Back to top
REPRESIÓN

Familiares y vecinos del cubano muerto en las protestas en Arroyo Naranjo: 'es falso que fuera un delincuente'

Niegan la versión del MININT y la prensa oficial sobre el joven fallecido por un tiro por la espalda. También desmienten que su madre se haya suicidado.

La Habana
Diubis Laurencio Tejeda, joven cubano fallecido en una protesta en La Habana el 12 de julio.
Diubis Laurencio Tejeda, joven cubano fallecido en una protesta en La Habana el 12 de julio. cortesía de la familia

Hasta el momento el Gobierno cubano solo ha reconocido la muerte de un manifestante en las protestas que sacudieron el país entre el 11 y el 13 de julio en ciudades y pueblos de la Isla. La prensa oficial, citando al Ministerio del Interior (MININT) lo identificó como Diubis Laurencio Tejeda y lo calificó como "delincuente".

DIARIO DE CUBA conversó con familiares y vecinos sobre Tejeda para contrastar la escueta nota emitida por el MININT sobre las protestas ocurridas en la tarde del 12 de julio en La Habana. Ese día el periférico barrio de la Güinera, en el municipio Arroyo Naranjo, se vio sacudido por las protestas que habían comenzado un día antes en decenas de ciudades y pueblos de la Isla.  

"A Diubis un policía en medio de la manifestación le disparó por la espalda, la bala le atravesó el pulmón y se alojó en el corazón, lo que provocó su muerte inmediata. Todos los delitos que supuestamente él cometió, según la nota oficial, son falsos. Él jamás estuvo preso por esas causas, ni por ninguna otra. Era una persona muy alegre, le encantaba el reggaetón. Nuestra familia está muy indignada con todas las mentiras que han dicho sobre él", declaró a DIARIO DE CUBA un familiar muy cercano a Laurencio Tejeda que prefirió ocultar su identidad.

Este reportero conversó con varios vecinos de su cuadra en el barrio de El Rosario y todos coincidieron en que "el Pikirí", como era conocido por todos, no era ningún delincuente, y mostraron su repudio por la manera que este joven de 36 años cayó abatido por la bala de un policía.

"Él cuidaba el parque deportivo que está frente a su casa, era una buena persona, nunca se le conoció que hubiera tenido algún problema con la justicia. Como muchos cubanos se buscaba su dinero revendiendo algún producto para poder vivir, pero eso que han dicho que era un delincuente es mentira", dijo Iris Sierra, una vecina con más de 40 años viviendo en esa cuadra y cercana a la casa donde vivía Laurencio Tejeda.

La nota oficial emitida por el MININT y divulgada por los medios estatales afirmó que Laurencio Tejeda "había sido procesado anteriormente por desacato, hurto y alteración del orden público, por los que cumplió sanción".

En las indagaciones realizadas, DIARIO DE CUBA pudo contactar también con la familia de la pareja de Laurencio Tejeda y todos coincidieron en que era una buena persona, que se ocupaba de la niña de su novia, sin ser su hija biológica. Consideraron totalmente falsa la versión difundida sobre los supuestos delitos imputados.   

"La familia buscará la manera de hacer justicia porque es un acto de cobardía haberle disparado por la espalda a un hombre desarmado. De igual manera desmentimos que su madre se haya suicidado por la muerte de su hijo como se ha divulgado. Su madre Manuela Tejeda es una persona con problemas de los nervios y muy afectada por la muerte de su hijo, pero ahora se encuentra con su hermana en una finca en Melena del Sur", contó esta fuente familiar.

Los vecinos también negaron que la madre de Laurencio Tejeda se haya suicidado tras conocer la muerte de su hijo. Este reportero pudo comprobar que la casa donde vivía el joven muerto junto a su madre se encuentra cerrada.

Aunque en las redes sociales se ha divulgado la muerte de otros manifestantes en varios lugares del país, DIARIO DE CUBA no ha podido confirmarlas de manera independiente. 

En la nota oficial, el MININT nunca reconoció de manera explícita la responsabilidad del policía en la muerte de este manifestante.  

