Back to top
rusia

Rusia amplía sus maniobras para aplastar a la disidencia de cara a las elecciones parlamentarias

Las autoridades detienen a dos opositores, uno de ellos en un avión a punto de despegar, y realizan registros en oficinas y casas de activistas críticos con el Kremlin.

Moscú
Andrei Pivovarov, líder de Rusia Abierta, es trasladado por agentes de seguridad desde su apartamento tras ser arrestado en San Petersburgo.
Andrei Pivovarov, líder de Rusia Abierta, es trasladado por agentes de seguridad desde su apartamento tras ser arrestado en San Petersburgo. ap

Las autoridades rusas han escalado las represalias para aplastar a la oposición de cara a las elecciones parlamentarias de septiembre en Rusia. El activista Andréi Pivovárov ya estaba en el asiento de un avión el lunes por la noche cuando las fuerzas de seguridad rusas irrumpieron en la aeronave, que ya se encontraba en la pista de despegue en el aeropuerto de San Petersburgo, para detenerle, reportaron medios de prensa internacionales.

El martes, horas más tarde de la detención, las autoridades rusas iniciaron una serie de registros y búsquedas en las oficinas y casas de otros políticos y activistas críticos con el Kremlin y arrestaron en su dacha a las afueras de Moscú a otro político opositor, Dmitri Gudkov, acusado de delitos económicos, precisó el diario El País.

Encarcelado ya Alexéi Navalni, el crítico más destacado contra el presidente Vladímir Putin, el Kremlin ha intensificado la represión contra la oposición y las maniobras para marginar a la disidencia antes de las cruciales elecciones parlamentarias de septiembre para ayudar a despejar el camino de Rusia Unida, el partido apoyado por el poder.

Pivovárov, que se disponía a viajar a Varsovia de vacaciones cuando efectivos policiales le sacaron del avión, dirigía Rusia Abierta, una organización fundada por el oligarca exiliado Mijaíl Jodorkovski que ha promovido durante años la política local y construido redes de entidades civiles por todo el país. Rusia Abierta fue declarada hace cuatro años "organización indeseable".

A pesar de que Rusia Abierta se ha reconstruido varias veces para sortear las trabas y etiquetas, Pivovárov y su equipo decidieron la semana pasada cerrar la organización ante el temor de que la nueva legislación que prepara el Parlamento pusiera en peligro a sus empleados y voluntarios.

Entre otros asuntos, la iniciativa planea incrementar las penas para las personas relacionadas con estas organizaciones denominadas "indeseables", una forma del régimen ruso de acorralar a la disidencia.

"Ahora, desafortunadamente, cualquier estructura relacionada con la oposición está oprimida: se la etiqueta como indeseable, extremista y agente extranjero para sofocarla", dijo Pivovárov a El País horas antes de su arresto.

"La opresión de las organizaciones políticas está en marcha. La apisonadora pasó por todas las organizaciones independientes, después de las organizaciones de derechos humanos y los medios independientes", lamentó.

Pivovárov explicó que tras la "autoliquidación" de Rusia Abierta pretendía trabajar de forma individual e independiente.

El opositor, quien ha sido trasladado a la ciudad de Krasnodar, donde se le ha abierto un caso penal, puede enfrentarse hasta a seis años de cárcel, acusado de colaborar con una "organización indeseable" y por varias publicaciones en las redes sociales, un delito por el que el Kremlin ha cerrado una treintena de grupos.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, instó a Rusia a liberar "inmediatamente y sin condiciones" a Pivovárov, precisó un reporte de EFE.

"Este caso no es un incidente aislado, sino que confirma un patrón continuo de encoger el espacio para la sociedad civil, la oposición y las voces críticas, así como para los medios independientes en Rusia", indicó en un comunicado un portavoz de Borrell.

En cuanto al proceso abierto contra Dmitri Gudkov, según la agencia TASS, se lleva a cabo en el marco de un supuesto caso de "abuso de confianza y daño patrimonial mediante estafa". Al parecer, Gudkov, del Partido de los Cambios, una formación política no registrada y antiguo diputado estatal de Rusia Justa (socialdemócrata), no pagó una deuda acumulada por contrato de arrendamiento de locales no residenciales, señaló el diario ABC.

Su padre, el exdiputado Guennadi Gudkov, también político opositor y exagente del KGB, niega tales acusaciones y ha afirmado que "las autoridades están intentando aplastar a cualquier figura de la oposición. Cualquier actividad incluso de carácter cívico está siendo perseguida de la manera más severa".

Amnistía Internacional (AI), que ha condenado los arrestos, ha alertado sobre las nuevas iniciativas del Gobierno ruso para acallar a la disidencia.

"Este es un movimiento atrevido del Kremlin dentro de su receta de usar la ley sobre organizaciones 'indeseables' para atacar a los críticos", denunció Natalia Zviagina, directora de AI en Moscú.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.