Hay que definir qué es "vivir mejor"."
Claro, esto sí es política.