Back to top
Política

Rusia promete su ayuda militar a los Gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua

El ministro ruso de Defensa dice que los regímenes de La Habana, Caracas y Managua sufren 'amenazas externas'.

Moscú
El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, en la Conferencia de Seguridad de Moscú.
El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, en la Conferencia de Seguridad de Moscú. Ministerio de Defensa de Rusia

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, reiteró este miércoles el apoyo militar de su país a los Gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua ante "amenazas externas", informó la agencia estatal rusa Sputnik

"Históricamente desarrollamos la asociación con Cuba, Nicaragua, Venezuela y otros países. Son naciones que desde hace años hacen frente a distintas formas de presiones e incluso a amenazas del uso de la fuerza", dijo Shoigú en la Conferencia de Seguridad de Moscú.

Según el ministro, Cuba, Venezuela y Nicaragua requieren un abastecimiento del armamento más moderno y preparación de los militares para la actividad militar en condiciones bastante complejas. "El apoyo de Rusia es requerido ahora más que nunca", afirmó.

Shoigú especificó entre "las amenazas externas" a La Habana, Caracas y Managua "el terrorismo estrechamente relacionada con la producción ilegal de drogas y los intentos permanentes de iniciar otra serie de revoluciones de colores".

"Las sanciones económicas y financieras son ampliamente utilizadas y se complementan con el uso de la fuerza, la provocación de incidentes militares y las campañas de desinformación de la población", agregó el ministro ruso.

En la Conferencia de Seguridad de Moscú participan más de 600 delegaciones de más de un centenar de países y de organismos internacionales, entre ellos la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y la ONU. Según Shoigú, "la mayor amenaza en la actualidad" es la creación de alianzas globales que dividen al mundo y la agresiva presión económica a países soberanos para obligarles a cambiar su política, informó Sputnik.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, recibió el pasado martes a su homólogo de Venezuela Jorge Arreaza en Moscú. "Continuamos las negociaciones sobre el suministro de nuevos lotes de tal o cual tipo de armas, de acuerdo con los deseos que nos trasmiten nuestros amigos venezolanos con base en su evaluación de las necesidades de las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad", dijo, reseñó la televisión pública francesa France 24

Desde 2015, el ministro de Defensa de Rusia ha expresado la disposición de suministrar "armas modernas" al Gobierno de Cuba. "Estamos dispuestos a seguir colaborando con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR) con el equipamiento de armas modernas y equipo militar", dijo Shoigú entonces.

En 2019, el ministro se reunió con Ricardo Cabrisas Ruiz, entonces vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba. Los funcionarios hablaron sobre la importancia de la asociación ruso-cubana para la estabilidad y la seguridad en América Latina, informó una escueta nota divulgada por el Ministerio de Defensa de Rusia.

Según la página de noticias del Instituto Naval de Estados Unidos (USNI, por sus siglas en inglés), la flota de la Marina de Guerra Revolucionaria del Gobierno de Cuba está caracterizada por "el reciclaje inventivo de hardware de la era soviética", "donde los sistemas modernos son raros".

Archivado en
Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Alla lo que hace falta es jama mucha jama de todo tipo no balas ni armamento en desuso HP….

Esa declaracion es puro BLUFF politico-mediatico para disgustar a Washington y presionar a Biden a que levante las sanciones a Rusia.
El poderío militar de Rusia se ha debilitado por la igualmente debil situación económica-financiera del país. Y no puede darse el lujo de regalar armamentos a nadie. NO LO VA A HACER. Y punto.

Nada de ayuda militar,CUBA LO QUE NECESITA ES JAMA ,MUCHA JAMA, que le gente se esta muriendo de hambre ,ya hay hambruna en Cuba.Manden aunque sea carne rusa enlatada y chicharos como en las decadas en que La isla era satelite de la URSS, y cogian a los cubanos para sus guerritas de comunismo por todo el mundo ,no enganen mas, los cubanos eran los mercenerios pagados por la URSS para sus guerritas donde murieron decenas de miles de cubanos,( muertes no publicadas. )El reforzamiento militar es bulla paea acobardar a los dos otres opositores que quedan porque los otros a los de verdad los han matado y a los otros se apartaron con los dolares desde EEUU ,vean como ya algunos de los promotores ese han apartado , Esteban Gozalez,Rodiles .Martha Betriz ,Berta Solar,Bisec, Coco Farinas, el de los records de huelgas de hambre,,etc.Pronto veremos desaparecer a Luis Manuel Alcantara y su sequito del MSI.Ya solo quedan los tontos utiles que se acabaran cuando se acabe el dinero desde EEUU.

Profile picture for user Amadeus

Rene Montero__ Si los Estados Unidos les interesara invadir Cuba, algo que no hizo cuando lo pudo hacer, la Isla caería en 72 horas, y sobran horas.

Cuba no tiene ni la capacidad de fuego, ni la tecnología y mucho menos una economía para enfrentar a la banda de música y ceremonias de la 82th Airborne USMC y eso el castrismo lo sabe muy bien , pero necesita boconear para animar al personal y apuntalar la moral de un pueblo, que cuando suene el primer petardo se las dejará en los callos como Tortoló.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La peste a chocho de la Casa Blanca llega a Saint Petersburg ... en Rusia

Rusia como pais es una reverenda mierda .Rusia y su economia de porqueria ,que apenas llega a ser un 10 o 12 por ciento si le comparamos con la economia de USA . Y es este pais de mierda llamado Rusia quien amenaza a USA , de que les va a suministrar armas a enemigos de USA????. La OTAN llega hasta la mismisima frontera de Rusia . Cuando existia la felizmente desaparesida union sovietica , los sovieticos de esa epoca le dejaron saber a el asesino ladron de fidel castro;SI USA ATACA < INVADE A CUBA< NOSOTROS LOS SOVIETICOS , NO LOS PODEMOS DEFENDER NI AYUDAR. Se cago en los pantalones fidel castro y se puso a decir increibles estupideses , que si USA invadia a Cuba ,moririan mas americanos , que en la segunda guerra mundial.Es verdad que como expresan algunos comentaristas ,se le debe de poner fin a la tirania castrista ya, es en realidad muy facil ,si USA lo determina. Rene Libertario.

