Back to top
exilio

Cubanos en Miami mandan a parar la música de un concierto y piden pasos concretos por una Cuba libre

Bloquean por segunda ocasión una autopista en Miami en apoyo a protestas en la Isla

Miami
Cubanos en Miami mandan a parar la música de un concierto y piden pasos concretos por una Cuba libre.
Cubanos en Miami mandan a parar la música de un concierto y piden pasos concretos por una Cuba libre. efe

Un concierto de artistas cubanos en Miami para apoyar las protestas en Cuba fue interrumpido por los asistentes que dijeron que no querían música sino medidas concretas de las autoridades de EEUU en solidaridad con el pueblo de la Isla, reportó EFE.

Consignas como "Biden pa'cuando, el pueblo está esperando" fueron coreadas por la multitud que acudió al restaurante Versailles para asistir al concierto de algunos de los artistas de "Patria y Vida", la canción que se ha convertido en un himno del cambio en Cuba.

En una pancarta se leía que si no hay "intervención" en Cuba que al menos dejen a los cubanos ir a la Isla a ayudar a sus hermanos y en otra, en inglés, "déjennos entrar con nuestras propias armas".

El concierto frente al Versailles, el lugar favorito de reunión del exilio en Miami, comenzó con el dúo Gente de Zona que interpretó "Patria y vida" y luego bajó del escenario para abrazar al público.

Llegado un momento le pidieron al alcalde de Miami, Francis Suárez, que también estuvo allí, que parara la música porque querían acciones concretas para lograr una "Cuba libre".

Gritos de "abajo la dictadura" y "necesitamos intervención", insultos a Miguel Díaz-Canel y reclamos al presidente de EEUU, Joe Biden, al que algunos acusaron de no hacer nada contra la represión en la Isla, se escucharon durante horas entre cánticos y una gran exaltación de los manifestantes.

Los manifestantes en Miami que apoyan las protestas en Cuba también bloquearon temporalmente el miércoles y por segundo día consecutivo una importante autopista de la ciudad para llamar la atención sobre la crisis en la Isla.

Los exiliados cubanos se han volcado a las calles de la ciudad como muestra de solidaridad con el pueblo cubano mientras los canales de televisión del sur de Florida divulgan videos para denunciar atropellos del Gobierno cubano para detener las protestas.

Se trata de la segunda vez que la autopista Palmetto es bloqueada después de que el martes hicieran lo mismo durante unas diez horas. Esta vez fue en horas de la noche y a la altura de Hialeah, una ciudad del condado Miami-Dade de gran población cubana.

Las cámaras de televisión del canal 7News mostraron a los manifestantes parados bajo la lluvia mientras sostenían carteles y cantaban.

Según el canal, los manifestantes caminaron por la rampa de la calle 49 del oeste y comenzaron a encender fuegos artificiales en la carretera.

Desde que el 11 de julio estallaron las protestas en San Antonio de los Baños, cerca de La Habana, y el Gobierno ordenó reprimirlas, desde el Partido Republicano se han alzado voces reclamando una "intervención" en Cuba por parte del Gobierno de Biden.

El expresidente Donald Trump, al que el electorado cubano-estadounidense favoreció en las pasadas elecciones, acusó a Biden de no haberse pronunciado inmediatamente que estallaron las protestas y de no hacer nada por los cubanos.

Para algunos esa intervención debe ser militar, para otros humanitaria y con EEUU al frente de una coalición internacional.

La Casa Blanca dijo el miércoles que las protestas definitivamente van a tener un "impacto" en la política hacia Cuba y el Gobierno buscará "incentivar un cambio de comportamiento" del régimen cubano.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.