Back to top
Finanzas

Las remesas a Cuba, afectadas por la suspensión del dólar

Los cubanos en el exterior sufrirán más la medida al cambiar a otras divisas, advierten economistas.

Madrid
Dólares y euros.
Dólares y euros. EFE

La suspensión de ingreso en efectivo de dólares en el sistema bancario de Cuba supondrá un gasto mayor y pérdidas para los cubanos en el exterior que envían remesas a la Isla, señalaron economistas. A partir del 21 de junio, los emigrados deberán cambiar el dólar a otras divisas como el euro para enviar ayudas a sus familiares.  

"Quienes deban cambiar dólares, fuera de Cuba, para obtener euros en efectivo para depositarlos en las cuentas en MLC (moneda libremente convertible), probablemente se enfrentarían a una tendencia de pérdida de poder de compra del dólar porque ese es el pronóstico del mercado internacional", dijo el economista Pedro Monreal en Twitter.

"Si el dólar es cambiado por euros en el mercado informal de Cuba, es probable que el poder de compra del dólar se reduzca aún más porque la trayectoria de la tasa de cambio 'local' del mercado informal pudiera ser más desfavorable que la tendencia del mercado internacional", señaló. 

Monreal explicó que la decisión del Banco Central de Cuba (BCC) de "no aceptar dólares en efectivo en cuentas asociadas a las tarjetas de débito en MLC se produce en un contexto internacional de devaluación del dólar frente al euro en el último año y de pronósticos de mayor devaluación en 2021 y 2022. Desde su cotización máxima a finales de marzo de 2021 (1 USD=0,853 EUR), el dólar ha perdido aproximadamente 3,5% de su valor hasta hoy (este viernes). Un dólar compra hoy menos euros que hace dos meses, y probablemente compre menos euros en lo que resta de 2021 y 2022". 

"Solamente se trata de pronósticos. No es seguro, pero la movida equivaldría, entre otras cosas, a una apuesta para transferir el riesgo de la devaluación del dólar a los poseedores privados de dólares y de transferir los beneficios de la apreciación del euro a las cuentas estatales", dijo Monreal.

El economista cubano Pavel Vidal, de la Universidad Javeriana de Cali, en Colombia, dijo al medio independiente El Toque que "para las familias aumentan los costos de transacción y el riesgo cambiario porque ya habría que utilizar dos vías para que entren divisas a Cuba, sobre todo para el envío de remesas". 

Vidal explicó que "una sería la vía bancaria, que implica una comisión, y la otra sería que envíen euros u otros divisas que la familia que envía tendrá que comprarlos con una tasa de cambio, después esos euros y divisas una vez que llegan a Cuba para depositar en las cuentas en MLC habría que hacer nuevamente el cambio".

"Con este doble cambio siempre se pierde pues para las familias esto implica mayores costos de transacción y mayor riesgo cambiario en el envío de divisas en Cuba", afirmó el economista a la citada fuente.

Tras las nuevas explicaciones de los directivos del BCC en el programa Mesa Redonda de la televisión estatal, Monreal dijo que "el 'elefante en la habitación' es el volumen de remesas mensuales de dólares en efectivo que ha estado recibiéndose. Se usan muchos adjetivos, pero ninguna cifra. No es un detalle menor porque el peso relativo de las remesas como fuente de divisas debe ser mayor que antes".

"Se ha afirmado, sin cuantificar, que una parte importante de las remesas en dólares han entrado en efectivo. A modo comparativo, un país como Jamaica, con mucha menos población que Cuba y con una 'diáspora' menor ha recibido entre 240 y 328 millones mensuales dólares en 2021. Suponiendo, de manera conservadora, que las remesas en dólares en efectivo mensuales recibidas en Cuba se ubicasen en un rango de 240 a 328 millones de dólares, la cifra sería mayor que las exportaciones anuales de tabaco, de ron y de azúcar en 2019, antes de la pandemia", explicó Monreal en Twitter.

