Back to top
Covid-19

El Gobierno de Cuba dice que Abdala tiene una eficacia del 92,28% y Díaz-Canel agradece a Fidel y Raúl Castro

Los estudios con el segundo candidato vacunal 'siguen', puntualiza no obstante la directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

La Habana
Díaz-Canel con imágenes de Raúl y Fidel Castro en la presentación de la eficacia de Abdala.
Díaz-Canel con imágenes de Raúl y Fidel Castro en la presentación de la eficacia de Abdala. Estudios Revolución

El Gobierno de Cuba dijo este lunes que el candidato vacunal Abdala tiene una eficacia de 92,28% con tres dosis. Miguel Díaz-Canel agradeció a Fidel y Raúl Castro por los resultados obtenidos por los investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), donde se desarrolla el candidato vacunal contra el Covid-19

Como los demás proyectos de vacuna cubanos, la Abdala no tiene aún aprobación de ningún organismo internacional.

Según la doctora en ciencias Marta Ayala Ávila, directora general del CIGB, el análisis final de los estudios de eficacia de Abdala contra la Covid-19 sintomática incluyen no solo la respuesta a una cepa inicial del SARS-CoV-2 (la DG614G), sino también las mutantes Alfa, Beta y Gamma, reseñó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Ayala puntualizó que los estudios de Abdala "siguen" y recordó que el ensayo clínico incluyó un grupo placebo y otro vacunado, con tres aplicaciones en un período de 0-14-28 días. En los estudios participaron 48.000 voluntarios en Santiago de Cuba, Bayamo, Guantánamo y La Habana.

La directora del CIGB dedicó los resultados del candidato vacunal Abdala "al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, fundador del CIGB, al general de Ejército Raúl Castro Ruz, al primer secretario del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y a los científicos pioneros de este centro", informó ACN.

Abdala está compuesto por el ingrediente farmacéutico activo RBD (dominio de unión al receptor, por sus siglas en inglés), el cual es coadyuvado a la formulación con hidróxido de aluminio y otros componentes, detalló Cubadebate.

"Los estudios en fase uno comenzaron el 7 de diciembre con 132 sujetos de entre 19 y 54 años. Ahí se estudió la seguridad y la inmunogenicidad. En la fase dos participaron 660 voluntarios y se amplió hasta los 80 años, una vez que se demostraron los datos de seguridad del candidato vacunal. En la última fase participaron 48.290 voluntarios y se estudió además de la seguridad y la inmunogenicidad, la eficacia", agregó la citada fuente.

Díaz-Canel dijo que "hay un hecho de enorme lealtad y fidelidad al pensamiento fundador de Fidel con relación al desarrollo de la biotecnología; después a la idea de perfeccionamiento que tuvo Raúl, al pasar de un esquema presupuestado a un esquema empresarial; y tiene que ver además con un homenaje a los fundadores, como el doctor Luis Herrera y otros que están hoy aquí, a las generaciones que han estado transitando, y donde todas han ido creciendo con estos resultados".

"Fidel, con esa confianza tremenda que tenía, un día dijo que este era un gran centro que iba a tener grandes resultados científicos. Y este es un gran resultado científico, con el que ustedes han demostrado la grandeza de este centro y la fidelidad a ese pensamiento", dijo Díaz-Canel en la sede del CIGB.

De momento no hay más información disponible sobre el candidato vacunal Abdala. El Instituto Finlay informó este fin de semana que el candidato vacunal Soberana 02 tiene un 62% de eficacia después de dos dosis.

Las autoridades cubanas apostaron por vacunas propias y tienen en desarrollo unos cinco candidatos contra el Covid-19. Mientras tanto, las cifras de contagios de la enfermedad siguen batiendo récords: este lunes sumaron 1.561 nuevos contagios, el número más alto desde el inicio de la pandemia de coronavirus en Cuba.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

El régimen castrista necesita atención y para eso eso recurre al truco publicitario del 92% de supuesta efectividad. Ni Pfizer, Moderna, AstraZeneca, la china o la rusa, con la tecnología y medios que tienen han logrado esa alta eficiencia lo va a lograr el timbiriche de biotecnología cubano sin presentar pruebas o estudios.

Además a estas alturas ya a nadie le interesa ni comprar la patente y menos producirlas con el mercado saturado. Pueden donarlas a África, pero no lo harán porque lo que quieren es cobrar.

Mucha propaganda, pero todavía no han empezado a vacunar a los cubanos con esa maravilla. Hurry up!!!

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston___Busque un urólogo de confianza usted no apunta bien.

Tú y la Cofradía del Santo Orificio mucha campaña de desprestigio y difamación hicieron contra Alcántara a tono y sincronía con la dictadura castrista. Ahora tienes la desvergüenza de „defender“ a Alcántara.

Estados Unidos debía tener más cuidado en dejar pasar a miserables como tú, con tanto necesitado que se juega la vida para llegar allí.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La desinformación es rampante NO HAY NADA que diga que los candidatos vacunales han pasado a la fase III ...

https://rpcec.sld.cu/tipo_i…

Lo que sorprende de estas estadisticas es que llevan meses diciendo que estan investigando y trabajando en los candidatos vacunales, que no vacunas. Y ahora, sin publicar ni un parrafo sobre dichas investigaciones, se bajan que han logrado 92.2% de eficacia.
Lanzaron un fast ball duro y pegado a las costillas.

Para que una vacuna sea aprobada tiene que publicarse en una revista el método usado y los resultados estadísticos con el rigor que esto lleva

Profile picture for user Weston

Los heroicos combatientes de café con leche han apostado al “parón”, a que Alcántara se muriera, a qué sea verdad que le inocularon el HIV a otro heroico combatiente, y ahora apuestan a que las vacunas cubanas no funcionen. Es un odio incontrolable producto de una necedad infinita. Todo el mundo sabe que el socialismo acabó con Cuba, qué ahora hay una vulgar dictadura sin ideología y sin un plan concreto que no sea mantenerse en el poder; pero ellos no ven los matices. Ojalá que las vacunas cubanas funcionen. Ojalá que no mueran más cubanos por el Covid. Nosotros tenemos 600 mil muertos en los Estados Unidos. Eso no es asunto político excepto por parte de los chinos que han querido arrodillar a occidente y frenar a Trump que luchaba por ponerlos en su lugar. Ellos (los combatientes anticomunistas) no entienden nada de eso. Ellos levantarán las manos, y con la saliva en las comisuras de los labios, seguirán gritando desesperadamente: “A mí, hierba!!!!”

Profile picture for user Plutarco Cuero

Aquí lo que se ha criticado es que Cuba rechazara comprar vacunas baratas por hacer propaganda comercial a sus candidatos en detrimento de los cubanos ... se cuestiona como siempre la sordidez y la oscuridad de sus métodos, la falta de transparencia que ya es una costra de 62 años ...

Usted, como siempre equivocado. Nadie en este blog le está deseando algo malo o que le tenemos odio a los cubanos de allá, los 10 millones que nada tienen que ver con los mafiosos en el poder. Los malos de verdad y que le tienen odio al resto de los cubanos son los 700 mil que hoy pertenecen a la banda de los mafiosos y tú eras uno de ellos y ahora te está haciendo el "Santo Bueno". Sabrás dios porque té escápate de la banda terrorista, pero aquí ahora te tenemos pontificando que somos malo como siempre lo hiciste cuando vivias en Cuba.