Back to top
REPRESIÓN

'Instigación a delinquir': el delito que el régimen le imputa al artista cubano Hamlet Lavastida

El portal oficial 'Razones de Cuba' ofrece la versión del caso en manos de la policía política y tacha al joven de 'contrarrevolucionario'.

La Habana
El artista cubano Hamlet Lavastida con una de sus obras.
El artista cubano Hamlet Lavastida con una de sus obras.

El portal oficial Razones de Cuba publicó este miércoles una nota en la que a modo de escarmiento informa del caso del artista cubano Hamlet Lavastida, a quien presentó como "contrarrevolucionario" y acusó de instigar a otros a delinquir.

"El pasado 26 de junio a las 9:50AM fue detenido y conducido al Departamento de Delitos contra la Seguridad del Estado el ciudadano cubano Hamlet Lavastida Cordoví, quien de manera reiterada ha estado incitando y convocando a la realización de acciones de desobediencia civil en la vía pública, utilizando las redes sociales y la influencia directa sobre otros elementos contrarrevolucionarios", señaló el medio.

Acusó a Lavastida, al que en ningún momento se refiere como artista, de promover "la ejecución de protestas, tomar las calles y realizar acciones similares a las que han ocurrido en países de Europa del Este, con intención provocativa".

Según Razones de Cuba, "paralelamente, orientó a otros 'contrarrevolucionarios' a que crearan una organización de carácter político para enfrentarla a las instituciones del Estado. Esa organización utilizaría como pretexto un supuesto clima de ingobernabilidad para demandar la dimisión del Gobierno, entre otras propuestas".

El medio dijo que Lavastida "se encontraba en el exterior, desde donde indicó todas las acciones provocativas buscando incrementar el impacto mediático de las actividades que planificaban desarrollar", pero omitió decir que concluyó una prestigiosa residencia artística en Künstlerhaus Bethanien, Berlin, Alemania.

El portal señaló que "el detenido ha sido acusado del delito de 'incitación a delinquir', previsto y penado en el Código Penal vigente, y por tal razón ha sido puesto a disposición de la Fiscalía General de la República".

"Sus familiares fueron informados oportunamente de su detención y se les ha facilitado el acceso al mismo", concluyó.

Para el periodista José Raúl Gallego, "estamos ante una oleada represiva ejemplarizante en la que irán a por todos".

Gallego escribió en su perfil de Facebook: "No importa si estamos afuera o adentro. Nadie está del todo seguro. Hamlet está siendo acusado de cosas absurdas, por las que pudieran acusar a muchos de nosotros. Es una guerra. Así lo quiere y lo dicta una de las partes, la parte que tiene todo el poder".

"No quieren diálogo, no quieren entendimiento, no quieren arreglos. Quieren eliminar o apaciguar a todo el que disiente. Quieren mantener su poder absoluto, total, como han hecho hasta ahora", denunció.

Lavastida ha sido difamado en varias ocasiones en el espacio que presenta el periodista oficialista Humberto López en el Noticiero Nacional de la televisión estatal. Las autoridades cubanas no le permiten exponer sus obras en ninguna institución cultural perteneciente al Estado por cuestiones políticas.

Fue prohibido de entrar a la Isla desde el año 2011 hasta el 2015, y desde entonces la Seguridad del Estado le ha impedido importar o exportar sus obras como represalia por su trabajo, que indaga sobre el totalitarismo dentro de la Revolución cubana.

Organizaciones como Human Rights Watch, el PEN Internacional, el PEN América y el proyecto galerístico alemán Künstlerhaus Bethanien han condenado el arresto de Lavastida y han demandado su libertad incondicional.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pero los cubanos si pueden ir a Chile ,Colombia y otros paises a cometer actos de desestabilizacion ,mientras los cubanos no pueden hacer protestas pasificas en su propio pais ,cuanta hipocresi de este regimen militar de corte fasista y mafioso hasta la medula.Mientras tanto el mundo democratico mira hacia otro lado y va a la isla en busca de mano de obra barata y mediicos explotados casi en formato de semiesclavitud.

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Y cómo se le llamaría a lo que hacían los "rebeldes" invitando a tirar molotov a las guaguas?

Profile picture for user Amadeus

Pimpam__ No mezcle las cosas, lo que hacían los rebeldes del Comando de Acción y Sabotaje del Movimeinto 26 de Julio, era la lucha por la democracia, la libertad y contra el imperialismo yanqzi malo, malo y opresor.

