Back to top
Opinión

Desde Cuba: Fuck you Roger Waters

En el firmamento particular del fundador y líder de Pink Floyd se encuentran Hugo Chávez, los Castro y Díaz-Canel.

La Habana
Roger Waters en escena.
Roger Waters en escena. AFP

Pink Floyd es para muchos la mejor banda de rock de la historia, y como Roger Waters —fundador y líder— es uno de los genios detrás de tanta belleza, se le coloca en el firmamento de la música junto a Mozart, Chaikovski o Freddy Mercury.

Pero en el firmamento particular de Roger Waters habitan Hugo Chávez, los Castro y Díaz-Canel, pues es un furibundo antiamericano y un orgulloso anticapitalista.

Usando sus redes sociales —creadas en EEUU— y sus actos públicos —pagados con capitalistas dólares— Roger se desvive en loas a Cubazuela.

Su último aporte a la causa castrista es un artículo explicando lo que él entiende por bloqueo, explicación que Díaz-Canel —sonriendo pletórico de tener tan famoso aliado— leyó íntegramente en la misma comparecencia pública en la que afirmó que los cubanos que protestaron el 11J eran anexionistas o delincuentes o revolucionarios confundidos.

Roger Waters, que nunca ha puesto su pie izquierdo y millonario en Cuba, explica poniéndose en el lugar del Gobierno:

"Si le interesa mi casa y no me la puede comprar, es porque no se la quiero vender, ni tampoco se la quiero alquilar o arrendar. Entonces usted me encierra en mi casa, y no me deja salir para ir al supermercado, ni a la farmacia, ni al banco, y tampoco deja que me vendan los repuestos del carro o la moto, y aunado a esto me cancelan las cuentas y tarjetas de crédito y ahorro."

"Al cabo de un tiempo mis familiares se van a desesperar, algunos escaparán por la ventana… y usted desde afuera empezará a vociferar que soy un inepto para conducir las riendas de mi casa y que soy un dictador, que hago sufrir a mi familia… y entonces van a comenzar a decir que el gobierno de mi casa está en CRISIS y que los vecinos tendrán permiso para INTERVENIR y ECHARME con el propósito de atender la CRISIS HUMANITARIA de mi familia. Eso sí… nunca usted dirá que lo que le interesa es quedarse con mi casa. Y que por eso fue que usted me puso a mí en esta situación tan CRÍTICA ante mi familia."

Leído lo anterior, uno comprende que el camarada Roger es uno de esos intelectuales modelo Noam Chomsky, que de tanto odiar a EEUU y al "terrible" capitalismo terminan admirando dictadores y respaldando regímenes autoritarios que no permiten hacer lo que Roger o Noam hacen en sus propios países.

Pero para que el bueno de Roger entienda, expliquémosle, usando su misma construcción retórica lo que es el "bloqueo", esta vez poniéndonos en el lugar del Gobierno yanqui.

"Usted llegó quitándole la mujer y la familia a Fulgencio que era un HP pero nos llevábamos bien, me echa de la casa y se queda con todo lo que allí era mío; además, me difama con todos los vecinos, incluso los incita y les da dinero para que me hagan lo que hizo usted; para colmo, usted no solo se declara mi enemigo, también se alía con un vecino lejano pero verdaderamente peligroso, usted le permitió poner misiles nucleares en su patio, aquí, al ladito mío."

"En represalia, yo ejerceré el derecho de no venderle las cosas que fabrico, ni dejaré que use mi dinero y para que quede claro, advertiré a los demás vecinos que tienen que decidir, cada uno libremente, entre negociar con usted o conmigo."

"Usted seguirá siendo libre de negociar con quien quiera —si los vecinos prefieren negociar conmigo será porque yo les sirvo mejor—, puede ir al supermercado chino que es inmenso —si le queda lejos no es mi culpa— y además, yo mismo le venderé medicinas y alimentos siempre que me pague en efectivo pues, naturalmente, no confío en usted."

"Al cabo de un tiempo sus familiares se van a desesperar, muchos escaparán por la ventana y vendrán para mi casa, todo porque usted eligió enemistarse conmigo, todo porque usted no deja que la gente de su casa decida si quieren o no seguir teniéndolo de cabeza de familia."

