Back to top
Política

Raúl Castro cumple 90 años en una Cuba en ruinas

Y Abel Prieto alaba la 'vocación pacifista' del general.

La Habana
Raúl Castro en el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba.
Raúl Castro en el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba. ACN

Raúl Castro cumple este jueves 90 años en una Cuba que dejó en ruinas tras pasar por la máxima dirección del Gobierno y el Partido Comunista de Cuba (PCC). Sin embargo, la prensa estatal dedica desde ayer alabanzas al sucesor de Fidel Castro por su "contribución" a la Revolución

El régimen de La Habana presentó Revolución, la obra más hermosa, el primer título de su sello Ediciones Celia, "que rinde homenaje a esa figura de tanta relevancia (Raúl Castro) en nuestro proceso revolucionario, en la guerra y en la paz, y que tanto hizo en especial por la preservación de su historia", publicó el periódico oficial Granma

El libro incluye en dos tomos discursos, alocuciones, entrevistas y declaraciones de Raúl Castro, entre el 14 de junio de 2006 y el 1º de mayo de 2019, agregó el diario del Partido Comunista.

Raúl Castro no estuvo presente en la presentación del libro, según las imágenes divulgadas en la televisión estatal.

Para Abel Prieto, exministro de Cultura y exasesor del general, el libro "debe convertirse en lectura obligada para todo cubano" porque "está lleno de pasajes que nos colocan frente a frente, con crudeza, ante los errores que los revolucionarios podemos cometer, ante distorsiones, torpezas, actitudes burocráticas, superficiales, rutinarias, dogmáticas".

Prieto, presidente de Casa de las Américas, dijo que "en todos los foros a los que asiste, Raúl Castro introduce el tema de la paz" y alabó la "vocación pacifista" de general.

A su juicio, el libro permitirá "conocer mejor" la faceta de Raúl Castro "como estadista, como defensor de los pobres de la tierra, de la infancia desamparada, de los inmigrantes acorralados por el racismo y el neofascismo, de los analfabetos, de los desempleados". También, su "concepción de los derechos humanos integral y abarcadora", añadió.

La "concepción" de los derechos humanos de régimen cubano, sin embargo, no ha sido abarcadora, sino muy selectiva. Durante el período de Raúl Castro y, luego, durante el de su sucesor, Miguel Díaz-Canel, aumentó el hostigamiento a activistas, periodistas independientes y otros ciudadanos críticos del régimen, así como la represión del descontento popular por la aguda crisis económica, que ha profundizado la escasez de productos de primera necesidad, incluidos los medicamentos.

Raúl Castro pasó en abril de este año el cargo de primer secretario del PCC a Díaz-Canel, dejando un país con una creciente crisis económica y una "extrema de falta de liquidez", reconocida por él mismo en su discurso de despedida en abril de 2021. La situación "nos obligó a reintroducir las ventas en Moneda Libremente Convertible en una parte del comercio minorista y más adelante del mayorista", dijo el general, refiriéndose a las tiendas que han aumentado las desigualdades entre los cubanos y condenado a los sectores más pobres de la población al hambre.

El aumento de las desigualdades se ha consolidado también con el incremento del poder económico de los militares, que no han dejado de construir hoteles pese a la caída del turismo por la pandemia de Covid-19, y en el plano político hay colocado a Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, el jefe del consorcio empresarial militar GAESA, dentro del Buró Político del PCC.

El economista Emilio Morales alertó un artículo publicado en DIARIO DE CUBA sobre el posible objetivo real de las voluminosas inversiones de los militares en el turismo. Mencionó como hipótesis el lavado del "capital obtenido ilegalmente de las remesas y los salarios del personal médico contratado en el exterior", y del procedente de "otras fuentes de financiamiento ilícitas y no transparentes".

"A falta de reformas estructurales profundas, y en medio de la crisis económica, es muy probable que en cualquier momento comience la venta de los activos más lucrativos de la economía cubana. Dentro de ellos, el sector turístico será uno de los de mayor valor", consideró Morales.

Por su parte, la economista Rafaela Cruz advirtió también en DIARIO DE CUBA que Raúl Castro "reafirmó que hay que subordinar la política económica a la política del poder"; es decir, "sacrificar la calidad de vida de los cubanos en el altar de los intereses del Partido".

Más información

29 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Alguien le puso a este eterno segundon "General de espada virgen". Jamas tiro un tiro en su vida.
Va a morir en la cama como su hermano, Stalin, Lenin y otros HP de este mundo.

