Back to top
Cuba-EEUU

La Administración Biden revisa las remesas a Cuba y evalúa el aumento de personal de la embajada en La Habana

Según 'The Miami Herald', las protestas del 11 de julio mostraron 'la urgencia' de agilizar la política de Washington hacia La Habana.

Miami
El presidente de EEUU, Joe Biden.
El presidente de EEUU, Joe Biden.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó este lunes "al Departamento de Estado revisar un aumento de personal en la embajada de EEUU en La Habana y formar un grupo de trabajo que considerará las remesas para las familias cubanas", informó el periódico The Miami Herald.

Según el diario miamense, la Administración de Biden lleva más de seis meses revisando la política de Washington hacia La Habana y las protestas iniciadas en la Isla el pasado 11 de julio demostraron "la urgencia" de actuar en Cuba.

"Bajo la dirección del presidente Biden, EEUU está aplicando activamente medidas que apoyarán al pueblo cubano y harán que el régimen cubano rinda cuentas", dijo un alto funcionario de la Administración a The Miami Herald.

La Administración formará un grupo de trabajo sobre las remesas "para identificar la forma más efectiva de hacer que (...) lleguen directamente al pueblo cubano", dijo el funcionario no identificado.

El Departamento de Estado revisará asimismo "la planificación para aumentar la dotación de personal de la Embajada de Estados Unidos en La Habana para facilitar participación diplomática, consular y de la sociedad civil, y una postura de seguridad adecuada", agregó.

Biden está trabajando además con el Congreso y el sector privado para buscar "opciones viables" que hagan que internet sea más accesible para los cubanos, dijo el funcionario a The Miami Herald.

El Departamento del Tesoro también considerará nuevas sanciones contra los funcionarios cubanos que han sido responsables de la represión durante las protestas. La Administración Biden "intensificará el compromiso diplomático con socios regionales e internacionales" para apoyar la democracia en Cuba, apuntó el funcionario.

Biden prometió durante su campaña por la Casa Blanca que eliminaría las restricciones al envío de remesas y los viajes a Cuba, impuestas durante el mandato de Donald Trump. El demócrata tiene un "fuerte argumento humanitario" para quitar los límites a las remesas y los viajes a Cuba, dijo en junio Juan González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

El senador cubanoamericano Marco Rubio dijo en Twitter que las actuales restricciones sobre las remesas a Cuba se deben a la renuencia del Gobierno comunista de aceptar envíos directos a las familias. Rubio opinó que la Administración Biden, con el grupo de trabajo sobre remesas, estaría facilitando "una trampa" que el Gobierno de Cuba aprovechará para engañar a EEUU, reseñó Radio Televisión Martí.

"Presidente Biden, no necesitamos ningún grupo de estudio. Necesitamos acción, ¡ahora!", dijo por su parte la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar

El Gobierno de Cuba reconoció la muerte de una persona tras las manifestaciones pacíficas iniciadas el pasado 11 de julio. La Habana también anunció juicios rápidos para los detenidos, aunque no dio una cifra exacta de personas. 

Según una lista elaborada por Cubalex, más de 500 cubanos han sido detenidos tras salir a las calles a pedir libertad y cambios en la Isla. 

Archivado en
Más información

34 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Los cubanos desperdigados por el mundo pueden tomar la decisión sin contar con ningún gobierno

_____C E R O____R E M E S A S_____

_____C E R O____R E C A R G A S____

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ahora lo que la prensa no informa ...

En un nuevo y ominoso video que fue distribuido por el Partido Comunista de China, ellos prometen usar bombas nucleares contra Japón "continuamente hasta que se rinda incondicionalmente" en una guerra total si deciden intervenir en la reconquista planeada de Taiwán por parte de China.

"Cuando 'liberemos' Taiwán, si Japón se atreve a intervenir por la fuerza, incluso si solo despliega un soldado, un avión o un barco, no solo devolveremos el fuego, sino que también libraremos una guerra a gran escala contra el propio Japón".

Profile picture for user Plutarco Cuero

Vamos a empezar por partes ...

La fuente fueron EFE Y AP ... Miami Herald miente ...

AP source: Biden looks to increase staffing of Cuba embassy

WASHINGTON (AP) — President Joe Biden has ordered the State Department to create a working group to review U.S. remittance policy to ensure that money that Cuban Americans send home makes it directly into the hands of their families without the regime taking a cut. He also ordered a review of the viability of increasing staff at the U.S. Embassy in Havana. The White House hopes that a boost in staffing could help it better facilitate civil society engagement in one of the island’s biggest antigovernment demonstrations in recent memory.

