Back to top
Política

Díaz-Canel culpa al bloqueo de la suspensión del depósito de dólares y los cubanos no se lo perdonan

El gobernante suscribe en Twitter las razones oficiales para la impopular medida y prende un incendio.

La Habana
Miguel Díaz-Canel.
Miguel Díaz-Canel. afp

Miguel Díaz-Canel compartió en su perfil de Twitter la nota del diario oficial Granma sobre la suspensión del depósito de dólares en efectivo en los bancos cubanos. "El Banco Central suspende temporalmente aceptación de depósitos en efectivo de dólares de los EEUU como consecuencia de la brutal persecusión [SIC] financiera del bloqueo", escribió.

"He ahí, otra vez, la causa principal de  nuestros mayores problemas", puntualizó.

La medida, anunciada el jueves, ha generado incertidumbre y disgusto en los cubanos, que consideran las razones dadas por las autoridades para limitar el flujo físico de la divisa más usada en el país como dudosas. 

En el foro de la propia publicación, los cubanos ripostaron a Díaz-Canel. "El bloqueo no es la única causa, es cierto que es la principal en este caso, pero se ha sido ingenuo, voluntarioso e ineficiente al orbitar alrededor del USD. Hay inseguridad, frustración y molestia en gran parte del pueblo y aún nos aferramos a dogmas políticos económicos", apuntó Larry Larrea.  

En el mismo tono, Elle Rivera comentó: "Por favor, dejemos ya de echarles las culpas a los Estados Unidos y de darlos como mal ejemplo en todo. Concentrémonos en nuestro país y en cómo podemos arreglar lo imposible, en la insatisfacción del pueblo. Existe un bloqueo americano, pero el interno en ocasiones es más perjudicial".

Maximus fue más ácido: "El bloqueo experimentó con la ganadería; el bloqueo hizo fracasar la zafra de los diez millones; el bloqueo entrenó y exportó guerrillas; el bloqueo aceptó armas nucleares; el bloqueo encarceló a Hubert Matos y sigue haciéndolo con los opositores... En fin".

El argumento del Banco Central de Cuba (BCC) al anunciar la nueva medida es que las instituciones financieras globales no quieren aceptar los dólares procedentes de Cuba debido a las sanciones que le ha impuesto EEUU.

No obstante, el economista Emilio Morales recordó en un artículo para DIARIO DE CUBA que "desde hace mucho tiempo el Gobierno cubano hace la mayoría de sus transacciones comerciales en euros u otras divisas. Solo las operaciones de envíos de remesas, los pagos de operaciones turísticas provenientes del mercado norteamericano, las compras que se realizan en efectivo a los agricultores norteamericanos y ciertas operaciones que se hacían con empresas en Panamá se hacían en dólares. (...) Esta medida se hizo efectiva hace muchos años, desde los tiempos en que Carlos Lage era el secretario del Consejo de Estado".

La impopular decisión ocurre, asimismo, mientras los únicos mercados abastecidos con productos de primera necesidad comercializan en dólares de Estados Unidos. 

"Felicitaciones por esa enérgica y viril medida tomada para eliminar el USD de la circulación. Sin duda eso frenará el precio del efectivo en el mercado negro. Una pregunta ¿cuándo vas a quitar las tiendas MLC que nos tiene pasando más hambre que el bloqueo?", interrogó a Díaz-Canel el cubano Daysel Pimentel.

"Y ahora se llenan los bancos del efectivo que dices que lo iban a coger para comprar comida, pero como siempre, las tiendas de la moneda que le pagas al pueblo van a tener ron y agua, y a veces ni eso. ¡Hipócrita!", sumó Pez_quisador.

Javier Raúl de León aportó: "La causa principal es su incapacidad para brindarle al pueblo un futuro. Tengan vergüenza y dejen el poder. ¿No les basta con robarnos 62 años de sueños? Es muy fácil culpar a factores externos cuando su marcada tiranía es la verdadera culpable".

Un usuario que se identifica como MKSAL escribió: "Hasta al ciudadano menos avezado en estos temas le resulta totalmente contradictorio que hace solo tres semanas se argumente que no existe en el país efectivo suficiente que soporte remesar a quienes salen de Cuba importes en USD, y hoy 'se baja' el BCC afirmando que las bóvedas están llenas y no pueden ser depositadas estas cantidades porque arreciaron las medidas del bloqueo financiero hacia Cuba. ¿No son CADECA y el BCC parte del sistema financiero cubano?"

"Lo que sí creo es que a las valoraciones hechas para la implementación de la 'Tarea ordenamiento' le faltó mucho estudio. Se preveía una inflación del 200%, hoy está casi a 500%, a comprobarse solo en un par de productos de primera necesidad, como el aceite y la carne de cerdo".

"Hasta tanto se aclare, ¿cómo queda el cubano de a pie, que no tiene otra forma de subsistencia que resistir con el ingreso que le corresponda según la actividad que realice, a costa de los especuladores?"