"Se demostrará así que usted es un inepto para conducir las riendas de su hogar, un abusador que hace sufrir a su gente… y entonces, viendo las calamidades de su familia, viendo que su familia huye o se revela contra usted, diré que el gobierno de su casa está en CRISIS y que los vecinos deberían ayudarles."

"Eso sí… para que quede claro, no me interesa quedarme con su casa, me interesa que sea próspera y amistosa porque es mejor tener un vecino amigo y rico que uno miserable y resentido. Solo usted es responsable de la situación CRÍTICA de su familia."

Las posibilidades de que el autor de The Wall lea esto son mínimas, aun menores las posibilidades de que saque algo útil de su lectura, pero si a sus ojos llega, sí hay algo que comprenderá: estimado Roger, desde Cuba, FUCK YOU!!

31 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

Otro comunista con dólares en el bolsillo.

Roger Waters siempre ha sido un eccentrico, nunca maduró, por eso en el grupo que le dio fama nadie se lo mete, en fin, otro comemierda con un talento muy especifico como el john macfee o maradona.

Profile picture for user Plutarco Cuero

En lo personal, tampoco me vale ahora devolver escepticismo con escepticismo, sordera con sordera, sarcasmo con sarcasmo. Es tiempo de poner el hombro y apoyar a las nuevas víctimas de la represión directa, no importa si una vez dudaron del horror vivido por otros.

Cuenta conmigo para gritar por la liberación de tus hijos. No me importa si te burlaste o no creíste cuando me secuestraron y golpearon en noviembre de 2009; no me importa si te prestaste para vigilar a mi pequeño mientras iba a la escuela y gritarle que su madre era una “mercenaria”; no me importa si informaste sobre la gente que me visitaba y te reíste cuando pasé largas horas en un calabozo. No importa si te sumaste al fusilamiento de mi reputación y el intento de matarme socialmente.

Para mí no cuenta que me hayas difamado sin saber, atacado sin argumentos o golpeado en un acto de repudio contra mí o mis seres queridos. Estoy de tu lado para que liberen a ese familiar que amas. Yo sí te creo.

Yoani Sánchez

Profile picture for user Plutarco Cuero

Cuba además de ser un Estado Fallido, ha apostado HOY sin guantes , sin careta, AL FASCISMO DURO

Profile picture for user Espinoza

La mejor banda de Rock de la historia???, Really???, perdonalo LZ .

Profile picture for user Ramon Santis

Este es un "comunista antiamericano" de pacotilla. Por que no dona su fortuna al gobierno cubano si tanto ama al castrismo? Por que no se va a vivir a Cuba sin tarjetas de credito y que use el peso cubano? Que haga la prueba por 6 meses y veran como sale chillando y hablando peste. Idiota y todos los que como el que alaban al casto-chavismo en su drogadicta masturbacion mental.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡ NO AL FASCISMO CUBANO !

Claramente Roger Waters está completamente equivocado en su entendimiento de la realidad cubana, y me uno a la condena absoluta de su hipocresía. Pero yo me tengo que cuestionar, dado el mensaje propuesto en respuesta, por qué posicionarse en el punto de vista americano. ¿Por qué hay tanto apologista al intervencionismo americano en todas estas opiniones publicadas? ¿Acaso se les olvida que las circunstancias que llevaron a la Revolución?

El bloqueo americano no se puede, ni debe, justificar por la expropiación ocurrida en la revolución. De lo contrario, no será levantado nunca a menos que ocurran reparaciones por parte de la nación. Reparaciones que llevarán a Cuba, nuevamente, a la extrema pobreza y desigualdad existentes previo a la Revolución.

Cuba merece su justa libertad e independencia, la cual espera desde hace más de 100 años. Sin opresión comunista, ni intervencionismo americano. Cualquiera que justifique uno, u otro, es un mero títere de su propia ideología, o peor.