Según los cálculos moderados del economista a un dólar por 60 pesos cubanos, "un nivel de remesas mensuales de entre 240 y 328 millones de dólares equivaldrían a una inyección 'teórica' de liquidez de 14,4 a 19,7 miles de millones de pesos cada mes. Es suficiente una fracción de esa cifra para provocar inflación".

Pavel Vidal coincidió con Pedro Monreal en que el Gobierno cubano destrona al rey dólar para instaurar al euro.

"Podría llegar a la economía cubana un proceso de 'eurización'. Es decir, que en vez de dolarización de los mercados no estatales, informales y priivados, porque estamos en esta situación que se redolariza la economía, pero los bancos no aceptan dólares en efectivo a partir del 21 de junio. Puede haber una preferencia por el uso del euro tanto como medio de cambio como depósito de valor", dijo Vidal a El Toque.

Archivado en
Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user ELSA33

A partir de la fecha 28 de Junio la nueva moneda en CUBA serà el BITCOIN
1 BITCOIN = 33 548,35 Euros
Qué bueno para nostros ! El gobierno de CUBA pagarà sus empleados solo 2 BITCOINS por mes !

Los dólares que lleven los cubanos en efectivo, los jerarcas los van a comprar a 24×1, después lo sacan a la calle y los venden a 100. Con esa jugada multiplican exponencialmente el dinero hasta llenar sus cuentas en Suiza de millones de dólares

Profile picture for user Carlos quintana

donde dice "morales" es "morados", donde dice "also" es "algo". Disculpen

Profile picture for user Carlos quintana

El objetivo principal es encabronar al exilio, hacerlo llorar por la suerte de sus rehenes hasta que le pidan a sleeping joe que le quite las sanciones a los militares y sus empress.
Ya oiran los alaridos, lamentos y la voceria de las clarias sembradas en Miami y sus acolitos, incluso oiremos de seguro algun opositor clariaficado. Para hacer also asi ya deben estar morales. Cada uno haga lo que estime y lo que su bolsillo le dicte, pero estan pagando rescate por un rehen que nunca sera liberado.

Profile picture for user Weston

Sr. Quintana, no es acoso selectivo; pero me río con sus ocurrencias. Eso de “opositor clariaficado” está espectacular!!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Pobrecitas las abuelitas, las mamacitas y las nietecitas ... que malos son estos yanquis ... Que cruel es el bloqueo ...

Si BIDÉL tuviese pantalones en vez de pampers ... les respondería que los cubanos pueden enviar X cantidad mínima de $$ dos veces en el año ... si aprietan más, una sola vez al año ... y si se ponen mañosos ... cero remesas ....

Van a convertir a Cuba en un verdadero centro de lavado de dinero:
Viajas a Cuba con 1,000 euros, los cambias a pesos cubanos a 1 x 100 y obtienes 100,000 pesos cubanos. Cambias esos pesos cubanos por dólares, digamos que a 50 x 1 y te vas de Cuba con 2,000 dólares. En ningún lugar del mundo existe tal cambio.

Si viene de EEUU y cambia dolares por euros en EEUU, ya pierde algo por la comision del cambio de su banco. Cuando entre en Cuba, probablemente al comprar con esos euros las tarjetas prepago en MLC se la vendan en $ segun el valor nominal que tengan (200, 500, 1000, por ejemplo). Entonces estaria a merced del cambio seguramente injusto que el gobierno quiera darle por sus euros cuando quiera Ud obtener una tarjeta MLC en dolares.
Si la tarjeta prepago la vendiesen en € directamente, entonces cuando compre en tienda, donde los precios siguen en dolares, le aplicaran de todos modos el cambio que el gobierno quiera.
Vaya, que esta todo diseñado para robarle si o si.

Profile picture for user Weston

Todo muy raro. Muchos cubanos cambiarán el dólar, pero algunos no se tomarán ese trabajo. Al disminuir las remesas, el propio gobierno es quien pierde más. No entiendo nada.