Back to top
Cuba-EEUU

La Administración Biden dice consultar a interesados 'dentro y fuera de Cuba' en su revisión de las relaciones con La Habana

EEUU hace 'todo lo posible para que avance la democracia y la libertad del pueblo cubano', afirma el secretario de Estado, Antony Blinken.

Washington
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.

El secretario de Estado, Antony Blinken, reiteró este martes que la Administración de Joe Biden está revisando las relaciones de Estados Unidos con Cuba. Blinken fue cuestionado por el senador demócrata Patrick Leahy, quien preside el Comité de Asignaciones del Senado. 

"¿Por qué no tenemos una relación similar con Cuba como la tenemos con Vietnam?", preguntó a Blinken el senador Leahy, un entusiasta de las relaciones entre EEUU y el Gobierno de Cuba.

"En cuanto a Cuba, estamos haciendo una revisión en nuestra política. Estamos consultando con miembros del Congreso, personas con diferentes perspectivas, los diferentes interesados, dentro y fuera de Cuba, ya sean activistas, periodistas, ONG y la comunidad empresarial, para obtener la mayor cantidad de aportes”, respondió Blinken.

Según el secretario de Estado, EEUU tiene una serie de principios en mente como hacer "todo lo posible para que avance la democracia y la libertad del pueblo cubano. Y hacerlo de una manera que empodere al pueblo de Cuba para construir su propio futuro y destino", afirmó.

Por otra parte, Antony Blinken dijo que EEUU sigue investigando los supuestos ataques acústicos ocurridos en la embajada estadounidense en Cuba, conocidos como "Síndrome de La Habana", informó Radio Televisión Martí

"Estamos en medio, bajo la dirección del presidente, con el Consejo de Seguridad Nacional, de la coordinación de una revisión de todo el Gobierno, incluida la comunidad de inteligencia, el Departamento de Estado, el Departamento de Defensa, para tratar de llegar al fondo de qué los causó, quién lo hizo, si alguien lo hizo y, por supuesto, atender a las personas que puedan haber sido víctimas", dijo Blinken.

EEUU todavía desconoce si hay algún Gobierno tras el "Síndrome de La Habana", pero "si Washington tuviera sospechas de que un actor estatal, incluido Rusia u otros, están involucrados en esto, se lo plantearía a ellos", dijo Blinken.

El Senado de EEUU aprobó este lunes un proyecto de ley para dar ayudas monetarias a las víctimas del "Síndrome de La Habana", informó The Hill.

"Durante casi cinco años, hemos tenido conocimiento de informes de ataques misteriosos contra personal del Gobierno de EEUU en La Habana, Cuba, y en todo el mundo. Este patrón de atacar a nuestros conciudadanos que sirven a nuestro Gobierno parece estar aumentando", dijo el senador cubanoamericano Marco Rubio.

Pese a los intentos del Gobierno de Cuba de retomar las relaciones con EEUU con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, Washington no ha dado señales de encaminarse hacia otro "deshielo" con La Habana, como se conoció el restablecimiento de las relaciones impulsado por Barack Obama y Raúl Castro.

"Joe Biden no es Barack Obama en la política hacia Cuba. El momento político ha cambiado de forma importante, se ha cerrado mucho el espacio político porque el Gobierno cubano no ha respondido de ninguna forma y, de hecho, la opresión en contra de los cubanos es peor hoy", dijo el pasado abril Juan González, asistente de Biden y director principal para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, a CNN.

"Un cambio en la política sobre Cuba no está actualmente dentro de las prioridades del presidente Biden", dijo el pasado marzo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este viejo es la chaperona del castrismo en el congreso de USA entre este y borrell están garantizando los 62000 milenios del califato caribeño

Profile picture for user Plutarco Cuero

El Criminal Bloqueo

ABRIL 2021 LAS EXPORTACIONES ALIMENTARIAS / AG A CUBA AUMENTAN 177,7% - Las exportaciones de productos alimenticios y productos básicos agrícolas de los Estados Unidos a la República de Cuba en abril de 2021 fueron de US $ 32,133,008.00 en comparación con US $ 11,569,079.00 en abril de 2020 y US $ 16,366,542.00 en abril de 2019.

Exportaciones de abril incluidas: cuartos de pierna de pollo (congelados); Carne de pollo (congelada); Patas de pollo (congeladas); Soja; Pulpa de madera; Café (tostado / orgánico); Frituras de maíz; Cereal; Papel higienico.

