Back to top
Opinión

El Estado castrista, un productor de calumnias contra la libertad de Cuba

¿Sería capaz el castrismo de una autoagresión para desacreditar a quienes protestan en su contra?

La Habana
Agentes vestidos de civil arrestas a un manifestante durante las protestas del 11 de julio.
Agentes vestidos de civil arrestas a un manifestante durante las protestas del 11 de julio. Getty

La televisión estatal cubana emitió el pasado viernes un reportaje sobre el supuesto apedreamiento de una sala de pediatría del hospital de Cárdenas durante las protestas del domingo 11 de julio. La ciudad matancera es una de las que más resueltamente vio marchar a sus pobladores en todo el país exigiendo libertad. La intención de asociar a los marchantes con personas interesadas en apedrear una sala pediátrica de hospital forma parte de un procedimiento habitual de la dictadura comunista, y si no lo hubiéramos visto de manera tan constante en nuestra historia reciente, le costaría a una mente sana creer que mentiras de esta naturaleza pueden ser usadas de manera tan irresponsable.

El pasado 26 de noviembre de 2020, la casa de Luis Manuel Otero Alcántara y sede del Movimiento San Isidro, una habitación vieja y semiderruida de La Habana Vieja, fue invadida por paramilitares castristas vestidos con batas de médicos para terminar la huelga de hambre colectiva organizada allí por la libertad del músico Denis Solís. En coincidencia con aquella agresión, comenzó por WhatsApp y otras redes sociales la propalación de mensajes que daban cuenta de sabotajes y ataques a hospitales pediátricos y de maternidad habaneros.

Al día siguiente, cuando artistas, intelectuales y gente de bien se reunieron frente al Ministerio de Cultura para exigir dialogar con las autoridades ministeriales acerca de la libertad de expresión en Cuba, la mensajería denigratoria llegó a su paroxismo. Supuestamente, se había conseguido desactivar una bomba en la lavandería del hospital de maternidad de la calle Línea; a no muchas cuadras de allí, también según aquella mensajería, el Hospital Pediátrico Marfán era tomado por militares luego de una presunta amenaza de sabotaje, y una alarma semejante hubo el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, en el municipio habanero de Marianao. La maquinaria castrista de propagación de rumores aterrorizantes había arrancado.

Los antecedentes de esta conducta se remontan al mismo inicio de la tiranía comunista y del asesoramiento cercano del poder soviético. Según dijo Guillermo Fariñas en una entrevista que le hiciera en diciembre pasado, en la década de los años 60 fue creada "la Unidad Especial del GRU soviético (Departamento Central de Inteligencia) El Molino, sita en el Km14 de la Carretera de Santa Clara a Sagua la Grande, donde se creaban guerrillas falsas para ser introducidas en El Escambray. Fueron creadas para cometer violaciones de todo tipo y hacer propaganda negativa a las guerrillas legítimas que luchaban por la libertad de Cuba".

El GRU fue un departamento de la Unión Soviética que heredó Rusia. Hoy se le asocia, entre otras acciones de agresión, con el envenenamiento del exespía ruso Sergei Skripal en el Reino Unido y el hackeo del sistema electoral de los Estados Unidos
 
Para comprender el absurdo que supone vincular con actos terroristas encaminados a asesinar niños y embarazadas a los artistas e intelectuales del Movimiento San Isidro, los que fueron al Ministerio de Cultura en busca de ser escuchados, o los marchantes famélicos que exigían libertad el domingo 11 de julio, es menester revisar conductas semejantes en el resto del mundo.

Si son muchas las noticias aterrorizantes que nos llegan del Estado Islámico o los talibanes, pocas de las acciones de esos maestros del terror parecen dirigidas contra hospitales infantiles y mujeres embarazadas. Las ha habido, sí, pero han sido esporádicas. Más frecuentemente, sin embargo, han sido verificadas acciones de esta naturaleza realizadas por otra dictadura apoyada por el ejército ruso: la de Siria.

En la provincia de Idlib, entre abril de 2019 y marzo de 2020, la frecuencia con que fueron bombardeados por la aviación rusa instalaciones civiles motivó una investigación de la ONG Human Right Watch. Según publicó el diario El País el 15 de octubre de 2020, la investigación Apuntando contra la vida en Idlib: ataques sirios y rusos contra infraestructuras civiles, documentó un patrón de agresiones despiadadas contra hospitales y escuelas, entre otras instalaciones no militares.

En Cuba la estrategia asesorada por la Unión Soviética no ha pasado desapercibida desde los tiempos de la Unidad El Molino hasta las marchas del pasado domingo. En 1980, en plena crisis del Mariel, cuando centenares de miles de cubanos se dispusieron a sufrir todo tipo de vejaciones por parte del castrismo para salir de la Isla, el incendio en el círculo infantil Le Van Tam, del municipio habanero de Mariano, fue presentado como un acto de sabotaje para asociar con asesinos de niños a los cubanos desesperados por salir de Cuba que tanto habían costado a la imagen del "paraíso comunista". Todavía hoy la enciclopedia castrista Ecured presenta el evento como una acción realizada por "terroristas financiados por la CIA".