"El costo de la vida sube otra vez", finalizó.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gladiator

Nada mejor que escuchar al propio pueblo respondiéndole a sus malos gobernantes. No hace falta argumentar, no se necesita agregar, decir algo más para calzar la idea o el sentir de los cubanos de adentro. Que Cuba hoy padece a causa de una cúpula militar que controla todo y deja poco espacio para todos los demás civiles que solo siguen instrucciones para que éstas a su vez recaigan sobre el cansado y deteriorado pueblo cubano, ¿quién podría negarlo? ¿Qué país podría ser feliz así? ¿Qué pueblo civilizado del mundo puede querer para sí, un gobierno que ya no da prácticamente nada, más que necesidades y leyes arbitrarias para continuar sosteniéndose en el poder? ¿Cuál es el sentido de tener un país así? ¿Cuál es el propósito? ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué esperan hacer los malos gobernantes cubanos, aparte de buscar constantemente excusas para justificar su ineptitud y su sed infinita de mantener sus propios privilegios a costa de todos los cubanos? Y sobre todo, ¿cuál es la ilusión de futuro?

Profile picture for user Weston

Una de las mejores cosas que tiene DDC son los titulares. Este no tiene desperdicio. Ni lo comento. Aburre un poco la crónica de la agonía y la muerte de un anciano. Pues eso ocurre con la Revolución cubana. Y aquí se abren foros de terapia de grupo para que los resentidos neuróticos se desahoguen. Lanzan golpes, se alivian y después se acuestan a pensar en lo bien que les hubiera ido en una Cuba sin Fidel. Porque el exilio es duro, de eso no tengan dudas.

Profile picture for user Ares I

En una Cuba sin Fidel nos hubiese ido igualito que en el exilio, pero sin enfrentar xenofobia ni discriminación alguna por ser extranjeros, hablando nuestro mismo idioma y sabiendo que el dueño de la compañía es tan cubano como nosotros, el político que nos representa en nuestra comunidad trabaja para nosotros y de ahí hasta el presidente. Y que en cualquier momento abrimos nuestra propia compañía, oficina médica o buró de arquitectura.
Tu ceguera y adoctrinamiento te impide ver que tu estarías mejor también y solo suspiras por tu lada perdido y tus viajes dirigidos a la RDA: lo que nos lleva a dudar tus historias de éxito y buena vida (dime de qué presumes y te diré...)
Por eso te consideramos un alfeñique mental.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston__(Yo, neurótico me voy aa desahogar, como dice Papo) ?? ? ?

Los comunistas cubanos están ahogándose en mierda, tal y como se merecen. Me alegro infinito. Patria y Vida!

Profile picture for user Mimosa Hostilis

Anoche no se me paró, le dije a la jeva que era culpa del criminal bloqueo, y me metió tremendo galletón.

El unico bloqueo que afecta al pueblo cubano desde 1959 es el impuesto por el gobierno ,que frena desde la libertad de expresion ,hasta la libertad para producir ,exportar e importar libremente.

EL JUEGUITO DE CANEL - GAESA -DEPOSITO DE DOLARES EN TARJETAS CUBANAS...

ESTOY MUY DE ACUERDO CON ELIA..ESTE ES UN ENGAÑO DEL GOBIERNO, QUE TIENE LAS ARCAS LLENAS, QUE HAGA INVERSIONES!! QUE LE PAGUE AL CLUB DE PARÍS!!QUE PONGA EN CADECA!!
PERO EL OBJETIVO DEL GOBIERNO SE LEE MUY CLARO, EL D-E-P-O-S-I-T-O...DEPÓSITO/ DEPOSITAR EN SUS ARCAS .
TDS DEBEMOS QUEDARNOS CON EL DINERO, Y VA TENER QUE ABRIR SIN TARJETAS..PORQUE VAN A VENCER LOS PRODUCTOS/ ABARROTAMIENTO DE LOS ALMACENES..NADIE DEPOSITARRRRR...ES SU OBJETIVO PRIMORDIAL, Y DESPUÉS SIN DINERO XQ ES TUYO Y NO TE PERMITE HACER UNA EXTRACCIÓN, NI PUEDES UTILIZAR ESA TARJETA EN EL EXTRANJERO, TIENE UN SOLO CAMINO M.L.C- GAESA- CANEL

Y la caradura, la desvergüenza y el descaro también son culpa del "bloqueo"? Después de mas de medio siglo sigue la misma cantaleta ? El bloqueo, sobretodo mental lo tiene la familia castro que no se da cuenta que no existe ninguna excusa que convenza a nadie para seguir chupándole la sangre al pueblo. El único imperialismo es el castrofascismo, el único enemigo del pueblo es el castrofascismo, y el único bloqueo es el del castrofascismo al pueblo.