Back to top
Política

Con 184 votos, la Asamblea General de la ONU condena el embargo de EEUU contra La Habana

Mientras ocurría la votación, decenas de cubanos exigieron ante la sede de la organización la liberación de los presos políticos en cárceles de la Isla.

Nueva York
Asamblea General de la ONU.
Asamblea General de la ONU. UN Photo

Con el voto favorable de 184 países, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la resolución que regularmente presenta La Habana pidiendo condenar el embargo de Washington contra el Gobierno de la Isla. 

Además de la mayoría que favoreció el texto presentado por las autoridades cubanas, votaron en contra Estados Unidos e Israel, mientras que Colombia, Ucrania y Emiratos Árabes Unidos se abstuvieron, reportó AP.

El voto de la Administración de Joe Biden supone una toma de distancia con respecto a la abstención de Barack Obama en su último año de mandato, un gesto inédito de EEUU durante un periodo en que el actual presidente ejercía el cargo de vicepresidente.

La votación, que se hace desde 1992 y no tiene carácter vinculante, fue pospuesta en 2020 en un gesto inédito de La Habana, que no presentó su resolución aduciendo las restricciones impuestas a las labores de la Asamblea General por la pandemia del Covid-19.

En comparación con la más reciente votación, la de 2019, La Habana obtuvo tres votos menos, pues en aquella ocasión su texto recibió 187 apoyos de los 192 países miembros de la ONU. 

Las novedades en esa ocasión fueron el voto en contra de Brasil y la abstención de Colombia. En el segundo caso, este 2021 se reiteró, como reflejo del deterioro de sus relaciones con La Habana del Gobierno de Iván Duque.

Durante el debate previo a la votación, las representaciones de los gobiernos de Corea del Norte, Venezuela, Nicaragua, Surinam, Angola, Irán y Siria, entre otros, criticaron las sanciones de Washington.

Por su parte, la Unión Europea indicó, a través del representante de Portugal, que "poner fin al bloqueo puede facilitar la apertura de la economía cubana".

El canciller cubano Bruno Rodríguez reiteró al presentar el texto de la resolución que "el bloqueo es el principal obstáculo para el desarrollo del país". Asimismo, dijo que hay fuerzas que buscan "provocar un flujo migratorio irregular y descontrolado entre Cuba y Estados Unidos, una apuesta peligrosa sobre la que hemos alertado a ese Gobierno, quien tiene la obligación legal y moral de honrar los acuerdos migratorios, en particular en materia de visado. Un tema sensible que cuesta vidas". 

Las autoridades de la Isla han desatado este año una campaña de propaganda para favorecer sus argumentos a favor de la resolución que la ONU vota, y que se sumó a sus infructuosos esfuerzos porque la Administración Biden elimine algunas de las sanciones que adoptó Donald Trump.

DIARIO DE CUBA tuvo acceso a un mensaje con indicaciones al respecto del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) para posicionar en redes sociales sus mensajes durante esta jornada.

"A partir de las 10:00AM (hora de Cuba) se deberá publicar la mayor cantidad de tuits posibles usando la etiqueta lanzada por el Ministro Bruno Rodríguez", indicó la entidad oficial. "Generar mensajes propios (apelando a lo emotivo), siempre acompañados de la etiqueta lanzada por el ministro", sugirió.

Además, el MINREX llamó a "interactuar y apoyar a las cuentas referencias y otros usuarios que manifiesten una activa participación, pero que estén utilizando preferentemente la etiqueta lanzada por el Ministro Bruno Rodríguez" y a "favorecer las respuestas a tuits de usuarios líderes, con el objetivo de blindar los comentarios en torno a nuestros principales influencers".

Desde horas tempranas y al mismo tiempo que ocurría la votación, decenas de cubanos se concentraron ante las oficinas de la ONU en Nueva York para exigir la liberación de los presos políticos en cárceles de la Isla.

De acuerdo con el perfil de Twitter ProActivo Miami, una de las organizaciones que convocó a la concentración, esta incluyó una performance del escritor y periodista Carlos Manuel Álvarez, quien se ató a un garrote vil, imitando similar acción protagonizada en señal de protestas por el artista Luis Manuel Otero Alcántara en La Habana.

