Back to top
Periodismo

Ciberataque a DIARIO DE CUBA: 'el intento del régimen de silenciar el periodismo que no controla'

Nuestra plataforma está bajo un asedio sin precedentes en 11 años de trabajo.

Madrid
Ciberataque a DIARIO DE CUBA
Ciberataque a DIARIO DE CUBA

DIARIO DE CUBA está desde la pasada semana bajo un ciberataque sin precedente en sus 11 años de trabajo. Las acciones contra nuestra plataforma comenzaron después de las protestas pacíficas en la Isla y son parte del intento del régimen de La Habana de anular el periodismo independiente.

"El ataque hay que verlo bajo la misma luz que la censura a internet en la Isla. Son un único fenómeno; son el intento del régimen de silenciar el periodismo que no controla, de acallar las voces críticas", dijo Pablo Díaz Espí, director de DIARIO DE CUBA.

El ciberataque se sumó a la censura que sufre DIARIO DE CUBA dentro de la Isla. De momento, nuestra página web no puede ser leída dentro del país sin el uso de las VPN (red privada virtual).

Según el equipo técnico de este diario, desde la pasada semana los servidores de DDC se vieron sobrecargados por intentos de entrada de dudosa reputación: por encima de un cuarto de millón de intentos cada 24 horas. Como resultado de los ataques de denegación de servicio, nuestra web funciona con cierta lentitud. 

Ante la situación, DDC contrató los servicios de una empresa especializada en detectar los llamados bots o robots para saber qué usuario es válido y cuál es sospechoso. 

Los usuarios de DDC ven ahora al entrar a nuestra web un captcha (Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart, en inglés). Se trata de una prueba desafío-respuesta controlada por máquinas que son utilizadas para determinar cuándo el usuario es un humano y cuándo es un programa automático. 

La implementación del captcha ha dificultado el acceso de usuarios que nos leen desde Cuba a través de las VPN. El equipo técnico explicó que esto se debe a que el ciberataque utiliza las mismas VPN. 

"Minimizaremos las molestias en la medida en que remitan o controlemos las amenazas. En 11 años no habíamos tenido un volumen de ataque tan brutal. Pusimos un escudo que estamos puliendo para que los lectores nos puedan seguir leyendo", añadió nuestro equipo técnico. Aseguró que ninguna cuenta de nuestros usuarios ha sido vulnerada.

Aunque en un principio se informó de ataques informáticos de denegación de servicios desde IP (protocolo de internet) de ChinaRusiaUcrania y Pakistán, nuestros técnicos aclaran que el uso de las VPN impide saber a ciencia cierta dónde se originan los ciberataques.

DIARIO DE CUBA denuncia el ciberataque a su web. Al régimen de La Habana le molesta este diario, leído dentro y fuera de la Isla por cubanos en general, intelectuales, diplomáticos, investigadores y grupos de estudio interesados en la realidad que intenta maquillar la propaganda oficialista, en particular tras las protestas pacíficas iniciadas el pasado 11 de julio y la represión con la que ha respondido el régimen.

Nuestros lectores pueden seguir leyendo nuestras publicaciones a través de Google Kiosco y Phison Today.

DIARIO DE CUBA desconoce si otros medios independientes sufren los mismos ciberataques.

Reiteramos a los lectores nuestro compromiso con la verdad. Continuamos trabajando para solucionar los problemas creados por el ataque informático a nuestra web.

Más información

47 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Convocando a un PARO general en Cuba....Para mis hermanos cubanos es hora de recuperar la dignidad de un pueblo; su libertad ..No estan solo .PATRIA Y ViiDA.

Muchas gracias ddc

UNO

Como navegantes de la web, debemos protegernos y de paso proteger a los servidores, en estos escenarios de ataques, he aquí algunas sugerencias.

The Amnesic Incognito Live System o Tails, un sistema diseñado para ser arrancado como un Live CD o USB sin intervención ni rastros en el disco duro (HDD) o en el solid-state drive (SSD), a menos que lo indiquemos explícitamente.

Escritorio: GNOME

Red VPN: Tor con aislamiento del flujo, regular, obfs2, obfs3, obfs4, y soporte para ScrambleSuit bridges, el frontend gráfico de Vidalia y NetworkManager para configuración amigable de la red.

Navegador web: Tor basado en Mozilla Firefox y modificado para mantener el anonimato con: Torbutton para anonimato y protección contra JavaScript, todas las cookies son tratadas como cookies de sesión por defecto; HTTPS Everywhere habilita de manera transparente las conexiones encriptadas a la SSL a un mayor número de webs.

