Back to top
Patria y Vida

Alexander Delgado, de Gente de Zona, dice que el régimen de Cuba planeó su secuestro tras el éxito de 'Patria y Vida'

'Cualquier cosa que nos pueda pasar dentro o fuera de EEUU, ya ustedes saben que el responsable es la dictadura cubana', avisa el cantante.

Miami
Alexander Delgado y Yotuel Romero con una bandera de Cuba en un concierto.
Alexander Delgado y Yotuel Romero con una bandera de Cuba en un concierto.

El cantante Alexander Delgado, líder del dúo Gente de Zona, dijo este miércoles que el Gobierno de Cuba planeó su secuestro tras el éxito de la canción "Patria y Vida". Aseguró haber recibido esa información del FBI en Miami.

"Yo recibí aquí en mi casa a varios oficiales del FBI, que me comunicaron que el Gobierno de Cuba estaba planificando un secuestro en mi contra fuera de Estados Unidos, en países como Colombia, Venezuela, Panamá, países donde ellos tienen tentáculos", dijo Delgado en una transmisión en directo en su cuenta de Instagram.

"Al suceder esto yo me preocupé mucho. No se los había comunicado antes porque mi hija no estaba en EEUU, pero yo creo que lo deben saber", dijo el cantante a sus seguidores. 

Delgado afirmó que desde que recibió esas amenazas viaja con un equipo de seguridad grande. "He reforzado la seguridad de mi casa. A raíz de estas amenazas, me puse un poco más nervioso. Con el favor de Dios tuve la oportunidad de que llegara la entrevista de mi hija", dijo.

"Públicamente hago responsable al Gobierno de Cuba de lo que le pueda pasar a mi familia, a la familia de Randy (Malcom). Cualquier cosa que nos pueda pasar dentro de EEUU, o fuera, ya ustedes saben que el responsable es la dictadura cubana", afirmó.

Alexander Delgado no dio más detalles sobre las presuntas amenazas hechas por el régimen de La Habana.

"Tuve una gran conversación saliendo del hospital con (Luis Manuel Otero) Alcántara. Me contó varias cosas que habían pasado en el momento en que estaba en el hospital. No podemos seguir mermando, tenemos que seguir sumando (...) para seguir luchando por la libertad de Cuba", relató por otra parte Delgado.

"Para nadie es sorpresa que tenemos a El Gato detenido. Maykel Osorbo y muchos más activistas están presos en Cuba por pensar diferente. Patria y Vida. Vamos a seguir luchando y a seguir denunciando todas las cosas que pasan sin ningún tipo de miedo. Pueden seguir contando con Gente de Zona para lo que quieran", agregó.

Entre la felicidad de estar con su hija y las amenazas del régimen

El cantante recibió el pasado sábado a su hija mayor en el Aeropuerto de Miami.

"Después de denunciar y enfrentarme cara cara con mi voz a la dictadura, lo único que no me dejaba dormir tranquilo era la preocupación de mi hija viviendo en Cuba, y el temor de que arremetieran contra ella como han hecho y siguen haciendo con tanta gente en mi Cuba", dijo entonces en Instagram.

Delgado aclaró en la directa de Instagram que no recibió ningún trato de favor de las instituciones de EEUU para agilizar los trámites migratorios para sacar a su hija de Cuba.

"Yo no soy ningún líder político, no soy ningún activista, simplemente soy un artista que cambió su manera de pensar, que se dio cuenta que estuvo equivocado y que era el momento de poner su grano de arena por la libertad de Cuba", afirmó sobre su participación en la canción "Patria y Vida".

Delgado dijo que se está recuperando de su operación de la garganta y en estos días pudo adelantar el lanzamiento de un nuevo disco de Gente de Zona.

"Ya hemos concluido el disco y vamos a estar próximamente presentando nuestro disco En letras de otros, donde cantamos covers (versiones) de otros artistas y que se hizo con HBO. Yo canto cinco canciones, Randy canta cinco canciones como 'Idilio', 'Noche de luna'", adelantó. 

Alexander Delgado, Randy Malcom, Yotuel Romero, Descemer Bueno, Maykel (Osorbo) Castillo y Eliécer Márquez (El Funky) continúan siendo criticados por el Gobierno de Cuba por la canción "Patria y Vida", que es todo un símbolo para quienes piden cambios en la Isla. Osorbo está en prisión provisional en Pinar del Río por los presuntos delitos de "atentado, desórdenes públicos y evasión de presos o detenidos".

Delgado respondió el pasado abril a los ataques hechos por el cantante cubano Cándido Fabré. "Eres tremendo talento, un tipo que improvisa súper bien, pero sabes bien todo lo que pasa ahí y te coges pa'eso. ¿Qué Patria o Muerte de qué? Tú lo que eres un descarado, que vives bien", dijo entonces.