Asimismo, los cubanos mostraron en video y portaron carteles con los rostros de activistas cubanos presos por manifestarse pacíficamente contra el Gobierno, incluyendo al youtuber El Gato de Cuba , el rapero Maykel Castillo "Osorbo" y el reportero Esteban Rodríguez. Parte de ese grupo protestó además ante las oficinas de la Misión Permanente de La Habana ante la ONU.

Archivado en
Más información

35 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ahi tienen a 184 oaises con los cuales hacer negocio ,dejen a EEUU de lado ,,levanten el criminal bloqueo impuesto a los productores privados,dejenlos importar y exportar libemente con independencia del estado y veran a la isla florecer nuevamente ,usan el embargo economico como justificacion de la Hambruna para mantener la opinion internacional entretenida mientras esclavisan al pueblo cubano.Diaz Canel singa0,Diaz Canel singa0.

Parece que la votacion en la ONU no cayo muy bien por aqui. DDC reciclo varios articulos viejos para tratar de justificar lo injustificable. Señor guampara, usted esta loco o es de esos aficionados a la fakenews? Como Vietnam va a pagar una deuda de Vietnam del Sur cuando fueron los USA los que acabaron con el pais con sus bombardeos y sus agentes quimicos? Señor libertario, sabe que son los "falsos positivos" en Colombia, la Operacion Condor promovida por los USA en casi toda AL? Investigue, aunque lo veo dificil...usted si es de la CONTRAINTELIGENCIA.

Y usted Eduardo 57 es del G-2 cubano de eso no cabe dudas.

Eduardo 57 02;38, o no contrainteligencia de una tirania..., La tirania castrocomunista envio guerrillas a toda America Latina , trato de imponer el comunismo en America Latina y Africa ,recuerdes la tricontinental , la ospaal y demas organizaciones fundadas en Cuba por la tirania castrocomunista .Todas con el objetivo de imponer el comunismo ,en todos los lugares del mundo en que pudieran.Y para muestra un boton. Las terribles violadoras de Derechos Humanos en Colombia FARC..., eran apoyadas por la tirania castrocomunista .Eduardo 57 eres un ser tan bajo ,tan sucio y tan despresiable ,que el excremento a tu lado adquiere un enorme valor ...,defender a una sanguinaria y criminal tirania ,das mas que asco. Rene Libertario.

Profile picture for user Matias Pérez

y ete muchachito Carlos selfie, en qué pincha? Como es posible que vaya a San Isidro, se haga un selfie, salga p'a Miami, gane el Premio Sancho Panza en Espana...ahora haga una perfomance en New York, y no le pasa nada?

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Matías se te ponchó el globo y no tienes $$$ para pagar tickets para pasear ?

Señor guampara...los USA perdieron una guerra terrible que le costo miles de muertos con VietNam y ,que yo sepa, nunca le impusieron un bloqueo como el de Cuba. China es un pais comunista,antidemocratico,represor y todas esas linduras conque a los USA les gusta calificar a sus "enemigos", ademas los acusan de haber contaminado de covid al mundo y etc,etc y .que yo sepa, nunca le han impuesto un bloqueo como el de Cuba, es mas , China es el primer socio comercial de los USA. Rusia es el "enemigo" mas peligroso de los USA y solo se le han impuesto algunas "sanciones" para cubrir apariencias, nunca un bloqueo como el de Cuba. Y,que yo sepa, Cuba nunca ha invadido, ni atacado, ni saboteado nunca ninguna parte del territorio de los USA y nunca, que yo sepa, ha provocado la muerte de algun civil en territorio de los USA. Asi que, de que enemigo hablamos? Quien es mas enemigo de quien?

Profile picture for user guampara

Eduardo que yo sepa ni china ni Vietnam embargaron y se apropiaron de propiedades estadounidenses y creo tampoco ninguno de ellos invitó a la URSS a traer misiles nucleares a sus territorios para amenazar a los EEUU, y en el caso de Vietnam si tuvo un embargo comercial que duró 19 años terminado por la administración Clinton en 1994, las relaciones se establecieron en 1995 y en 1997 el gobierno vietnamita pagó la deuda de Vietnam del sur que ascendía en ese entonces a 150 millones de dólares y solo así Vietnam pudo tener y tiene relaciones comerciales con EEUU, crees que cuba hará lo mismo? Lo dudo , solamente hay que entrar en los sitios oficiales del régimen y ver que por todos lados se les sale su profundo sentimiento antiestadounidense, son aliados de Irán, Corea del Norte, Syria, Venezuela, china, Rusia, Bielorrusia etc etc que tienen en común todos esos países con EEUU?