Profile picture for user Espinoza

En fin , no tienes negocios , no tienes patrimonio alguno acumulado , y no te puedes poner en el lugar de los bancos que dan creditos o prestan dinero, ni te puedes poner en el lugar de alguien que invirtio dinero , tiempo , energias y talento en crearse un negocio, empresa o patrimonio y por ende analisas la situacion como si fuera un juego de Domino y tu estas desde afuera mirando.

No sé en qué te basas para decir cosas que no sabes de mí. Yo hace años que dejé la isla y tengo patrimonio, he trabajado con el sudor de mi frente por construirle un futuro a mi familia y me puse en riesgo de la banca rota para surgir como cualquier emprendedor. Ese no es el asunto aquí. El asunto aquí es justificar el bloqueo como una medida de retribución de justicia producto de lo perpetrado hace 60 años.

¿Acaso España mantiene un bloqueo con todas sus colonias por todo lo expropiado durante las guerras de independencia? ¿Que tal el Reino Unido con Estados Unidos? ¿Qué tal los indígenas expropiados por los colonos?

Si mañana Cuba por fin deja la dictadura atrás y se hace una república democrática independiente, deberán los cubanos producir reparaciones a los americanos para que se acabe el bloqueo? Te parece una solicitud razonable dado el pasado de intervencionismo de esa misma nación? Me parecería de una hipocresía enorme y sin embargo aquí los defienden.

Profile picture for user Espinoza

Cual fue la propiedad espannola expropiada durante el paso a la Republica? , Cual espannol fue expulsado de Cuba y expropiado su negocio? Que ingles perdio sus negocios en USA? ; los bienes adquiridos por ciudadanos extranjeros en Cuba fueron adquiridos legalmente en DEmocracia , de la misma manera que existen empresas extranjeras en USA que valen varios trillones de dollars , el valor de varias Cubas, y nadie ve nada malo en ello ni ninguna soberania disminuida ;p usted tiene bien dentro las teclas "revolucionarias" , pues con las propiedades expropiadas se negocia y se hacen acuerdos de pago ; pero lo bueno es que funcionaran otra vez y generaran riquezas y empleo; si es que queda alguna

Profile picture for user Plutarco Cuero

En total desacuerdo con usted ... su soberanía es una m¡erda ... la de ellos no existe ... Cuba dejó de ser soberana en 1959 ...

La mejor solución es una Enmienda en el Congreso de los Estao's Juntos con garantías CONTRA la anexión de Cuba y una INTERVENCIÓN MILITAR para restablecer el orden constitucional masacrado por los FASCISTAS cubanos en 1959 ... nombrar un gobierno de transición y dejar a los cubanos elegir un gobierno con elecciones libres supervisadas por organismos internacionales ... desafortunadamente la proscripción de los Partidos Comunistas es una necesidad no solo de Cuba, es necesaria para la Paz global en el planeta ...

Nadie está discutiendo que Cuba sea soberana o no hoy. Estoy discutiendo que Cuba merece ser soberana, independiente de su gobierno opresor, y de los americanos también. Además, Cuba tampoco era soberana en 1959. No con los americanos de dueño de casi todas las industrias.

Con respecto a su solución mediante una enmienda al congreso americano, le tengo que preguntar a usted, que mierda pinta Estados Unidos en todo esto. Discúlpeme por mi cinismo, pero Estados Unidos tiene un pésimo historial generando condiciones propicias a la prosperidad democrática con sus intervenciones militares. Ya lo hizo con Cuba por primera vez en la guerra contra España y terminamos entregando Guantanamo y nuestra soberanía con la enmienda Platt. Algo que nos costó décadas corregir parcialmente y que nos transformó en un prostíbulo para cuando llegó Batista. No necesitamos repetir esa historia.

Profile picture for user Espinoza

Cuba salio de la guerra Hispano-Americana desvastada y despoblada , el saldo de crecimiento economico de Cuba hasta el 59 es casi del 2000%, Que los Comunistas hayan bombardeado con imagenes negativas sobre la Republica la mente de los cubanos no significa que el saldo no fue muy positivo .

Profile picture for user Plutarco Cuero

Este es un provocador, un ignorante de la historia de Cuba, regurgita como las vacas; la bazofia histórica que ha aprendido de los Robo-Involucionarios ...