Por su parte, Randy Malcom respondió a Fabré en una entrevista con DIARIO DE CUBA que "Patria y Vida es insuperable, y al que le duela, que le duela"

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Señor Gladiator, usted no dice "gobierno cubano" ,usted dice "un individuo cuyo unico objetivo era el de acabar con la vida de este muchacho", en otra parte dice que "el hijo del comandante Matos llevaba meses viajando por varios paises luchando por la libertad de su padre" y anteriormente se pregunta "quien podria estar interesado en semejante objetivo?" para entonces asegurar que la casualidad no existe. Es asi o no es asi? Estarian interesados los sandinistas en matarlo? Usted no lo cree ,lo hubiera dicho. Quien nos queda? Usted no lo dice pero yo creo que si lo lei bien. Y si ,como usted dice , no habla de algo que no puede probar , entonces porque estamos hablando del hijo de Hubert Matos y ese Juan Reinaldo Sanchez?

Señor Gladiator, usted da casi por cierto que el gobierno cubano haya atentado contra la vida del hijo de Hubert Matos en 1976 por estar pidiendo la libertad de su padre. Hubert Matos es liberado en 1979.No le parece que hay algo incongruente en toda esa historia? Trata de matar al hijo y luego libera,VIVO, al padre que es la figura importante. No le parece raro eso? Otro caso "raro", la muerte de Paya. Supuestamente la seguridad del estado provoca un accidente y asesina a Paya y un acompañante cubano. Sobreviven 2 extranjeros a los que ,uno primero y otro despues, se les permite viajar a sus paises de origen sin ningun tipo de problemas. No le parece algo raro el que en un supuesto caso de asesinato politico se dejen 2 testigos vivos? Que usted cree?

Profile picture for user Gladiator

Yo no he dicho en ningún momento la frase "gobierno cubano", ha sido usted... Léame bien, siempre se lo digo. Sé muy a fondo toda la tragedia del Comandante Matos. No es necesario explicar eso. Los servicios de inteligencia del mundo entero, tienen buena cátedra en operaciones quirúrgicas. Los de la Isla no están rezagados. Cuba ha metido espías en el mundo entero. Eso no es secreto para nadie. Y lo ha hecho eficientemente bien en el país que supuestamente tiene uno de los más amplios y funcionales sistemas de inteligencia del planeta. Entonces, ¿qué duda tiene? Todos los gobiernos tienen sus lados buenos y sus lados oscuros. Yo no hablaría nunca de algo que no pueda probar. Usted saque sus propias conclusiones del comentario. Tome lo que le guste y lo demás puede desecharlo. Si usted nunca ha sido víctima de nada, pues no creo que tenga "algo" que contar o creer; lo que finalmente se traduce en: yo no tengo nada que le pueda decir.

Profile picture for user Gladiator

La confusión que usted tiene, el conflicto de dudas que usted presenta como argumento, es justamente la finalidad y no el medio. A buen entendedor...

Ya lo he dicho aqui otras veces. La seguridad del estado se aburre y se inventa algo para justificar su existencia. Detienen opositores por 2 horas,los pasean un poco y luego los sueltan. Mantienen cercos permanentes frente a las casas de los disidentes, les bloquean internet y luego nos enteramos que esos disidentes andan por Miami o nos hacen directas sobre su sufrimiento y torturas con el internet bloqueado. Ahora se nos aparece el fulano este con la historia de que lo querian secuestrar...para que?...lo quieren secuestrar y al mismo tiempo le mandan a su hija...no entiendo nada.

Profile picture for user Gladiator

Uno de los hijos del Comandante Huber Matos fue herido de bala, víctima de un atentado el 26 de Diciembre de 1976 en Costa Rica; un hecho perpetrado por un individuo que ingresó a ese país con un pasaporte facilitado por los sandinistas nicaragüenses y cuya única finalidad era al parecer, la de terminar con la vida de este muchacho, porque inmediatamente después de disparar abandonó el lugar de los hechos y jamás se supo mucho más sobre esa persona. ¿Quién podría estar interesado en semejante objetivo? ¿Coincidencia?... La casualidad no existe. El hijo del Comandante Matos llevaba meses viajando por varios países luchando por la liberación de su padre cuando esto ocurre. Pese a ser uno de los tantos hechos documentados que existen, las posibilidades de probar lo que se asume como cierto, es siempre difícil. Por eso ante la duda, mejor la cautela. Cualquier cosa es posible. Subestimar es de ineptos.