THE ACTIONS WERE DETAILED BY A SENIOR ADMINISTRATION OFFICIAL WHO SPOKE ON CONDITION OF ANONYMITY BECAUSE THE BIDEN ADMINISTRATION HADN’T YET PUBLICLY ANNOUNCED THE EFFORT.

Estimado Alcalde, usted creo que tuvo aquí la primicia de esta noticia, al menos yo me enteré por un post suyo que inmediatamente envié a amigos en La Habana, pues me pareció importantísimo. El Nuevo Herald dice que ellos hicieron una llamada al Departamento de Estado y recibieron parecida respuesta a la del despacho de AP y EFE.

Saludos y muchas gracias por sus necesarias informaciones, un esfuerzo de actualización constante más que necesario, diría que vital.

Profile picture for user Ana J. Faya

Del 59 a acá han pasado 13 administraciones en EEUU y cuando único se tambaleó la dictadura fue el domingo 11 de julio porque los cubanos se tiraron para la calle. Por muy poderoso que es EEUU no va a decidir lo que suceda en Cuba contra el régimen, y mucho menos meterá una invasión. El destino de Cuba está EN MANOS DE LOS CUBANOS. Ni Biden, Trump, Obama y de ahí para atrás ninguno, y el que venga tampoco.

Profile picture for user Gualterio Díaz

Lo siento, pero la dictadura no se tambaleó ese domingo, porque todos saben que ninguna revuelta en las calles tumba gobierno si no concurren las fuerzas armadas. La dictadura aplastó "en menos de 72 horas" a la gente en la calle y sin ningún líder de la oposición al frente.

Profile picture for user László

vale 72 hrs, todo un ''Girón'', ya puedo ver el cartelito: Segunda derrota del imperialismo en América ?

Profile picture for user Plutarco Cuero

... y usted celebró porque casi que se le tambalea el negocio ...

tambalear

De or. onomat.

1. intr. Dicho de una persona o de una cosa: Moverse a uno y otro lado, como si se fuese a caer. U. m. c. prnl.

No se ha caído, pero SÍ se ha tambaleado ...

Profile picture for user László

FREE INTERNET the best choice, second only to military intervention

Profile picture for user guampara

O sea que se esta planeando dar oxígeno a un país enemigo de los EEUU? Que está moribundo....Pero qué cojone es esto!!?? , ven acá y los ataques sonicos en que quedaron? Borrón y cuenta nueva? esto es algo inconcebible a tu enemigo declarado lo ayudas cuando mas mal está? Pero que repinga es esto????

Guampara, que el regimen no es enemigo de EU. Vamos enterarnos de una soberana vez que los que mandan aqui tambien mandan en cuba. Para eso pusieron a los castro. Los castro le han hecho el trabajo sucio de joder a toda o casi toda latino y sur america. Y esos favores se pagan.
No van a intervenir y los cubanos de la diaspora no contamos para nada. Asi de simple.

Profile picture for user guampara

Si! Como están y van las cosas ese parece ser el escenario actual, que blandengueria por dios, con el arsenal militar de este país en 2 minutos se acaba esa revolución maligna de una vez por todas asi como snapping fingers! Voila!!! Los EEUU han ido a la reconchinchina a pelear y un cancer como Cuba que esta en sus narices y le es hostil para sus intereses y nada en 62 años todo queda en amenazas y mucha muchaaa letra muerta y NADA esto es un caso excepcional en la historia moderna

bla bla bla bla, el Biden es lo que es, un títere de la izquierda radical, jamas, pero jamas lograran que entren las remesas sin que la toque el gobierno, eso es una falacia de gigantescas proporciones, alli se hace lo que ellos quieran y ya está, mucho menos con esa mano blanda, vieja y temblorosa de este presidente. Aumento de personal en la embajada? Ya no se investigan los ataques? Ya no hay peligro?, se estará preparando para abrir la embajada? No se corre el riesgo al abrir la embajada de un éxodo masivo al estilo embajada del Perú?Aun más, estará el viejito comunistoide de Biden jugando para el otro bando?Nadie dice nada de los soldados venezolanos en territorio cubano, no es esa una injerencia de un gobierno extranjero en los asuntos internos de otro?No es esa la razón para que EU no se inmiscuya y les mande la 82 División?Unos pueden hacerlo para reprimir al pueblo y los otros no? Demasiadas preguntas, pero las dejo por aquí para remover neuronas.