DOS

Para tener aún más control sobre Javascript, AdBlock Plus. Pidgin preconfigurado con OTR para Off-the-Record Messaging Claws Mail, un cliente de e-mail. El cliente e-mail Icedove (Thunderbird) con Enigmail con soporte para OpenPGP. Liferea feed aggregator. Gobby para escritura colaborativa de textos. Aircrack-ng para redes Wi-Fi con auditoría de seguridad de sistemas de información e I2P, una conexión anónima.

Cifrado y privacidad: LUKS y GNOME Disks para instalar y usar dispositivos de almacenado encriptados, e.g. para Memoria USB GnuPG, la implementación GNU de OpenPGP para e-mail, datos encriptados y loging anónimo. Monkeysign, una herramienta para OpenPGP de administración de contraseñas. PWGen, un potente generador aleatorio de contraseñas. Esquema de Shamir usando gfshare y ssss. Teclado virtual Florence como un countermeasure contra hardware keylogger. MAT para anonimizar los metadatos de los ficheros. KeePassX, gestor de contraseñas. GtkHash para calcular checksums.

TRES

Keyringer, una herramienta de línea de comando para encriptar de manera compartida a través de Git. Paperkey, una herramienta de línea de comando para recuperar las claves secretas de OpenPGP en texto plano.

Usted puede elegir entre 143 lenguajes cuando está arrancando Tails.

Licencia: The Amnesic Incognito Live System (TAILS) es software libre publicado bajo la GNU General Public License (versión 3 o superior).

En la medida que nuestras PC sean más robustas ayudamos a los servidores a cumplir nuestras solicitudes y sus tareas, evitando también que los atacantes roben nuestra data, esclavicen nuestros equipos o nos exploten, dejándonos fuera de servicio, o utilizándonos como mensajeros de objetos malignos, virus y otros ciber demonios.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston__Tú problema es la ambigüedad y ese toque elitista que quieres darle a un foro de opiniones donde participan no sólo los cubanos de tu „clase“, sino otros más humildes, „ordinarios“ y con faltas de ortografía, pero que les duele Cuba y reaccionan honestamente ante tus ocurrecias y arrogancias.

Otra cosa. No pertenezco a la generación del los „dinosaurios“, pero gracias a ellos la causa de Cuba se ha mantenido presente todos estos años en las generaciones posteriores de cubanos dentro y fuera de la Isla. Es por eso que a a esos viejos que desprecias que perdieron su patria y construyeron esa otra en ese lugar donde ahora vives y te jacta , merecen más respeto.

Diario de Cuba no es el foro de la Philosophical Society of London, sino de cubanos libres y de diferentes procedencias y niveles, preocupados por su patria. Creo que estás en el lugar equivocado.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El estudió medicina ... todo lo otro le queda grande y estrujao ...

Profile picture for user Gladiator

Gracias DDC por el esfuerzo de continuar informando y por la voluntad de luchar contra mentira y los ataques del desgobierno que nos quiere callar a todos los que disentimos. Una vez más, ¡GRACIAS!

Ustedes hacen un trabajo increible, se les admira y respeta. Ojalá encuentren la manera para seguir llegando a los lectores cubanos de la isla. Gracias a ustedes y otros medios independientes cubanos hay una luz informativa sobre Cuba para muchos. Gracias!

Profile picture for user Plutarco Cuero

El dominio .cu ... está bloqueando el acceso a varios circuitos de Tor ... por ejemplo circuitos alemanes y de los países bajos no tienen acceso ... eventualmente bloquearan toda Uro-pa ... no creo que tengan $$$ para enfrentar Anonymous, deben estar recibiendo ayuda de Rusia y China ...

https://twitter.com/search?…

Profile picture for user Juan Q.K.

Larga vida a DdC y todo su equipo de gente muy útil a la causa del pueblo de Cuba. Hay que seguir batallando, cada día está más cerca el final de la plaga Castro-Canélica. PyV

Debemos seguir presionando a la administracion de Biden para que haya free internet en cuba. Donde esta el Jeff Bezos que no da la cara por el pueblo de su padre adoptivo?

Está navegando por el espacio en su nuevo juguete, estimado capitan Nemo, una nave espacial, aburrido tal vez de los placeres de su misteriosa isla-yate, cubierta con dispositivos de nano carbono anti radares y anti escaneado. Saludos.

