Back to top
Política

¿Qué podría hacer Biden por Cuba?

Remesas no, paquetes sí: una propuesta.

La Habana
Protestas en La Habana.
Protestas en La Habana. Diario de Cuba

El castrismo ha demostrado ser muy resiliente. Si no se aprovecha este momento de debilidad, probablemente saldrá reforzado.

Resiliencia llama la Sociología a la capacidad de un grupo para sobreponerse a sucesos perturbadores, incorporándolos mediante la adaptación de los lazos internos a la nueva tensión externa, lo que genera respuestas originales y cohesión.

El pueblo cubano ha lanzado el primer golpe, pero sin ayuda es muy difícil que pueda lanzar el segundo. 62 años de totalitarismo y adoctrinamiento convierten en milagroso el levantamiento nacional del 11 de julio; ahora, la represión —física y mental— del Gobierno debe ser compensada con ayuda internacional, sobre todo de Estados Unidos.

El presidente Joe Biden está frente a circunstancias inéditas. Si no actúa, pronto será demasiado tarde. Por el momento ha hablado, pero solo respondiendo preguntas en una rueda de prensa no dedicada a Cuba y, aunque sonó serio, lo que ha dicho es insuficiente.

El anuncio de que podría donar vacunas a Cuba contra el Covid-19 llega a destiempo, es totalmente inútil y contraproducente. El sistema propagandístico del régimen lo hará trizas.

Habría sido mejor descartar públicamente una intervención castrense dejando claro que Estados Unidos apoya el sacrificio del pueblo cubano, pero que no intervendrá militarmente a menos que haya un baño de sangre en la Isla, ni permitirá que desde su territorio se genere violencia en Cuba.

El castrismo se basa en mentiras repetidas hasta la saciedad. Una de las fundamentales es convertir, mediante manipulación histórica y falsedades, el diferendo pueblo-Gobierno en un diferendo Cuba-EEUU. Ahí el bulo de la "invasión" es fundamental. Muchos cubanos lo creen y lo temen, al menos subconscientemente. Despejar esa variable es importante y puede hacerse sin gran costo.

También mencionó Biden que su Gobierno está estudiando proveer internet directamente al pueblo cubano. Ese sería uno de los bofetones más duros y sonoros que puede recibir el castrismo. Quienes han jugado a Mortal Kombat le llamarían un Fatality (rematar de forma espectacular a un contrario derrotado).

Los cubanos quedarían eternamente agradecidos si los rescatan de las garras de ETECSA; el Gobierno perdería una de sus principales vías para cobrar el "rescate" que pagan los emigrados por sus familias en la Isla, y oposición y pueblo —que son lo mismo— tendrían acceso a información sin miedo a ser espiados.

Tampoco es suficiente no "facilitar a corto plazo" el envío de remesas. El dinero es un bien fungible; una vez entra en las arcas castristas, no puede diferenciarse cuál va para alimentos o medicinas y cuál para armas y represión. Después de la violencia gubernamental vista en estos días, hay causa suficiente para prohibir el envío de dinero a Cuba.

Las remesas deben cesar totalmente, prohibirse. En sustitución, puede crearse un programa familia-familia. El Gobierno norteamericano sería mero facilitador, evitando dar razón para que el castrismo invoque injerencia y lo reniegue.

En concreto, puede permitirse que barcos mercantes cubanos vayan a Florida a recoger paquetes enviados por los emigrados a sus familias. Incluso podría y debería ofrecerse poner a disposición de ese transporte barcos norteamericanos sin costo alguno.

Las únicas condiciones del programa deberían ser:

Que no se cobre ningún tipo de impuesto o flete por estos envíos.
Que no se prohíba ninguna mercancía que no esté prohibida en el Código Penal.
—Que las ayudas solo tengan como destino familias concretas, no instituciones, ni siquiera organizaciones religiosas.
—Que quienes reciban mercancías no puedan utilizarlas en emprendimientos empresariales que involucren empresas estatales.
Que el Gobierno cubano respete el destino de cada paquete.

Esto podría anunciarse abiertamente, no hay que negociarlo con el Gobierno cubano. Sería un muy generoso ofrecimiento público que el castrismo tendría que aceptar o rechazar.

Para Estados Unidos será económicamente positivo. Los miles de millones que salen anualmente vía remesas, se gastarán ahora internamente impulsando empresas de la propia comunidad cubanoamericana.

