Back to top
protestas

'No es un delito querer ser escuchado, aspirar y querer un país mejor': más artistas rechazan la represión al pueblo

En la lista incluso hay algunos tradicionalmente identificados con el Gobierno, como Haila María Mompié.

La Habana
El dramaturgo Yunior García Aguilera y otros artistas cubanos lanzados a un camión el domingo en el ICRT..
El dramaturgo Yunior García Aguilera y otros artistas cubanos lanzados a un camión el domingo en el ICRT..

Más voces de artistas cubanos, incluso de algunos que se han identificado como cercanos al Gobierno, se han pronunciado contra la represión y la criminalización de las protestas en Cuba y a favor de la manifestación pacífica en reclamo de cambios y libertad.

Haila María Mompié, quien ha sido criticada por declarar su "amor" a Fidel Castro, escribió en Instagram: "Hay preguntas que no se hacen. ¿Qué con quien estoy? Con mi pueblo. Con mis cubanos, los que de verdad lleven a Cuba en su corazón, me da los mismos que sean de aquí o allá".

"Como muchos en carne propia sufro la separación de familias y gente que amo, las carencias y dificultades, pero nunca, nunca estaré a favor de la violencia", dijo.

"Basta ya. No todos tenemos por qué pensar igual. Hoy deberíamos unirnos los de adentro y los de afuera; los que estamos a favor y los que estamos en contra para apoyar la verdad y a todos los que sufren, no intentar matarnos como fieras. No queremos guerra ni intervención, no más muertes ni lágrimas. No somos enemigos, somos cubanos con ideas diferentes", añadió.

Defendió que "hay muchos cubanos dignos pidiendo cambios y libertad", lo cual consideró "es justo, nos merecemos un futuro mejor".

La bailarina y coreógrafa Lizt Alfonso cuestionó en una publicación en Facebook el "llamado a la división y al enfrentamiento" hecho desde el Gobierno.

"No lo podemos permitir: cubanos contra cubanos ¡NO! Necesitamos ser escuchados, expresarnos libre y pacíficamente sin tener consecuencias por ello. Hay que aprender a dialogar y aceptar la diversidad. No se puede seguir buscando la paja en el ojo ajeno, mirémonos por dentro para ser mejores. Es el momento de dialogar, para desde ángulos diversos, construir un mejor país para todos, próspero e inclusivo. Rompamos el absurdo y demos paso al sentido común", dijo.

"Digamos no a la violencia de todo tipo, a todos los bloqueos, a la manipulación y el oportunismo. Cuba es madre, y una madre no distingue entre hijos, los abraza a todos por igual", concluyó.

El trovador Carlos Varela, por su parte, dijo sentir "una mezcla de rabia, dolor y tristeza por todo lo que está sucediendo" en su país.

"¡Me parte el alma ver las imágenes de la represión, el abuso de las autoridades y las fuerzas del orden golpeando y apaleando a su propio pueblo! ¿En qué estaban pensando? Las calles de Cuba son y tendrán que ser siempre de todos los cubanos, piensen como piensen", consideró en un escrito también Facebook.

"Son repudiables las mentiras, la manipulación y el silencio cómplice de los medios de prensa nacionales sobre estos trágicos sucesos. Ellos saben que los miles de cubanos que salieron a las calles para exigir sus derechos y gritar su enojo no eran lacayos, ni mercenarios pagados por ningún imperio", afirmó.

La joven cantante Laritza Bacallao escribió en sus redes sociales: "Me parte el corazón ver a mi Cuba llena de dolor y violencia en estos días inolvidables. Es desgarrador ver a cubanos de una misma sangre enfrentados de esta manera tan terrible en el centro de una Covid que ya ha matado a tantos", denunció.

"El pueblo necesita expresarse y hay que respetarlo y escucharlo ¡Está en todo su derecho! Es precisamente ese pueblo el que más ha cargado en su espalda el dolor y la tristeza en que se ha sumido la vida de los cubanos. Sean cuales sean las razones, circunstancias y maneras de pensar, es totalmente inadmisible la fuerza desmedida con que se está tratando al pueblo. Al final todos, dentro y fuera de la Isla, somos hermanos y Cuba somos todos en nuestra diversidad y a todos nos pertenece por igual", dijo.

"Violencia y represión solo trae más rencor y división. Cuba necesita paz para sanar sus heridas y verdadera unión", concluyó.

Para el actor y humorista Ulises Toirac, "el Gobierno ha tomado la vía de la represión y se ha cerrado a sí mismo toda posibilidad de entendimiento".

"No puedo apoyar que se responda con violencia al reclamo del pueblo. No es un Gobierno del pueblo el que golpea y somete. Le suplico a las fuerzas del orden que no cumplan órdenes de violencia injustificada. Enfrente están sus familiares, sus amigos, esos que juraron defender", escribió en Facebook.

En la propia red social, la familia de músicos López Nussa declaró: "Partiendo de los principios éticos de nuestra familia, basados en los conceptos de libertad, igualdad y fraternidad, inculcados desde la cuna por nuestros padres y abuelos, condenamos hoy 14 de julio del 2021, cualquier acto de violencia ejercido contra nuestro pueblo que en este momento atraviesa por una profunda y lamentable crisis". 

