Back to top
Sucesos

Un recado para la dictadura frente a su Embajada en Washington: 'Cuba Libre'

Exiliados cubanos organizan para este sábado manifestaciones ante la sede diplomática, la Casa Blanca y en Miami.

Washington
La pintada ante el edificio de la Embajada de Cuba en Washington.
La pintada ante el edificio de la Embajada de Cuba en Washington. DIANELA URDANETA / TWITTER

La frase "Cuba Libre" amaneció el viernes pintada en enormes letras ante la sede diplomática de La Habana en Washington, según reportaron con fotos y videos varios internautas y confirmó el diario The Washington Post.

De acuerdo con ese periódico, la pintada, que es una expresión de solidaridad con los miles de manifestantes que desde el domingo salen a las calles de Cuba para exigir el fin de la dictadura en la Isla, está encima de la calzada en Northwest Washington.

Utilizando un estilo de protesta y reclamo muy semejante al empleado por el movimiento afroestadounidense Black Lives Matter cerca de la Casa Blanca durante las protestas del pasado año, el cartel fue reportado por residentes en la zona.

Al lado del texto, en caracteres más pequeños, los autores de la pintada agregaron: "Vzla", en referencia a Venezuela.

El Departamento de Obras Públicas local, según The Washington Post envió su personal al lugar el viernes en la tarde para eliminar "una pintura no autorizada", como lo calificó su vocera, Erica Cunningham. Pero el reporte no indica si la pintada sigue en el lugar.

Por su parte, la Embajada no comentó lo ocurrido.

Para este sábado grupos de exiliados cubanos llamaron a protestar contra la represión en Cuba y en solidaridad con los miles de manifestantes reuniéndose ante la Casa Blanca y la sede diplomática en la capital de Estados Unidos.

"Todos frente a la Casa Blanca para manifestarnos pacíficamente", escribieron en sus redes sociales el dúo humorístico cubano Los Pichy Boys, quienes postearon en Instagram un video del despegue del avión que los trasladaba hacia Washington.

De acuerdo con Cibercuba, a la manifestación frente a la Embajada cubana se sumarán además venezolanos y nicaragüenses, para lo cual se han organizado salidas de autobuses desde Florida y otros Estados.

La plataforma opositora Cuba Decide también convocó a una manifestación en la ciudad de Miami que terminará en una concentración ante la Torre de la Libertad de esa ciudad.

Según los organizadores, en esa protesta se harán públicas demandas de la comunidad cubanoamericana al Gobierno de los Estados Unidos "en apoyo al pueblo cubano en su lucha por la libertad".

Entre los participantes confirmados estará los cantantes Willy Chirino, Jencarlos Canela y Lissette, el líder opositor Ramón Saúl Sánchez y Rosa María Payá, entre otros.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gualterio Díaz

Habría que completarlo con el recado "USA Libre" frente a la Casa Blanca.

Profile picture for user Plutarco Cuero

SI NOS QUEDAMOS CALLADOS NOS MATAN !
SI HABLAMOS NOS MATAN !
ENTONCES HEMOS DECIDIDO HABLAR
PARA NO MORIR CALLADOS! SOS

https://twitter.com/ivydros…