Por su parte, para el castrismo sería muy difícil rechazar una ayuda familia-familia no condicionada políticamente. Si se niega, probablemente surjan protestas aún mayores a las del 11J.

Estos envíos de paquetes aliviarían la situación del pueblo quitándole presión al Gobierno cubano, pero esa es una ganancia mínima que sacará de esto el castrismo, mientras que:

Se evita que el régimen pueda apropiarse de los dólares de la emigración y usarlos para las inversiones que enriquecen a los jerarcas militares y partidistas.
—Desaparece parte de la financiación que mantiene artificialmente vivas las incompetentes empresas estatales.
Se garantiza que el régimen no pueda usar dinero americano para la represión en Cuba.
—Se alimenta un mercado independiente al Gobierno, que libera a la gente de su dependencia del Estado, fomentándose un sector económico privado.
—Este mercado paralelo competirá con las tiendas MLC. Así, los cubanos podrán comprar cosas más baratas y, además, se le cerrará al Gobierno su aspiradora de dólares.
—La impersonalidad de las remesas monetarias debilita visualizar cómo los cubanos son más dependientes de Miami que del Gobierno. Los paquetes harán mucho más visible esto.

El ahorro que el esquema familia-familia le generará al castrismo será menor que el daño que le hará el retiro de su mayor fuente de divisas frescas, las remesas; además de que la llegada masiva de electrodomésticos presionará el consumo de combustibles estatal, una de sus facturas más pesadas y origen de las mayores explosiones populares, por los apagones.

La idea fundamental es, sin abandonar al pueblo de Cuba, evitar que siga siendo el rehén con el que el castrismo vampiriza la nostalgia de los emigrados.

Más información

29 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Biden es socialista ,asi que el no va a hacer nada por el pueblo de Cuba,tendremos que esperar al 2024 y votar por Trump u otro Republicano.Invasion militar no la va a haber ,asi que lo unico que queda es recrudecer el embargo ,nada de remesas,viajes una vez cada 3 anos y reventarles la economia,ningun pueblo que tiene resueltos sus problemas diarios se va a sublevar contra su gobierno ,solo el hambre,la falta de viviendas y otros servicios basicos haran que el pueblo diga basta ya ,sin miedo a lo que pase , y si no que se la mamen.( Tengo familia en Cuba)

Profile picture for user Amadeus

Buena análisis de Rafaela, como siempre. Sin embargo me gustaría agregar algo.

El régimen sigue creyendo que después de 62 años puede seguir metiendo miedo con la "invasión". Los que le temen son los que viven del poder y el chanchullo castrista, que ven amenazado su modus vivendis y que hoy ya son una minoría. Hoy en 2021 la mayoría de los cubanos verían una intervención militar como única solución; como la redención. Pero sabemos que vivimos otros tiempos, en otro mundo con otra mentalidad más humanista, por lo que esa invasión ya no se realizará nunca más.

Profile picture for user Rolando Laserie

Respuesta a la pregunta del artículo: Lo mismo que hizo en Afganistán.

Rafaela carrá perdón cruz....pisa la tierra...esa propuesta es de un sueño para el futuro en el año 2121...en otra galaxia.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

!Tremenda paja!: "Que no se cobre ningún tipo de impuesto o flete por estos envíos.", "Que permita la entrada de electrodomésticos", "Este mercado paralelo competirá con las tiendas MLC. "...etc, etc. Ven acá, ?qué se estaba fumando Rafaela Cruz? Como si el clan de Birán fueran comemierdas.

Se habla mucho de que el gobierno se queda con parte de las remesas y eso no es así, anteriormente cuando aún existía el CUC, si yo quería que recibieran 100 CUC utilizaba cualquiera de las agencias de envío de dinero y solo pagaba la diferencia por la tasa de cambio existente, que al final se eliminó y una tarifa por el servicio, como mismo se hace cuando envías dinero por Western Union o MoneyGram, pero la persona en Cuba recibía sus 100 CUC íntegros

Profile picture for user Carlos quintana

Sra Cruz, con todo respeto, pero la tirania ha sido mas resiliente porque se lo han permitido los mismos rehenes con valor de rescate asignado y los prisioneros perpetuos.
En ambos bandos hay represores, unos por que siempre lo fueron y otros por migajas.

