Back to top
política

Bob Menéndez: 'La participación de la OPS en la trata de médicos con la dictadura cubana no puede ser ignorada'

El senador pide a la Administración Biden presión para que la organización regional rinda cuentas urgentemente sobre el asunto.

Washington
El senador de EEUU Bob Menéndez.
El senador de EEUU Bob Menéndez. ap

El senador demócrata por Nueva Jersey Bob Menéndez denunció el miércoles ante el pleno del Senado de Estados Unidos a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) "por facilitar operaciones de trata de personas" en referencia a su participación en la venta de servicios médicos promovida por el Gobierno cubano, publicó la página web oficial de Menéndez.

"La participación de la Organización Panamericana de la Salud en los programas de trata de personas de la dictadura cubana no pueden ser ignorada. Una rendición de cuentas es necesaria urgentemente", dijo el cubanoamericano Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

El latino de más alto rango del Congreso condenó "las iniciativas de la organización que forzaron a más de 10.000 profesionales de la salud cubanos a trabajar en condiciones forzosas en Brasil".

En palabras del senador, "la Administración Biden desaprovechó una oportunidad de avanzar el incomparable liderazgo de Estados Unidos en el combate de todas las formas de la trata de personas y la esclavitud moderna".

"Le pido al presidente y al secretario de Estado que redoblen sus esfuerzos en presionar a (el Gobierno de) Cuba para que termine con su programa de trata de doctores y los muchos otros abusos que siguen cometiendo en contra el pueblo cubano", dijo Menéndez en su intervención.

"Las llamadas misiones médicas extranjeras del régimen cubano no son más que trata de personas. En noviembre de 2019, el relator especial de las Naciones Unidas sobre las formas contemporáneas de esclavitud y el relator especial de las Naciones Unidas sobre la trata de personas expresaron su preocupación de que la trata de profesionales médicos por parte del régimen cubano constituye trabajo forzoso y esclavitud moderna", señaló el senador demócrata.

La semana pasada una resolución aprobada en el Parlamento Europeo denunció las condiciones de trabajo a las que son sometidos los médicos cubanos que cumplen "misiones" en el exterior.

La exportación de servicios profesionales, mayoritariamente médicos, es una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan los países de destino en concepto de salarios.

Además de tener que entregar la mayor parte de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una fuerte vigilancia y restricción de sus libertades fundamentales.

Para justificar el robo de los salarios de los profesionales, el régimen cubano suele decir que la mayor parte del dinero recaudado se destina a mantener el sistema de salud pública de la Isla. Una investigación de DIARIO DE CUBA demostró en 2018 que esa afirmación es falsa. Los beneficios no se revierten en la calidad de vida y la salud de los cubanos, que denuncian constantemente el deterioro de la infraestructura sanitaria y la escasez de medicamentos e insumos, agravados por la pandemia de Covid-19.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Hi! Bob, are you still there?

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston__ Para la desgracia de todos ustedes que viven tapiñaos en la Florida, yes, Bobby is still there.