Back to top
Electricidad

Vienen apagones de cinco horas en toda Cuba

Los trabajos de mantenimiento y reparación en la Termoeléctrica de Matanzas deben 'concluir en aproximadamente diez días', dicen las autoridades.

Matanzas
Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas.
Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. GRANMA

La Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, la mayor de Cuba y responsable del suministro eléctrico del Occidente del país, dejó de enviar energía al sistema electroenergético nacional tras sufrir una grave avería este lunes, informó el canal oficial local TV Yumurí

De acuerdo con el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte, quien según el reporte supervisaba las reparaciones a que era sometida la planta, lo sucedido es una "avería atípica, que normalmente no ocurre".

La rotura de produjo en el soporte de calderas, cuando "la parte inferior de la caldera, debido a la fractura de dos pernos, descendió, y hay que restablecerla", dijo Arronte, quien agregó que la reparación tomará "un tiempo que no va a ser corto, porque la magnitud de la avería es considerable".

Según los técnicos, citados por TV Yumurí, dentro de un periodo de entre 36 y 48 horas se podrá definir la complejidad técnica que supondrá dar solución a lo ocurrido. 

Posteriormente, la Empresa Eléctrica Matanzas indicó a través de su perfil de Twitter que los trabajos de mantenimiento y reparación están previstos para "concluir en aproximadamente diez días".

La avería en la Guiteras se produce mientras varias unidades de generación de electricidad, como la de Felton, en Holguín, y Renté 6, en Santiago de Cuba, tiene varias unidades en mantenimiento.

Este lunes, la Empresa Eléctrica en varios territorios anunciaron nuevos apagones programados y la extensión de la duración de los ya anunciados.

En Santiago de Cuba, la entidad informó que se aumentará en una hora los cortes de energía de cuatro horas a la población en los horarios entre las 8:00AM y la medianoche.

"De esta manera, estaremos en condiciones de cumplir con lo necesitado por el SEN (Sistema Eléctrico Nacional) en la actual contingencia. Se mantienen organizadas las acciones de regulación de la demanda en el sector estatal", indicó la empresa, según una nota del periódico oficial Sierra Maestra.

"La Unión Nacional Eléctrica (UNE) trabaja ininterrumpidamente para dar solución a las averías presentadas y concluir los mantenimientos en ejecución en el menor tiempo posible. Se solicita a la población comprensión y colaboración, haciendo un llamado al ahorro de energía eléctrica en los hogares", subraya la nota.

Por su parte, en Villa Clara la Empresa Eléctrica también anunció a través de su muro de Facebook el incremento del horario de los apagones, que en lo adelante se extenderán durante cinco horas.

Hace apenas 72 horas, la Unión Eléctrica informó que los apagones en toda Cuba podrían extenderse hasta agosto, fecha en que la entidad estatal espera tener la capacidad suficiente para solventar los actuales problemas en la red nacional, dijo un funcionario de esa entidad a la televisión estatal. 

Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica, dijo que los recientes apagones se deben a las "limitaciones en la capacidad de generación que hemos tenido en las plantas térmicas y en los motores a fuel, que son los que constituyen la generación base de la electricidad del país". 

Guerra usó la habitual excusa del Gobierno cubano de culpar al embargo de Estados Unidos a la Isla de que la Unión Eléctrica no tenga los recursos para reparar a tiempo las termoeléctricas y no pueda comprar combustible para la generación de electricidad.

La televisión agregó que el Gobierno invierte "millones de pesos en dos proyectos que aportarán 360 megawatts al sistema eléctrico nacional para el verano: los bloques Felton 1 y Mariel 6". La cifra exacta de la inversión no fue revelada.

Por su parte, los cubanos reportan los apagones en las redes sociales con las etiquetas #reportoapagón y #reportoapagóncuba.

Los cubanos alertaron en mayo de apagones en el país a través de las redes sociales. Los funcionarios del Gobierno salieron entonces a explicar la situación en la televisión estatal. Los apagones fueron entonces también de unas cuatro horas por averías en termoeléctricas y por la escasez de combustible.

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Más bien deberían de decir ya en el noticiero q estamos en otro periodo especial

Segun Chavez, Cuba sigue nadando en un mar de felicidad

Profile picture for user Medicus

Futuro luminoso ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Lo que vienen es 5 horas de electricidad ....

Profile picture for user Ares I

A ver si DDC deja de acatar las advertencias del puesto a dedo, y comienza a decir PERIODO ESPECIAL, así, con todas sus letras. Sin miedo.

Profile picture for user Medicus

No sé qué les pasa a los de DDC, parecen estar muertos de miedo; hay ciertos temas que ni de 'coña' los tratan. Trágico, era un buen Diario ..... espero que no tenga el patético final de Cubaencuentro.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Qué pasó con Cubaencuentro ...? ¿A Armengol se le subió la mostaza ...? Debe ser que Gonorrea Intelectual, el escritor comunista de Villaclara los contaminó ...

Profile picture for user Peña Tico

Se les está ayudando a rebajar la factura y tienen 19 horas de electricidad ,
y todavía se quejan....SON UNOS DESAGRADECIDOS...

Desagradecido eres tú q te sientes bien con 19 horas de corriente y con un cartel del partido porque aquí se lucho por una cuba mejor sin embargo estamos en las mismas lo q con dirigentes diferentes a ver si a ti te tumban la corriente chivaton

Profile picture for user El Cachanilla

Aguanten los apagones,
ilumínense sin velas,
cepíllense boca y muelas
con ceniza de fogones,
aguanten como cabrones
a quienes le fueron fiel,
caguen sin tener papel,
monten bicicleta y mulo,
aprieten bien el culo
y griten - ¡Viva Canel!-

Profile picture for user Plutarco Cuero

Pues que se apuren en reparar la avería porque la isla se está calentando ....

Desde que yo nací siempre son los mismos apagones y el mismo cuento."que cabrones somos "

Como si esto fuera nuevo ,desde que yo tenia 15 anos existen los apagones en CUBA y ya estoy en los 68,siempre el mismo cuento ,manten i miento ,averias aqui o alla,pero las casas de los militares y funcionarios con luz 24 h los 7 dias de cada semana,,,Lo de ellos es mantenerse en el poder y darse la buena vida ellos ,sus hijos ,nietos y amiguitos de los nietos,,Alguien piensa que soltaran el poder ? mientras haya tontos trabajando de esclavos habra esclavistas,,,

Profile picture for user pim-pam-pum

-¿Qué haces?
-Observo las estrellas y contemplo la inmensidad del universo y lo pequeña que es nuestra propia existencia
-Perro apagón ¿No?
-De ...

Buena oportunidad para poner pancartas en las paredes. Pero ya sabemos que allí en Cuba los que quedan son guates pensando nada más en largarse del país para después entrar en guapería barata aquí en el exilio.

Profile picture for user cubano libre

¡Qué rico!
Podremos volver a ver las estrellas.........¡Gracias Canelo!