Profile picture for user Ares I

Tal vez se muera en una cama Nemo, pero como le contestaron a Weston por ahí abajo, nada tranquilo.
Se va pal otro mundo sabiendo que a la familia le espera un Nüremberg o una vida calladita en alguna cueva remota. Después que explote el comunismo y se sepan las barbaridades acumuladas de 62 años, nadie va a querer estar ni de lejos en la foto con ellos.

Profile picture for user Mimosa Hostilis

Silvio es como el número 17 en la cola de arrastrar al prójimo "por sobre rocas". Aun así, compañeros, el compañero Abel Prieto merece que, en un último esfuerzo histórico de la gloriosa Revolución, se importen rocas plásticas de China. Son baratas y no tan suceptibles a la erosión.

Profile picture for user Plutarco Cuero

"El retirado" ... se va morir con su pamper puesto ...

Profile picture for user Ana J. Faya

Raúl Castro fue SIEMPRE seguidor de y co-responsable con su hermano de los acontecimientos en Cuba desde el 59, como 2do Secretario, como jefe del MINFAR, como General de Ejército (grado militar que nunca se quitó) cuando fue Presidente; períodos todos en que el Hermanísimo en Jefe y Sumo Hacedor del régimen cubano, mandó guerrillas a todas partes, se metió en la guerra en Angola, Etiopía, Namibia y Sudáfrica, creó la delirante Guerra de todo el Pueblo y las MTT, para no hablar de su participación en los acuerdos con Moscú para instalar los cohetes en Cuba. ¿Pacificador? ¿De qué y cuándo? Cuando salió al ruedo tras la enfermedad del Castro Otro en Jefe, los servicios de Inteligencia y Propaganda del MININT y el PCC crearon la noción de su amor por la familia y su pragmatismo. Goebbels tenía una pila de hijos y los quería mucho, parece que Raúl Castro también, ¿y qué? El pragmatismo de Castro II no se ha visto en la sentina que es Cuba hoy.

Daniel 2019-16;58..., lo que tu pretendes es justificar a la terrible tirania castrista , comparandolos con los actos del presidente Harry S Truman????.Segun tu logica , si un asesino mata 7 seres humanos y otro asesino mata solamente 2 , entonces el que mato 2 tiene menos culpabilidad????. No , te equivocas daniel2019, los horribles crimenes que la tirania castrocomunista ha cometido en Cuba son tan abominbles , como los que hubieran cometidos otros.Si tu fueras realmente un ser humano bueno y sincero ,condenarias a fidel castro ,hitler, estalin y franco , todos en el mismo lugar, asesinos.Los criminales sean comunistas , facistas o religiosos,da lo mismo ,todos son la misma basura, y todos caben en el mismo saco.Rene Libertario.

Señor Rene. Como voy a justificar a asesinos que reprimen a los nuestros? Solo exprese como responde la mente humana justificando sus acciones. Dije que siempre perdonamos nuestros actos y ello se debe a que tenemos un "sistema inmunologico" en nuestra mente que evita que nos culpemos de ello.
Mi pregunta fue una respuesta a la ingenuidad de la pregunta de Weston: Si Truman se perdono haber matado a cientos miles de civiles con su orden de arrojar la bomba atomica en ciudades japonesas, si Hitler no tuvo remordimiento por sus actos, por que lo han de tener estos hijos de puta de Biran?Por supuesto condeno a todos los hijos de puta de este mundo y mas a la dictadura cubana y a los hermanos Castro. Y al mentecato "Dr." Diaz-Canel-Sin-Gao mi especial desprecio. Merece que lo aten de pies y manos y lo arrastren cara abajo por las calles pedregosas de Cuba, a ver si le mejora el acne al HP. Les he deseado a esos hijos de puta que les de un cancer y mueran en agonia no se cuantas veces.

Siempre los más cobardes ascienden a la cima de la montaña. Este hizo revolución siempre escondida en esa misma montañas orientales. Cuatro estrellas y ningunas se la gano en combate.

Profile picture for user Ares I

Weston y cofrades del sucio orificio intentanto lavar la cara del dictador como ofrenda de cumpleaños.
Los unos pintandolo como amoroso padre de familia, los otros comparándolo a estrategas de potencias que encararon guerras y desiciones militares. (Como su el castrismo no hubiese tenido presencia militar en todos los rincones del tercer mundo).
En fin, la historia le pasará la cuenta. Algún día veremos la magnitud de la hijeputancia de esa familia criminal en una dimensión de la que ahora solo podemos entrever retazos sueltos.

Profile picture for user Weston

OK, Ares, pero por el momento parece que morirá en su cama. Dile a "la historia" que no se demore.