Desde diciembre de 2001, las exportaciones de productos básicos agrícolas y alimenticios notificadas por los Estados Unidos a la República de Cuba ascienden a 6.397.064.546,00 dólares EE.UU.

Estan preparando la vaselina para dejarsela meter, otra vez, por los castro. La caja la estan cuadrando para cuando llegue el momento soltar la bomba.

HRW Vietnam 2019: ''...Activists and bloggers face frequent physical assaults by officials or thugs who appear to work in coordination with authorities and enjoy impunity. In January, unidentified men abducted and hooded an anti-corruption campaigner, Ha Van Nam, drove him around in a van while beating him, and then left him outside a hospital with two broken ribs. In June, rights activist Truong Minh Huong was attacked by four men in civilian clothes after meeting with families of several political prisoners. He suffered a broken rib. In July, a group of rights activists was attacked in Nghe An province while traveling to a local prison to show support for political prisoners there on hunger strike protesting mistreatment. As the activists approached the prison, a large group of plainclothes men attacked them with sticks and helmets, broke their phones, and robbed them. Many were injured, including prominent blogger Huynh Ngoc Chen and his wife, human rights activist Nguyen Thuy Ha...

el mismo modus operandi del castrismo: ''Police routinely place activists under house arrest or briefly detain them to prevent them from participating in meetings and protests or attending the trials of fellow activists. In March 2019, security agents prevented several writers and poets from leaving their houses to attend an award event organized by Van Viet, a literary group operating without government approval. In May, police blocked and prevented friends and colleagues trying to visit blogger Nguyen Huu Vinh, who just completed his five-year prison term. In May, security agents stopped former political prisoners Le Cong Dinh and Pham Ba Hai, and Cao Dai religious activist Hua Phi, from leaving their houses to meet with US diplomats prior to the 2019 US-Vietnam Human Rights Dialogue. In May, 44 activists and bloggers signed a public letter denouncing violations of their right to freedom of movement.
Police have also prevented rights campaigners from traveling abroad...

Profile picture for user Ana J. Faya

Sobre Cuba, a la administración Biden la salva Blinken, un funcionario que hasta hoy no se ha equivocado con Cuba y ha sido diáfano en sus pronunciamientos. Pienso como "juan", si Cuba fuera como Vietnam no estaría hoy pidiendo el agua por señas. En cuanto a Leahy, ya lleva muchos años en negocios con Cuba y sus posiciones intentan mantenerlos y mejorarlos.

Profile picture for user Weston

La "Administración Biden" es una entelequia.
Biden es un viejo cagalitroso que no puede ni dar una conferencia de prensa decente aún cuando los periodistas le lancen softballs. Kamala es tan poco carismática que no luce bien ni en Guatemala ni en Guatepeor.
La realidad es que Obama es el presidente real, así que para garantizar su legado, pues Biden va a cuadrar la caja con el gobierno cubano. No matter what.

Profile picture for user Ares I

De acuerdo que la Admon Biden es una entelequia Weston. Pero una entelequia que hasta ahora va con pies de plomo con Raul y mirando para todos los que les atañe el tema, al muro rojo de Miami entre ellos. Saben que si le dan el gusto a tus amigos de USA como la fauna del bicicletero y el Inmundo, más nunca se empatan con el voto de la Florida.
Obama no es comemierda y debe ser bien consciente de que metió la pata hasta el final, que el único pais donde no fue recibido por el presidente fue en Cuba, y que luego de su visita le prometieron un "sombrero de plomo" en la Plaza Cívica. Ese "cuadrado de caja" tuyo no es mas que el wishful thinking de tus jefes en la Habana.

pudiera ser wishful thinking tambien, Ares, el que la admin democrata no tropiece otra vez con la misma piedra... esa ''revision integral de la politica...'' suena a recogida de boniato 2.0...

El senador Leahy es un tonto, se hace el tonto para ver que pasa y en caso de que pase algo esconderse detrás de la ingenuidad del americano. Si Cuba fuera como Vietnam entonces si estuvieran mejorando las cosas. Hasta ahora no he visto en las noticias mundiales que de ese país se escapan por hambruna o necesidades cotidiana. Allá no solo comen carne y marisco, lo bonito de todo es que toman y exportan café con el know how de los técnicos cubanos que los mafiosos enviaron a ese país. En Cuba no hay cafe.

se largan por supuesto pero menos desde el famoso doi moi y en avion normalmente, antes si cruzaban el mar de china por miles en botes de palo... no obstante la dictadura vietnamita es mucho mas estable que la cubana y aparte de mas jama tampoco pueden decir ni ''ji''