Back to top
Derechos humanos

Tania Bruguera: Cuba es 'una isla prisión donde las leyes son para proteger a los que están en el poder'

Aunque el régimen la dejara sin conexión a internet, la artivista habla ante la Cumbre virtual para los Derechos Humanos y la Democracia con sede en Ginebra.

Ginebra
Tania Bruguera.
Tania Bruguera. art21.org

Pese a que el régimen cubano cortó la conexión a internet a Tania Bruguera para impedirle intervenir ante la Cumbre virtual de Ginebra para los Derechos Humanos y la Democracia el lunes, la artivista envió el martes una grabación de voz con sus palabras, que fueron difundidas por la reunión.

En su testimonio, leído en su propia voz, Bruguera denunció la múltiples violaciones a los derechos de los cubanos cometidas por agentes del Gobierno, entre ellos la vigilancia policial constante y la retención domiciliaria arbitraria; la difusión a través de la televisión oficial de datos personales de los activistas, a los que los voceros del régimen difaman; o la indefensión judicial en que viven los atacados. 

La artivista denunció que Cuba es "una isla prisión" donde "se crean leyes para proteger a los que están en el poder" y "lo único que funciona de manera eficiente es el Departamento de Seguridad del Estado".

Bruguera subrayó que en la Isla "se persigue a los periodistas independientes, se bloquea el acceso de los ciudadanos a los medios independientes a través de internet, se penaliza el periodismo ciudadano a tal grado que si publicas un comunicado en Facebook que es crítico con el Gobierno, te buscarán y te impondrán una multa superior a tu salario mensual".

Asimismo, la artivista cuestionó que hay muchas personas hoy detenidas arbitrariamente por intentar expresarse libremente. Y a pesar de eso, dijo, "las quejas de los cubanos empiezan a transformarse en acciones cívicas".

"La comunidad internacional tiene que salir de una vez y por todas de su letargo, de su visión edulcorada de Cuba y empezar a ver la realidad del país hoy", llamó, y recordó que "el Gobierno cubano es una dictadura militar en el uso más estricto de la palabra".

"Mientras mando esta grabación pienso en mis compañeros activistas presos, en las posibles consecuencias de participar en este tipo de eventos, en la vulnerabilidad que sentimos a diario. Pero hay algo que me da fuerzas, porque sé que es un grito colectivo: 'Patria y Vida'", finalizó.

Tania Bruguera, artista de la performance política cubana, ha sido detenida, interrogada y puesta bajo arresto domiciliario en repetidas ocasiones durante los últimos años por sus obras de arte y su activismo crítico con el régimen.

Después que participara en la protesta del 27 de noviembre de 2020 ante el Ministerio de Cultura (MINCULT) en La Habana, se han redoblado los ataques en su contra.

La Cumbre virtual de Ginebra para los Derechos Humanos y la Democracia fue organizada por una coalición interregional de 25 grupos de derechos humanos, que reúne a disidentes y exprisioneros políticos que han sido reprimidos por algunos de los peores violadores de derechos humanos del mundo.

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pero ella no hablaba de justicia "social revolucionaria" en su afán de diálogo con el títerem es estúpida o se hace.O será que su sistema social es el mismo cuando no se bajaba del avión gracias papá. En ese tiempo encarcelaron 75 opositores entre periodistas,médicos, y a ella ni un vello púbico.Fue la del diálogo con el ministro de cultura en su manipulación de los sucesos del movimiento de Noviembre. En mi opinión es una agente de la inteligencia que se se dedicó a destruir y fragmentar al movimiento San Isidro.Nunca la detienen por meses,siempre oportunamente cuando va a salir de su casa.Se le permite la entrada a Cuba,lo mismo que a cierto libelo izquierdista,mientras que a otros por hablar en las redes se nos detiene en el aeropuerto y se nos envía de vuelta con patada en el c.....Por favor como dijera Mike Corleone en el filme el Padrino:" No insulten mi inteligencia " .Coño

Profile picture for user Amadeus

Loveira___ "¿Tú también Brutus?"

