La súbita crecida del río Guaro, en el municipio holguinero de Mayarí, destrozó este domingo la celebración de un cumpleaños en sus aguas, arrastrando a 17 adolescentes y jóvenes cubanos, y matando a tres de ellos, informaron vecinos.
El suceso ocurrió en la localidad de Guaro-5, un área rural cercana a la Sierra Nipe, donde nace el río, y que se ubica aproximadamente a seis kilómetros del poblado en el que vivían las víctimas.
El diario oficial Juventud Rebelde confirmó este lunes la muerte de los tres jóvenes y los identificó como Daniela Lizet Chacón Ricardo, de 16 años de edad, Sheila Silva Sánchez y Alejandro Masó González, ambos de 18 años.
Según la publicación, Doris Preston Ferrán, de 22 años de edad, es atendida por trauma abdominal, mientras en el Hospital de Mayarí se encuentran bajo vigilancia sanitaria, por politrauma, Sheila Rojas Céspedes y Sheila Quiala Sánchez, esta última con líquido en los pulmones.
Teresa Miranda Céspedes, vecina de las víctimas, dijo a DIARIO DE CUBA que "uno de los fallecidos fue el cumpleañero", refiriéndose a Alejandro Masó González.
Miranda Céspedes añadió que Daniela Lizet Chacón Ricardo, también fallecida, "era la novia de Alejandro".
"Una maestra que participaba en la celebración estaba desaparecida hasta pasadas las 9:00 de la noche", dijo la fuente. "La gente está esperando lo peor", comentó. La nota oficial no mencionó ninguna desaparición.
Citando a la Policía, Juventud Rebelde dijo que los adolescentes y jóvenes disfrutaban la fiesta de cumpleaños, en "un día soleado y sin aparente amenaza de lluvias".
"Al intentar marcharse del lugar y mientras cruzaban el puente, con baja visibilidad de la corriente de agua por estar en una recurva, fueron impactados por una crecida atípica del río de Guaro", añadió la publicación oficial.
Señaló que las primeras maniobras de rescate corrieron a cargo de los propios jóvenes y adolescentes, "dado lo apartado del lugar". Luego llegaron a ayudar vecinos de Guaro y bomberos en Mayarí.
"Ya de noche era grande el movimiento de ambulancias trasladando a los que casi se ahogan para el Cuerpo de Guardia del Hospital de Mayarí", dijo Ricardo, un trabajador que pasaba en su transporte pasadas las 8:00PM frente al centro médico. "Había mucho movimiento bajando camillas, y de gente curiosa queriendo saber del suceso".
Aunque la nota oficial calificó la crecida de atípica, lugareños afirman que son frecuentes en el río Guaro y que en el pasado han ocurrido otros accidentes mortales. El sábado (día anterior al suceso) había estado lloviendo mucho en la zona, especialmente en las montañas.
Alexis, un chofer que pasó minutos antes de la crecida muy cerca del lugar, comentó a DIARIO DE CUBA: "No entiendo cómo no se dieron cuenta porque yo, desde mi camión, a pesar del sonido del motor, escuché el ruido que hace 'el golpe de agua' cuando viene una crecida así de rápida, río abajo. Es como un zumbido muy fuerte".
La consternación popular se ha manifestado en las calles de Guaro, "con gente llorando y clamando por los sobrevivientes. También consolando a los familiares", agregó Alexis.
En los grupos locales de Facebook la noticia ha provocado innumerables mensajes de pésame y dolor. "Guaro y Mayarí, todo está de luto", dijo Yaneisi. "Ha sido una tragedia enorme", escribió por su parte Milena García.
Más sangre y muerte sobre las espaldas de los Castro. Cuba cada día involuciona más hacia la época de las cavernas. Cuando los seres humanos estaban a merced de los elementos, sin carreteras ni caminos seguros, sin puentes, infraestructuras ni nada. En las áreas rurales los niños caminan kilómetros y kilómetros por caminos enfangados para ir a escuelitas miserables mientras los Lopez Callejas lavan millones del narcotráfico construyendo hoteles que quedan vacíos.
Criminales asesinos.
QTS debe haberse escapa'o del Infierno que está justo debajo de la Isla .... muchas cosas desagradables les están ocurriendo a los súbditos de los desembarcados ...
Mis condolencias a las familias de los fallecidos. Que descansen en paz las víctimas.
Muy triste noticia.
Se viven días de dolor e incertidumbre en todas partes. Para estas familias el mundo se ha terminado y recuperarse tomará tiempo.
Familias enteras han muerto o han sido contagiados por la mayor epidemia de nuestros tiempos.
Algunos que hemos visto la muerte a los ojos y logramos (temporalmente) escapar nos duele ver jóvenes morir por un evento impredecible como este.
No importa si es un rio crecido, un balcón cayendo al no resistir al paso del tiempo o un conductor borracho que se sale de la vía y atropella a inocentes.
Entonces amigos...POR QUÉ NO SE VAN A REGAR BILIS A LA CASA DE LA REPINGA Y DEJAN A LA GENTE TRANQUILA EN SU DOLOR!?
Gracias y tengan un excelente día de mierda.
Tremendo aburrimiento hay en Mayarí........todos al hospital a ver a los muertos.
Horror
Terrible tragedia esto produce mucho dolor
EPD