Back to top
Covid-19

'Esto está que mete miedo y 4.000 rusos andan sin nasobuco por toda Matanzas'

'No queremos morir. ¡Ayuda!', claman cubanos que esperan asistencia médica desde hace días. Denuncian la falta de médicos para atender a niños.

Matanzas
Cubanos en los pasillos del hospital de Cárdenas.
Cubanos en los pasillos del hospital de Cárdenas.

La crisis sanitaria en Matanzas por el Covid-19 está siendo denunciada en las redes sociales por los cubanos que no ven la luz al final del túnel para lo que algunos consideran una catástrofe.

Julio Rodríguez González contó al doctor Alexander Pupo Casas que su hijo de 11 años y asmático lleva "desde el domingo pasado con dos test rápidos (...) y nadie le ha podido hacer un PCR porque no hay o al menos es lo que dicen". 

"Matanzas está que mete miedo. Hace tres días pagué 3.300 pesos por dos tiras de duralgina y seis azitromicinas para mi hijo porque en ningún lado hay nada de medicamentos. La enfermera te dice 'papá, tiene fiebre, ¿tiene algo para darle?'", relató Rodríguez. 

"Mi hermana está hace una semana con síntomas y fiebre en la casa porque no hay a dónde ir. Se acaba de morir una vecina en su casa porque llevaba cuatro días llamando al SIUM y le decían que no tenían a dónde llevarla. La señora se acaba de morir sin atención médica", dijo en un mensaje publicado en Facebook.

"Todo está colapsado y 4.000 rusos sin nasobucos por toda Matanzas, y nadie les dice nada. En el hospital pediátrico tienen a los pacientes en los pasillos, pero sin camas, en el piso tirados", agregó Rodríguez.

Una cubana dijo este martes a DIARIO DE CUBA que en el Hospital Pediátrico Eliseo Noel Caamaño "no hay médicos que atiendan a los niños. Los que estaban se fueron sin esperar relevo y a esta hora no ha llegado ninguno a atender a los niños. ¿Dónde están? Ahora dicen que llegó uno para atender cuatro salas llenas de niños hasta en los pasillos. ¿Hasta cuándo será esto?"

El hijo y el sobrino de la cubana, que pidió anonimato, están ingresados en ese hospital matancero con Covid-19.

Crítica situación en Cárdenas

Los hospitales de las ciudades de Matanzas, Cárdenas y Colón están colapsados, según varios videos y testimonios de los cubanos en las redes sociales. Tampoco hay espacio en los centros de aislamiento.

"Pero lo primero (en colapsar) fueron los principios éticos y morales de este Gobierno. Dicen que no hay medicamentos y se venden en el mercado negro a 100 pesos la tableta de azitromicina. En los centros de aislamiento y hospitales no hay comida para los enfermos y más de 4.000 turistas rusos en Varadero a toda leche y sin nasobuco por Cárdenas y Matanzas, y nadie les pone freno", dijo Óscar Humberto Hernández Delgado

Hernández es de Cárdenas y contó que toda su familia está contagiada de Covid-19. "Mis suegros, él de 78 años y enfermo de cáncer, y ella de 68 años con varias patologías, son positivos desde hace más de una semana. Se ha reportado a todas las instancias de Salud y no han hecho nada". 

"Mi hijastra con tres niños chiquitos (de ocho, tres y dos años, uno de ellos con autismo) hace más de cinco días. Hemos tratado de gestionar su ingreso a un centro de aislamiento y nos han peloteado y engañado todos, desde el policlínico Héroes del Moncada, la Dirección de Salud y los Gobiernos municipales y provinciales. Hoy comenzamos mi esposa y yo con los síntomas y todos estamos en la casa", dijo.

Sonia Sánchez Usin fue aislada en Cárdenas después de hacer una denuncia en Facebook.

"¡Estoy harta! Ya no puedo más, llevo 10 días aislada en mi casa junto a mi hijo y esposo, somos positivos al Covid-19. Estuve con crisis respiratoria igual que mi esposo, con oxígeno en el hospital territorial de Cárdenas. Estamos reportados por el hospital, el policlínico Fajardo, el policlínico Echeverría y el policlínico Moncada, para llevarnos a un centro de aislamiento y ponernos interferón, y hasta ahora nada".

"10 días señores, luchando por vivir y no viene nadie. Sé que Cárdenas está colapsada, sé porque lo viví, que los médicos están desesperados sin recursos para ayudarnos, dos personas fallecieron delante de nosotros en la carpa o zona roja de adultos en el hospital estando nosotros recibiendo oxígeno", contó Sánchez este domingo.