Ya le haremos pagar a sus descendientes y se irá probablemente tranquilo en una cama, o no, pero se irá pensando que le vamos a reventar toda la parentela

Yo respeto la libertad y quien la simboliza, yo respeto a un verdadero héroe, yo respeto a una verdadera figura histórica que haya contribuido con el bienestar de su pueblo. Yo desprecio a un arribista que haya vivido su vida en el chantaje, en la represión, yo despreció aún miserable que se creó una imagen de hombre fuerte a la sombra de su mentor y hermano, yo desprecio a éste que vivió su vida junto a su familia enajenado de las penurias de su pueblo, del cual ha vivido una vida holgada siempre, yo desprecio a este ahora viejo dictador fascista. Yo lamento que Cuba haya tenido que sufrir esta plaga longeva que ha arrasado con ella.

Profile picture for user Weston

Cuando Fidel estaba en las alturas, en el limbo dramático de sus delirios, Raúl estaba firmemente asentado en la tierra. Me cuentan que Raúl ha sido un unificador de la familia Castro, que se preocupa por las hermanas y los sobrinos, aparte de su propia familia directa, pero la realidad es que la imagen que ha dado durante tantos años es la de un hombre duro, ocasionalmente implacable.
Si yo pudiera hablar con Raúl, le preguntaría cómo ve a la distancia los imnumerables fusilamientos por razones políticas, los fusilamientos de soldados y oficiales del Minfar a través de los años, el "Espía Francisco, fusilado de espaldas y de rodillas", le preguntaría cómo valora hoy el fusilamiento de su amigo, un hombre valiente y audaz, el General Ochoa. Y le preguntaría sobre sus sentimientos en torno al suicidio de su sobrino Fidelito a quien, me han contado, Raúl quería y distinguía mucho.
General Raúl Castro, yo lo respeto, pero me pregunto: Usted siente que ha sido justo? Ha valido la pena?

Lo peor del "diseño humano" es que tenemos un sistema inmunologico tambien en la mente y nos perdonamos, borramos o forzamos a olvidar nuestros errores y malas acciones. Por eso abundan tantos sinverguenzas felices en este mundo.
Harry S. Truman, el presidente norteamericano que autorizo los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, es considerado un heroe por muchos norteamericanos. Una prueba mas de lo absurdo e irracional de la mente humana. Si Truman pudo perdonarse el aniquilar entre 129000 y 226000 civiles, por que Raul no podria perdonarse sus acciones?

Profile picture for user Mimosa Hostilis

Me cuadra tu lógica: si tú eres anormal, yo no debería sentirme mal por serlo. Eres un caballo, brother. ¡Gracias por esta lección de vida! Gracias por enaltecer mi habitual anormalidad. Dios te bendiga. Soy fan tuyo. ¿Tienes más?

No se si habla Ud con sarcasmo o no. Pero no es mi logica como cree. No es como yo pienso porque no perdono a los HP que maltratan a nuestra gente. Tengo familia en Cuba y estoy al tanto de los abusos diarios que comete la tirania.
Pero si me interesa y mucho los temas psicologicos, psiquiatricos y filosoficos. De ahi que le haya respondido a Weston porque un sinverguenza asesino como Raul no tiene remordimiento por sus actos.
Le recomiendo leer El secuestro de la mente y Las mil caras de la mente del profesor de psiquiatria Fernando Garcia de Haro. Aprendera mucho del porque de nuestro comportamiento.

Profile picture for user Ares I

Daniel, aquí se habla de Raúl, de su revolución asesina y de una nación que no llega a 12 millones de almas.
No hay que tener gran intelecto para discernir que hubiese pasado si pones a ese mismo cabrón al frente de una potencia de 360 millones de gentes.
Además, si tienes en cuenta todas las guerrillas latinoamericanas que patrocinaron, las guerras africanas en las que cuba puso los muertos y agregas a los civiles africanos y del medio oriente que murieron en esas guerras, tus números se quedan bien chiquitos.

Ares I: Me parece que no ha entendido lo que he escrito. Weston ha hecho una pregunta ingenua y le he respondido con bases cientificas. Es lo que nos dice la psicologia y siquiatria. En lo personal, desprecio inmensa y profundamente a los mafiosos que oprimen al pueblo cubano. Son canallas, infames. Son la causa de asesinatos, torturas, vidas truncadas, familias separadas, exilio de millones de cubanos que hemos tenido que abandonar nuestro pais y nuestra familia por la represion social y la falta de oportunidades de labrarnos un vida digna en Cuba. Eso no lo perdono ni lo perdonare jamas.
Pero eso no significa que tengo que aplaudir actos de guerra genocidas de ninguna nacion que resultaron en muerte de inocentes. Son cosas muy diferentes y hay que saber leer e interpretar.
Me interesan los temas psiquiatricos y filosoficos. Y le he respondido basandome en lo que explica la ciencia. Si Ud quiere inferir otra cosa..lo lamento pero ya es su problema.

