Back to top
Protestas

La Policía, a tiros contra los cubanos en La Habana

'Delante de mí vi como el Gobierno quería matar a las personas, al pueblo', dice la activista Beatriz Batista.

La Habana
La Policía dispara a manifestantes en La Habana.
La Policía dispara a manifestantes en La Habana.

La Policía disparó a varios manifestantes en La Habana durante las protestas pacíficas de este domingo en Cuba, según videos divulgados en las redes sociales.

"La Policía está matando al pueblo cubano", dijo Darwin V. Martínez con el video de los policías disparando a manifestantes en la capital. 

En el video se ve a los agentes bajarse de una patrulla y disparar a los cubanos. Una mujer grabó el instante desde una ventana. Los agentes se fueron de la calle.

"Aquí, pinga. Aquí", dijo, dándose en el pecho, uno los manifestantes a la Policía. 

"Están dándole golpes a la gente para allá", dijo la cubana que grabó el momento. "Mira, mira, se le montaron arriba de la patrulla", agregó mientras los manifestantes voltearon un vehículo de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). 

En otro video en las redes sociales se ve también como policías disparan a los manifestantes en La Habana. "Esto no se va a olvidar que lo sepan", dijo un usuario identificado como @VpKCuba.

La Policía también disparó cerca del cine Florida en 10 de Octubre. "No soy del mejor barrio de La Habana ni el peor, pero en mi vida escuché tantos tiros en mi vida", dijo un cubano identificado como Black Sheep en Twitter.

Una cubana recibió un tiro en una pierna, según otro video compartido por El UNIKO en Facebook. "Pero siéntenla, caballero. Dios mío, cómo le dieron un tiro a una señora, mira. Mira, un tiro, Mira, la policía de Cuba", dijo una mujer. 

La citada fuente no reveló en qué parte de la Isla la policía dio el tiro en la pierna a la cubana.

Miguel Díaz-Canel llamó este domingo a los comunistas y a los revolucionarios a salir a las calles a enfrentar a quienes protestan de manera pacífica y piden libertad en Cuba. "La orden está: a la calle los revolucionarios", afirmó.

Hasta ahora solo ha dado la cara Díaz-Canel en la televisión nacional, pero no el ministro del Ministerio del Interior (MININT), General de División Lázaro Alberto Álvarez Casas, ni el ministro de las Fuerzas Armadas Armadas Revolucionarias (MINFAR), General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera.

Según los testimonios de cubanos en las redes sociales, las manifestaciones de este domingo fueron pacíficas por parte del pueblo pese al enfrentamiento con los revolucionarios y la represión de la Policía y los militares.

"Trajeron camiones de personas con la bandera cubana que se enfrentaban al pueblo bajo la consigna de 'Yo soy Fidel' y a un grupo de mujeres mayores de 50 años con carteles de 'Cuba es de los Revolucionarios'. Cuando la Policía apresaba a una mujer u hombre, el pueblo entero se lo quitaba de las manos. Delante de mí vi como el Gobierno quería matar a las personas, al pueblo, nadie me lo contó", dijo la activista Beatriz Batista en Facebook.

Por su parte, un cubano con la cara llena de sangre dijo a la agencia Reuters: "la Seguridad del Estado me cayó a golpe a mí y mi hija, una niña menor de edad. Nos cayeron a golpe"

Archivado en
Más información

33 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Carlos quintana

Para algunos pacifistas "tontos utiles" y "utiles que no son tan tontos", la violencia del regimen es invisible.
De lo que si estoy seguro, por que ha sucedido en infinidad de lugares en el mundo, cuando el pueblo sufrido se vulcanice y se encabrone, entonces veran los represores directos una ola humana indignada, arrasando con lo que se ponga delante, virando todo lo que encuentre a su paso.
Eso lo veran horrorizados los "ton ton macute" que estan en la calle. Esos son los imbeciles creyentes, oportunistas y vividores.
Mientras los astutos y que saben realmente lo que esta pasando ud. los veran preparandose para huir. No creo, que el canel sea de la estirpe de los que se autotragan la chapa. Me huele que es el tipico Hodor (hold the door) y va a terminar como Gaddafi o Hussein, si no lo tiran pa'la candela sus propios camaradas.