La Historia de Cuba también tiene una dosis de terror. En los tiempos del dictador Gerardo Machado, numerosas organizaciones revolucionarias apelaron a él. Durante la lucha contra Fulgencio Batista, en la década de los 50, el Movimiento 26 de Julio hizo uso el terrorismo como forma de lucha, llegando a secuestrar un avión con 16 civiles en noviembre de 1958 para trasladar armas hacia la Sierra Maestra.

La operación salió mal y el avión cayó al mar. Murieron en total 14 pasajeros, cuatro niños entre ellos. Detalles del episodio pueden leerse en el artículo, aparecido en BBC Mundo, "Vuelo '495', el trágico secuestro de un avión en la ruta Miami-Cuba que la historia parece haber olvidado".

Después de 1959, el terrorismo fue también utilizado por algunos grupos anticastristas. El más conocido de los actos fue el sabotaje al avión de Cubana de Aviación que regresaba de Barbados en octubre de 1976. Las 73 personas que iban a bordo murieron.

Ni los terroristas antimachadistas, ni los antibatistianos, ni los anticastristas, parecen haber ingeniado jamás, entre sus acciones, el bombardeo de un hospital pediátrico o de maternidad.

La acción descrita por el noticiario del 16 de julio, de haber acontecido, podría ser la consecuencia de un enfrentamiento con piedras, pues hemos visto videos por estos días en que policías y fuerzas especiales agarran piedras del suelo y las lanzan contra los manifestantes pacíficos. Otra posibilidad es la autoagresión, dada la experiencia acumulada por el castrismo en este tipo de acciones. Por último, no es de descartar el uso de salas hospitalarias como zonas de concentración de paramilitares y bandas armadas para ser usadas contra los marchantes pacíficos. De esa manera, podrían haberse convertido en objeto de apedreo y agresiones.

En el pasado, hospitales, tribunales, círculos infantiles y escuelas han sido usados por el castrismo como centros de vigilancia y hostigamiento contra opositores cubanos. Algo que la práctica internacional prohíbe y de lo que se ha desentendido históricamente la dictadura comunista.

En ningún caso es concebible acción semejante entre artistas, intelectuales, ni el pueblo desesperado por el hambre y la falta de medicinas, que el pasado domingo 11 de julio se lanzó a las calles de todo el país con un grito que no concibe el terror en ninguna de sus palabras y sí pide devolver la libertad a Cuba: "Patria y Vida".

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

NO EMPEZÓ CON CÁMARAS DE GAS.

EMPEZÓ CON UNA PARTIDO CONTROLANDO LOS MEDIOS.

UN PARTIDO CONTROLANDO EL MENSAJE.

UN PARTIDO DECIDIENDO QUÉ ES LA VERDAD.

UN PARTIDO CENSURANDO LA LIBERTAD DE EXPRESION Y SILENCIANDO A LA OPOSICIÓN.

UNA PARTIDO DIVIDIENDO A LOS CIUDADANOS EN NOSOTROS "Y ELLOS" Y LLAMANDO A SUS PARTIDARIOS PARA ACOSARLOS.

EMPEZÓ CUANDO GENTE BUENA SE HIZO LA CIEGA Y DEJÓ QUE SUCEDIERA.

Profile picture for user Plutarco Cuero

En una entrevista publicada por el diario El Confidencial, el eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá fue categórico en sus afirmaciones asegurando que “el fin de Díaz-Canel está más cerca que nunca”.

El político que ha sido exigente en su pedido al Parlamento Europeo de una posición recia contra el régimen declaró:

“Tiene las horas contadas. Es así. Nunca se había producido un levantamiento de este tipo en los últimos 60 años. El pueblo está cansado y ya no tiene nada que perder. Está muerto de hambre, sin medicamentos ni vacunas para luchar contra el coronavirus. Está absolutamente acorralado por la represión, el secuestro y el asesinato. Solo es cuestión de tiempo y cada vez está más atemorizado, porque ve más cerca que con la represión ya no puede”.

Bauzá dejó su posición y lo que pide a las autoridades políticas europeas:

Con el régimen, no debería haber ningún tipo de canal de comunicación. Con terroristas o dictadores no se negocia. Lo único que entienden es la presión.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Y sobre todo que les toquen el bolsillo. Cuando se toca la línea de conexión económica y se aplican sanciones bloqueando sus recursos económicos es cuando les duele. Por lo tanto, hay que negociar con las asociaciones que ayudan, pero no con los dictadores, que se aprovechan de la buena voluntad y de la debilidad. Ante los dictadores, no puede haber ninguna muestra de debilidad, solo bloqueo de sus cuentas, sanciones específicas y aplicación de las cláusulas democráticas en los acuerdos con la UE.

Profile picture for user Carlos quintana

Sr. Boris tiene razon, mucha razon y hay mucho mas, que se fue con Abrantes

Profile picture for user Plutarco Cuero

Cuba lo que necesita es la garantía de una Enmienda Teller y la 82nd División ¡¡¡ YA !!!

