Back to top
REPRESIÓN

El artista cubano Julio Llópiz-Casal presenta un Habeas Corpus a favor de Hamlet Lavastida

El PEN Internacional condena el encierro del artista cubano y exige su libertad incondicional.

La Habana
El artista cubano Hamlet Lavastida.
El artista cubano Hamlet Lavastida.

El artista Julio Llópiz-Casal entregó el lunes un recurso de Habeas Corpus a favor de su colega y amigo Hamlet Lavastida, detenido desde el sábado pasado en Villa Marista y sometido a un "proceso de investigación", informó el movimiento 27N en su perfil de Facebook.

Lavastida, uno de los artistas jóvenes más relevantes del panorama de la plástica nacional, regresó a Cuba el domingo 20 de junio tras terminar una residencia artística en Künstlerhaus Bethanien, Berlin, Alemania.

A su llegada, pese a estar vacunado y presentar un PCR con resultado negativo, Lavastida fue enviado a un centro de aislamiento ubicado en el reparto Flores, de la capital cubana, pero este sábado, cuando debía salir finalmente, fue visitado por el agente de la Seguridad del Estado conocido como Darío, y desde entonces quedó incomunicado. Oficiales informaron más tarde a su madre que estaba siendo investigado.

Decenas de artistas cubanos han protestado en las redes sociales tras su detención. El domingo en la tarde algunos miembros de la sociedad civil vinculados al 27N decidieron acudir a la entrada de Villa Marista para conocer sobre la situación del joven. Al menos cinco activistas, entre ellos Carolina Barrero, Solveigh Font y Lara Crofs, lograron llegar, aunque no pudieron obtener información. Las artistas Tania Bruguera y Camila Lobón, la poeta Katherine Bisquet y el periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho fueron detenidos.

El Pen Internacional exige la liberación inmediata de Lavastida

El PEN Club International y el PEN Club América condenaron el lunes la detención del artista visual y activista cubano Hamlet Lavastida, en una declaración en la que califican su encarcelamiento abrupto como una "representación injusta y perturbadora de la alarmante hostilidad del Gobierno de Cuba hacia los artistas disidentes".

"La única razón de la detención de Lavastida es su arte, que desafía las narrativas políticas e históricas creadas por el Estado cubano", dijo Julie Trébault , directora del programa Artists at Risk Connection (ARC) de PEN América.

"Una y otra vez, las autoridades cubanas han demostrado una escalofriante falta de respeto por la libertad de expresión artística, sin mencionar los derechos humanos básicos y el estado de derecho. Las autoridades continúan deteniendo a los artistas sin presentar cargos concretos y se niegan a comunicar información a sus seres queridos. Nuestros corazones están con la familia y los amigos de Lavastida. Exigimos su liberación incondicional y que se respeten sus derechos humanos", añadió Trébault.

El Pen América también denunció las detenciones del domingo de los artivistas que pretendían llegar al cuartel general de la Seguridad del Estado, donde está recluido Lavastida.

"Muchos escritores, periodistas y artistas han sido recientemente amenazados, agredidos o encarcelados por las autoridades cubanas. Estas acciones, que intentan silenciar las voces disidentes, demuestran que Cuba no respeta sus obligaciones como Estado que permite la libertad de expresión, la libertad artística y el derecho a participar en la vida cultural", dijo Romana Cacchioli, directora ejecutiva de PEN Internacional.

"El PEN permanece atento a la situación de los artistas y escritores en la Isla y reiteramos nuestro llamado a las autoridades cubanas para que cesen de inmediato este acoso sistemático al pensamiento crítico e independiente", añadió.

Lavastida ha estado entre las voces más activas desde fuera del país en sus denuncias contra la represión en la Isla, como parte de la plataforma 27N, integrada principalmente por artistas e intelectuales que reclaman cambios democráticos y el respeto a los derechos humanos en Cuba, recordó.

Una de las manifestaciones más recientes de Lavastida tuvo lugar el 29 de mayo, en Berlín, cuando un grupo de cubanos protestó pacíficamente para exigir la libertad de Luis Manuel Otero Alcántara y los manifestantes de Obispo, recordó el PEN Internacional.

"Hamlet Lavastida es un valiente artista que actúa dentro de la libertad del arte. Con sus obras, hace uso de su derecho a la libertad de expresión. Las autoridades cubanas deben poner fin inmediatamente su encarcelamiento", denunció por su parte el proyecto galerístico alemán Künstlerhaus Bethanien, donde Lavastida concluyó su residencia como becario de la Fundación KfW, dentro del Programa de Estudios Internacional 2021/2022.

Lavastida ha sido difamado en varias ocasiones en el espacio que presenta el periodista oficialista Humberto López en el Noticiero Nacional de la televisión estatal. Las autoridades cubanas no le permiten exponer sus obras en ninguna institución cultural perteneciente al Estado por cuestiones políticas.

Fue prohibido de entrar a la Isla desde el año 2011 hasta el 2015, y desde entonces la Seguridad del Estado le ha impedido importar o exportar sus obras como represalia por su trabajo, que indaga sobre el totalitarismo dentro de la Revolución cubana.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.