Back to top
Economía

Colas desde la madrugada para conseguir jabón y detergente en Cuba

El Gobierno raciona la venta de productos de higiene.

La Habana
Cubanos esperando para comprar productos de higiene en un mercado de La Habana.
Cubanos esperando para comprar productos de higiene en un mercado de La Habana. DDC

El desabastecimiento cíclico de productos de primera nacesidad que enfrentan los cubanos incluye en estos días al jabón y al detergente. Desde varias provincias de la Isla se reportan largas filas en aquellos establecimientos que han sido surtidos.

En La Habana, muchos cubanos han tenido de hacer cola de madrugada con la esperanza de conseguir los artículos para la higiene familiar.

"Desde las 4:00 de la madrugada mi esposo y yo estamos en la cola. Ni bañarnos podremos dentro de poco", se quejó Mirta Oquendo, residente en Centro Habana, quien hacía fila en el Ten Cent de Monte.

Esta semana, la administración del lugar reguló la venta a dos jabones de tocador, dos de lavar y un frasco de detergente líquido por persona.

Ante las protestas de quienes esperaban en la cola, el administador respondió: "es lo que esta orientado por el Ministerio de Comercio para que todos puedan llevar".

"Y el trabajador que sorprendamos despachando más de lo estipulado será removido de su puesto", advirtió.

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, declaró al diario oficial Granma que "la prioridad para el Gobierno es la distribución de alimentos".

"Por esa razón el desabastecimiento a veces de jabón de lavar, de tocador y detergente", añadió.

Pero para el jubilado Yoel Vizquerra "las largas filas y el desabastecimiento, evidencian que la economía cubana no solo adolece de falta de combustible, sino que su crisis es más profunda de lo que admite el Gobierno.

"Recordemos a inicio de este año la escasés de pollo, harina, aceite; cómo se duplicaron los precios de la carne de cerdo, pero también del cemento y otros poductos", señaló.

Las colas para el jabón y el detergente no son exclusivas de La Habana. La revista La Hora de Cuba mostró en su sitio en Facebook una larga cola de personas al sol en la calle República, de Camagüey.

"Para comprar solo dos jabones" por cliente, precisó la publicación.

"El Gobierno lo sigue racionando todo, menos las consignas, las prohibiciones y los policías", criticó. "Mientras, las dos preguntas que más se hacen los cubanos hoy son ¿qué racionarán mañana? y ¿hasta cuándo será esto?".

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

Seguro la nieta de Castro II, la que tiene 20 años, vive en Panamá y 5 propiedades que alquila por U$S 600 al día, no usa los jabones de la bodega. Yo creo que no los usa ni para bañar al perro.

Profile picture for user Pamela Landy

Pues yo me atrevo a asegurar, que esa gente no tiene ni la menor idea de lo que es una bodega.

Profile picture for user Peña Tico

Esos residentes en Centro Habana, ¿ tienen agua para usar el jabón?

Profile picture for user Pamela Landy

Wuah, ja, ja... Peña... Centro Habana... ¿agua..?, jabón..? Ja ja ja...

El comunismo repartiendo miserias equitativamente.