Así fue el viaje del multimillonario Jeff Bezos al espacio.

https://www.bbc.com/mundo/n…

Profile picture for user Weston

Diario de Cuba es la única página web en la que eventualmente escribo mis opiniones respecto a Cuba. Ya he dicho que no soy patriota, pero mi cubanía es intrínseca. Nadie puede discutirla.
Esta página nos regala con frecuencia artículos muy interesantes, analíticos y serios. Ocasionalmente los editores se pasan en la promoción de "opositores" que precisamente buscan su promoción y eso me irrita. Los foros funcionan como psicoterapia de grupo, y eso lo entiendo en una comunidad que ha perdido su terruño por más de medio siglo. No siempre los editores eliminan los ataques personales y las groserías, pero reconozco que han trabajado activamente en eso recientemente y han tenido resultados, porque los foros tienen un poco más de nivel intelectual. Supongo que la mayor parte de los lectores de DDC son cubanos exiliados. No sabía que en Cuba podían también leerla. Más abajo, un paranoide combatiente pide censura para que no "se alimenten las diferencias porque eso beneficia a la dictadura".

Profile picture for user Weston

Yo diría, -al conocer que la página se lee en Cuba-, que más bien DDC debería estimular las diferencias. Los cubanos estamos hartos de censura. Y por otra parte, qué pensará del exilio cubano quien sufre en Cuba, si sólo se publicaran las opiniones de dinosaurios ordinarios y groseros que deprecian a quienes han crecido en la Revolución?
Por lo que a mi respecta, pienso continuar escribiendo en esta página. No creo que el hijo de un escritor a quien admiré en los setenta, y quien es también hijo de una Instructora Militar VIP, decente y moderada, que tuvimos en Cepero, vaya a censurarme, por mucho que me acusen de "colaborador" de un gobierno dictatorial, que Dios quiera que sea capaz de autocriticarse, asumir sus errores y comenzar de verdad los cambios hacia la recuperacion de la nación y la nacionalidad cubanas. Una nueva generación florece en Cuba.

Profile picture for user Ares I

Vaya Weston, que fantasía delirante. Si esperas que después de esto, el gobierno castrofacista tenga una segunda oportunidad, donde va a auto criticarse, admitir errores y cambiar para recuperar el país, me parece que la vida le dará un gran golpe a tus deseos.
Hay delitos, crímenes y horrores que no prescriben, y tus jefes cruzaron long way esa línea.
De ahí no se regresa para ningún bien.

Su persona, estimado Weston, es un mentís rotundo a quienes por oscuros intereses consideran a los hombres formados profesionalmente por la revolución individuos carentes de los atributos morales y políticos necesarios para la causa de la libertad de Cuba.

Una generalización inaceptable cuando comprobamos cuanta decencia, honor y lealtad a la cubanía esencial habitan en hombres como usted, individuos que llevan la isla en sus entrañas. Cuba lo necesita más que usted a Cuba, porque su triunfo profesional y familiar es paradigmático.

El comienzo del gran final está sucediendo ahora, aunque todavía no lo sabemos.

Saludos.

Profile picture for user Amadeus

Dear Johnny__ A ver Johnny, no sé de dónde usted habrá sacado que en este foro alguien ha cuestionado a Papo Weston por su profesionalidad y filiación política, sino por otros atributos que tienen que ver conr su taimada y sutil colobaración. La mayoría aquí hemos sido formados y graduados por "la revolución", que no quiere decir nada. Unos fueron hostigados durante sus carreras por "apáticos", otros fueron expulsados y nunca terminaron y otros escogieron el oportunismo o la fidelidad al régimen. Esa es y ha sido la realidad de Cuba en los últimos 62 años. Es una cuestión de definición estimado Johnny.

Qué tenga buen día. Saludos.

Profile picture for user Weston

Estimado John Fortes: Le agradezco infinitamente sus cálidas palabras que no merezco. Yo digo lo que veo, lo que sé, lo que es cierto. ??

Profile picture for user László

Ud. y Weston le vendieron el cajetín a Armengol y Cubaencuentro... ?

Profile picture for user padre Ignacio

En Culoencuentro su web master El Tonel de Unto no es muy democrático, mas quien es un acomplejado.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Alejandro Armengol viudo de Castro ... adora un lápiz rojo y unas tijeras ... y es más zurdo que Warren Spahn ...

Profile picture for user László

oh si, recuerdo aquel articulo llamandose a si mismo :: ''uno que no parece cubano'' ?

