Back to top
Sucesos

¡8.000 pesos de multa a una cocinera cubana por machacar plátanos!

'Eso no tiene nombre. Es un atropello', dicen los vecinos de un pueblo en Holguín.

Holguín
Mercado del SAF en Holguín, Cuba.
Mercado del SAF en Holguín, Cuba.

A punto de quedar sin cocinera están los comensales atendidos por la seguridad social en el comedor SAF (Sistema de Atención a la Familia) del Consejo Popular Guayabo en Mayarí, Holguín, debido al asedio de los "inspectores integrales", como popularmente se les conoce al cuerpo de inspección municipal.

Este jueves 10 de junio dos inspectores visitaron rutinariamente la cocina-comedor ubicada en la bodega La tabacalera y a falta de irregularidades, decidieron imponer una multa de ¡8.000 pesos! a la cocinera "porque el menú decía 'plátano burro hervido' y ella los machacó para que los viejitos lo coman mejor. Dijeron que así se tenía que llamar 'fufú'. ¡Qué estupidez! Según ellos es una violación terrible", dijo una vecina que presenció el abuso.

"Si no me quitan la multa no trabajo más", dijo públicamente Alba, la cocinera multada, delante de los clientes de la tienda y vecinos. "La voy a reclamar (la multa) porque esto es un crimen. Yo que solo gano 2.500 pesos al mes. Cómo me van a poner 8.000 pesos por esa bobería. Lo siento por los viejitos pero así no se puede trabajar".

Sin embargo, tuvo miedo de declarar directamente a DIARIO DE CUBA porque "estoy muy nerviosa con esa multa tan grande y no sé ni qué hacer. Me han desgraciado la vida esa gente", dijo.

El barrio de Guayabo está consternado con el suceso y adjetivos como "criminales", "abusadores" y hasta "contrarrevolucionarios" son los que usa el pueblo para calificar a los inspectores que impusieron tamaña multa por una irregularidad que consideran "cogida por los pelos", como si la intención fuera "hacer daño o cumplir un plan de multas".

Emilio, un asistenciado que se alimenta en el comedor del SAF, dijo que "eso no tiene nombre. Es un atropello. A esos inspectores, o al que inventó esas multas, deberían de meterlos presos porque lo único que hacen es disgustar al pueblo. Ahora ¿quién va a querer trabajar de cocinero para nosotros con esa amenaza de multas? Este país anda loco, esto no tiene ni pies ni cabeza".

Según trascendió, en la misma tienda de Mayarí impusieron dos multas más a dos dependientas, una igualmente de 8.000 pesos y la otra de 2.000 pesos, por razones también cuestionables, que están siendo reclamadas. Ambas tienen similar salario que la cocinera, de 2.500 pesos mensuales.

"Si fuera porque le estén robando al pueblo, uno decía 'está bien, que se lo merecen', pero la verdad no ha sido eso", dijo Gregorio, un vecino y ex trabajador del comercio. "Hay dependientes que le roban a los clientes, pero no todos son iguales".

"Hay también inspectores justos, pero otros, como estos que vinieron aquí, al parecer lo que tienen es deseo de poner multas, de recoger plata sin venderle nada al pueblo. Así de jamón. Es un robo, una estafa a la gente que está trabajando de sol a sol. No se puede estar de acuerdo con ese abuso", agregó.

El día antes la Policía también impuso una multa a un campesino de los alrededores por salir a vender mazorcas de maíz de su propia finca, fruto de su trabajo. "Yo cumplí mi plan de entrega a Acopio y quería secarlo para alimentar a los animales, pero me robaron un poco por la noche y decidí venderlo para comprar otra cosa después con ese dinero y darles de comer", contó Yasmany, el afectado.

"No tenía el comprobante de venta porque me lo entregaban otro día, según me dijeron en la bodega que vendí el compromiso con el Estado, y si no salía a vender el que me quedaba, me lo robaban. Entonces la Policía no quiso entender y me impusieron 2.000 pesos y me obligaron a vender el maíz en la 'placita' estatal", dijo.

"Allí me pagan poco más de la mitad del precio real. Y para completar, con la multa no me dejan ninguna ganancia. Así no se puede trabajar, estamos trabajando 'pa'l inglés'. El hombre que trabaja tiene muchos enemigos: los ladrones, las plagas, Acopio, la sequía, los inspectores y también la Policía. Yo no veo que hayan flexibilizado nada con los campesinos, como dicen en el noticiero", opinó muy disgustado.

El pasado mes de marzo un joven mayaricero, en la localidad de Guaro, se suicidó tras haber sido multado dos veces en la misma semana con un total de 7.000 pesos, presuntamente por andar sin nasobuco y por vender plátanos respectivamente. Un monto inferior a la multa de 8.000 pesos a la cocinera y por la ridícula violación de machacar los plátanos hervidos.

Archivado en
Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Fake news

Enfrentar al "pueblo" chivato (policías, segurosos, inspectores, guarapitos, cederistas, comunistas, oportunistas,etc.) contra el pueblo humilde, honrado, trabajador, emprendedor, etc. la estrategia macabra de control social desarrollada por los hijos de la gran puta, delincuentes, ladrones, abusadores y asesinos que mal gobiernan nuestra sufrida patria.

Incentivar al máximo el la vigilancia, el odio, la maldad, la envidia, los celos y el robo entre cubanos objetivo principal de la propaganda y manipulación de los órganos represivos al servicio de la dictadura.

Profile picture for user Mimosa Hostilis

La Real Academia del Plátano Burro lo limpia, lo fija y no lo machaca.

Cuba es la versión light de Corea del Norte.

Profile picture for user ESTOYLIBRE

Jamás puedes escuchar cosa más absurda. Pero ése es el resultado de estupidez + poder

Profile picture for user Weston

Bla, bla bla. Pulitzer para esta noticia.

Profile picture for user Gladiator

Usted le resta importancia a esta noticia... su comentario da la impresión de que solo se trata de hablar bazofia por hablarla. La realidad es que noticias como éstas, son el diario vivir de un pueblo cansado. Las guásimas no van a alcanzar un día. Todo tiene un límite, incluso la tolerancia. Yo entiendo que algunos de los que salieron de aquel engendro poco le preocupan las desgracias de los compatriotas de adentro, ya sea por indolencia, por ignorancia, por insensibilidad o lo que sea, pero ante eso, lo menos que se puede hacer es SILENCIO. Hablar para desacreditar con el estómago lleno desde la distancia es de indecentes. Si lo que busca son noticias dignas de un premio Pulitzer, entonces está en el lugar equivocado Sr. Weston. Aquí se habla de las necesidades de una nación en lenguaje coloquial la mayoría de las veces ¡Sí!, pero en buen CUBANO, diciendo las cosas como son y no con lenguaje rebuscado y términos sofisticados. Eso déjeselo a Oxford. ¡PATRIA Y VIDA! Y no más abusos.

Profile picture for user Weston

Tiene razón, Gladiator, noticias como esta "son el diario vivir de un pueblo cansado".
Yo también estoy cansado de tanta queja. Hagan algo para mejorar!!

Profile picture for user JCAleman

Es duro pero aún buena parte de ese pueblo no entiende que los inspectores, policías y cederistas o brigadas de respuesta rápida son el látigo que usan los líderes de Punto Cero para controlar a los indigentes.

El pueblo cubano se merece esto y mas por cobardes, a estos inspectores con una buena paliza a escondidas y llenarle la puerta de la casa de mierda se le acababan las ganas de multar.

Profile picture for user Amadeus

Cuba se ha convertido en un país arbitrario.