Back to top
REPRESIÓN

'Desaparecido' un cubano que gritó '¡Libertad!' en medio del acto oficial del sábado en La Habana

Tras las imágenes de la violenta detención el manifestante ha sido identificado.

La Habana
Cubano detenido en el Malecón el sábado tras gritar '¡Libertad!' en un acto del Gobierno.
Cubano detenido en el Malecón el sábado tras gritar '¡Libertad!' en un acto del Gobierno. tomada del perfil de facebook de asiel babastro

Un cubano que gritó "¡Libertad!" en una concentración convocada el sábado en La Habana por el Gobierno fue detenido de manera violenta.

La periodista en La Habana de Radio Francia Internacional Domitille P compartió en su cuenta en la red social Twitter imágenes del acto multitudinario y del hombre siendo agredido de manera verbal y física.

"Raúl Castro presidió la manifestación en apoyo al Gobierno y la Revolución en respuesta a los hechos históricos de 11 de julio en Cuba. Un hombre entre la multitud gritó ¡Libertad! y se embarcó. 'Fidel está entre nosotros' y 'abajo la gusanera', gritaban estos cubanos traídos al sitio", escribió.

En redes sociales, además de las fotografías, han circulado videos del hecho.

En Twitter el usuario Mag Jorge Castro compartió uno de ellos con el siguiente mensaje: "Este es el valiente anónimo que gritó 'Libertad' justo en el medio del teatro que hicieron en el Malecón... aprecien lo pacíficos que son estos 'revolucionarios'".

El realizador del video de la canción contestaria "Patria y Vida" Asiel Babastro denunció en su perfil de Facebook que el hombre, que identificó como Ernesto Sánchez Aguilar, de Centro Habana, está desaparecido.

Otros usuarios también lo identificaron como Frank Ernesto Sánchez Aguilar y pidieron incluirlo en la lista de presos y desaparecidos a causa de la ola represiva desatada por el régimen durante y tras las protestas.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos denunció el sábado al menos 560 detenciones y/o desapariciones de personas en todo el país.

Archivado en
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pamela Landy

El darle visibilidad a nivel internacional a este HOMBRE valientísimo, le salvará la vida.

El fascismo ya estuvo presente en Cuba desde el repetido Juicio a los pilotos, Camarioca, la Microfracción, antes, durante y tras el Mariel; antes, durante y tras el Maleconazo en agosto de 1994. Tuvo sus actos de reafirmación en los hundimientos de las naves "Río Canímar" o el remolcador "13 de Marzo". EL pueblo, más que harto de todo esto les ha dicho BASTA.

En fin... compartir lo más que se pueda la noticia, pues estos fascistas serán capaces de todo al estar su poder en peligro. Y su poder ya lo perdieron porque se basaba en el MIEDO... Al decirles el pueblo por lo claro: "No les tenemos miedo"... les quitaron el poder a los fascistas.

Compartan, compartan, visibilizar la acción de este VALIENTE le salvará la vida.
¡Patria y Vida!
Salu 2, Pam Landy

Profile picture for user Amadeus

Munich 1938 II reloaded. Fascismo corriente.

Profile picture for user Ana J. Faya

El hombre gritó libertad y le cayeron arriba los "heroicos combatientes" de la supuesta revolución. Un grito que para el régimen es un insulto, porque la "libertad" no entra en su política.

Ayer domingo y a pesar de la represión y actos del gobierno, en algunas zonas del Oriente de Cuba, continuaban las protestas:
https://www.cubanet.org/des…

Profile picture for user cubano libre

Fidel no está entre ellos, no pierdan el tiempo buscándolo en el malecón de Labana; El Cagandante Bola e’ Churre, hijo de la puta Lina, está en la Caldera #59 del octavo círculo del Infierno……

Profile picture for user Plutarco Cuero

Lo interesante del Infierno según Dante ... es que el epicentro está helado ...

Satanás está inmerso en el hielo hasta la cintura, llorando y babeando. Aletea como si intentase escapar, produciendo un viento que hiela todo el Cocito. Cada boca tiene un famoso traidor, con Bruto y Casio en las bocas de la izquierda y derecha, respectivamente. Estos dos hombres estuvieron involucrados en el asesinato de Julio César - un acto que para Dante significa la destrucción de la unificación de Italia ya que mataron al hombre que debía gobernar al mundo.​ En el centro, está Judas. A él se le aplica la peor de las torturas, su cabeza es roída por la boca de Satanás. Lo que se ve aquí es una perversión de la trinidad: Satanás es impotente, ignorante, y está lleno de odio, en contraste con la omnipotencia, omnisciencia, y amor de Dios.

Hay que controlar la parte trasera de Villa Marista -y filmarla y fotografiarla permanentemente-, principal centro del crimen organizado de la dictadura; y por donde se afirma que están sacando a los cubanos que se han manifestado y que torturan o asesinan desde el día 11. A filmarlos por dondequiera en la zona, y a controlar la parte trasera de las estaciones de policía y cárceles a ver qué movimientos sospechosos se están realizando con salida de bultos. Cualquier rastro de sangre, montículos u hogueras que hayan aparecido en estos últimos días detrás de estos sitios, también deben ser filmadas. Deben observarse los rastros biológicos, partes de cuerpos humanos y demás que puedan estar tirando a la basura más reciente o en lugares de desperdicios. Y filmar lo que aparezca. Cualquier muestra de ADN que se recoja, permanece en el tiempo. Pueden utilizar un pañuelo o cualquier otra cosa para recogerla y guardarla. No se estropea con el tiempo. Vale el pelo también y las uñas.

Profile picture for user Pamela Landy

Y además, que filmen, graben y fotografíen la cara de los represores, de todos, de los uniformados y de los que van de paisano. El día del Núremberg de La Habana, no se va aceptar conceptos tales como "obediencia debida", porque además de estar propinando mamporrazos, están dando golpes de odio. Y eso se les sale A TODOS por encima de las mascarillas.

¡Patria y Vida!