El mundo democrático perdió la oportunidad de acabar con el comunismo en Cuba durante los años 90s, cuando la URSS se desintegró. El engaño de Ana Belén Montes al Pentágono jugó también a favor de mantener el régimen con vida después de 1989. Y ahora, en Cuba hay comunismo para siempre, con la cuchareta y ayudas de ocasión de Putin, Lavrov, China y toda la morralla del mundo. ¿Qué alternativas hay para cambiar Cuba de una vez? Cazar a Putin y a su régimen y democratizar a Rusia definitivamente; y de paso, cargarse a China por la vía económica. Cuba aún así muere por inanición, por dejadez de sus políticos, por la miseria moral a la que fue llevada... Como dice el refrán cubano: Ya no la salva ni el médico chino... Que para nada es Raúl Castro. Tan limitado en todo y para todo como su hermano, pero en frecuencia más baja. El día que Cuba sea democrática, si queda alguien vivo para verlo, habrá que ilegalizar al partido comunista y cerrar las embajadas china y rusa y alguna otra.

Profile picture for user Ana J. Faya

Las únicas amenazas que tienen los cubanos de la isla son la del régimen del compañero del limón, que incluyen hambruna, necesidades de vivienda y ausencia de esperanzas en un futuro mejor. Amenazas que se han hecho realidad durante 62 años, y que se repiten hasta el cansancio. Todavía ayer empecé a leer un artículo de alguien que aseguraba que los cubanos sienten nostalgia de la era de los bolos en Cuba. No pasé de los primeros párrafos. Hay que estar comiendo catibía, o no tener otros referentes. Qué miseria de país.

Tal parece que el zar ruso no olvida sus sueños de infancia, a Cuba y Venezuela Lo que hay que darles es comida para que sus pueblos no sigan muriendo de hambre, pobre america caerán mucho más rápido de lo que imaginaron , el mundo será de estos vándalos y mafiosos y los humanos serán los esclavos de estos nuevos faraones tanta tecnología para regresar en el tiempo.

Profile picture for user Ares I

Una posible respuesta a Daniel pudiera estar en el final de la crisis de los misiles del 62, donde un débil demócrata Kennedy prometió a Nikita jamás intervenir en Cuba, retirar todos sus misiles de Turquía, y dos boberías más luego de que los rusos armaran su tinglado, en contubernio con el cenizas: conocidas son las "cartas del armagedón" que demuestran que que Fidel buscaba un conflicto nuclear.
Como el cuadre fue entre el hermanito de Kennedy y el embajador soviético en la ONU, palabreado y "pacto de caballeros" no quedó nada firmado ni en blanco y negro, lo que hace complicado juzgar su alcance y el nivel de compromiso de las partes.
Sea como fuere, 10 presidentes subsiguientes parece que se han atenido pies juntillas a lo que cuadraron Robert Kennedy y Valerian Zorin.
Y coincido con tu lógica: en las narices de USA se está armando un nuevo pacto de Varsovia, esta vez con la verdadera metralla del planeta, y Biden esta en función de proteger a los pingüinos del norte de Alaska.

Profile picture for user Amadeus

Nunca han dicho de dónde viene las amenazas y menos con Biden. Si para reprimir a Tania Bruguera, Alcántara o los de San Isidro necesitan armanento ruso ymisiles nucleares, están jodidos

La nueva Rusia KGB pone el dinero y las armas para lograr consolidar un nuevo bloque comunista en las Américas y en las narices delos Estados Unidos, ya que es imposible en Europa. El "Foro de Sao Paulo" es el remedo del "Pacto de Varsovia", y Biden mirando a los celajes.

Un amigo me dijo una vez algo q he escuchado durante años, USA no atacara nunca a Cuba porque no tiene intereses alli, no se si esto sera cierto o forma parte de la eterna especulacion que genera el tema, ahora bien, si de verdad se quiere acabar con el eje del mal socialista hay que meterle mano de una vez por todas, pero meterse de a lleno, hablaran, habra pataleos en la ONU y demas organizaciones vendidas a la izquierda, pero se cortara de raiz el cancer que Cuba ha extendido por mas de 60 años por el mundo, Que USA no tiene intereses en Cuba? Pues es hora de que despierten, porque Cuba tiene de amiguitos a los iranies, rusos, chinos y cuanta prenda de mierda habita en el mundo, despertad americanos o tendran el patio trasero lleno de enemigos.

Profile picture for user guampara

Totalmente de acuerdo, no se donde están todos esos "think tanks" de Washington y New York en donde estarán sus pensamientos? Tienen el cáncer debajo de sus narices un país como Cuba tan antiestadounidense y desestabilizador que intenta propagar su cancerosa ideología a cuanto pais u organización existe en este planeta , hemos idio a la conchinchina pero a cuba no? No entiendo nada, siempre e dicho que con volarse el MININT y el MINFAR de la plaza de la revolución y sus edificios gubernamentales adyacentes se manda a esa dictadura a la época de los cromañones, un ataque relámpago "operation lightbringer" con f35 y b52 stratofortress, adios Pamela adios brumhilda sayonara