Profile picture for user Carlos quintana

Para aquellos que no le gusta la violencia, disculpenme, pero desde mi ultracomodo sofa, mis calidas pantuflas, mi aire acondicionado, harto de comida variada y despues de libar un amargo y levemente dulzon cafe cubano, reflexiono que a mi tampoco me gusta la violencia "ahora".
Que malgusto da ver "un solo" auto policial virado al reves (para la foto) en comparacion con el carajal de tonfasos por el guiro a unos cuantos "gritones" blandiendo una palabra tan violenta "libertad", lanzando bombas "patria y vida" y dejando "sin casa" a la marioneta.
Para colmo, los abusados siguen gritando, mientras 5 o 6 energumenos los alzan en peso y los tiran contra el piso aplicandole la "tecnica", los toman de pies y manos, los lanzan sobre la baranda de un camion. Pegan a mujeres, hechan en el rostro gas pimienta, rompen huesos a patadas, corren de un lado a otro con las pistolas en la mano. Para algunos, eso que hacen los esbirros no es violencia, son ordenes, son protocolos, son tecnicas.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡ Abajo Miguelito el 卐ingaito !

No aplaudo lo que que se en el video, se ademas mi comentario se que no me hará muy popular, me parece vandálico lo que están haciendo, destruyendo un auto policial, lanzando piedras? Las protesta que vi en Palma Soriano y San Antonio ayer me parecieron no solo historias, también valientes y cívicas; destruir, agredir fisicamente no es el camino en mi opinion, y se que mi manera de pensar no es la mejor o única, todos tenemos el derecho de emitir nuestro propio juicio pero creo que decepcionante que la gente que comenta aquí, casi siempre los mismos aprueba este tipo de actitud, los policías por malos ue nos parezcan son parte del pueblo y siempre vamos a necesitar gente en esta función, o caeremos en la trampa de BLM tratando de desarticular la policía y haciendo se dispare la delincuencia.

Hasta comico es usted,podria ganarse la vida haciendo estos chistes en Youtube.

Profile picture for user Amadeus

Renta Boy___ Osease Renta, los manifestantes deben manifestarse en ayunas y con una estampita de San Pancracio en las manos. La protesta debe ser en silencio y con la cabeza baja y cada participante debe llevar una túnica de nazareno.

(Yo te digo a ti que aquí caen cada uno…)

Claro, o morir acribillados a balazos contra una fuerza superior, MLK gano esa guerra exactamente de esa manera, porque sencillamente no tenia otra manera de hacerlo, no tratare de hacer esto personal pero deberías esforzarte mejor tratando de ser gracioso.

No era exactamente esa guerra la que gano MLK. ni la guerra ni el campo de batalla eran los mismos. MLK lo hizo desde una democracia imperfecta, estos negritos lo hacen en una perfecta dictadura que les ha dado tonfazos por mucho tiempo.

Profile picture for user Descartes

¿No le parecen "vandálicos" los balazos de la policía?

Profile picture for user Carlos quintana

Sres., por favor, piensen con calma en las consecuencias de lo que ha estado sucediendo, teniendo en cuenta que las causas no van a cesar cualquiera sea el plazo. La falta de comida, las precarias condiciones de salud, la falta de energia electrica, las deficiencias en el abasto de agua potable, el hacinamiento en las viviendas, el incremento de barrios marginales y villas miserias, el encierro obligatorio y mas limitaciones, mas prohibiciones, hasta el infinito.
Lo fundamental es que los cubanos perdieron el miedo a salir a la calle y hacer sus reclamos a gritos, lo cual los ha ayudado a hacer catarsis de sus problemas. Es como cuando un abusado se revira y le grita en la cara al abusador y nota que este se desconcierta y da un paso atras.
El pueblo "de a pie", aun camina con miedo, aun no gritan todos, aun muchos marchan mirando para todos lados, aun muchos ven sacar arrastrados a personas seleccionadas de la multitud, pero no importa, la gente poco a poco va perdiendo el miedo.

Profile picture for user Descartes

Conversación de dos mujeres cubanas sobre las movilizaciones forzosas desarrolladas por la dictadura habanera:
https://youtu.be/eqytO8CHAG8

Están disparando al pueblo. El pueblo esta autorizado a responder con violencia. Fuego con las tiendas y con los hoteles. Tierra arrasada que no puedan ganar un kilo

Las tiendas y los hoteles no reprimen a la gente. Los policias deben pagar por ser los represores de la dictadura. Es a ellos a quien tiene que estar dirigida la violencia.
El despota de Fidel Castro sabia muy bien que con manifestaciones nunca obtendria el poder. Por ello acudio al terrorismo y a la guerra clandestina, que es exactamente lo que hace falta en Cuba para acabar con ese cancer que dura 62 años.

que bola, sin noticias hoy???? lo mismo con lo mismo?