Profile picture for user Gladiator

Los tiempos y las circunstancias hoy son muy diferentes a las de aquel entonces. No asumo que las declaraciones de ese señor sean ciertas o no. En lo personal no creo que tenga la relevancia suficiente como para ser blanco del mencionado secuestro; pero no cabe duda que en situaciones diferentes, con personas de muy distinto peso político, las cosas sí que han ocurrido de otras maneras. Hay hechos concretos y documentados que así lo dejan en claro. Personas que mueren de raras neumonías, otras con intoxicaciones misteriosas, accidentes inexplicables... Cosas que pudieran ocurrir con más o menos cierta frecuencia en cualquier parte, pero que cuando son hechos que recaen sobre personas molestas, hace que inevitablemente salte la suspicacia. Ahí está Juan Reinaldo Sánchez. Muere tiempo después de que su libro fuese publicado en España, víctima de una enfermedad pulmonar repentina; su libro está censurado en Cuba, así como todo lo relacionado a este ex guardaespaldas de larga trayectoria.

Profile picture for user Weston

Yo sabía que el FBI estaba trabajando mal, pero no tanto.

ese paquete no se lo traganadie con un mínimo de inteligencia, lo que está haciendo es control de daños por el escándalo de lo de la hija. aprovechado oportunista cambia casaca, a la gente se le olvida que dijo no saber quien era celia cruz.... ese desvergonzado no me representa.

Bueno liborioxxl, el tipo dijo que no era un politico asi que de seguro representarlo no va.
Entiendo su molestia porque algunos han jugado con Dios y con el Diablo, pero por otra parte, no haria Ud o cualquier padre lo que sea por su hija?
Otra cosa, si fueramos a odiar a todo cubano que en algun momento se aprovecho de sus ventajas personales para vivir mejor habria que odiar a todos los cubanos del exilio que siguen visitando a sus familiares en Cuba o simplemente viajan a "especular" y sentirse mejor.
Una posicion mas razonable seria reservar ese odio para los represores, los policias, los chivatos y todo aquel que DIRECTAMENTE hizo y continua haciendo daño a los demas.
Si vamos a ser verdaderamente autocriticos todos los cubanos indirectamente nos hemos hecho daño los unos a los otros, asi sea solo por no habernos unido y salido a luchar contra la dictadura y por no defender en Cuba los derechos que nos robaron a todos.

Cubanos que son médicos desertores no han podido sacar a sus hijos,sin embargo este mequetrefe cantor del regimen hasta el último momento es favorecido.Lo irrisorio, es que si el castrocomunismo se la está aplicando,como su hija salio sin problemas,no le demoraron la salida los del G-2.Conosco de muchos casos de familia que por restricciones de allá y aquí no han podido reunirse,pero este tipejo tiene relaciones,fama y dinero.Otros deben romperse el lomo y empeñar casas para traer a su ser querido acá legalmente o por Latinoamerica atravesando fronteras y pagándole sumas a bandas de hp.Da vergüenza el favoritismo de ciertos políticos que debían trabajar para la gran mayoría, no solo para los famosos.El animador cubano se esta muriendo de cáncer, como no es famoso,no se le gestiona visa humanitaria,pero a la hija del "caraepalo"estrella si.El mismo que hasta el otro día visitaba la isla y se codeaba con la nomenclatura. Vergüenza debería darles a los políticos de acá ese favoritismo.

Carlos Loveira, el tipo tiene bastante dinero y con bastante dinero se resuelve casi todo. Algo que tambien es cierto en cualquier lugar y sistema politico. Cualquiera fuera de Cuba con mucho dinero goza de privilegios sobre otros ciudadanos como poder pagarse medicinas muy caras que no cubre seguro alguno y tratamientos inalcanzables para otros, permitirse el mejor abogado en caso de tener algun problema y muchisimas ventajas mas. Como Ud bien dice el hombre tiene "relaciones, fama y dinero". Y aunque pueda ser inmerecido por haber coqueteado con "su presidente" en el pasado, no vale de mucho comerse el coco con ello. Recuerde que la vida no es justa ni lo ha sido nunca.

Daniel voté por Trump ya que no me convencían los otros,pues le cerraron las puertas a los cubanos que escapan.En realidad soy libertario,abogo por la menor cantidad de gobierno posible y mayor independencia del ciudadano del estado.De un mal el menor y el "moña" fue tan malo crecieron los negocios y la gasolina llego a pagarse por debajo de dos dólares en gran parte del pais.Ah , si habla de Diaz Canel ,yo ni vote,ni votare por él, pues vivo hace décadas en USA y odio a los comunistas. Solo para aclara su cerebrito...

Carlos Loveira, no me referia a Ud, sino al cantante, quien en un concierto pronuncio la frase "mi presidente", refierendose de forma aduladora a Diaz Canel. Creo que no entendio mi mensaje.