Profile picture for user Ares I

Loveira está claro Amadeus. A mi me cuadra muchísimo que esta señora venga ahora, solo por esta ocasión y le raye la pintura al régimen en un foro internacional. Pero por alguna extraña razón a ella la han llevado bastante suave respecto a otros opositores. Los 7 gatos que fueron a su casa no llevaron la cosa tan lejos como para llamarlo "acto de repudio". El acto de repudio de verdad conlleva muchas otras cosas mas fuertes que todos sabemos.
Por otro lado, ella fue la que disolvió tensiones a favor de la dictadura cuando la protesta original del 27N frente al ministerio de cultura y "se fue con la de trapo" lavándole la cara a un Alpidio ausente aquella noche. Yo quiero pensar que si hubiese estado ahi un Otero Alcántara, un Osorbo u otra persona mas contestataria, la cosa hubiese terminado distinta y diferente con un saldo mucho más negativo para los represores, tal vez hubiese sido su final.
Ahora se bajó con lo del diálogo y casi nadie estuvo de acuerdo con irse a la cama -

Profile picture for user Ares I

-.. con los dictadores (¿cuanta ingenuidad hace falta para creer que luego de tanta leña van a sentarse a conversar con nadie?) además, un requisito para negociar es que ambas partes tengan igual capacidad de -al menos- hacerse daño mutuo u ofrecer ventajas parecidas. ¿con que se sienta ella a negociar? ¿que representatividad le ha otorgado nadie para hablar a nombre de todos los jóvenes cubanos o cualquier parte de la sociedad?
En fin, muchas cosas raras aqui: No hay una trayectoria constestataria firme, muchos vaivenes, algunos salvándole la campana al gobierno como cuando el 27N. Mucha condescendencia de la dictadura con ella (¿a cambio?): viajes todos los que quiera, entrada y salida libre, represión de zacarina sin violencia real. A otras muchachas opositoras, por muchísimo menos las han desnudado en una estación de policia delante de hombres, las han manoseado y cosas peores.
Mejor démosle tiempo a esto a ver que sucede con este personaje. Ojalá nos sorprenda para bien.

Me resbala Amadeus,ni envio,ni recibo remesas,tampoco disfruto de grants de Zoros como la susodicha,ni de la USAID.Creo que deberías aprender a respetar la opinión ajena y dejar los ataques personales en bases a simpatías por manipulación mediatica del G-2.No me haces mella,ni tampoco variar de opinión.Sencillamente esto es USA y opino lo que me de la gana( por no utilizar otra terminología)te respondo en latin: Amicus Plato, sed magis amica veritas....

Profile picture for user Plutarco Cuero

La Mafia tiene una lista de planes desde la A hasta la Zeta ... los dueños de la plantación ademas de apego, no tienen donde ir ...

Profile picture for user Pedro Benitez

Felicidades Tania

Los comunistas están demostrando que no cederán ni un milimetro en reconocer los derechos de los cubanos porque eso amenaza su existencia. Pero gracias a dios cada dia som más los que están dispuestos a decirles basta ya de tantos abusos.

Los comunistas están demostrando que no cederán ni un milimetro en reconocer los derechos de los cubanos porque eso amenaza su existencia. Pero gracias a dios cada dia som más los que están dispuestos a decirles basta ya de tantos abusos.

jeard, no solo somos nosotros lo que tomamos nota. Los americanos y europeos diplomáticos toman nota y se la envían a sus diferentes cancillerías señalando que en ese día tal persona pidió un diálogo y fue negado e ignorada por las autoridades cubanas. Todo eso lo archivan y cuando los mentirosos de la Habana saltan y dicen que nadie le ha pedido un diálogo entonces se le presenta ese informe en su cara. Eso es pura política y Bruguera sabes como jugar ese juego. Es una chica bastante inteligente. No es que está dando su brazo a torcer por los mafiosos.

Sorry, no me como esa. Con la dictadura no se dialoga

Sorry, no me como esa. Con la dictadura no se dialoga

Sorry, no me como esa. Con la dictadura no se dialoga

Profile picture for user Plutarco Cuero

La BI-Polaridad de la Bruguera la está poniendo en evidencia ... el cambio en Cuba tiene que salir del pueblo, no de los intelectuales ...

Estoy de acuerdo con Ud, pero en verdad no recuerdo un pais en que el cancer comunista se haya tumbado desde abajo. En Rusia Gorbachev desarticulo el sistema ladrillo a ladrillo y luego todo se vino abajo. Ojala me equivoque pero creo que a la fuerza el pueblo no podra acabar con ese sistema a menos que alguien del gobierno mismo fuerce el cambio no ya para ceder el poder, cosa esta impensable, sino para descentralizar la economia y dejar al pueblo vivir como se hizo en China.

Y entonces para que carajo le pide al inepto puesto a deo un diálogo

Por las mismas razones que Alcantara. 50% protagonismo mediatico + 50% estupidez/ingenuidad