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Su nombre real es Diubis Leon Tejeda .
Su cuenta en facebook sigue abierta y su foto de perfil actualizada en Julio de 2019 .
Si Marti viviera le daba un ictus ver en que se ha convertido Cuba . cubanos pidiendo una intervencion a gritos y EE UU diciendo que no . cubanos convirtiendose en subditos de la corona de Espana
cubanos matando a otros cubanos .
Si pudiera volver a 1868 le daba a Carlos Manuel de Cespedes una paliza , luego le ensenaria en una tablet la Cuba del 2021 y luego beberiamos juntos un Rioja cosecha de 1862

Profile picture for user Gualterio Díaz

Ese cuento es más largo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

.... Y la Bachelet y Borrell tienen todos los detalles ...

Si todo el que manifiesta en contra del gobierno es delincuente entonces Cuba tiene el primer lugar a nivel mundial, casi 11 millones sin contar a los de fuera.

Hace falta traducir esta noticia, DDC, y publicarla en ingles y de paso en la pagina de los HP de BLM.

D e acuerdo 100 por ciento, su nombre y en inglés, es necesario que el mundo sepa.

Profile picture for user Pamela Landy

Pienso que este desmentido, además de propagarlo por toda la red de redes, y por todos los medios posibles, hay que hacérselo llegar a toda la prensa oficialista de la isla. Que se enteren, a ver si son capaces de ir a "desmentir"...

Salu 2, Pam Landy

Profile picture for user Plutarco Cuero

Por la Espalda todos los días asesinan a Cuba ... esos desalmados del Partido de Cuatreros Cubanos ...

Profile picture for user padre Ignacio

Y luego se llenan la boca de mierda para hablar de George Floyd. No pueden seguir con la muela bizca de que todos los protestantes han sido delincuentes pagados por el CIA. Ya tienen el primer chispazo. Vamos a ver si procesan al policía que le disparo a un joven negro, desarmado y por la espalda

Profile picture for user Pamela Landy

Pues habría que enviarle la noticia a "BLM" con todas las aristas... a ver si se colocan del lado correcto de la historia.

Profile picture for user Pamela Landy

Hola mi estimado Amadeus
Espero que a ti te haya ido bien. Yo no puedo quejarme aunque temí por mi puesto laboral. Al principio continuamos volando a recoger gente varada por los cuatro confines del mundo, regresándoles a casa, pero ya con la mitad de las tripulaciones y un cuarto de los aviones. Más tarde entramos en el trafiqueo de instrumental, sobre todo respiradores y mascarillas. Fue un tiempo más que difícil, pues no se nos permitía abandonar las naves. Si vas en en A340 o en B777 no es un problema, pero si te toca en cualquier otro más pequeño como un A321neo u otro de alcance medio-corto uff, me hicieron recordar las escuelas al campo y Tarará. Calcula tú. Luego casi todo el mundo a tierra. Esto empieza a andar nuevamente, pero tras los magníficos webinarios (seminarios en Web) y prácticas en tierra... creo que me llegó la hora de no volar más. Me lo estoy pensando seriamente. Ya ves que estuve perdida de las redes concentrada en mí, pero desde el domingo no duermo. Besote.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Le van a regalar un set de jabones de los que usaba Michael Jackson ... o lo van a mandar a broncearse hasta que este irreconocible ...

Profile picture for user ELSA33

Hay que buscar el policiero maricon que tiro la bala para matar a este joven.
Este policiero debe pagar por la muerta del joven inocente.

Profile picture for user Amadeus

El castrismo se arroga la licencia para matar y no paga el muerto.
(Batista reloaded II coming soon in your local theater. )

Profile picture for user Pamela Landy

Querido Amadeus... tú al pie del cañón. Bravo, bravo.
Es que estos fascistas siguen empeñados en superar a Ventura y Carratalá juntos. Parecen no notar que les han dejado ya como meros aprendices con todo lo que se ve en las imágenes de los últimos días en toda la isla. Un abrazo
Pam Landy