Back to top
Represión

Comerse un helado lleva a una 'violenta agresión policial' y un proceso por 'desacato' a un joven cubano

Los gritos desesperados de auxilio del muchacho por las duras maniobras de un agente provocan la repulsa de los transeúntes.

La Habana
El joven cubano agredido por la Policía.
El joven cubano agredido por la Policía.

El joven cubano Maig Wong Jiménez sufrió el sábado una violenta actuación de oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) cuando caminaba por una calle del Vedado, La Habana, tomando un helado. El muchacho fue detenido por no tener correctamente puesto el nasobuco en unos hechos que terminaron con "un violento arresto y una acusación por desacato", contó a DIARIO DE CUBA el activista Juan Antonio Madrazo Luna.

"Fui testigo del ensañamiento por parte de agentes del orden interior, en este caso la patrulla 009 de la PNR", dijo. 

"Más o menos entre las 3:30PM y 4:00PM, inicialmente pararon a una pareja en bicicleta por llevarse una luz roja en el semáforo de 23 y C. Se dirigieron a ellos, les pidieron identificación, pero en ese momento pasó un muchacho que tenía las características de un adolescente, pero al final resultó un joven de 23 años", declaró Madrazo Luna, coordinador del Comité Ciudadanos por la Integración Racial.

"El muchacho trabaja como editor en una Iglesia. Él pasaba por la acera del edificio donde vivo y un policía (eran tres) lo vio tomándose un helado. Desde donde estaba en la patrulla, lo llamó, cruzó y le pidió identificación", añadió.

Después del proceso de identificación el oficial le comunicó a Wong Jiménez que tenía que acompañarlos.

"Cuando el joven pidió que se le diera una respuesta de por qué iba a ser detenido, los agentes del patrullero 009 le dijeron que en la unidad se le daba respuesta, que ellos no estaban obligados a responderle. Fue cuando el muchacho dijo que no, y ahí mismo lo inmovilizaron de manera violenta", relató Madrazo Luna.

Según Madrazo, al detenido le aplicaron una llave para ponerle las esposas y "comenzó a gritar desesperadamente 'auxilio, auxilio', y a buscar la manera de que no le pusieran las esposas".

"Ahí lo lanzaron violentamente contra el piso y algunas personas que pasaban, a gritos de abusadores, intervinieron para pedir que no lo golpearan. Pero finalmente el muchacho fue reducido y lo introdujeron en la patrulla y se lo llevaron", dijo.

Al mediodía del domingo Wong Jiménez, con su padre y su hermana, se presentaron en la vivienda de Madrazo Luna en busca de personas que habían sido testigos de los hechos.

"Me comentó que camino de la unidad policial uno de los policías que lo forzó le dio dos 'galletazos'. Una vez en la unidad policial también fue golpeado. Estuvo en calabozos durante horas y fue liberado el sábado por la noche", añadió.

Según Madrazo, Wong Jiménez pudo grabar con su teléfono un audio de lo que ocurrió y que muestra la violencia con que actuaron los oficiales.

"En la unidad policial le dijeron a la hermana del muchacho que si borraba la grabación y no declaraba contra los policías podría ser absuelto. La familia, sin embargo, no entró en ninguna negociación", precisó el activista, quien está dispuesto a testificar ante las autoridades.

"Al muchacho, que reside en Playa, lo están acusando de desacato y hasta de propagación de epidemias. Este lunes tenía entrevistas con autoridades de la Policía en el municipio Plaza", señaló Madrazo Luna.

"Para él lo primero es quitarse de encima esa acusación, pero también acusar a los policías", dijo el activista.

En opinión de Madrazo Luna, que este fin de semana compartió las imágenes de lo sucedido, "la Policía está para mantener el orden, no para amenazar la seguridad pública de los ciudadanos que fue lo que ocurrió en este caso".

La semana pasada, el guionista y director de cine Eduardo del Llano negó la violencia policial en Cuba y afirmó que le "gustaría ver un video de la Policía dándole golpes a alguien" en la Isla.

"Cada vez que veo videos de presuntos maltratos de la Policía en Cuba yo no sé lo que ustedes ven, pero lo que yo veo es casi siempre a alguien desaforado, chusma, gritándole y manoteándole a los policías, que los pobres, tratan de mantener el control, pero eso los rebasa", afirmó Del Llano en una transmisión en directo a través de sus redes sociales.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

"le dijeron que en la unidad se le daba respuesta, que ellos no estaban obligados a responderle".
Se comportan igual o peor que la gestapo. Estos sin.gaos palestinos policias merecen que los vayan liquidando uno a uno..Unidades clandestinas y sin contacto entre ellas. Asi aprenderian a respetar al pueblo. Haria falta un Pablo Escobar para acabar despiadamente con esos policias.
Cuando estaba vivo el asesino megalomano FC los policias solo reprimian por razones politicas. Hoy, su hermana borracha y su titere de cara grasienta le han dado total libertad a los esbirros para reprimir al pueblo por cualquier razon. Que co.jo.nes tienen en la cabeza esos mentecatos para detener y humillar a un joven cualquiera tomandose un helado? Indignante.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Donde está la YEGUA Eduarda del Ano Lasalle ...?

¡¡¡¡¡ Karma is BIATCH !!!!!

Donde está la vieja loca que se llama Eduardo del cubanito. Verdad está paseando por España. Él no pudo ver nada.

Profile picture for user Amadeus

En Cuba todavía están en la Edad Media. Al aire libre mientras se mantenga la distancia no hay peligro de contagio. Además si vendes helados en verano la gente tiene que tomarlo enseguida, por lo tanto sin mascarilla. Y cómo dice el Reverendo, Eduardo del Ano, no ve estas cosas.

Profile picture for user pim-pam-pum

Y luego no hay "propagación de epidemias" en las tánganas, las congas y los actos de repudio contra opositores.

Profile picture for user padre Ignacio

Esta son las cosas que Eduardo del Ano, el de la cara de vieja mofletuda no ve.