Profile picture for user guampara

Y si cuba tiene el derecho de tener relaciones con quien quiera para eso es un país "soberano" ,tu quieres ser amigote del cerdito de korea "democratica" pues muy bien... te das la lengua con el anciano senil del ayatolah del estado terrorista de Irán? Dale... quieres ser amiguto de putina la asesina? Adelante... consorte de masburro? Arriba!! Te acuestas con Winnie pooh (Xi) felicidades!!! Esas son las amistades que escogió cuba? Pues bien ahora que enfrente las CONSECUENCIAS de sus acciones simple as that

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿ Y usted se ha preguntado si China y Viet Nam le deben dinero a empresas norteamericanas ?

Le recuerdo este detalle después de la visita de ObaNaH ...

¡ Obama !
¡ Obama !
Con cuánto fervor quisiera
Con cuánto fervor quisiera
Enfrentarme a tu torpeza
Enfrentarme a tu torpeza
Para hacerte una limpieza
Para hacerte una limpieza
Con rebeldes y morteros
Con rebeldes y morteros
Y vamos a hacerte un sombrero
Y vamos a hacerte un sombrero
De plomos en la cabeza …
De plomos en la cabeza …

Yo no diría que era una broma ... les aflojaron todo, y le escupieron la sopa al pobre Hawaiano ...

Cada cual se estructura su destino, Cuba parece empecinada en un destino autodestructivo y de odio al pueblo cubano ... los tratan como esclavos, siervos de la gleba, y nunca les dan posibilidades de catapultarlos a la riqueza material ...o por lo menos a la fama y la satisfacción personal ...

Son 62 años de fintas y mentiras , la gente esta cansada y los politicos norteamericanos , tambien ...

Profile picture for user Don Carlitos

La ONU es el primer antro de comunistas que hay en el mundo, gracias a Dios no existía cuando la 2da Guerra Mundial porque de haber existido, Hitler hubiera dominado al mundo entero.

Al contrario, de no ser por los Soviéticos Hitler hubiera dominado el mundo. Los soviéticos pusieron los muertos. ¿ Los 184 países que han votado en contra del bloqueo ya son comunistas? Estamos perdiendo el norte y el raciocinio escribiendo tales guanajadas

El bloqueo cerebral que tiene el "libertario" es de campeonato. Primero dice Cuba no esta bloqueada y luego pide mas bloqueo. Pide mas bloqueo porque en Cuba se violan los derechos humanos y eso es una de las cosas que hace el bloqueo. Pide mas embargo contra la "tirania" y el primer afectado por ese embargo es el pueblo. El bloqueo cerebral del "libertario" es solo para la materia gris, la mierda circula libremente.

El bloqueo no se va a acabar porque los intereses economicos de Florida no lo permiten. El bloqueo no se va a acabar porque los intereses politicos de ambos partidos privilegian a Florida por su importancia en el raro sistema electoral de los USA por encima de hacer lo correcto que seria eliminar el bloqueo. El bloqueo no se va a acabar porque ningun presidente de esos que van a misa los domingos ,sea del partido que sea, se va a atrever a perder apoyo politico en Florida solo por hacer lo correcto. Estas resoluciones anuales solo sirven para 3 cosas. Mostrar el poco interes y respeto que tienen los USA por la comunidad internacional y los organismos internacionales, la segunda cosa es ver quienes son los titeres anuales que apoyan a los USA y la tercera es volver a conocer a esos personajes miserables que apoyan una medida tan condenable, criminal e inhumana que impone un pais extranjero contra los ciudadanos del pais donde alguna vez y por equivocacion nacieron.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Y los otros 49 estados no cuentan? Aflojen el dinero que deben ... liberen el bloqueo interno, hagan un mínimo, usted no puede esperar que la parte ancha del embudo sea siempre para el Partido de Cuatreros Cubanos ... ¿Y el pueblo ... ? ... ¿En el cepo, como siempre ... ?