Todos a las barricadas,TODO TODITO SE VALE CONTRA LA TIRANIA CASTROCANELISTA.Todos a la calle a ..., la huelga general en Cuba ..., QUEDENSE EN SUS CASAS...,(el que no pueda o no quiera salir a la calle) Y NO TRABAJEN MAS NUNCA <HASTA LA CAIDA DE LA TIRANIA CASTROCANELISTA.RENE LIBERTARIO.

el fifo ya hubiera dicho, que se vaya el que quiera jajaja, le pasa la crisis al democrata y desvia la atencion

Profile picture for user cubano libre

San Antonio de los Baños, Batistiano ayer, Gusano hoy, Heroico Siempre!
Batista nos hizo un hospital……por lo que SAB nunca le tiró ni una escupía, en el ‘58 los Fideliistas de los pueblos vecinos llenaron el parque “central” de tendederas de blúmeres por ser un pueblo batistiano de corazón……..la historia no se puede cambiar.

Ningunos de los dos partidos aquí en la US le interesa lo que pasa en Cuba. El Biden y su secretario de estado callados. Los cubanos van a tener que seguir luchando como lo están haciendo a sola por su libertad.

Cuba es de los cubanos, no de Fidel castro ni muchísimos menos de esa banda de aprovechados que han engañado al pueblo y lo han explotado durante 60 años. ¿Qué tienen para ofrecerle a Cuba y a los cubanos ahora? - Tiros, muerte, golpes... Qué vergüenza. Qué desastre... Los cubanos no nos merecemos esto... ¿Viva Cuba libre! A documentar y fotografiar todos estos abusos...

Profile picture for user padre Ignacio

El caracoquismo entra en fase de no regreso, me lo dijo un ex embajador de España en La Habana hace muchos años, aquello se acaba cuando los niches comiencen a tirar piedras.

Profile picture for user Amadeus

Reverendo___ Su pofesía parece que se cumple: los morenos han empezado la intifada de cambolos.

no cantar victoria, el problema nunca ha sido llegar sino mantenerse

Profile picture for user cubano libre

San Antonio tiene la llave, se la quitó al Cerro…..
Vivan los cojonudos de SAB!

Buenos dias, acabo de hablar con Cuba, al menos hoy en la mañana no hay un alma en la calle, familiares hicieron recorrido de Marianao al Vedado. En la noche al parecer el pueblo se desactivó. Se vera si hay reactivacion de las protestas. Seguro meten toque de queda a las 7. el guanajo relleno hablara hoy ?

Profile picture for user Peña Tico

La comunidad internacional no sabe ni dónde está esa isla y
la ONU ya la definió nuestro filósofo Álvarez Guedes hace
muchos años. Se reúnen, se comen una vaca y se van a Varadero
a veranear.

Un abrazo a todos los cubanos que están exponiendo sus vidas para que Cuba sea libre... Pero desearíamos que no muriese nadie. No les provoquen. Actúen pacíficamente y con la palabra... De ese modo vamos a demostrar ante el mundo la esencia criminal, porque no hay otra palabra de esa tiranía. ¿Qué pensaban ellos? - Que el pueblo los quería... Pero si saben que ese régimen desde 1959 sólo se ha sostenido mediante el abuso, la fuerza, el acoso, la muerte, sus crímenes, sus chivatos, la Seguridad del Estado -que hay que exterminar en una democracia para siempre-, los CDR y toda la morralla que los sostiene desde entonces. Sin ellos, ese régimen no hubiese aguantado ni 2 años, porque los cubanos se levantaron contra ellos, por eso los mandaban al paredón, a la cárcel. Esos son los verdaderos Castro. Raúl en 1959 mató a más de 70 personas en un día, y trató de ocultarlo. Sin juicios, sin escucharlos. Hay que acabar con ellos, pero siendo más inteligentes que ellos, porque son tramposos...

Esto merece una condena unánime del Consejo de Seguridad de la ONU y hasta de la Asamblea General. Como saben es tos organismos, están dominados por las dictaduras, pero qué vamos a hacer los cubanos -afuera- para que le mundo vea por las claras lo que está pasando y acaben de condenar al Gobierno de Cuba en la ONU y en la comunidad internacional, vamos a ir frente a la ONU hoy en Nueva York y vamos a protestar contra los crímenes y abusos de la dictadura cubana ahora y durante 62 años, con fotos de esto, con documentos ampliados, con grabaciones, con testigos, con personas que evidencien las huellas de las torturas. Todo eso fuera del edificio de la ONU y ante las cámaras de televisión.
En Washington harán lo mismo los cubanos ante la Casa Blanca. En Miami en la calle 8.
En el resto del mundo debe hacerse algo en parlamentos.
En Cuba, los cubanos deben filmarlo todo. A ellos les duelen que los evidencien, que muestren sus bajezas, porque se creen falsamente héroes... ¿Empezamos?

Profile picture for user Weston

CNN no ha dado cobertura a estas noticias de Cuba.
Fox News la presenta como la noticia del día.

cnn va a alargar la publicacion de la historia hasta el ultimo momento, para despues ponerla en algun lado escondidita,