Back to top
política

A raíz de las protestas, el espía Gerardo Hernández crea una nueva estructura para fomentar la delación en Cuba

El Destacamento de Vigilancia Popular Revolucionaria de los CDR nace en el barrio donde se produjo la única muerte reconocida por el Gobierno en las manifestaciones.

La Habana
Gerardo Hernández Nordelo (d) en la constitución del primer Destacamento de Vigilancia Popular Revolucionaria en La Habana.
Gerardo Hernández Nordelo (d) en la constitución del primer Destacamento de Vigilancia Popular Revolucionaria en La Habana. radio coco

El espía Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), dejó constituido el domingo en La Habana el primer grupo de una nueva estructura para fomentar la delación, a la que el Gobierno ha bautizado como Destacamento de Vigilancia Popular Revolucionaria, según recogió la edición digital de la emisora Radio COCO.

Hernández Nordelo "abanderó" a este primer "destacamento" formado en la capital de Cuba en la comunidad la Güinera en el municipio capitalino Arroyo Naranjo, el lugar donde el lunes 12 de julio, en una protesta que continuó las desatadas el día anterior, un policía mató por la espalda al único fallecido reconocido por el régimen en las protestas.

Según Irina Serra Podio, coordinadora provincial de los CDR en la urbe habanera, el grupo tendrá la "misión de garantizar la tranquilidad ciudadana y velar por el cuidado de los bienes comunes".

Dentro de la mayor organización de delación del régimen, formada por Fidel Castro en los años 60 en cuanto se hizo con el poder, siempre ha habido responsables de la "vigilancia". Sin embargo, desde hace años los cubanos se resisten a realizar guardias tanto de día como de noche, y el cargo, como los CDR en toda su esencia, actualmente está en decadencia.

Estos resurgidos destacamentos pretenden volver a convertir a la organización en "los ojos y oídos de la Revolución" en los barrios, en ese efectivo sistema que durante décadas llevó a los vecinos a vigilarse y delatarse unos a otros.

Hernández Nordelo, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) se acercó e intercambió con la población del lugar. Según la emisora, los vecinos "ratificaron su compromiso con la Revolución y la defensa de los logros que benefician a todos los cubanos".

El reporte oficial omite cualquier referencia a las protestas del 11 de julio, que tuvieron eco también el 12 y en menor medida el martes 13.

Ante la ola de violencia y arrestos arbitrarios desatada por el régimen tras las protestas ciudadanas, el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) exigió a las autoridades de la Isla ofrecer información sobre el paradero de 187 personas reportadas como desaparecidas hasta el momento de la denuncia.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos denunció el sábado al menos 560 detenciones y/o desapariciones de personas en todo el país.

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió el viernes la urgente liberación en Cuba de todas las personas que han sido detenidas por "ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica, opinión y expresión" durante las jornadas de protestas.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Miren el FASCISMO CUBANO en acción ...

Miren esto ... Hasta donde llegan ...

https://twitter.com/i/statu…

Tiene que nacer el movimiento 11 de julio ,tal y como nacio el mov. 26 de julio que termino con la dictadura de Batista ,ahora este movimiento,11 de julio tiene que derrocar la tirania Castro-Diaz Canel ,hay que revivir el movimiento de ACCION Y SABOTAJES que tanto dano hizo na la tirania Batistiana.ACCION Y SABOTAJE renace,,,,,ACCION Y ABOTAJE CLANDESTINOS.

UNICO remedio es comenzar c/ la guerra de guerrillas.
guerra de guerrillas es una estrategia en la que pequeños grupos de combatientes, a menudo paramilitares, civiles armados o irregulares, utilizan ataques móviles a pequeña escala contra un enemigo mayor y menos versátil con el objetivo de debilitarlo o vencerlo mediante una guerra de desgaste, en la cual se evita confrontar directamente al enemigo, generalmente atacándolo de forma imprecisa a escondidas. Estas tácticas pueden incluir EMBOSCADAS, SABOTAJES,PINCHAR LAS GOMAS DE LOS CARROS, LOS NEUTRALIZAN SAQUEOS, INCURSIONES, AMEDRENTAR A LOS CHICOS RECLUTADOS, QUE MADRES
,FAMILIARES Y ELLOS PROPIAMENTES SE DISTANCIARAN GUERRA RELÁMPAGO, CORTE DE LAS LÍNEAS DE SUMINISTRO, SECUESTRO de ENEMIGOS IMPORTANTES e INTERCEPTACIÓN de LAS COMUNICACIONES...DE LA CIUDAD PARA EL CAMPO Y VICEVERSA..HAY QUE BUSCAR ESTRATEGAS y POLICÍA/militares desertores
PONCHAR EL CARRO, ES MUY PRODUCTIVO..EFICAZ.
No ganar organización de los CDR

Profile picture for user Plutarco Cuero

Le van a meter su regadera en ese lugar ....

"Cabeza e piña",chivato ayer,trompeta hoy y cornudo siempre,pues su esposa se pasó por la piedra a varios de Línea y A

Este VPN , chivatea por reflejo, solo piensa en eso, como cuando siendo un superespia, en sus viajes a Cuba, perdia el tiempo chivatenado a taxistas y camareros.
Es un atrofiado.

Profile picture for user Ana J. Faya

Al menos cuando mandaba a sembrar piñas y calabazas era más divertido.

Profile picture for user Mr. Grinch

Pelotón Geriátrico de chivatientes en peligro de extinción.

Gerardo eres un tipejo despreciable lo peor que a existido

Pena que esta rata no terminara con una inyección letal antes de salir de la ratonera. Hubiera sido un gran favor a los cubanos...

Profile picture for user Cristinita

Tremendo el Pajas, qué innovador! Pero con su historial de espía fracasado, cuando mås llega a ser Cabo Hojalata. Esa pinchita tiene la misma vigencia que una mecanógrafa.

Se dice que este hombre fue masturbado vía express para la extracción seminal e inseminación artificial de su esposa, porque ya estaba embarazada de otro "heroe" radicado en territorio nacional. Ello, por supuesto, parecen habladurías que una oportuna como interesada cronología masturbación-parto pudieran desmentir. Saludos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

... el camarada es un TARRÚ ...

No es un secreto que los otrora poderosos y omnipresentes CDR están agónicos. Ante esta emergencia por el 11J resulta lógico que pretendan reactivarlos. Aunque no dejaría de resultar un peligro que esta nueva etapa emulara las fatídicas SA fascista, la temida Sturmabteilung, organización paramilitar civil ejecutora no ya de delaciones sino incluso de crímenes públicos. Por cierto, estos criminales esbirros vestían camisas pardas para diferenciarse de las SS que vestían de negro.

Profile picture for user Amadeus

Lo que está haciendo Gerardo La Regadera es reinventar los CDR que ya no funcionan porque están llenos de desafectos y tapiñaos. Ahora pretendern volver, pero con los comecandelas que quedadn.