Profile picture for user guampara

Eduardo con que cara cuba a exigir que le quiten el embargo si cuba es amigo y aliado de los enemigos de EEUU?? Como EEUU le va a quitar la presión a cuba si es un estado hostil, antiestadounidense, antidemocratico y trata de dañar en cada turno que dan en perjudicar los intereses de EEUU? Como tu crees que los EEUU van a llevar "suave" a un país que es enemigo? Pudiera elaborar?

Es que son INCOMPETENTES..Quien vive 62 años con una piedra en el zapato?
Bien te quitas la piedra o te compras otros zapatos!!

Ja,ja,ja a China la condenaron por Tiananmen ,Rusia por Chechenia y Ucrania,Israel por Gaza,todos se han limpiado el trasero y USA sigue los pasos de estos al baño de la instalación en New York.Jodanse comunistas y paguen lo que deben.......

Si mal no recuerdo, en tiempos de Obama hubo abstencion en el voto. Que pasa con el abuelo Biden. No sigue el memorandum?

El embargo es contra la dictadura ,tirania que existe en Cuba . La tirania que se verifica en Cuba tiene secuestrado ,cautivo a el pueblo cubano.En relidad, es una gran mentira decir que la tirania castrocomunista esta "bloqueada"..., pues dicha tirania puede hacer negocios con Mexico ,Argentina y toda America Latina y Canada, y con toda Europa.El embargo debe de continuar y no se debe levantar mientras exista en Cuba un estado totalitario que viola todos los Derechos Humanos. Apoyamos el embargo y el recrudecimiento del mismo .Recuerdese que el principal motivo del embargo fue el robo de propiedades ,tanto de americanos como de cubanos.Los medios de produccion robados por el estado totalitario comunista ,no fueron entregados a los obreros , pasaron a manos del nuevo estado super explotador marxista leninista a la nueva oligarquia castrista. Mas embargo y mas embargo contra la tirania castrista SI. Rene Libertario.

Profile picture for user padre Ignacio

Existe una ofensiva contra el embargo porque el agua les esta llegando al cuello, China y Rusia se han negado a mantener al hijo bobo y Venezuela esta en el pico de la piragua.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Se acabó el SHOW y con perdida de 3 votos ...

Deberían dedicarse a inyectar GUACHIPUPA o se van a quedar sin esclavos ...

Profile picture for user Weston

El embargo a Cuba es obsoleto y anacronico.

Profile picture for user Ares I

El embargo a Cuba cumple su función muy útil contra la dictadura. Sufran comunistas.

Weston se confundió, el quiso decir, Que la REVOLUCIÓN ES OBSOLETA Y ANACRÓNICA..
62 AÑOS..!!!

Profile picture for user Weston

No me confundí. La Revolución es también obsoleta y anacrónica. El punto es que estamos hablando del embargo.

no, no lo es estimado Weston. todavia no.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Eso fue antes de Mr Trump ... andan con la soga al cuello ... un alma piadosa debería darle una patada al taburete para que se acaben de ahorcar ...

Ese cuento del bloqueo es … lo que es un cuento Cuba NO ES UN PAÍS CONFIABLEEEEE cuando le quiten el bloqueo … lo que va a hacer es comprar bombas y cohetes. El embargo existe por todas los bienes que se ROBÓ el gobierno comunista propiedad de Estados Unidos , y como gritaban ofensas según iban nacionalizando empresas y gritando ofensas contra USA … jamas han sido indemnidadaa …. Después se encargó de sembrar la cizaña .. por toda América Latina y el mundo en contra de USA … y armar grupos guerrilleros por todo el mundo .. sembrando odio en contra de USA .. nunca pensaron que el mundo iba a coger esta dirección .. está Requete bien puesto ese embargo .. y el día que se hagan elecciones democráticas con observadores internacionales se le levanta el embargo de lo contrario Jamás quitarlo pero Jamás . Comunistas Fanáticos , sin escrúpulos .. matando a un pueblo de Hambre Asesinos.

Profile picture for user cubano libre

¡Qué Viva el Bloqueo!

Profile picture for user ELSA33

Hermanos Colombianos, qué paso ? Ya no nos queremos màs ?
Estamos amigos ! Qué paso ?

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Es tanta la novedad del voto en contra de Brasil, que el articulista no lo incluyó en el subtítulo de la materia "La Administración de Joe Biden vota en contra junto a Israel. Colombia, Ucrania y Emiratos Árabes Unidos se abstienen."