Back to top
rusia

Putin antes de su cumbre con Biden: 'Retiramos nuestra base militar de Cuba'

'Hablamos sobre cuestiones de seguridad, sobre líneas rojas, sobre el posible despliegue de cualquier sistema de combate de misiles', dice el presidente ruso sobre el diálogo con EEUU.

Moscú
Miguel Díaz-Canel y Vladimir Putin.
Miguel Díaz-Canel y Vladimir Putin. Getty Images

Vladimir Putin espera que su cumbre esta semana con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ayude a establecer el diálogo entre los dos gobiernos. Con vistas a las negociaciones, el mandatario habló en una entrevista en la televisión estatal local de sistemas antimisiles y una base militar de Rusia en Cuba.

"No hemos dado un solo paso en ninguna de las áreas que discutimos que empeoraría las cosas. Hablamos sobre cuestiones de seguridad, sobre líneas rojas, sobre el posible despliegue de cualquier sistema de combate de misiles", dijo el mandatario en unas declaraciones recogidas por Radio Televisión Martí.

"En Polonia y Rumania, los sistemas de defensa contra misiles ya se están desplegando. Podemos desplegar sistemas de misiles, pero retiramos nuestra base militar de Cuba. No lo hacemos. Lamentablemente, nuestros socios lo hacen", agregó Putin en una entrevista publicada el domingo.

En octubre de 2019 el entonces primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, negó que su país fuera a instalar una base militar rusa en Cuba. Previamente visitó la Isla y se reunió con Raúl Castro. Desde 2017 fuentes de Moscú habían manejado la posibilidad de reabrir su base militar en Cuba.

En diciembre de 2020 el Kremlin anunció que ayudaría a La Habana a modernizar las llamadas "empresas de defensa" con la transferencia de las tecnologías necesarias.

"Cuba tiene sus propias fábricas, necesitamos elevar el nivel de su competencia, brindar capacitación y transferir las tecnologías que tenemos. Tienen suficientes armas", dijo el Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar, la agencia gubernamental del Kremlin que coordina la cooperación técnico-militar con el extranjero y se subordina directamente al Ministerio de Defensa y al presidente de Rusia, Vladimir Putin, en su condición de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, se reunirán el miércoles 16 de junio en Ginebra para buscar "estabilidad" en una relación ya de por sí tensa y marcada por desacuerdos sobre la soberanía de Ucrania, el régimen de Bielorrusia y los supuestos ciberataques de Moscú.

En una rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, explicó que ambos líderes abordarán "una amplia gama de asuntos urgentes" y, aunque habrá desacuerdos, el objetivo es "restaurar la previsibilidad y la estabilidad" de la relación entre dos de los países más poderosos del mundo.

Más allá de las confrontaciones, la cumbre podría servir para definir el futuro del desarme nuclear, destacó Psaki.

Ya en su primera conversación telefónica en febrero, los dos líderes acordaron prorrogar el último tratado de desarme nuclear vigente entre Rusia y EEUU, el Nuevo START, y que el antecesor de Biden, Donald Trump, amenazó con abandonar si China no se integraba en el acuerdo, algo que ese país rechazó.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Sn caso de una confrontación militar, si los rusos tienen una base en Cuba, los primeros que desaparecerían del mapa son los cubanos. Estados Undios y Rusia son países con grandes extensiones territoriales que mantendrían, aún perdiendo algunas partes, pero Cuba una isla que una sola bomba la haría polvo.

Hay que ser imbécil para coquetear con esa idea.