En cuanto a las remesas, el gobierno no se queda con nada, anteriormente cuando aún existía el CUC, si yo quería que recibieran 100 CUC utilizaba cualquiera de las agencias de envío de dinero y solo pagaba la diferencia por la tasa de cambio existente, que al final se eliminó y una tarifa por el servicio, como mismo se hace cuando envías dinero por Western Union o MoneyGram, pero la persona en Cuba recibía sus 100 CUC íntegros.

Oyeeeee Carlomagno Jejejeje ese mismo comentario lo pusistes en 14 y Medio bajo el nombre de José Ferrer, que brutas son las ciberclarias.

Carlomagno el destino final del dinero va para el gobierno...eso no hay duda....o sea se queda ahí....lo que se quiere es que los militares no manejen ese negocio directamente...es un problema estructural y político de ese mecanismo...que lo hagan estructuras "civiles" y sabemos que igual al final el general decide que hacer con ese dinero...lo ideal sería dólares enviados dólares recibidos en mano...pero como?

Durante el gobierno de Trumpoloco, el Banco Nacional de Cuba le pidió a Western Unión que permitiera entregar dólares directo a las personas y Western Union dijo que no.

Wester unión no dió respuesta....se quedó en análisis de la propuesta....mientras, y después vino las medidas de Trump con las remesas y fincimex..ellos nunca dijeron no...se quedó en análisis...

Profile picture for user kreutz

DDC, ahi tienes como nos pagan los demócratas, para que sigan replicando los panfletos de Carlos Alberto Montaner y su camarilla. Sigan confiando en los demócratas, van bien, todo va sobre ruedas, los que salieron a la calle se jodieron, los que se quedaron en casa tranquilitos, a recibir dinero de Miami para comprar recursos de represión.

Espero que sigas algunos de los puntos que Marco Rubio señaló en una de sus recomendaciones. Las remesas que llegues directa a las personas y en dólares esa es mi opinión.

Magníficos anuncios, porque un aumento del personal diplomático en La Habana también contribuiría a obtener una más clara visión de la realidad en curso y así poder brindar un mejor apoyo logístico a la sociedad civil cubana en su tarea de democratización.

La ó directa de remesas a los destinatarios, excluyendo las terminales de los empresarios-militares y sus honerosas, abusivas comisiones, sería un logro para el alivio a las familias más necesitadas en aquel país. Algo que a veces no se toma en cuenta al diseñar estrategias.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Cualquier remiendo o parche ...es un error, lo prudente era lo que estaba haciendo, NO HACER NADA ...

En cuanto a las remesas, el gobierno no se queda con nada, anteriormente cuando aún existía el CUC, si yo quería que recibieran 100 CUC utilizaba cualquiera de las agencias de envío de dinero y solo pagaba la diferencia por la tasa de cambio existente, que al final se eliminó y una tarifa por el servicio, como mismo se hace cuando envías dinero por Western Union o MoneyGram, pero la persona en Cuba recibía sus 100 CUC íntegros

Profile picture for user László

el mejor de todos es en mi opinion el mas nebuloso: ''esta trabajando además con el Congreso y el sector privado para buscar "opciones viables" que hagan que internet sea más accesible para los cubanos''

Acceder a internet sin pasar por etecsa seria una grandisima victoria, gigantesca, el 11 j nacio gracias al internet y sin internet murio

Profile picture for user kreutz

Tu eres un esbirro. Comunista tapado. Cuba necesita libertad no migajas. Coño

Profile picture for user László

suave Kreutz, me permito interceder por el sr. Fortes a pesar de ser él mas que apto para hacerlo por si mismo. El sr. no es comunista, ni esbirro. Personalmente aprecio sus comentarios y aun mas, los busco. Si discrepamos en algunos puntos pues formidable. Mantengamonos en el camino civilizado lo mas posible.

Gracias estimado László, muy elegante de su parte. Saludos.

Estimado Kreutz, en política es importante el control emocional, obviamente el suyo parece desbordado. Hoy más que nunca debemos sumar a la causa de la libertad y no restar. Entiendo que probablemente los drones serían su solución favorita. Take care and don't panic. Saludos.

Qur tengan en cuenta lo que propone Rafaela cruz

Profile picture for user Amadeus

Cuba es un país fallido como dice Joey. Un país que depende de que otro decida la cantidad de remesas que deben mandar los nacionales es de vergüenza ajena
-

Terrible estimado Amadeus que un pueblo se vea obligado a parasitar a su propia familia en el exterior para sobrevivir, literalmente hablando, y no morir de hambre. Porque la situación es tal que ancianos imposibilitado por sus condiciones de salud de batirse en las colas enfrentan la hambruna. Saludos.