Estimado padre Ignacio, el señor Armengol es un hombre de ideas políticas muy personales, muy firmes, y las defiende en su publicación. No es fácil ser parte del exilio y a la vez su conciencia crítica, ya que por una ironía del tiempo, hoy él es parte del exilio histórico que tanto fustigó. En fin que aquella publicación, como todas, tiene un techo de admisión para las opiniones.

Yo nunca hubiera expulsado a ciertos opinantes, usted incluido, pues admiro su gracia vernacular única, magistral, aunque lo veo un poquito suave en sus antes filosas, temibles frases, tan de su invención, pero con aquel bello trasfondo cubanísimo. Quiera Dios que no se nos esté usted apagando, aunque decía don Miguel de Cervantes que todo viejo era aprendiz de difunto.

Saludos.

No sé el amigo Weston, pero yo sigo leyendo ocasionalmente Cubaencuentro, un sitio magnífico, sólo que comento ahora poco allí. Mi presencia en este sitio, Diario de Cuba, responde a su estrategia de cotidianidad, pues CE hace énfasis en el análisis, y aunque es menos combativo también honra la pluralidad de manera ejemplar. En fin estimado László, que en estos días cruciales me siento más a tono con el ambiente de DDC, sin importar que mi moderación atraiga dardos envenenados. ? Saludos

Profile picture for user Plutarco Cuero

El Sr. Fortes cree que el centro existe en política, pero a veces tiene que desviarse a la derecha o a la izquierda ... porque ese espacio político es una ilusión como todo lo que nos rodea ... esta pasando en estos momentos la prueba de schrödinger ...

Decía el doctor Márquez Sterling que los moderados llevamos sobre sí la cruz de los radicales. Acepto con resignación mi penitencia estimado Alcalde. ? Saludos.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston__ Parodiando a Gracía Márquez: "El Teniente K9 (ya) tiene quien le escriba" ? ?

Porque cada uno de los Castro-Díaz Canelo y cada uno de sus esbirros son unos pendejos, cobardes que masacran al pueblo porque son ellos los únicos que tienen las armas, pero lo peores cobardes sin cojones y ni un ápice de hombría son estos maricones que atacan detrás de una computadora, incluyendo los esclavos de la seguridad que se infiltran aquí.

No le ponen Internet a su pueblo ,peronsi usan a las cibersabandijas de la UCI

La élite militar que detenta el poder en Cuba tiembla ante las rebeliones y la divulgación en las redes de sus crímenes represivos. DDC se encuentra en la primera línea de enfrentamientos a la dictadura y nada más lógico que traten de apagar su señal. Manoteos desesperados, histéricos. Anuncios de un cercano final.

Profile picture for user Ana J. Faya

En medio de esta crisis que vive Cuba, DDC se ha mantenido informando al detalle de lo que sucede en la isla, a pesar de los intentos del régimen de silenciar a este diario. MUCHAS GRACIAS por mantenerse, con ataques y sin ataques. ¡GRACIAS!

Profile picture for user Amadeus

Desde hace ya hace algún tiempo Diario de Cuba están en la mirilla de la dictadura castrista. Los eduardos57, toda la cofradía del Santo Orificio y personajes sutiles como Papo Weston, forman parte de esa campaña de penetración y desinformación del régimen por tratar de silenciar la realidad cubana. Este diario es uno de los pocos, y yo diría el único, que mantiene el pulso de la actualidad cubana en "real time" y eso es una viga en el ojo del castrismo polifemo.

La labor de DDC es magnífica y para este diario es un honor estar en la lista negra del régimen porque eso quiere decir que la caravana marcha. Mi solidaridad y simpatías con Diario de Cuba.

Profile picture for user Mr. Grinch

Amadeus, usted no debiera pasar por alto que los falsos líderes opositores también contribuyen a la penetración y permanencia del régimen en el poder.
La rebelión espontánea del 11J puso al desnudo que varios de ellos a los que usted y otros foristas les han hecho campañas de marketing, jamás han representado los intereses genuinos de los cubanos para quitarse de encima a esa plaga que les ha privado de libertad por más de 60 años.
A mi juicio, quien se limita a aderezar su imagen para ejercer el arte de seducir a la gente a través de pamplinas, simplemente es un oportunista tratando de jalar agua para su molino.

Profile picture for user Weston

Mr. Grinch, comparto su opinión. Muchas gracias por acompañarnos en el foro.

Profile picture for user Amadeus

Mr Gancho___ Yo no he hecho campaña de marketing a nadie, sencillamente defiendo TODAS las iniciativas que enfrenten al régimen castrista. Me da igual quién o con qué lo importante es la contestación. Lo que por principio no puedo permitirme es desacreditar, difamar y atacar a esos que han tenido el valor y civismo de reberlarse, como lo estuvieron haciendo, Usted, Papo Weston y la Cofradía del Santo Orificio . Shame on you!!!