Según Sánchez, solo hay un botellón de oxígeno en la zona roja. "No nos dejen sin medicación, pónganlo en las casas, no queremos morir. ¡Ayuda! Es ahora cuando hay que actuar. Por favor, que nadie vaya a coger mi denuncia para política, es la vida la que está en juego. Los médicos no tienen ni troquer, ni jeringuillas, ni mochas, yo lo vi, como estaban desesperados por ayudar. ¡Cárdenas necesita ayuda!"

Sánchez y su familia finalmente recibieron interferón este lunes.

Una cubana, bajo anonimato, dijo a este diario que en un centro de aislamiento en Cárdenas no hay ni personal de limpieza. "Es un asco. Los mismos enfermos fuimos lo que pedimos un haragán para poder sacar el agua del cuarto porque no podíamos caminar".

Los pacientes están entre charcos de agua, goteras y suciedad en un centro de aislamiento en el reparto Fructuoso Rodríguez, según un video enviado a DIARIO DE CUBA.

“Estamos en el centro de aislamiento desde el domingo porque un médico nos dijo que era nuevo y había de todo. Todavía hoy no nos ponen interferón, no tienen antibióticos, ni nada”, dijo este miércoles la cubana a DDC.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ese es el problema se sembrar el terror en los medios, la mortalidad del virus es realmente muy baja pero si ud se la pasa metiendo miedo en la tv en un pais donde la gente no tiene ni m.. que hacer como no sea buscar comida y ver los partes del virus llega el momento en que la gente esta tan aterrada que por un dolor de cabeza sale corriendo para que lo atiendan porque piensan que se van a morir y es cuando los hospitales colapsan, independientemente de la falta de recursos que es obvio.

No si, la culpa ahora es de la gente, cierto?
La mortalidad del Covid 19 es muy variable, desde un tipico 1% con maximos superiores al 5%. y va a a depender si es o no una poblacion con muchos ancianos, si existen padecimientos cronicos como obesidad, diabetes, afecciones respiratorias.
En el caso de Cuba, donde hay una gran cantidad de ancianos sobreviviendo por años con mala alimentacion y falta cronica de proteinas, vitaminas, etc, estan dadas las condiciones para que el porcentaje de mortalidad sea muy elevado.
A todo ello le sumas la falta de camas, de medicinas, de oxigeno y hasta de personal en los hospitales y ya tienes el cuadro completo.

Profile picture for user Ex-cubano

los rusos siempre han sido los chulos del castrismo

Profile picture for user Descartes

Si la pandemia se convierte en un problema de seguridad nacional para EEUU, van a tener que invadir...

Profile picture for user Espinoza

Cuando esta pandemia empezo todos estabamos preocupados porque sabiamos que Cuba tenia todas las caracteristicas para que la pandemia alcanzara grandes dimensiones, Cuba con una poblacion envejecida, sometida durante annos a una mala nutricion ,con alta insalubridad, y un modo de vida de colas y tumultos es terreno fertil para la pandemia; el Gobierno de Cuba debio haber sido serio , no tomar esto de la manera ideologica que lo tomo, debio haber solicitado creditos humanitarios sin complejos ideologicos , aceptar las vacunas reconocidas , no usar al pueblo cubano de escudo humano para obtener beneficios politicos y solicitar durante el tiempo que dure la pandemia ayuda internacional venga de donde venga; estoy seguro que si el pedido se le hubiera hecho al Gobierno US con pragmatismo y sin complejo en las areas de alimentacion , higiene , equipos medicos y medicinas se le hubiera otorgado; no hay que bajar la cabeza por ello , todo el mundo desarrollado a sufrido millones de victimas

Profile picture for user Espinoza

Esta gente Amadeus se vendieron durante toda la pandemia como los salvadores del mundo creyendo que el Covid es de izquierda.

Sandrito Castro ya se inyectó Pfizer seguro,Liborio pal hueco...

Crisis creada para inspirar lastima y recibir millones de ayuda humanitaria que por supuesto el pueblo no verá. Negocio perfecto.

Profile picture for user Amadeus

¿No decían Felix Hernández y Papo Weston que el gobierno "no lo estaba haciendo mal"?

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡¡¡ Soberanía, soberanía, soberanía ....ca, ca, ca, ca ... !!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

... de los humildes ... para los humildes ....