Profile picture for user Weston

Bueno Daniel, mi pregunta sería ingenua si estuviera dirigida a usted, pero está dirigida a Raúl. Y desde luego, es una pregunta retórica de la cual nunca recibiré respuesta. Por lo demás, le advierto que en este foro, para que lo consideren un gusano auténtico, no puede expresar dudas. Tiene que decirle Cenizas a Fidel, Pamela a Raúl, el Designado a Díaz Canel, tiranía a la Revolución (veo que ya usted hace eso), Plantación de la familia de Birán a Cuba, y en fin tiene que aprender a usar muchos adjetivos que los heroicos combatientes de café con leche, la mayoría con sede en Miami, usan cotidianamente.
Si no lo hace, lo insultarán, inventarán historias sobre su vida, que no conocen, y cada vez que puedan difamarán sobre usted.
Son los mismos fidelistas, pero al revés.

Una pregunta señor Weston, si es tan amable de aclararme: por que un asesino y represor en jefe como Raul Castro merece su respeto? Por ser afectivo con su familia y sus perros?
Entiendo perfectamente lo que dice sobre que la mayoria quiere que los demas se expresen como ellos y que cualquiera con ideas propias puede ser mal interpretado pero eso no explica el respeto que dice tenerle Ud a un dictador implacable que junto a su hermano y caporegimes ha abusado y reprimido sistematicamente de su propio pueblo.
Una cosa es tener una vision independiente, reflexionar con sensatez y no abogar por extremismos. Otra es hablar de respeto por un asesino. Me encantaria escuchar su razonamiento y leer su respuesta.
Con respecto a su parentesis, llamo tirania a la "Revolucion" porque no me gusta usar vocablos que no corresponden con la realidad. Revolucionar es cambiar para mejorar, no para involucionar. Y si el regimen es dictatorial (acaso consulta con el pueblo?) pues es una tirania.

Profile picture for user Weston

Daniel, no sé si leerá mi respuesta. DDC entierra algunos artículos muy rápido y deja otros insulsos hasta semanas en primera página. Yo no estoy seguro de que Fidel y Raúl tenían malas intenciones cuando comenzaron su lucha. Creo que fueron audaces y valientes. En particular, Fidel fue el líder indiscutible, pero Raúl demostró un liderazgo eficaz. El Segundo.Frente fue ejemplo de ello. Al propio tiempo, demostró ser implacable. Y eso le resta mucho mérito. Después, el poder los corrompió; pero se mantuvieron en el poder hasta la muerte. Ganaron todas sus batallas. Por eso lo respeto.

Profile picture for user Ares I

Tu lista es corta Weston. Realmente debería empezar en Mexico, en octubre de 1956. Fidel no iba a incluir al hermano en la expedición Granma porque "no tenia los cojones de matar a otra persona". Fidel ya lo había hecho como pandillero en la Habana, el Che también se había cargado a par de infelices guatemaltecos que le habían estafado con unas hamburguesas o algo así.
Raúl cogió el auto que compartía con Fidel y se paseó por las calles de Vallarta hasta descubrir a un infeliz mexicano que iba cruzando solo la avenida del malecón, lo atropelló dos veces hasta asegurarse de que quedaba muerto y huyó de la escena.
Un infeliz padre de familia que dejaba tres hijos y una esposa sin sustento. Un muerto anónimo que no registra la historia, que nada tenía que ver con Batista ni con Cuba.
Tal vez lo esté esperando de primero cuando el dictador deje este mundo.

Profile picture for user Weston

Yo digo lo que veo, lo que sé, lo que es cierto.

Profile picture for user Ares I

Weston:
Brian Latell, "Castro Secrets". St Martín Press, second edition. April 24, 2012.
ISBN 978-0230621237
Chapter 4 "come to cuba"
El hecho de que te mantengas en negación, no cambia la realidad, la conozcas o no.

Profile picture for user Ares I

Hay muchas otras fotos más cumpleañera para el dictador: en shorcitos Adidas y una recua de perros de caza.
Esas serían mejores.

???? que buena foto

Profile picture for user Gualterio Díaz

Y los cumple como un buen dictador: dejando formalmente el poder cuando le vino en ganas, tal como había prometido, y ejerciendo la dictadura tras bambalinas con su edecán en el Buró Político. Por si acaso.

De cualquier manera espero celebrar su muerte pronto