Profile picture for user Peña Tico

Que el gobierno respete el destino de cada paquete.... me meo de la risa

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Qué podría hacer Biden por Cuba?

Devolverle la presidencia que le robó a Trump, y dejar que Trump se encargue ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

El camarada BIDÉL es otro PUESTO A DE'O ... En los Estao's Juntos no existe la libertad que alguna vez existió ... el CHOCHO tiene la latitud que Obemba y Wall Sreet le permiten ...

Profile picture for user padre Ignacio

Españoles mal paridos los sudacas cubanos tenemos memoria y les vamos a cobrar las coñadas.

Chico tu estás bien mal.
Ni todos los cubanos son iguales ni todos los españoles, que tanto pareces adorar, son tampoco iguales.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Lo de Cuba se resuelve con una intervención INTERNACIONAL donde se les de seguridad a los HDLGP que invirtieron capital ... que se le respetará sus inversiones y que se les compensara adecuadamente por cualquier perdida ... La coalición tiene que ser INTERNACIONAL ... Todos sabemos que una intervención de este tipo es el proverbial limonero dando manzanas ...

Así que lo que hay es pueblo indignado que se vuelva a sublevar, y les meta los palos con los que los reprimen a sus represores en el ku1o ...

Profile picture for user padre Ignacio

Españoles un día de Dios van a pagar por ser cómplices de la barbarie, un día nos vamos a desquitar con racistas de mala uva como ustedes que han apostado por el victimario, hijos de las cien perras.

Profile picture for user padre Ignacio

Cero remesas, cero viajes a Cuba, internet gratis para el pueblo, para que deje de depender de el regimen vitalicio de la familia Castro. Abajo la represión.

Profile picture for user padre Ignacio

Biden mandale internet gratis a los mulatos y quilate el monopolio de las comunicaciones a los mayorales de Biran.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Suena fácil pero no es ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Podríamos recargarles los teléfonos y que siembren boniatos ....

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Qué pasaría si el exilio tranca el dominó de las remesas a Cuba?

Si BIDÉL no lo hace, los cubanos de acá y acullá pudieran parar el envío de MLCs ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

El camarada BIDÉL pudiera limpiarse echándole mano al Destino Manifiesto, invadir Cuba, Venezuela y Nicaragua ... y extirpar el cáncer ... La quimo suave que aplican, no funciona ...

Gracias, Rafaela, muy buena ideas. También el senador Marco Rubio dio a conocer cuatro o cinco puntos que estaban muy bueno. Espero que Biden haga algo. Soy demócrata y voté por él. Si no veo que hace algo por Cuba me declaro independiente para sentarme en las barreras a mirar los toros que se maten. Los dos partidos son unos cuentistas en cuanto al caso de Cuba. Y los dos están secuestrados por personas que tienen ideas un poco sospechosa. La izquierda quieres dominar a uno y las ultraderechas nazis quieren dominar al otro.

Profile picture for user padre Ignacio

Tancasafua cua cua, no hay nada que ninguna administration norteamericana pueda hacer para que el regimen vitalicio de la familia Castro no use las remesas para comprar alambre de púa. La respuesta es cero remesas.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Sr Cura usted se ha vuelto loco ... y las abuelitas, papaitos, nietecitos y sobrinitos ... poecitos que no tienen jama ... Lo van a querer linchar ...

Que conste que apruebo su mensaje ...

Intervención militar yá USA

Profile picture for user Ex-cubano

¿Qué podría hacer Biden por Cuba? por ejemplo bloquear a los cubanos que se lanzan al mar para que no lleguen a USA al mismo tiempo que la frontera esta abierta para todos los centroamericanos, el dice que los cubanos votan republicano y no los quiere.

Profile picture for user László

''El castrismo ha demostrado ser muy resiliente. Si no se aprovecha este momento de debilidad, probablemente saldrá reforzado.'' it was fun while it lasted....

Profile picture for user cubano libre

Para toda Cuba:
_Instalar VPN Psiphon
_Desactivar los datos móviles.
_Poner teléfono en modo de avión por 16 segundos.
_Quitar modo de avión.
_Entrar en aplicación VPN Psiphon.
_Pone en el usario: estadosunidos.
_Contraseña: canada
Así estarán conectados a Internet.....
¡Patria y Vida!