Algunos foristas han hecho referencia al fallecimiento, sin explicaciones, del general Agustín Peña Porres (responsable del Ejército oriental de Cuba) en otras secciones de DDC, en el día de hoy. Resultan curiosas las circunstancias en que están muriendo muchos de estos militares cubanos. Debe recordarse que otro de ellos, murió en un accidente cuando fue detenido aquel barco norcoreano en Panamá, hace unos años, con armas y divisas, que ocultas entre sacos de azúcar, le remitía el gobierno cubano a la dictadura de Corea del Norte ilegalmente. Se decía que supuestamente, había sido el responsable de que Panamá se enterase de aquello... No deja de ser notorio, que este otro militar haya muerto, después de que la región oriental le haya dado un sonado escarmiento a la cúpula de los dictadores cubanos; el hecho más fidedigno, fue llamarle a la bestia de Ramiro Valdés asesino en su cara en Palma Soriano. Massetti afirma algo parecido sobre la muerte de Piñeiro... Y Camilo, nunca apareció.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Murió de COVID .... "¿repentinamente?"

Personas que trataron de cerca a Fidel Castro -desde su época de estudiante- decían que nunca les despertó confianza como dirigente ni autoridad, que dejaba mucho que desear en términos morales y éticos y que si no hubiesen muerto José Antonio Echevarría y Frank País (dos jóvenes con una formación moral y religiosa a prueba de balas), el dictador que conocemos, lo hubiese tenido difícil para imponer el comunismo y la dictadura. Eso explica los rejuegos morales del Dictador, que leía literatura nazi y se inclinaba por esa ideología, pero como carecía de futuro después de 1945, y el deseaba el poder, por eso se abrazó al comunismo más tarde, aunque pasó por el partido Ortodoxo, para ver si llegaba a algo. El Golpe de estado de 1952 lo dejó fuera de juego y se fue al monte. Amante del poder, se la jugó toda a Rusia para perpetuarse; y la mentira y la trampa, fueron uno de sus recursos para quitarse de en medio a los opositores o a aquellos que le impidieran eternizarse con el poder.

Profile picture for user padre Ignacio

Recuerdo que Castro Fidel, el dictador mas antiguo y sanguinario de America llego al circulo infantil Le Van Tam, primero que los bomberos. Aquella pirotecnia fue para justificar actos de terrorismo contra familias decentes que solo querían escapar del manicomio. Resulta notorio que no tienen ni una sola imagen del apedreamiento a la sala de emergencia, que en el cenit de la malicia escogieron una infantil.

La bomba que mato a todos los jovenes deportistas en el famoso avion de Barbados ,fue expresamente ordenada a poner por fidel castro.Nos enteramos que un grupo de asesores, poco conocido ,casi secreto , le habia recomendado al tirano fidel castro , que habia apatia e indiferencia y malestar en el pueblo y que se nesecitaban nuevos martires.No tardo mucho el tirano en organizar el horrible crimen ,el asesinato masivo de los jovenes deportistas en el avion de Barbados.El criminal castrismo siempre va a usar las mas bajas acciones ,fusilamiento moral , chantaje , torturas y asesinatos , ya ni lo ocultan.RENE LIBERTARIO.

Profile picture for user padre Ignacio

El comandante Cara de Coco se negó a que la compañía de seguros inglesa Lloyds of London Insurance sacara el avión del lecho marino para que nunca se supiera que ese avión civil, estaba transportando pertrechos militares, recuérdese que en el avión viajaban 11 militares norcoreanos.

El inicio de este tipo de manipulaciones por parte de la dictadura actual, viene de la explosión del vapor La Coubre, el 4 de marzo de 1960, en La Habana. Está demostrado que la explosión pudo haber sido resultado (casi seguro) de un corto circuito en la electricidad del barco, lo que provocó el incendio y explosión de la carga con armas; o también, pudo estar detrás de ello un error humano de marinos que fumaran y no apagaran un cigarro. El vapor no había hecho escala en ningún puerto norteamericano y nadie conocía la carga; y Fidel Castro; en su escalada para aislarse de Estados Unidos y acercarse a Rusia -con la complicidad de Fabio Grobart y otras prendas comunistas- no dudó, sin pruebas, de acusar a los Estados Unidos de inmediato como culpable, y con ello empezó la campaña para proclamar en unos meses el carácter comunista de la Revolución. En un país en que no llegó al 20 % el número de votantes del PSP (partido comunista, en las elecciones democráticas que ganó Prío Socarrás).

Profile picture for user padre Ignacio

Muy cierto lo que usted dice, pero debo agregar que La Coubre traía a Cuba un cargamento de armas, desde Bélgica que había sido bloqueado por los EU para que no cayera en manos de Batista, lo digo para que se sepa que los bloqueos son parte del juego politico en todas las épocas, el barco estaba siendo descargado por estibadores inexpertos, empezando porque cargamentos de explosivos no se descargan en los muelles, en en realidad el barco debió ser fondeado en el medio de la bahía y su carga llevada a tierra en pequeñas porciones, por navíos mas ligeros.