"La violencia solo genera violencia", firmaron Ruy López-Nussa, Harold López-Nussa, Ruy Adrián López Nussa y Ernán López-Nussa.

El actor Jorge Perugorría, quien se encuentra trabajando fuera de Cuba, dijo en Instagram que las imágenes que ha visto de su país lo "llenan de tristeza y dolor".

"El 27N frente al Ministerio de Cultura abogué por el diálogo, uno verdadero que sirviera como base para la construcción de un país inclusivo, un país para todos los cubanos. El pueblo que salió a las calles a manifestar su malestar y su descontento tiene que ser escuchado, no reprimido. La violencia, la represión, la división y el odio jamás serán el camino", señaló.

El bailarín y coreógrafo Carlos Acosta manifestó oposición absoluta "a todo tipo de violencia y a todo tipo de intolerancias".

"No es un delito querer ser escuchado, no es delito aspirar y querer un país mejor. Cuba merece alcanzar su capacidad máxima en su desarrollo. El pueblo necesita ser escuchado. Un futuro mejor es posible para todos, pero para lograrlo hay que saber escuchar y convivir con nuestras diferencias. En eso creo y en eso confío", escribió en su muro de Facebook.

La actriz Ketty de la Yglesia se opuso a la utilización de su imagen en los medios oficiales.

"A partir de este momento y hasta que mi pueblo sea escuchado, aunque sé que por contrato tienen todos los derechos, me declaro en contra de la utilización de mi imagen en los medios que en este momento controla la dictadura. Es un acto simbólico, pero tiene toda la fuerza del amor que siento por Cuba", dijo en esa red social.

Para el fotógrafo Gabriel Guerra Bianchini, lo que ocurrió el domingo "es porque el pueblo no está siendo escuchado".

"Ayer (martes), por primera vez desde lo ocurrido el domingo, vi el noticiero. Voy a tratar de resumir la cantidad de sentimientos encontrados que me hicieron irme a dormir muy triste. Esos periodistas me quitaron la última venda que me quedaba en los ojos. Quisiera recordarles que, la honestidad y la objetividad que requiere esta profesión urge ser rescatada, pese a cualquier compromiso ideológico, ustedes tienen un compromiso con el pueblo", dijo en Facebook.

Criticó en otro post la presencia de fuerzas represivas vestidas de civil y armadas objetos contundentes en La Habana

"Acabo de pasar por el Parque de la Fraternidad. Repito el nombre de este lugar que todo cubano conoce, el Parque de la Fraternidad. Y está lleno de agentes de la Seguridad del Estado sentados en los bancos, algunos con bates y cabillas. Repito BATES Y CABILLAS, a ojos de todo el mundo. ¿!Qué pinga es esto!?", concluyó.

El realizador Juan Pin Vilar escribió en Facebook un mensaje al Gobierno: "Yo no soy un revolucionario confundido, yo soy un revolucionario consciente. La inmensa mayoría de las personas que salieron a la calle son PUEBLO y tampoco están confundidas, por el contrario, viven la realidad, la sufren, la conocen e intentan sobrevivir mientras ustedes, que son muy poco revolucionarios, se escudan detrás del injusto y cañonero bloqueo para justificar su falta de madurez, su tembleque y su mediocridad. No den más muela y respondan directamente lo que se les pregunta", añadió.

"Mis amigos no son mediocres expositores de la cultura, son artistas honestos, patriotas, grandes en su ingenuidad y decentes en sus planteamientos. Un país ni se dirige ni se argumenta ni se protege ni se lidera con consignas y estadísticas. Mucho menos echando a su pueblo a pelear. Los acompaño, los siento y haré todo lo posible por protegerlos", concluyó.

El cantante cubano Yulien Oviedo pidió a la Empresa de Telecomunicaciones ETECSA que restableciera internet en la isla, atendiendo a las preocupaciones de las familias fuera del país.

"Estoy haciendo este video para expresar la tristeza, la angustia que estamos pasando ahora mismo. Restablece (ETECSA) el fuking internet", escribió en Instagram.

"Las familias que están del otro lado de la Isla están desesperadas y quieren comunicarse con los suyos, no más mentiras, el pueblo necesita definir su futuro sin ofensas, con inteligencia y sin violencia. No a la represión, viva Cuba", sostuvo.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El objetivo básico de los antimotines es matar a todo manifestante y si escalan las manifestaciones darle tiempo a la nomenclatura de coger los aviones a tiempo.Despues veremos rostros llorosos de esbirros en la picota :" yo solo recibía ordenes....a mi me mandó el jefe tal y mucha peste a heces fecales en sus pantalones.

Estos artistas ya dejen de rasgarse las vestiduras y bajen a la calle. Nadie les cree sus llantines virtuales.

Profile picture for user László

estan en Cuba, el llanteo virtual tiene impacto y mucho

Profile picture for user Amadeus

Hay un par de carasduras que ahora se llenan „de pena y dolor“, pero ¿para qué creían ellos que se crearon „los boinas negras“ y las tropas especiales sino para el momento de la verdad utilizarlos contra el pueblo si este se rebela?