Profile picture for user pim-pam-pum

Ja, ja, ja. Esta gente son de los que donde dijeron digo ahora dicen diego. Yo tenía unos 11 años cuando leí en una Bohemia lo de la tal Urselia Díaz, en mi cabecita no cabía eso que decían que era una "heroína" de la revolución, coño, si la nena lo que iba a poner una bomba en un cine, no fastidien, heroína ni heroína, asesina es lo que era.

Profile picture for user Gladiator

Cuba es uno de los pocos países del mundo, en donde se te puede juzgar por algo que no has hecho. Ejemplo de ello: la figura pre delictiva. Sin llegar a ser consumado el acto, el simple hecho de pensarlo o expresar la intención de llevarlo a cabo, pero sin concretar la acción, es razón más que suficiente para ser juzgado. Llevándolo a lenguaje coloquial... amagar sin dar el sopapo, justifica el hecho de que se te dé el pescozón. Pues bien, a falta de delitos políticos -porque eso es mucho decir para plasmarlo en un código de manera formal-, las instituciones pertinentes, con lenguaje a veces rebuscado y obscuro, tuercen el sentido de cualquier acción u omisión política de un ciudadano, para convertirlo por arte de magia en un delito denigrantemente común. Es la manera que se gasta el (des) gobierno con los ciudadanos que son juzgados por el simple e "inexplicable" hecho de pensar diferente. O sea, disentir es un acto oprobioso que tiene que ser fustigado a toda costa.

Profile picture for user Amadeus

Eddy47___ A ver Eddy, ¿cuál es su interés por Alcátara? Usted debe responderse esa pregunta. Tal vez lo silenciaron con lo mismos métodos que silencian a los disidentes en Bielorusia, métodos iguales todos en el totalitarismo. Las noticias hoy son otras y otros disidentes, que van brotando como hongos. Ese es el tema que usted trata de desviar. ?

Profile picture for user Plutarco Cuero

HHC está de party porque LMOA no es noticia ...

Se equivocó la paloma ...

Se equivocaba ...

Pensó que el moco era goma ...

Y que pegaba ....

Otero invitado a proyecto internacional para artistas de países con dictaduras.

Las organizaciones Human Rights Foundation y Gray Area incluyeron al cubano Luis Manuel Otero en una residencia artística para creadores que hacen su trabajo sobre contextos dictatoriales y autoritarios.

Señor Amadeus , ya me puse atento y no esta con mi mujer...lo cierto es que Otero Alcantara lleva "desaparecido" de estas paginas mas de 72 horas...usted sabe que hizo? Usted sabe donde esta? La seguridad del estado lo "desaparecia" por 2 o 3 horas pero ahora parece que si lo agarro la "represion y la incomunicacion" real por hablar mas de lo que se le indicaba.

Profile picture for user Amadeus

El castrismo en Cuba es la versión cubana de la película "Minority Report". El régimen que controla la justicia, también se inventa figuras legales para reprimir a su conveniencia. “Contrarrevolucionario" o "mercenario" son definiciones legales que incluye a cualquiera que exprese o demuestre su oposición con el gobierno, es decir la oligarquía militar que gobierna Cuba. El arsenal legal semántico de la dictadura es rico y creativo. Por ejemplo: "Instigación a delinquir"

Y Otero Alcantara donde esta?

Profile picture for user Amadeus

eddy47__ Otero Alcántara, dicen las malas lenguas, que está saliendo con tu mujer. Busca consuelo, dicen. Un moreno siempre es bienvenido.

Profile picture for user Pedro Benitez

El Estado mantiene una ofensiva abierta, incesante y desgarradora contra los ciudadanos pacíficos. No importa el ciudadano profesional, intelectual , artista u obrero; el gobierno en la isla es por definición antiCubano, el gobierno que combate a sus ciudadanos no es legítimo ni humanista. Es importante crear una red de ciudadanos para distribuir, analizar y producir soluciones. Los mecanismos de defensa contra una tiranía con reconocimiento geopolítico y legitimidad regional son pocos.

Biden y Blinken ahí tienen el caso de este artista. No pueden cederle nada a los abusadores que están en el poder hasta que ellos se sienten en una mesa con sus mismos compatriotas que tienen ideas diferentes a ellos. Los abusadores en el poder tienen que parar el abuso contra las personas que piensan y quieren algo diferente en ese país.