Lee de nuevo mi comentario y dime qué parte es provocadora. Casi que me hace pensar que eres un anexionista más que un verdadero cubano luchando por el fin a la dictadura.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Usted puede pensar lo que de la gana, no creo que Cuba deba ser anexada, pero si debe ser INTERVENIDA para parar 62 años de ABUSOS contra sus ciudadanos ... El Estado Cubano de Hoy se alinea con el más rancio Nacional Socialismo FASCISTA y lo colorean con consignas comunistas ....

¿Saldo muy positivo? Pero que mentira es esa Espinoza. Cuba era un país extremadamente pobre y con nulo progreso. Que las élites en la Habana hayan tenido una vida acomodada, similar al estándar de vida americano, no lo cambia. Tendrías que haber vivido en el campo para saber la realidad del Cubano de a pie.

Fidel no hizo pasar la revolución solo y el comunismo no cayó del cielo tampoco. La gente en la isla jamás se hubiera sumado a la batalla contra Batista si las cosas hubieran estado bien.

A mí que no me vengan a decir mentiras de la época anterior a la Revolución. La Revolución se apropió de una lucha que no le correspondía porque el verdadero impulso por el cambio jamás fue marxista. Pero está mentira de que Cuba era un país próspero y lleno de progreso antes es revisionismo puro y llano. O te compraste la propaganda americana, o eres descendiente de la élite de la Habana que jamás pasó trabajo.

Profile picture for user Espinoza

The Future of Underdeveloped Countries by Eugene Staley, 1954; Economic Development Charles P. Kindleberger. New York: McGraw-Hill Book Company, Inc., 1958. "Truslow Report"), a thousand-page study on the Cuban economy, prepared in 1951 by the International Bank for Reconstruction and Development (World Bank) at the request of the government from Carlos Prío. The report, produced by a mission of 17 international economists, chaired by Francis A. Truslow; (See Charles P. Kindleberger, Economic Development, McGraw-Hill, 1958).
Ahi tienes varios libros de la epoca , el mas importante el "Truslow Report", empapece

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡¡¡ Aquí todos NOS CAGAMOS EN FIDEL Y SU LINA MADRE !!!

Y usted es un ignorante ...

Pero si yo también me cago en Fidel chico, de que me estás hablando.

Si me vas a tratar de ignorante al menos date el tiempo de especificar cuál parte está mal.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡ Brutal !

Mr Waters debe a estas alturas estar incontinente de hablar tanta m¡erda incoherente ... lástima de intelecto, ya no podre disfrutar de su música ...

Profile picture for user padre Ignacio

Pocas veces he leído una joya tan bien presentada, me gustaría que alguien se lo mandara a este millonario que no dona sus riquezas y que dice sus sandeces gracias a la libertad en democracia, contrario a la plasta que defiende. Rafaela Cruz, mis respetos.

Yo no se si es ignorante o no…. Lo que si sabemos que es …tremendo drogadicto

El dia que Cuba cambie, por Dios que va a cambiar, todos estos izquierdosos de cafe con leche y caviar se van a suicidar en masa.
Como alguien dijo "Cuba es el muro de Berlin de America". Hora ya de echarlo abajo.

Me parece muy apropiada la declaración de Roger Waters

Profile picture for user Ana J. Faya

Demasiado tiempo, energía y espacio dedicado a un ignorante. Es un excelente músico, pero un ignorante si divide el mundo entre pro americanos y contra americanos, porque hay demasiado gris en el medio. En lo que se refiere a la vida de los cubanos en la isla. Ese señor nunca ha vivido en un barrio de La Habana, con el techo lleno de filtraciones, el refrigerador roto, sin agua en las tuberías, con poco que darles a hijos con hambre y sin soluciones a toda esa tragedia.

Ya caemos en las mismas, es un ignorante, porque no coincide con tu punto de vista

Profile picture for user Ana J. Faya

Es "SU" punto de vista, que el Usted no lo han eliminado del español.
Sus opiniones no me interesan. Vaya a colgarlas en otro lugar.

Que se puede esperar de un millonario escribiendo basura desde un país donde hay de todo. Lo bonito de estas personas es que nunca han visitado al país que ellos tanto defienden.