Profile picture for user Mr. Grinch

Ojalá que del 11J emerja el auténtico líder que todos los cubanos estamos esperando para sacar al régimen del poder.

He perdido comentarios enteros, que a veces he tenido que rehacer en los últimos días. Otros, se han duplicado. Hasta sonidos raros, en más de 3 ocasiones he registrado. Cosa inusual al acceder a este Diario. Cito algunas de las rarezas con que me encuentro solamente.

Profile picture for user Amadeus

Lady Cocodrile___ Eso tiene que ver con su server o una preferencia que está mal instaladaa. Yo he perdido comentarios, pero raras veces. Hasta ahora entro y salgo de DDC sin problemas.

A pesar de usar el binomio Tails-Tor he experimentado nuevos problemas desde que activaron la defensa Cloudflare, cuyas bondades técnicas no custiono, pero ahora los post y a veces el login desaparecen al ser enviados al servidor.

Deseamos una pronta recuperación, así como el cese de estos ciberataques, cuyos poderosos efectos obviamente son generados desde una institución estatal, bien cubana como la UCI, o como un favor de una potencia extranjera amiga de la dictadura.

Este sucio escenario confirma la tremenda importancia de los medios en general y de DDC en particular a la causa de la libertad de los cubanos.

Profile picture for user Ares I

Al equipo técnico de DDC: gracias por la labor y el compromiso. Todos los cubanos, dondequiera que estén también estamos pasando momentos difíciles, los de fuera nos preocupamos por nuestras familias y los otros infelices que no tienen a nadie en el extranjero que mitigue el rigor de los problemas económicos.
Quieira hablarles de un tuit #fuegoconciberclarias, e instarlos a que imiten a algunos influencers que han decidido eliminar, sin mas protocolo ni corrección politica a las ciberclarias de sus "live chat". Les insto a ustedes a hacer lo mismo. Hay un llamado a guerra civil por parte del "presidente" cubano, que muy probablemente tenga su componente mediática y las ciberclarias son la otra cara de esos ciberataques que ustedes sufren. En una guerra no existe la "corrección política" ni debería haber espacio para un falso convencimiento a los comunistas. Ellos ya tienen su espacio mediático garantizado por el régimen y lo que es peor, hay sangre cubana derramada.

Profile picture for user László

concuerdo 100%, no obstante las ciberclarias generan debate y visitas, se deben eliminar aquellas muy agresivas que no aporten al dialogo

Profile picture for user Ares I

Y te agregaría Lazlo, que el hecho de tener comentarios ciberclarescos en un chat escrito pudiese generar confusión en otros extranjeros que, curiosos ante una noticia que ha copado los medios del mundo y ajenos al tema cuba se asomen a un espacio como este y vean a supuestos ciudadanos normales defendiendo a la revolución, justificando el comunismo y lavándole la cara a los Castro.
Eso continúa alimentando diferencias y en general, beneficia a la dictadura.

Profile picture for user László

aqui no hay muchas ciberclarias, el que visite 14ymedio y lea comentarios se dara cuenta a que me refiero: no dialogo, no ideas, solo frases prefabricadas, obvia intromision desde la UCI. la persona que sea capaz de articular civilizadamente argumentos a favor de politicas de la dictadura, aunque erroneos, no se debe eliminar, persona que dialogue esta en busca de la verdad

Profile picture for user Ares I

Querido Phassut, yo me di cuenta hace tiempo del asco de chat que es 14ymedio. Eso mejoraría con un moderador eliminando basura, les he escrito, he recibido respuestas muy técnicas y sofisticadas pero parece que no le hacen mucho swing al tema y más nunca he entrado ahí, miro su web, pero no bajo hasta el chat.
De acuerdo que aquí se respira más limpio, y vale la pena quitarle la careta a tres o cuatro "moderados" como el papo Weston o eduardo 57, pero mientras no haya buenas intenciones, son enemigos.
Seguro nosotros disfrutariamos ser oposición en una Cuba libre, pero conociendo que nuestros oponentes buscan el bien común, engrandecer el país y que darán paso a un relevo cuando lleguen las elecciones de turno. Mientras weston celebre que el papa no rozó con un pétalo de flor a los represores, mientras mueren y desaparecen miles de jóvenes en cuba, le seguiré contestando y poniéndolo en su lugar.